José Guirao: "Pérez-Llorca ha sido un hombre de enorme inteligencia y sensibilidad para presidir el patronato del Museo del Prado"

Cultura - 6.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Pérez-Llorca ha sido un hombre de enorme inteligencia y sensibilidad para presidir el patronato del Museo del Prado. Desde su nombramiento como presidente del patronato, en octubre de 2012, su energía ha sido fundamental para impulsar proyectos como la ampliación del museo en el Salón de Reinos y para la confección de las celebraciones del bicentenario del museo", ha manifestado el ministro.

José Guirao también ha puesto de relieve su figura "como un hombre de consenso, generoso, siempre al servicio de la institución. Sin duda le vamos a echar de menos".

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española, fue además ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. Hasta su fallecimiento, era presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia, formó parte de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Político, diplomático y jurista, también fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores en los últimos gobiernos de UCD.

Nacido en Cádiz en 1940, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1963 con premio extraordinario y amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la London School of Economics and Political Science.