Comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso

Guirao destaca el ejemplo de consenso en la Comisión de Cultura para trabajar con todos los territorios del Estado

Cultura - 12.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la intervención del ministro se ha decantado que esa cooperación y diálogo será una línea transversal a la acción política que desarrollará tanto en el área de Cultura como en el de Deporte, ya que ha sido mencionada en buena parte de las medidas que ha desgranado.

Guirao, que ha iniciado su comparecencia abordando las iniciativas que pondrá en marcha para el ámbito deportivo, ha anunciado que el próximo 23 de julio se reunirá la Conferencia Sectorial del Deporte para avanzar en la elaboración de una nueva Ley del Deporte. "Pediré a los responsables deportivos de las Comunidades Autónomas que se sumen a esta iniciativa. Creo que existe suficiente consenso" para que en lo que queda de Legislatura se apruebe "la Ley del Deporte que necesitamos", ha dicho.

También implantará una "Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo", en coordinación con las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los centros escolares y profesionales. Asimismo, desarrollará medidas para conseguir una igualdad efectiva y real en la práctica deportiva y, otras tantas, para lograr una igualdad de oportunidades entre deportistas con distintas capacidades.

Mejorar los niveles de transparencia y gestión de las organizaciones deportivas, mantener las medidas relacionadas con la financiación del deporte tanto para el desarrollo del deporte base como el de la alta competición, y profundizar en el desarrollo de nuevas herramientas de control antidopaje, impulsando la normativa y cooperación internacional y con el resto de agentes españoles, son a su vez algunas de las líneas mencionadas que pondrá en marcha con su acción de gobierno.

La comisión interministerial para regular el Estatuto del Artista se constituirá en julio

José Guirao ha informado que "queremos incorporar cuanto antes" las medidas aprobadas por unanimidad en la subcomisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista. En ese sentido, el ministro ha anunciado que en este mes de julio se constituirá la comisión interministerial que iniciará los trabajos para adoptar las medidas oportunas "de manera gradual".

El titular de la cartera de Cultura ha indicado que como las iniciativas resultantes del consenso del Congreso "van más allá de las competencias del Ministerio, será necesario realizar un trabajo coordinado y conjunto con los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Seguridad Social e Igualdad, así como con los sindicatos y asociaciones representativas del sector".

En relación al Mecenazgo, Guirao ha señalado que trabajará para que se ponga en marcha "un grupo de trabajo, coordinado por Hacienda y con presencia de otros departamentos como Educación y Formación Profesional; Transición Ecológica o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros que puedan estar interesados", que avanzará en la mejora de la base legal. También promocionará el mecenazgo cultural, potenciando principalmente el micromecenazgo, "que es la base para la participación de la sociedad en la cultura".

Reforma de la Ley de Patrimonio Histórico

El ministro ha destacado que la Ley de Patrimonio Histórico (16/1985) "ha sido una buena Ley. Es una Ley fundamental pero respondía a un modelo, el italiano, que tenía un concepto de patrimonio como individualidad". José Guirao se ha mostrado favorable a reformar esta Ley "si hubiera consenso", ya que "el concepto ha evolucionado". "Se debería abrir la Ley a nuevas formas de entender el patrimonio y a los nuevos problemas que han aparecido en este tiempo".

Sobre su reforma, en respuesta al portavoz del Grupo Podemos, Guirao ha apuntado que "no entraría a hacer grandes cambios en la Ley, si hubiera que actuar, habría que hacerlo de manera fina, con bisturí. Actuaría, entre otras cosas en el reconocimiento a los nuevos patrimonios. Es una Ley que ha sido estupenda, muy implantada".

La nueva Orden Ministerial de financiación del cine se publicará en los próximos días

En relación al cine, el ministro ha iniciado su declaración agradeciendo a los grupos parlamentarios que introdujeran en los Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA a las entradas de cine. "Lo agradecí como ciudadano y lo agradezco ahora como ministro. No me apuntaré nada que no sea mío, por ello, se lo agradezco", ha dicho. En todo caso, "es una oportunidad para, además, decir a la gente que vuelva al cine".

José Guirao ha afirmado que "el apoyo de este Gobierno al sector del cine es firme, y ello se traduce en una apuesta decidida a reforzar los incentivos y las ayudas a esta industria".

Sobre la nueva Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al cine que se estaba elaborando, ha anunciado que "se va a publicar en los próximos días en el BOE y será de aplicación inmediata".

También este año se publicarán las convocatorias de ayudas previstas, con el conocimiento y acuerdo del sector. En ese sentido, las ayudas a la amortización de largometrajes, pertenecientes al modelo de financiación anterior (del que 2018 es el último ejercicio en que serán convocadas), "se pagarán en dos plazos", uno en septiembre y el otro a primeros de 2019.

El ministro también ha informado que va a impulsar la conservación del patrimonio fílmico, enmarcado en el proceso de transformación integral de Filmoteca Española, que "afecta prácticamente a todas sus funciones y departamentos, así como a la propia definición de su misión como archivo".

Defensa de la riqueza de las lenguas cooficiales

José Guirao ha destacado el hecho de haber recuperado la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ya que "devolverles al libro y a la lectura su centralidad es una prioridad para nosotros".

Esta nueva Dirección General se ocupará "del arco que va desde quien escribe a quien lee, dos polos que hacen que esa cosa extraordinaria que es un libro ocurra, perviva y nos importe", ha afirmado.

"Es necesario reparar, devolver el respeto y la estima que merecen los autores y autoras", ha enfatizado y ha apuntado que "una de las funciones prioritarias de esta Dirección General será cuidar de nuestras lenguas, que es una de nuestras mayores riquezas, y favorecer el diálogo entre ellas".

"En todos los ámbitos que se pueda manifestar la riqueza de las lenguas cooficiales lo vamos a hacer. Ahí me gustaría que todos los territorios trabajáramos con reciprocidad. Por mi parte, todo lo que tenga que ver con el fomento de las lenguas cooficiales tiene mi apoyo", ha respondido.

Un nuevo INAEM

En cuanto a la reforma del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Guirao ha dicho que "ha sido nuestra primera ocupación. Es un organismo ejemplar cuya organización administrativa no está a la altura de los tiempos y amenaza con sofocar a nuestras unidades de producción".

Así, ha anunciado que el próximo 17 de julio se reunirá por primera vez el Grupo de Trabajo que estudiará la reforma de este organismo. "Sabemos que no es tarea fácil y que hay cosas que dependen de otros Ministerios", ha anotado.

Respecto al nuevo INAEM, Guirao pretende, entre varias medidas, que se potencien las giras nacionales e internacionales que realizan las compañías nacionales de teatro, música y danza.

Un ministro con un concepto de cultura plural y de respeto mutuo

En respuesta al diputado Xavier Eritja, de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre el concepto de Cultura del ministro, este ha respondido que "si la cultura no fuera plural, no sería cultura. Es un ámbito en el que todos los matices, todas las emociones, hay que respetarlos. La cultura sólo se puede conseguir sobre la base del respeto mutuo".

"Mi idea de la cultura ni es uniforme, ni es tópica ni es excluyente, es una idea de cultura completamente distinta y respetuosa", ha concluido.