Informática e ingenierías son las carreras con mayor empleabilidad

4.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este informe, el segundo que se publica de este tipo, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios.

Según el informe, por ámbito de estudio, el 84,6% de los estudiantes que terminaron Informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018, cuatro años después de terminar sus estudios. También los estudiantes de ingeniería superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo. Por su parte, los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios.

A diferencia del anterior, este informe desagrega los datos por sexo. Las mujeres egresadas fueron mayoría durante el curso 2013-2014, alcanzando el 58,5% del total. Sin embargo, las diferencias en los estudios de ingeniería siguen siendo enormes a favor de los hombres, ya que las mujeres solo representan el 24,9% de las egresadas en esta rama.

Información

Este es el segundo informe publicado de este tipo, tras el de 2015. El objetivo de la Secretaría General de Universidades es realizarlo anualmente y poder dotar a las Administraciones Públicas y a la comunidad educativa de una información veraz y contrastada sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de los titulados universitarios. Esta información permitirá planificar adecuadamente las políticas universitarias y las acciones a implementar. Actualmente se está negociando la colaboración institucional con la Agencia Tributaria para mejorar la calidad de la estadística añadiendo nuevos datos actualizados.

El documento publicado ofrece datos sobre la situación laboral de los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social y su evolución en el mercado laboral atendiendo a variables de clasificación como universidad pública frente a privada, rama de enseñanza, ámbito y campo de estudio, entre otras. La publicación recoge los siguientes indicadores: tasa de afiliación, porcentaje de autónomos, tipo de contrato, tipo de jornada laboral, grupo de cotización y base de cotización anual a la Seguridad Social.

Para la realización de este informe se han analizado dos fuentes de información primordial, como son el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio con la colaboración de todas las universidades y las Comunidades Autónomas, y la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.