La Conferencia Sectorial de Cultura aprueba que se haga una norma estatal para regular la reventa de entradas

Cultura - 30.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado que se dicte una legislación estatal -que pudiera ser Ley o Decreto- de carácter general sobre la reventa telemática de entradas para espectáculos. Esta decisión se basa en un informe, dado a conocer hoy, realizado por la Comisión de Estudio de la Conferencia Sectorial sobre la reventa telemática de entradas.

Este informe indica que actualmente existe una normativa que es "insuficiente, fragmentaria y confusa" y que la legislación estatal y autonómica sobre la venta y reventa de entradas para espectáculos públicos "no está concebida para un contexto telemático". Por ello, es necesario adoptar una normativa que tutelen "los intereses públicos que se estiman afectados", con el objetivo de que se respeten derechos constitucionales como son el de la defensa de consumidores y usuarios; el acceso a la cultura; y la seguridad ciudadana.

Al término de la reunión, el ministro de Cultura ha explicado a los medios de comunicación tras la aprobación de los términos del informe "cabe ahora es proponer un desarrollo legislativo". José Guirao ha destacado que "no se ha tomado ninguna decisión, de todas las opciones posibles, sobre cuál es la que se va a hacer porque ya hay algunas Comunidades Autónomas que han legislado sobre este tema en su ámbito autonómico". Y ha comentado que "espera que no se tomen medidas radicales", como la prohibición de la reventa.

Tomando como base el acuerdo de las autonomías con el informe se tendrá que fijar "la posición que propone el Gobierno para convertirlo en disposición normativa", ha explicado el ministro. "Esto no es incompatible en que si alguna comunidad considera que por cuestiones específicas de su región tiene que regular algo, tiene todo el derecho a hacerlo".

Las opciones de intervención normativa que refleja el informe son:

a) Establecer obligaciones uniformes de información precontractual aplicables a las empresas de venta y reventa telemática, así como a los promotores, acompañadas de un sistema de control informático que permita asegurar la trazabilidad de las entradas.
b) Imponer la obligación al promotor de emitir entradas nominativas en determinados conciertos de gran afluencia y de destinar a la venta al público un porcentaje significativo de aforo.
c) Fijar un régimen de intervención administrativa sobre las actividades de venta y reventa telemática de entradas y un régimen sancionador.
d) Prohibir la reventa habitual, establecer un régimen sancionador y un sistema de control informático que permita la trazabilidad de las entradas.

Por último, Guirao ha informado que se incorporará al Ministerio del Interior a los trabajos del informe de la reventa, ya que este departamento "tiene competencias en materia de orden público sobre la asistencia a espectáculos".

Problemas detectados en la consulta sobre la reventa de entradas

El informe ha detectado que es en los festivales de música y en los conciertos celebrados en grandes espacios (teatros, pabellones, campos de fútbol o plazas de toros), donde radican la mayor parte de los problemas que han sido detectados en la consulta, que son:

  1. Información precontractual insuficiente a la hora de adquirir las entradas. Los consumidores desconocen si se encuentran en una página web de venta o de reventa de entradas; cuál es el precio nominal de las mismas, si estas tienen comisiones o recargos; la ubicación y disponibilidad de la entrada que adquieren o el porcentaje del aforo comercializado por el promotor.
  2. La limitada disponibilidad de las entradas a través de los canales oficiales de venta y los elevados precios que pueden alcanzar las entradas en la reventa. Entre las causas principales está la actividad de los vendedores habituales (llamados brokers o prosellers), que utilizan diversas técnicas para ocupar la práctica totalidad de los canales de venta on-line con prioridad frente al consumidor, para después ofertar las entradas a través de plataformas de reventa telemática; el desvío de entradas desde los canales de venta telemática a los canales de reventa; o la realización de preventa, a la hora de poner a disposición las entradas a la venta al público.
  3. Los fraudes consistentes en la reventa de entradas que no existen o que no están a disposición del vendedor; la reventa de entradas falsificadas; la reventa de entradas anunciada como transacción entre particulares, cuando en realidad la ofertas procede de un proveedor de una empresa de reventa; o el uso de robots que simulan el comportamiento humano y adquieren múltiples entradas.
  4. La dificultad de garantizar la seguridad de los asistentes a los conciertos, debido a la falta de trazabilidad del número de las entradas una vez que se produce su distribución a través de las plataformas de reventa telemática, lo que dificulta hacer una previsión de riesgos en acontecimientos de congregan a multitudes.

En estudio, más apoyo a la industria del videojuego como industria cultural

El ministro ha señalado que en la reunión de la Conferencia Sectorial se ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno por este sector, que es la segunda industria cultural de España, por detrás del sector editorial, "pero que está muy necesitada de un desarrollo industrial y empresarial".

José Guirao ha indicado que el Ministerio está "estudiando medidas de fomento, de apoyo y ayuda [al sector del videojuego] que mayoritariamente no irán por crear una nueva línea de ayudas".

"Tenemos más de 500 empresas pero sólo el 2% facturan más de 2 millones de euros. Son empresas de muchísimo talento, pero que necesitan todo un apoyo industrial para que se consolide", ha concluido.

Más información