Coronavirus COVID-19

El ministro de Cultura y Deporte anuncia la creación de un grupo de estudio para el impulso del deporte en el escenario post COVID-19

Cultura - 21.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado, durante la reunión telemática que han mantenido hoy los ministros de Deportes de la Unión Europea, la creación de un grupo de estudio de impulso del deporte para el escenario post COVID-19 en el que participan, además del Consejo Superior de Deportes, la Agencia de Protección a la Salud en el Deporte y el Centro de Medicina Deportiva. "La pauta para cualquier decisión la marcará la evolución de la pandemia y los criterios científicos y sanitarios", ha indicado.

Rodríguez Uribes ha destacado la necesidad de una fuerte colaboración público-privada, también en el ámbito europeo, para favorecer la sostenibilidad de las federaciones deportivas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante la reunión informal de los ministros de Deporte de la Unión Europea, los países miembros han abordado cuestiones como la seguridad y prevención de la propagación del coronavirus y cómo afecta a la continuidad del entrenamiento y preparación de los deportistas. En este sentido, el ministro ha señalado que "la principal preocupación del departamento son los deportistas", a los que se dedica una especial atención a través de la creación de una línea de consultas de ámbito psicosocial del Programa de Atención al Deportista que desarrolla el Ministerio a través del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con el Comité Olímpico Español.

El ministro de Deporte ha defendido "la necesidad de más Europa y de una concepción del deporte como política pública asociada a competición, pero también al bienestar de la ciudadanía y a un mundo de valores que nos hacen mejores: el juego limpio, la colaboración y la cooperación y el trabajo en equipo".

Rodríguez Uribes ha reiterado su compromiso y solidaridad con las autoridades sanitarias y ha señalado la completa puesta a disposición de las infraestructuras deportivas estatales: los Centros de Alto Rendimiento de titularidad estatal y la Residencia BLUME, así como la imprescindible colaboración entre las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Español.