Duque recibe a los consejeros autonómicos de ciencia e innovación

24.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo principal de la reunión ha sido analizar el estado actual de la próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

La Ley de la Ciencia de 2011 establece que el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de investigación científica y técnica. El ministro Duque ha comenzado la reunión del Consejo con un análisis sobre el estado actual de elaboración y tramitación de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entrará en vigor el año que viene y que debe ser aprobada por este mismo Consejo antes de que finalice 2020.

La nueva Estrategia Española se fija en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, lograr un marco normativo y unos instrumentos flexibles y adecuados a las necesidades de los agentes del sistema de I+D+I, y coordinar y complementar las políticas de I+D+I nacionales y sectoriales con las del ámbito europeo, regional y local.

Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación han expuesto los planes de actuación en materia de investigación y de innovación a los representantes de las Comunidades Autónomas, que a su vez han explicado los planes autonómicos en estas áreas.

El Consejo también ha aprobado los criterios de intercambio de información entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha avanzado respecto a la tramitación del Real Decreto que aprobará el Estatuto del Comité Español de Ética en la Investigación.

Por último, se ha modificado el régimen del Consejo de Política Científica, Tecnológica para incluir entre sus funciones la aprobación de las actualizaciones del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).