Robles:"España es un socio serio y fiable que está comprometido con la OTAN"

Defensa - 4.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta afirmación se produjo en referencia a la lista con las capacidades que cada Estado miembro ha de aportar al seno de la OTAN.

Además, ante las nuevas amenazas hibridas y aquellas que se producen en el ciberespacio, la ministra ha destacado el rigor con el que actúa España en este campo y trasladó un mensaje de prudencia ante el modo en el que se tratan dichas situaciones que, según declaró, "existen y son reales".

Sobre esas amenazas destacó asimismo que "son un mecanismo diferente a aquella defensa convencional y tradicional a la que estamos acostumbrados", señalando la importancia de la reunión al poner de relieve el papel de todos los miembros de la Alianza para colaborar y trabajar conjuntamente como mecanismo de prevención ante aquellas, dada su naturaleza.

La ministra Robles también ha subrayado la importancia de que la opinión pública conozca que Organizaciones como la OTAN o la Unión Europea están trabajando por la Seguridad y la Defensa y afirmó que desde el Ministerio de Defensa se intenta no generar alarmas innecesarias y que se trabaja para prevenir cualquier amenaza.

Reunión del Consejo del Atlántico Norte

En los plenarios celebrados durante los dos días que ha durado el encuentro, en sus diferentes formatos, los 29 ministros de Defensa de la OTAN han abordado como asuntos principales de trabajo, el reparto de cargas y compromiso de Inversiones de Defensa, la Cooperación OTAN-UE y las nuevas amenazas existentes en el contexto actual.

En la Cumbre de Bruselas del pasado mes de julio, los Aliados mantuvieron su postura favorable para continuar con el compromiso de inversiones en Defensa acordado en la Cumbre de Gales de 2015 y, reafirmaron su intención de remitir a la Alianza Planes Nacionales creíbles para cumplir con dicho acuerdo. España, fiel a ese compromiso, sigue aumentando su inversión en Defensa y el Ministerio trabaja en un Plan que permita a España seguir siendo un Aliado comprometido.

Sobre Defensa Europea y Cooperación OTAN-UE, España mantiene un alto grado de compromiso con ambas Organizaciones y trabaja en pro de mejorar dicha Cooperación mediante el robustecimiento de la Política Común de Seguridad y Defensa, la cual no sólo no colisiona con la OTAN, sino que contribuirá al desarrollo de unas capacidades militares de las que podrá beneficiarse la Alianza. En este encuentro participó en calidad de invitada, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Otros encuentros

En la tarde de ayer, Margarita Robles se reunió con los países que despliegan tropas dentro de la operación de presencia reforzada aumentada (e-FP por sus siglas en inglés) y, que consiste en una presencia continua de unidades militares en los países aliados del este de Europa (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia). Actualmente España tiene desplegados 346 militares en Lituania así como más de un centenar de vehículos entre ligeros y acorazados.

En el marco de la cooperación multinacional, la ministra de Defensa firmó una Declaración de Intenciones para la introducción y mejora de capacidades en Sistemas Marítimos no Tripulados junto con los otros diez ministros de Defensa que forman parte del proyecto. El objetivo de una cooperación continuada en este campo asegurará la máxima coherencia, sinergias e interoperabilidades entre todos los participantes en el programa.

Asimismo, la ministra de Defensa ha mantenido sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá, Italia y Rumanía. Encuentros que han servido para estrechar los lazos de amistad y cooperación existentes con dichos países y en los que se ha analizado el estado de la cooperación en materia de defensa.

Dentro de la e-FP, Canadá lidera la Brigada multinacional en la que se encuentran encuadradas las unidades españolas participantes en dicha misión. La Armada canadiense tiene previsto adjudicar a finales de este año un encargo para la construcción de 15 fragatas, con las que Canadá pretende renovar su flota marítima de superficie, contrato al que opta la empresa española Navantia.

Con Italia y Rumania se colabora dentro de la EUNAVFOR MED-Sophia junto a otros países europeos y, cuyo Cuartel General se encuentra ubicado en la Base Naval de Sigonella en Italia. Esta misión es un elemento más dentro de la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración, que busca abordar no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza y el cambio climático.