Pedro Duque anuncia que el satélite español de observación de la Tierra, Ingenio, se pondrá en órbita en 2019

25.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

También ha comunicado que Sevilla será la sede del próximo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) -encuentro denominado 'Space19 +'-. De esta manera, será en la capital andaluza donde se aprobarán proyectos por más de 12.000 millones de euros, de los más de 45.000 millones que la ESA y la UE destinarán a Espacio en el periodo 2021-2027.

Estos anuncios se han realizado en la Reunión Ministerial Intermedia (IMM18), que se ha celebrado hoy en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid). A este encuentro ha acudido el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, representantes de los estados miembros y países observadores de la ESA y de la Comisión Europea.

Durante su intervención como presidente del Consejo de la ESA, Pedro Duque ha confirmado el firme compromiso de España con el sector espacial y ha destacado la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre la Unión Europea y la ESA para situar a Europa a la vanguardia de la investigación espacial. Ha anunciado también que se ha acordado la elaboración de un Plan Estratégico de la Agencia Espacial Europea. En este sentido, ha confirmado que España, que ya es responsable de elementos críticos de los cohetes Ariane y Vega, asumirá un rol cada vez más importante en la construcción de la nueva generación de cohetes. Además, en la reunión se han aprobado dos resoluciones para potenciar las relaciones entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, así como los mecanismos de coordinación y división de funciones entre la ESA y la UE para cumplir unas mismas directrices estratégicas.

La delegación española ha estado presidida por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, acompañada del director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Javier Ponce. Durante su intervención, Heras ha destacado la transformación que está experimentando la investigación espacial por los nuevos actores emergentes, como India, China o Brasil y por el peso económico derivado de la navegación por satélite. En este contexto, la secretaria de Estado ha promovido la necesidad de adaptación de Europa a los nuevos escenarios y su impulso a primera línea internacional.

Además, la secretaria de Estado ha animado a utilizar las capacidades, experiencia y procedimientos de la Agencia Espacial Europea -junto con el liderazgo de la Comisión Europea y la cooperación de los estados miembro- para consolidar el papel de Europa en el liderazgo espacial. En este sentido, la delegación española ha manifestado su apoyo al papel de la ESA como agencia que gestionará el desarrollo de la siguiente generación de los principales sistemas de la UE, como son Copernicus y Galileo.

Para el próximo encuentro, en noviembre de 2019, está previsto abordar la estrategia de la agencia para la próxima década y asignar los presupuestos de los cuatro años posteriores.