España y Portugal fortalecen su colaboración científica

11.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acto ha contado con la presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal. Caterina Biscari, directora de ALBA, y Paulo Ferrão, presidente de la FCT, han firmado el documento.

Tras esta firma, la participación de la comunidad científica portuguesa en las actividades del Sincrotrón ALBA tendrá nuevas vías de desarrollo, cuyo impacto será positivo en el panorama científico portugués y en la evolución de ALBA. El acuerdo inicial contempla que la comunidad investigadora portuguesa acceda a los laboratorios (líneas de luz) del Sincrotrón ALBA en las mismas condiciones que la española. Esto significa que los investigadores que hayan obtenido acceso a la instalación científica a través de sus convocatorias competitivas, serán financiados con los gastos del experimento, de viaje y alojamiento para un máximo de 3 componentes por propuesta de investigación.

Además, el comité científico asesor del Sincrotrón ALBA incorporará un nuevo miembro de Portugal en calidad de observador, de manera que se debatan y se tengan en cuenta las necesidades científicas de la comunidad lusa. Se prevé también la puesta en marcha de un programa de formación para investigadores postdoctorales portugueses, que podrán ampliar sus conocimientos y especializarse en el uso de la luz de sincrotrón o en el desarrollo tecnológico y científico de aceleradores. Además, en el futuro se explorarán otras posibilidades para intensificar la colaboración.

La comunidad científica portuguesa ha utilizado el Sincrotrón ALBA desde su puesta en marcha en 2012. Actualmente, Portugal es el quinto país que más experimentos realiza en ALBA, después de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En las distintas convocatorias de experimentos, han obtenido el 60% del tiempo de luz de sincrotrón solicitado. ALBA tiene en marcha programas de colaboración con centros de investigación portugueses como el Centre of Rapid and Sustainable Product Development (CDRSP) y el Instituto Politécnico de Leiria, a través de los cuales ha acogido a estudiantes de doctorado. Asimismo, ALBA ha participado regularmente en las reuniones de usuarios de sincrotrón portugueses para informar de las capacidades analíticas de la infraestructura.

Sincrotrón ALBA

Tras la firma, se ha realizado una visita a las instalaciones del Sincrotrón ALBA, donde han podido visitar la zona donde se encuentran los aceleradores así como las líneas de luz.

ALBA es la fuente de luz de sincrotrón española ubicada en Barcelona, financiada a partes iguales por el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. Se trata de una instalación científico-técnica singular (ICTS) que consiste en un complejo de aceleradores de electrones que genera luz de sincrotrón con la que se analiza la materia a nivel atómico y molecular. Anualmente recibe más de 2.000 investigadores, del mundo académico y del mundo industrial, en sus ocho líneas de luz, en las que se realizan de manera simultánea experimentos en el ámbito de la biomedicina, la química, la nanotecnología, la ciencia de materiales, el patrimonio cultural, etc. Además se están construyendo cuatro nuevas líneas de luz que ampliarán la capacidad instrumental y darán servicio a un mayor número de investigadores. En todas sus convocatorias competitivas, ALBA recibe el doble de propuestas de experimentos de las que puede asumir actualmente.