Coronavirus COVID-19

El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cultura - 23.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Cultura y Deporte vuelve a unirse a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en unas complejas y limitativas circunstancias pero reafirmando su compromiso por el fomento de la lectura, la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y la defensa de la industria editorial.

Dada la imposibilidad de realizar la tradicional ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha distintas iniciativas en homenaje al Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, entre las que se encuentra un video-homenaje, que se ha estrenado en redes hoy, día 23, en el que participan personalidades de distintos perfiles (amigos, editores, autores, libreros, personas del ámbito universitario) que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega, en los que expresan su relación con Margarit y su obra.

Durante todo el día se colgarán en redes distintos post con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera (su vínculo con la música, su actividad como arquitecto); y, como cada año, un micrositio en la web del Ministerio aportará toda la información sobre la historia del premio, la figura del premiado y las actividades que se llevarán a cabo desde otras unidades del ministerio o entidades vinculadas a este galardón (Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes…).

La tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes está postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias.

Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde que se concedió por vez primera, en 1976, constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en español.

Otras actividades

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, anima a sus seguidores en redes sociales a que compartan fotos de su 'Rincón de lectura', ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.

Por otro lado, desde el 22 de abril se ha lanzado en redes sociales 'La Publicación del mes', enlazando al espacio de la web del Ministerio donde estaría alojada la publicación. El libro seleccionado para abril es: 'Flora o La educación de una niña'. Pilar Pascual de Sanjuan. (1881) de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Además, a través de un vídeo se explicará el proceso productivo del cartel conmemorativo en España del Día Internacional del Libro 2020, que ha sido diseñado por el Premio Nacional de Ilustración, Paco Giménez.

Finalmente, se pondrá en valor a través de diversas vías de la importancia del servicio bibliotecario digital eBiblio en esta etapa de confinamiento. Este servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ha experimentado, durante el mes de marzo, un notable incremento de uso: los nuevos usuarios dados de alta en el servicio durante el mes de marzo han aumentado un 264,8 % hasta alcanzar la cifra de 51.483 nuevos usuarios.

Durante el mes de marzo el número de visitas a la página web de eBiblio ha alcanzado un total de 1.382.814, lo que supone un aumento del 196,7 % respecto al mes de febrero (466.095 visitas). Respecto a los préstamos y las reservas de ejemplares, han aumentado en un 76,2 % y en un 124,9 % respectivamente hasta alcanzar los 310.020 préstamos y las 89.047 reservas.

Más información