Está usted en:
  • Enviar

V centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano

El programa oficial de la conmemoración de la primera vuelta al mundo supera los 190 proyectos

Jueves 21 de marzo de 2019

Al programa de la conmemoración, que arranca el 10 de agosto en Sevilla coincidiendo con el inicio del viaje de Magallanes y Elcano, se podrán sumar más proyectos a lo largo de su celebración, que se prolongará hasta finales de 2022. Igualmente se han incorporado a los trabajos del organismo intergubernamental, España Global y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de apoyar dos áreas prioritarias: la dimensión internacional, y los aspectos científicos y técnicos que tan importantes son en la conmemoración.

Estrategia internacional

Reunión de la Comisión EjecutivaMinisterio de Cultura y DeporteLa Comisión Ejecutiva también ha debatido una Estrategia internacional con un modelo de trabajo interinstitucional con los organismos en el exterior, para optimizar la proyección de la conmemoración, establecer colaboraciones y vincular a los países de la ruta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lidera la coordinación de esta acción exterior a través de las Embajadas (consejeros culturales, oficinas comerciales, oficinas de turismo, agregadurías de defensa, oficinas técnicas de cooperación, consejeros de información, centros del Instituto Cervantes, entre otros) para liderar el conjunto de recursos públicos.

En este sentido existen dos áreas geográficas de interés. La primera, los países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos (isla de Guam), Filipinas, Indonesia y Cabo Verde; y otros países de interés prioritario (China, Japón, India, Sudáfrica, Rusia, México).

Entre otros proyectos aprobados destacan:

  • El Ministerio de Cultura está dedicando varias actividades dentro de su programa Mostra Espanha, que celebra bienalmente en Portugal y dará comienzo en junio. Destacan las conferencias en la  Sociedad Geográfica de Lisboa, un coloquio sobre literatura de viajes y varios conciertos, en Lisboa y en la Universidad de Coimbra.
  • Igualmente se ha aprobado la realización de una exposición conjunta entre España y Portugal que se exhibirá en países relacionados con la ruta.
  • IBERIA bautizará el próximo avión A350 que ponga en circulación con el nombre de Juan Sebastián Elcano. Hasta 2022 llevará el emblema de la conmemoración.
  • Un ciclo de cuatro exposiciones del Museo Nacional de Antropología con el título general de 'Démosle la vuelta al mundo' y que son 'Río mestizo. Museo de las favelas';  'El estrecho Magallanes. La frontera del agua'; 'Mar de plástico. La isla flotante del Pacífico'; y 'La cultura chamorro'.
  • El Instituto Cervantes programará en sus centros propios en todo el mundo actividades de muy distinta naturaleza como programas didácticos para niños ('Cervantitos' y 'Elcanitos'), otros relacionados con la conservación, oceanografía y medio ambiente (ciclo de conferencias 'Los océanos 500 años después'), en torno a las lenguas, publicaciones, etc…
  • Nuevos proyectos audiovisuales documentales, entre ellos una serie del Canal Historia ('14.460 leguas y la tierra era redonda'), otra promovida por Kitín Muñoz, formada por mini-documentales de 1 o 2 minutos de duración ('Tras la estela de Juan Sebastián Elcano'), y un documental sobre los ganadores olímpicos españoles de competiciones de vela a lo largo de la historia ("Estelas del Olimpo. 14 medallas olímpicas"), que combinará imágenes de archivo con otras actuales. También se ha aprobado un proyecto que está preparando Sebastián Álvaro, que reúne aspectos históricos, científicos, deportivos y aventureros, ('En las últimas fronteras del planeta. La tierra de los fuegos, la aventura que cambió el planeta'), que se grabará en  Tierra de Fuego, la Patagonia chilena, Los Andes, Antártida y Karakórum.

Actividades conmemoración de la salida de la expedición

La Comisión ha aprobado asimismo las actividades para la conmemoración de la salida de la expedición, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y, tras una escala en Sanlúcar de Barrameda para aprovisionamiento y preparación, partió de esta localidad el 20 de septiembre de 1519:

  • Se celebrarán diversos actos militares organizados por la Armada Española el 10 de agosto en Sevilla como el engalanado de todas las dependencias y buques de la Armada, una ofrenda floral al monumento a Juan Sebastián Elcano, un desfile militar desde el monumento a Juan Sebastián Elcano hasta la Torre del Oro o el izado de bandera en las proximidades de la Torre del Oro.
  • El Ayuntamiento de Sevilla inaugurará el 'Centro de interpretación de la primera vuelta al mundo', y ha programado visitas teatralizadas o visitas interactivas a los jardines con la app del Jardín Planetario y otros actos como un concierto del ciclo Noches en el Alcázar y la proyección nocturna en la Torre del Oro y en la zapata del río Guadalquivir.
  • El 20 de septiembre el protagonismo recae en Sanlúcar de Barrameda, localidad de la que se hizo al mar definitivamente la expedición. La Armada tiene previsto el engalanado general en todas las dependencias y buques de la Armada y un homenaje a los marinos de la expedición, y el Ayuntamiento prepara diversos actos de homenaje que faciliten la participación de los vecinos de esta fiesta.

También se emitirá un sello y una moneda conmemorativa que serán presentadas en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en el mes de septiembre de 2019.