Ana Romaní, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018

Cultura - 25.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Datos biográficos de la galardonada

Nacida en Noia (A Coruña) en 1962, Ana Romaní cuenta con una larga trayectoria en el ámbito periodístico, además de ser poeta y escritora. Es Académica de Número de la Real Academia Galega.

Romaní inició sus pasos en el periodismo en 1983, al participar en la creación de la revista Carabela de Xiada. A partir de 1988 encamina su trayectoria profesional al mundo de la radio. Tras su paso por Radio Nacional de España, con el programa La Viborona, dirige el informativo Diario Cultural de Radio Galega, programa desde el que difundió a diario la actividad cultural de Galicia, incluyendo crítica especializada, monográficos y especiales.

A través de este espacio Ana Romaní participó en la puesta en marcha de la publicación del libro Narradio. 56 historias no ar (2003); del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, que se otorga desde 2006 con el objetivo de recuperar textos dramáticos para la radio; y del proyecto De Cantares hoxe. Os Cantares Gallegos de Rosalía de Castro no século XXI.

La galardonada ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: el Premio al Fomento de la Lectura, que le otorgó la Federación de Gremio de Editores de España en 2007; el Premio Atlántida, del Gremi de Editors de Cataluña, en 2008; el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Galega a la 'mellor xornalista cultural' en 2012 y de poesía en 2011; y el Premio de la III Gala do Libro Galego a la trayectoria en periodismo cultural en 2018.

El Jurado

Ha actuado como presidente del jurado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés y como vicepresidente el subdirector general adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, David García Rivas.

Han formado parte del jurado los siguientes vocales: los autores galardonados en 2017 y 2016, Blanca Berasátegui Garaizabal y Jaume Figueras Rabert, respectivamente. Por la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez; por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega, Luz Méndez Fernández; por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia, Iñaki Mendizabal Elordi; por el Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans, Rosa Franquet Calvet; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Enrique Turpin Avilés; por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, Carles Domènec Garcia Canals; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Dolores Gallardo Ceballos; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Ana González Lartitegui; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Emma Camarero Calandria; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Ana Belén Roy Rodríguez de Gaspar; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, María Teresa Oñate y Zubia y designado por el ministro de Cultura y Deporte, María Bernadette González Harbour.