José Guirao: "No tenemos otro legado literario en España tan importante como el de Federico"

Cultura - 11.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para el ministro, que ha visitado las diferentes estancias del centro y la exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936', el legado del poeta es insustituible: "No tenemos otro legado en España como el de Federico, ni tenemos mejor imagen en el mundo literario que la de Federico García Lorca".

"Tenemos una constelación de autores, pero tenemos dos grandes nombres, Picasso y García Lorca, que los pronunciemos donde los pronunciemos los reconocen", ha indicado.

El ministro ha destacado que hay que "celebrar la maravilla de que la ciudad de Granada haya recuperado a su hijo más insigne del siglo XX" y que lo haya hecho "con su obra, con los únicos restos materiales de lo que tocó, escribió, dibujó, porque ahí está su persona, su vida y toda la emoción que nos ha trasladado a los demás".

En su intervención, José Guirao ha hecho un gesto a Granada, "la ciudad de Federico pero también es mi ciudad, una ciudad que forma parte de mi educación sentimental y, si con esto puedo devolverle algo de lo que la ciudad me ha dado, estaré muy agradecido".

El legado estará en Granada siempre

El ministro de Cultura y Deporte ha informado que el legado "estará en Granada siempre", si bien llegará en dos fases. Una primera que es en la que estamos y una segunda, que será tras crear una fundación del sector público andaluz.

El legado "estará para la ciudad de Granada, para Andalucía, para España y para el mundo", ha concluido José Guirao.

Libros, cartas, dibujos, carteles, partituras, engloban el legado del poeta

El ministro de Cultura y Deporte ha visitado hoy el Centro García Lorca coincidiendo con la llegada de parte de las piezas del archivo del escritor, que está integrado por 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta.

José Guirao, acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, ha visitado la cámara acorazada y la biblioteca que salvaguarda el legado, en el que se encuentran manuscritos con títulos tan destacados como "Poeta en Nueva York", "Yerma" o "La casa de Bernarda Alba".

Integra también el legado 24 cajas con la correspondencia recibida y remitida por Federico García Lorca, con autores como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Salvador Dalí o Luis Buñuel, entre otros.

Decorados, dibujos, documentos personales, carteles de sus obras de teatro, recortes de prensa de su trayectoria literaria, libros, en incluso dibujos personales, conforman este completo archivo de uno de los escritores españoles más reconocidos en el mundo.