Isabel Celaá y Pedro Duque inauguran los Campus Científicos de Verano 2019

1.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Campus Científicos de Verano, organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, están dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos. Tras finalizar su participación, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los/as investigadores/as favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

En total, 1.552 estudiantes (67,65% chicas y 32,35% chicos) participarán en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional. Los Campus se extenderán hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días.

El programa incluye también visitas a museos y centros tecnológicos, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, cine fórums, conferencias, además de otras actividades de ocio-cultural y deportivas.

Campus de excelencia participantes en toda España:

Ad Futurum (Universidad de Oviedo)

Agroalimentario CEIA3 (Universidad de Jaén)

Andalucía TECH (Universidad de Málaga)

Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

BioTic (Universidad de Granada)

CYTEMA (Universidad de Castilla-La Mancha)

Do Mar (Universidad de Vigo)

Hidranatura (universidad de Extremadura)

Mare Nostrum (Universidad de Murcia)

Triangular - E3 (Universidad de León)

UAM+CSIC (Universidad Autónoma de Madrid)

Vida (Universidad de Santiago de Compostela)

VLC (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia).

Campus científicos de Verano en Valencia

Los campus científicos de Valencia se llevarán a cabo en la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Durante el mes de julio, 119 estudiantes participarán en uno de los cuatro proyectos organizados por las universidades. Un tercio de esos estudiantes (31,09%) proceden de la propia Comunidad Valenciana, un 23,53% de Andalucía y un 10,08% de la Comunidad de Madrid, entre otras.

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad, tras Andalucía, en la que se han recibido más solicitudes para participar en los Campus Científicos.

Los proyectos son: "Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos", "La Química: una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar", "Tecnología y Física Medica, la innovación al servicio de la Medicina" y "Un viaje Fantástico con los pies en la Física".

10 años de Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación y FP y FECYT llevan organizando conjuntamente los Campus Científicos de Verano desde el año 2010. Cuando finalice esta edición, habrán participado un total de 14.915 estudiantes (63,79% chicas y 36,20% chicos) en 593 proyectos de 31 universidades.