Sesión de control al Gobierno en el Senado

Planas: El conjunto de la cadena alimentaria funciona de forma moderna, eficaz y solidaria

Agricultura, Pesca y Alimentación - 19.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En respuesta a la pregunta formulada por el senador Javier Aragón, el ministro ha subrayado que, desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la crisis sanitaria de la COVID-19, toda la cadena alimentaria, cuyo comportamiento ha sido ejemplar, está funcionando de forma moderna, eficaz y solidaria. Según ha recalcado, agricultores, ganaderos y pescadores y el conjunto de la cadena han hecho posible que no faltaran en los mercados productos en calidad y cantidad suficientes.

Planas, que ha mostrado su solidaridad con los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad, ha apuntado, no obstante, que el funcionamiento de la cadena no ha estado exento de problemas y por eso el Gobierno ha tenido que actuar para poner en marcha medidas de apoyo eficaces, así como encontrar soluciones en materia de transporte de los trabajadores a las explotaciones, a las industrias alimentarias o a los puertos pesqueros.

Planas ha hecho hincapié en alguna de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para favorecer la contratación de mano de obra en el campo y que "tenemos intención de prorrogar" hasta finales de septiembre.

El ministro ha recalcado el esfuerzo realizado tanto desde el Gobierno como de la Comisión Europea para ofrecer ayudas a los productores más afectados por del canal Horeca, como el sector ovino y caprino, el vino o las frutas y hortalizas.