El Gobierno recupera ocho años después el Plan de Acción Cultural Exterior, con una dotación de 157 millones de euros

Cultura - 24.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell han anunciado esta mañana en la sede del Instituto Cervantes la recuperación por parte del Gobierno del Plan de Acción Cultural Exterior (PACE), que será coordinado por ambos ministerios y tendrá una dotación de 157 millones de euros. El origen de este Plan data de finales de 2011 y fue paralizado por el anterior Gobierno.

Como ha explicado el titular de Cultura, "el PACE se articula en torno a estrategias sectoriales, que define el Ministerio de Cultura y Deporte, y regionales, que define fundamentalmente Exteriores". En las reuniones mantenidas entre ambos departamentos, el Instituto Cervantes, AECID y Acción Cultural Española, ya se han identificado como prioritarios 11 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Portugal, Francia, Rusia, Japón, China, México y Cuba), "si bien no se descuidarán los demás".

Presencia en las ferias internacionales del libro

En su intervención, José Guirao ha informado que España participará en las grandes ferias de la literatura, la más inmediata será Casablanca (Marruecos), que tendrá lugar en febrero y en la que España será el país invitado. En esta feria se rendirá homenaje a Juan Goytisolo y al poeta José-Miguel Ullán, se celebrarán mesas redondas entre autores marroquíes y españoles, como Antonio Gamoneda, Andrés Ibáñez, Sara Mesa, Lorenzo Silva y José Luis Gómez y se hará especial hincapié en escritores marroquíes que escriben en español, como Nissrin Ibn Larbi, Ahmed M. Mgara o Aziz Tazi, entre otros.

Asimismo, desde octubre del año pasado se está trabajando en la preparación de la Feria de Frankfurt, que también tiene a España como país invitado, como fuera hace 30 años, en el año 1991. "La Feria de Frankfurt es el mayor lugar de encuentro, intercambio y contratación del sector editorial" y "la inversión que va a movilizar el Ministerio desde 2019 hasta 2021 es de 4 millones de euros, ha informado Guirao.

Respecto a las artes escénicas y de la música, a través del INAEM "ya se tienen cerradas giras de la Compañía nacional de Danza, Ballet Nacional, el Centro Dramático Nacional, la Orquesta Nacional y el Centro nacional de Difusión Musical en 19 ciudades iberoamericanas y europeas. Y es previsible que tengan más a lo largo del año".

Plan estratégico para la promoción exterior del cine

El ministro de Cultura ha anunciado que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales se ha desarrollado un plan estratégico "para sacar más partido al presupuesto destinado a la promoción exterior de nuestro cine", que contará con una partida aproximada este año de 2,5 millones de euros.

Este plan tiene como ejes fundamentales los festivales y los encuentros internacionales, así como acciones de apoyo a la industria para ayudar a la distribución del cine español en todo el mundo. Para fomentar las coproducciones, además de las ayudas a la producción, se impulsará la creación de foros y laboratorios de coproducción en festivales y mercados, en colaboración con institutos del cine de otros países iberoamericanos, y para atraer rodajes internacionales se trabaja en un programa con el ICEX, la Secretaría de Estado de Turismo y la Spain Film Comission.

En ese sentido, José Guirao ha señalado que en el Real Decreto-Ley que se aprobó en diciembre y que fue convalidado esta semana, "ya se han quitado una serie de requisitos que tenían los rodajes que habían hecho inviable que las productoras cinematográficas se acogieran a los incentivos fiscales y estamos trabajando por mejorar en el futuro esos incentivos".

También se va a aumentar la presencia internacional del cine y el audiovisual, principalmente en el ámbito del cine de animación y el cine documental. "Todas estas estrategias van dirigidas a programadores de festivales, a prescriptores, a crítica y, sobre todo, a distribuidores extranjeros para que nuestro cine salga cada vez más de nuestras fronteras", ha indicado el ministro.

Nuevo Foco Cultura España-México de Acción Cultural Española

José Guirao ha informado que a través de Acción Cultural Española (AC/E) se destinará un presupuesto de 20 millones de euros a desarrollar proyectos con una importante labor cultural exterior, entre los que figura el programa Foco Cultura España-Colombia y, se creará este año el nuevo Foco Cultura España-México, que desplegará actividades desde el segundo semestre de 2019 hasta finales de 2020.

También a través de la actividad de AC/E se participará en Dubai, la Bienal de Arte de Venecia, la Cuatrienal de Praga, el V Centenario de la fundación de las ciudades de La Habana y Panamá y se tendrá un papel relevante en la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano.

España dedicará más atención a la diplomacia cultural

En su intervención, Josep Borrell ha destacado que un país como España, con un potente sector cultural y una lengua internacional como el español, debe cuidar muy especialmente la diplomacia cultural. Asimismo, ha insistido en una nueva política de Acción Cultural exterior que prime la coordinación y la eficacia de todos los actores implicados.

El ministro ha repasado, además, algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán tanto a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo ( AECID ) y del Instituto Cervantes.

Así, en el ámbito de la AECID, con una planificación presupuestaria de 28 millones de euros, ha destacado el refuerzo de la presencia de España en la UNESCO, con la presentación de la candidatura al consejo ejecutivo de la organización y una aportación de 600.000 euros al fondo fiduciario; la apuesta por la diplomacia científica con un plan específico para 2019; la recuperación de las becas de gestión cultural; la redefinición de la estrategia de cultura y desarrollo, para lo que se realizará un balance de lo hecho hasta ahora y se elaborará una nueva estrategia en los ámbitos de patrimonio y formación; la recuperación de la política de proyectos en Red de los centros culturales, incorporando a Casa América y la restructuración de la programación cultural de las Embajadas.

En cuanto al Instituto Cervantes, con una planificación presupuestaria de 129 millones de euros, Josep Borrell ha destacado que la estrategia para el 2019 se basa en dos puntos, por un lado, la consolidación de la red existente de centros con un nuevo programa de inversiones, mejora de las plantillas y mejora de la retribución del personal en el exterior, y por otro, la apertura de nuevas sedes, en especial, hacia dos áreas geográficas: África Occidental Subsahariana y Estados Unidos.

Asimismo, en el marco de la estrategia que adopte España en relación con el Brexit, se reabrirá el centro en Gibraltar.

Por otro lado, en 2019 se dará un impulso al reconocimiento de los títulos expedidos por el Instituto, aumentará el número de instituciones en la red de Universidades Asociadas, y se promoverán proyectos de investigación y elaboración de materiales didácticos. Al mismo tiempo, se reforzará el Plan de Acción Cultural y Bibliotecas 2019-2022 y las relaciones con los institutos de lengua y cultura europeos en el marco de EUNIC. Finalmente, el ministro ha destacado la puesta en marcha del proyecto del "Museo de la palabra" en la sede del Instituto.