Pedro Duque inaugura los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

27.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Cursos de Verano de la UIMP, institución dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, acogen en esta edición un total de 135 cursos avanzados, todos ellos de elevada calidad académica y científica y con una destacada presencia internacional, sellos distintivos de la UIMP.

Durante su intervención inaugural, Duque ha elogiado la apuesta interdisciplinar de los cursos de la UIMP y su excelente oferta formativa en campos emergentes como la inteligencia artificial o la medicina personalizada. Asimismo, ha avalado la gestión de la rectora María Luz Morán Calvo-Sotelo al frente de la institución y ha afirmado que sus planes para la UIMP permitirán que la universidad sea más moderna, ofrezca cursos de alta calidad académica y siga contribuyendo de manera excepcional a la difusión de la ciencia que se realiza en España.

El ministro ha calificado al sistema universitario como uno de los mayores éxitos de la sociedad española en los últimos 40 años y ha destacado el éxito que supone que once universidades españolas hayan sido seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de las primeras 17 'Universidades Europeas'.

Pese a ello, Duque ha explicado que hay muchas cosas que mejorar, por lo que ha incidido en la necesidad de elaborar una nueva Ley de Universidades que facilite el rejuvenecimiento de las plantillas y la estabilidad de docentes y jóvenes investigadores, fomente modelos de centros universitarios excelentes y diferenciales, estimule la cooperación entre universidades o refuerce la conexión de la formación con las necesidades del mercado laboral. También ha resaltado la necesidad de reformar en profundidad el Estatuto del Personal Docente e Investigador, modernizar los planes de estudio y titulaciones y, en definitiva, llevar a cabo las mejoras que necesita un sistema universitario avanzado.

Finalmente, Duque ha manifestado su firme compromiso con el pacto de Estado por la Ciencia, con el principal objetivo de garantizar un incremento sostenido de los fondos de I+D+I.

El ministro ha estado acompañado por la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, encargado de la lección inaugural.