La ONCE dedica su cupón al 30 aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas

Defensa - 21.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La titular de Defensa ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un organismo tan reconocido en la sociedad, como es la ONCE haya querido poner de relieve la importancia de este aniversario.

"La ONCE, al igual que las Fuerzas Armadas, son uno de los mejores representantes de la 'marca España, y el que haya un reconocimiento por esta vía del papel que hacen las mujeres en las FAS, que lo llevan haciendo desde hace 30 años, es especialmente importante" ha subrayado la ministra, que se ha mostrado particularmente orgullosa del trabajo de las mujeres en las FAS.

El presidente de la ONCE ha recordado que con cada cupón tratan de ponerse en valor las cosas que van haciendo avanzar a la sociedad "y una de ellas es esta, porque la incorporación de la mujer al Ejército fue una reivindicación de igualdad, algo que nosotros llevamos reivindicando toda nuestra vida en relación a los invidentes o las personas con discapacidad".

30 años de la incorporación de las mujeres a las FAS

La presencia de la mujer en la milicia española se inició mediante el Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero. En ese momento, se aprobó la incorporación en los cuerpos de ingenieros de los Ejércitos y los ahora denominados cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas (jurídicos, interventores, sanidad y músicas militares).

Un año después, se permitió el acceso de la mujer a las denominadas armas combatientes como oficial y suboficial (Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional) y en 1992 se amplió a la categoría de tropa y marinería profesional, excluidas algunas unidades de tipo táctico u operativo.

Finalmente, en 1999 desaparecieron las limitaciones y se permitió el acceso de la mujer a todos los cuerpos, escalas y destinos (Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas).

En la actualidad, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas es de 15.241, lo cual supone un porcentaje del 12,7% del total de efectivos y la media en el conjunto de la OTAN se situó al cierre de 2016 en el 10,9%, casi dos puntos inferior a la cifra en España.