La Agencia Estatal de Investigación contará con 102 millones de euros más en 2019

24.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha explicado que una de las prioridades de su departamento es potenciar los recursos de la Agencia Estatal de Investigación, por lo que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 hay 85 millones de euros adicionales para convocatorias de proyectos de investigación y estratégicos y 17 millones más para aumentar el personal y reforzar sus medios propios.

La Agencia, que se creó hace algo más de tres años, es el principal órgano para la gestión y financiación competitiva de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+I. Duque ha resaltado la autonomía de la AEI y el nombramiento del nuevo director, elegido tras un concurso internacional en el que se ha valorado sus méritos en investigación y experiencia en la gestión de la ciencia.

En referencia a la UIMP, el ministro ha explicado que es una universidad singular que tiene que jugar un papel importante en la reforma universitaria que se está acometiendo, sobre todo a la hora de afrontar la necesaria internacionalización de las universidades españolas.

También ha avanzado que la UIMP tendrá una nueva orientación estratégica que pasa por establecer programas innovadores, anticipar tendencias y ser foco de atracción de nuevos alumnos y jóvenes profesionales. Además, ha añadido que María Luis Morán es la primera mujer en dirigir la UIMP en sus ochenta años de historia y ha destacado la brillantez de su trayectoria, que será importante para abrir la Universidad a los nuevos tiempos e impulsar sus fortalezas.

María Luz Morán

Nacida en Buenos Aires (1957), es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrática de esa Universidad en el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Experta en programación y gestión académica ha sido, asimismo, vicedecana de Investigación y Tercer Ciclo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UCM.

La nueva rectora de la UIMP tiene acreditados seis sexenios de investigación, los máximos que se pueden obtener en la carrera científica. A lo largo de su trayectoria académica, María Luz Morán ha realizado actividad docente e investigadora de excelencia, nacional e internacionalmente.

Enrique Playán

Es ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida y doctor por la Universidad de Utah (Estados Unidos). Desde 2010 es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha sido coordinador del área de Ciencias Agrarias hasta 2017. Ha publicado cerca de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales. Además, tiene una reconocida experiencia de gestión tanto en organismos públicos de investigación y agencias de innovación como en el sector privado, donde ha desarrollado nuevos productos. También ha demostrado tener un profundo conocimiento del entorno científico nacional e internacional.