El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reúne al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado

9.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con ese objetivo, el Ministerio ya se ha reunido con las comunidades autónomas, los rectores y los Consejos Sociales. Es la primera vez que un ministro preside el pleno del CEUNE desde que en 2011 el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, creara este órgano.

El ministro ha resaltado que las universidades han afrontado con éxito el reto histórico de situar la tasa de ciudadanos con estudios superiores en un nivel equiparable, en muchos casos superior, a otros países de nuestro entorno. Pese a lo conseguido, Duque ha afirmado que hay aspectos que mejorar, y ha informado a los estudiantes sobre las líneas de trabajo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades, mejorando el sistema de becas para que los españoles puedan estudiar en la Universidad que quieran.
  • Promocionar la internacionalización, la excelencia y la especialización con programas de financiación condicionada a resultados.
  • Conseguir una mayor participación de la sociedad en la estrategia de las Universidades y en la rendición de cuentas.

El ministro ha informado sobre la constitución de tres mesas de trabajo para afrontar los retos más inminentes del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, en las que habrá representantes del CEUNE: sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y, por último, sobre la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas.

Durante el pleno se han puesto en común diferentes temas de la política universitaria, como la convocatoria conjunta de las 2.000 ayudas predoctorales (FPI y FPU), publicada el 8 de octubre. También la negociación abierta para conseguir una tasa de reposición del cien por cien para los Cuerpos de Catedráticos de Universidad, de Profesores Titulares de Universidad, de profesores contratados doctores y de personal de administración y servicios.

Por parte del Ministerio también han participado en el Pleno del CEUNE la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.