El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades promueve la participación de empresas españolas en el CERN

13.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante estas jornadas, los técnicos del CERN exponen las oportunidades industriales a medio y largo plazo del organismo a unas 60 empresas españolas. El objetivo es incrementar la presencia del tejido industrial español en el CERN, ampliar la presencia española en tecnologías claves y mejorar el conocimiento y la confianza de los técnicos del CERN en las capacidades industriales nacionales.

Las empresas españolas han incrementado su contratación en el CERN en los últimos años, alcanzando una alta cota de participación en proyectos que para muchas de las empresas ha provocado que por primera vez puedan desarrollar actividades industriales de alto valor añadido en un entorno competitivo internacional. Esta participación también ha contribuido a que muchas empresas compitan por contratos en otras organizaciones internacionales de primer nivel como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) o el proyecto del reactor experimental de fusión ITER.

Durante la visita también se ha firmado una declaración de intenciones para poner en marcha una colaboración entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el CERN para el desarrollo de los futuros imanes de alto campo.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha tenido un encuentro con parte de los 470 trabajadores españoles en el CERN, donde ha destacado que casi dos tercios de estos lo hacen en proyectos científicos y tecnológicos de gran interés, lo que demuestra la calidad de la formación y el alto nivel en ciencia e innovación de España. El ministro ha terminado destacando el firme compromiso de España con el CERN, un organismo que representa un buen ejemplo de transferencia de conocimiento al sistema productivo.

Participación española

España es miembro del CERN desde 1983. El CERN es una de las principales infraestructuras científicas internacionales en las que participa España, con una aportación anual que supone más del 7% de su presupuesto total, lo que supone que sea el quinto país contribuyente por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Cabe destacar que España ha tenido un retorno industrial durante los tres últimos años de más del 106%.