La ministra de Defensa visita el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN

Defensa - 14.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A su llegada, la titular de Defensa ha sido recibida por el jefe del CAOC-TJ, teniente general del Ejército del Aire Rubén García Servert, y ha saludado a una representación de oficiales de las diferentes naciones que forman parte del Centro, a militares de los Elementos de Apoyo Nacionales (NSE), así como a efectivos de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA).

La ministra Robles, ha resaltado que el CAOC "es un punto esencial para la defensa de Europa y por tanto para la defensa del mundo" y de su espacio aéreo.

"Hoy todos podemos estar más tranquilos por el trabajo que se está realizando aquí, garantizando la libertad, la paz y la seguridad en el mundo", ha afirmado.

En misma línea, ha señalado que "la amenaza del terrorismo y sobretodo en el sur de Europa es una amenaza clara y si queremos defender nuestro modo de vida, nuestros valores y nuestras libertades aquí es un punto esencial".

Durante su visita, Robles ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones del CAOC-TJ, donde su comandante ha realizado una presentación sobre la unidad.

A continuación, la titular del departamento se ha trasladado hasta la sala de operaciones del CAOC-TJ, donde el director de operaciones aéreas, general portugués Teodorico Lopes, ha expuesto una conferencia sobre situaciones reales de defensa aérea.

La ministra ha puesto fin a su visita tras conocer las instalaciones subterráneas que el Centro aliado de Operaciones Aéreas tiene en la Base Aérea de Torrejón.

Consejo Superior del Ejército de Tierra

Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles se ha desplazado al Cuartel General del Ejército de Tierra, donde ha presidido por primera vez la reunión del Consejo Superior del Ejército (CSE).

El Consejo Superior del Ejército es un órgano colegiado con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. Tiene asimismo competencias en materia de personal, como ascensos, evaluaciones o cursos de capacitación.

El CSE se convoca siete veces al año y está compuesto por el jefe de Estado Mayor del Ejército, todos los tenientes generales del Ejército de Tierra en situación de servicio activo (actualmente once), el general de División Jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del Consejo, también general de División.

Centro de operaciones aéreas combinadas de Torrejón

La adopción del nuevo concepto estratégico de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de 2010 tuvo como consecuencia una nueva estructura de mandos de la Alianza. Así, bajo el Mando Aéreo de la OTAN, con base en Ramstein (Alemania), se establecieron dos CAOC para el control del espacio aéreo aliado, uno en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte de la Alianza, y otro en la localidad madrileña de Torrejón, para el flanco sur.

De este modo, el nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Alianza amplió considerablemente la zona de vigilancia aérea -desde las islas Canarias hasta Turquía y desde las Azores hasta Rumanía- al integrar las capacidades de los cinco antiguos centros de la región sur.

Compuesto por una plantilla de 185 efectivos procedentes de 16 naciones aliadas, la misión del CAOC-TJ es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempo de paz. Asimismo, tiene la capacidad de poder activarse, en sus instalaciones o destacar a personal, para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN se estableció el 1 de enero de 2013 como uno de los nuevos elementos de la nueva estructura de mando de la Alianza, alcanzando su Capacidad Operativa Inicial el 1 de julio de 2013 y su Capacidad Operativa Final el 17 de octubre de 2014.