El Ministerio de Cultura y Deporte destinará 1,6 millones de euros a la compra de libros para bibliotecas

Cultura - 18.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

José Guirao ha inaugurado el Encuentro de la Edición organizado por la Federación Española del Gremio de Editores en el reabierto Centro Torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria). Este encuentro, de carácter anual y tradicionalmente celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, es un tradicional foro de debate y contacto con los editores.

En este escenario, Guirao ha anunciado la reciente "modificación presupuestaria que nos permite dedicar 1.600.000 € a la compra de libros para las bibliotecas", y la reactivación de los convenios de dotación bibliográfica con las Comunidades Autónomas. La partida para la adquisición de libros para bibliotecas públicas no tenía dotación de fondos desde el año 2011.

"Tenemos en nuestras manos un instrumento revolucionario, el libro, para trazar el futuro y hacer nuestra sociedad más crítica, más rica y madura para afrontar los retos que se le vienen encima", ha destacado el ministro en funciones.

Al encuentro también ha asistido la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Miguel Barrero y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, entre otras personalidades.

El Museo de Altamira cumple 18 años

Cueva de AltamiraMinisterio de Cultura y DeporteTras su intervención, José Guirao ha acudido al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira que este año celebra el 18º aniversario de su apertura.

"Este mes de agosto, Altamira alcanzará los 5 millones de visitantes desde su apertura, y es para estar muy orgullosos de su marcha y su difusión", ha apuntado Guirao que ha anunciado también que "desde Cultura, se trabaja en estos momentos en la conceptualización del cambio de la exposición para renovarla y que ofrezca nuevos y mejores contenidos para aquellos visitantes que vengan por segunda vez".

En respuesta a los medios de comunicación, el ministro ha apuntado que hablará con la directora del Museo, Pilar Fatás, y con el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, sobre posibles fechas para convocar la reunión del Patronato de Altamira este próximo otoño, fecha "condicionada" a que se constituya el nuevo Gobierno de España.

El Museo de Altamira, de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, fue creado en 1979, por Orden de 15 de junio, como institución directamente responsable de la gestión de la cueva de Altamira. El 17 de julio de 2001, siendo su director José Antonio Lasheras, se inauguró el nuevo edificio y con él, el Plan Museológico para Altamira con la exposición permanente Los Tiempos de Altamira, en la que se incluye la Neocueva, una reproducción facsímil de la cueva original de Altamira.