La ministra de Defensa visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano

Defensa - 28.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Margarita Robles ha escogido la misión de Naciones Unidas en el Líbano como la primera en visitar de todas aquellas en las que España participa en diferentes organizaciones internacionales.

En su alocución a las tropas españolas, Robles ha destacado: "he querido que la primera visita a una misión como esta fuera al Líbano, para hacer un pequeño homenaje al trabajo que ustedes realizan, a los catorce compañeros fallecidos, y también al compañero salvadoreño". Asimismo la ministra ha subrayado que "el Gobierno libanés reconoce el trabajo que están realizando y ese mismo reconocimiento es el del Gobierno español".

"Nuestras Fuerzas Armadas son la mejor representación de la marca España; llevan a España a todas partes con esfuerzo, con generosidad con sacrificio… Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y de sus familias. Sé el esfuerzo que están haciendo la mayoría dejando a sus familias y renunciando a muchas cosas, pero por otro lado estoy segura de que sienten la satisfacción personal de decir que están cumpliendo un objetivo tan maravilloso como es velar por la paz y la seguridad", ha destacado la ministra Margarita Robles.

El objetivo fundamental de esta visita al Líbano, ha explicado, es "transmitir el apoyo, el reconocimiento y la solidaridad. Esta ministra y este Gobierno, y así me lo ha transmitido el presidente del Gobierno, nos sentimos profundamente orgullosos de su trabajo".

Previamente, a su llegada al aeropuerto internacional 'Rafiq Hariri', la ministra se trasladó a la sede que el Ministerio de Defensa de la República Libanesa tiene en Beirut para mantener un encuentro de trabajo con su homólogo libanés, Yacoub Riad Al Sarraf, en el que han estrechado las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y defensa.

Una vez finalizado el encuentro bilateral, la titular de Defensa se desplazó en helicóptero hasta la base 'Miguel de Cervantes', donde presidió un acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

Seguidamente, acompañada por el jefe de la Brigada Multinacional Este y jefe del contingente español, general José Luis Sánchez, Margarita Robles ha conocido de primera mano las instalaciones en las que los militares españoles desempeñan sus tareas.

A continuación, la delegación se trasladó al puesto de mando, donde la ministra recibió una presentación en la que fue informada de las operaciones que UNIFIL está llevando a cabo para dar cumplimiento a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ministra ha puesto fin a su primera jornada de trabajo durante su viaje oficial al Líbano cenando junto al contingente español, donde ha podido intercambiar impresiones con los militares desplegados en la base 'Miguel de Cervantes', en Marjayoun.

Mañana, Margarita Robles tiene previsto visitar otros destacamentos en los que se encuentran desplegados el resto del contingente español que forma parte de UNIFIL.

Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano se creó el 19 de marzo de 1978, según las resoluciones del Consejo de Seguridad 425 y 426, con el fin de confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano Meridional; restaurar la paz y la seguridad internacionales; y, ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar la restitución de su autoridad efectiva en la zona.

Tras la guerra de julio y agosto de 2006 entre Israel y Hezbolá, el Consejo de Seguridad, según la resolución 1701 de 11 de agosto de 2006, amplió su mandato original a supervisar el cese de hostilidades; acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas a su despliegue en el sur al tiempo que Israel retira sus fuerzas del Líbano; coordinar estas actividades con los gobiernos del Líbano e Israel; garantizar la ayuda humanitaria a la población civil y la seguridad del regreso de las personas desplazadas; y, ayudar al Gobierno del Líbano para que asegure sus fronteras y otros puntos de ingreso para impedir la entrada en el Líbano de armas o material conexo sin su consentimiento.