A partir del 1 de abril

Los archivos de Indias, Simancas y el Histórico Nacional abrirán por la tarde

Cultura - 26.3.2019

A partir del 1 de abril, el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo General de Simancas (Valladolid) y el Archivo Histórico Nacional (Madrid) ampliarán su horario de atención al público y permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde las 8:30 hasta las 18 horas, salvo los viernes y durante el mes de agosto, cuando mantendrán sus salas disponibles para los usuarios de 8:30 a 14:30 horas.

La medida pone fin a la prestación de servicios solo en horario de mañana, como sucedía hasta ahora, y recoge una antigua demanda de los investigadores, que se remonta a más de tres décadas en el caso del archivo sevillano. El Archivo General de Indias permanecía cerrado por la tarde desde 1982; el de Simancas, desde 1994; y el Histórico Nacional desde junio de 2017.

La apertura ha sido posible tras la incorporación en marzo de doce auxiliares de la Escala de Archivos, Bibliotecas y Museos y es el primer paso del Plan de Normalización de Horarios de los archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, que se irá aplicando en el resto de los centros progresivamente con la llegada de nuevos funcionarios en las próximas Ofertas Públicas de Empleo.

Jornada sobre el presente y futuro de los archivos

La ampliación de horario se ha dado a conocer hoy en la Jornada de planificación, estrategia y coordinación en Bellas Artes, que ha congregado a un centenar de profesionales para analizar el presente y futuro de los archivos de Cultura.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, abrió la jornada destacando la importancia de los archivos como "pilar de democracia y transparencia". "Cumplen su función de conservación, accesibilidad y difusión de sus fondos con una clara voluntad de servicio público", añadió.

Fernández-Baca se refirió a la digitalización del patrimonio documental como uno de los retos prioritarios de los archivos estatales y recordó el impacto de sus servicios ofertados en línea a través de la plataforma PARES, que suma más de 24 millones de páginas visitadas y más de 32 millones de imágenes descargadas desde su creación en 2007.

Durante la jornada informativa, el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, presentó el Documento Rector de los archivos de Cultura, que analiza las necesidades de sus diez centros y plantea los programas de mejora y desarrollo previstos para los próximos años. Dentro del Plan de Estrategia, Desarrollo e Innovación, dado a conocer hoy, destaca la aplicación del Cuadro de Mando Integral, una herramienta de información, control y seguimiento que permitirá mejorar la calidad y eficacia de los servicios que ofrecen los archivos.