Está usted en:
  • Enviar

Planas: Nuestra visión de sostenibilidad y futuro se basa en océanos limpios y flotas en equilibrio con los recursos

Martes 19 de febrero de 2019

​Así lo ha planteado el ministro en la Conferencia de alto nivel sobre la Iniciativa Cinturón Azul que, organizada por el Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, se ha celebrado en Agadir (Marruecos), con el tema "Construyendo en África un sector pesquero más resiliente y sostenible".  Un foro que ha contado con la representación de una veintena de países, la mayoría africanos, entre ellos Ghana, Gabón, Senegal, Santo Tomé y Guinea Bissau, además de otros europeos.

Planas ha recordado que la iniciativa Cinturón Azul persigue la creación de una plataforma colaborativa para el intercambio de conocimientos y de innovación que favorezca la creación y mantenimiento de proyectos pesqueros y de acuicultura en el contexto del cambio climático.

Economía azul

A este respecto ha señalado que tanto España como Marruecos creen en la economía azul inteligente, sostenible e integradora, por lo que iniciativas como Cinturón Azul son siempre bienvenidas en el panorama internacional ya que promueven la mejora de mares y océanos. Además se garantiza el desarrollo económico de muchas zonas costeras, especialmente ante el cambio climático, que puede afectar a la distribución de las poblaciones y la reducción de los stocks.

Para avanzar en ese objetivo de competitividad, sostenibilidad y resiliencia, el ministro ha apostado por la innovación, la diversificación y el intercambio de conocimientos. En esta línea ha destacado algunos proyectos de innovación desarrollados por su Departamento en sintonía con la iniciativa Cinturón Azul, como el proyecto MENDES cuyo objetivo es mejorar la selectividad de los artes y aparejos de pesca, para reducir al mínimo la cantidad de pescado que se descarta, tanto por razones de especie como de talla.

También ha citado otros proyectos como el que se está realizando para la eliminación de residuos sólidos, principalmente plásticos, en las aguas próximas a la costa, o los orientados a diseñar el barco pesquero del futuro, neutral desde el punto de vista de las emisiones de CO2, ecológico en cuanto a sus consumos y efluentes, conectado permanentemente y equipado con sistemas de observación que permita un control continuo sobre su actividad.

En cuanto a las iniciativas multinacionales Planas ha resaltado la participación de ambos países en WestMed o MISTRAL, que pretenden avanzar en materia de cooperación e innovación a fin de salvar las poblaciones de peces del Mediterráneo y proteger la riqueza ecológica y económica de la región.

Comercialización pesquera

En el ámbito de la sostenibilidad pesquera, el ministro ha subrayado el papel de la comercialización y la mercadotecnia, destacando en este ámbito proyectos como Lonja 4.0, que promueve la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca; o la red de clusters marino-marítimos para mejorar la competitividad de PYMES relacionadas con la Economía Azul.

También ha mencionado otros proyectos que garantizan la trazabilidad total de los productos de la pesca a lo largo de toda la cadena comercial, como el firmado con la empresa Carrefour.

Por ello, ha concluido el ministro, la iniciativa Cinturón Azul es absolutamente necesaria para que todos los países hagamos frente, en las mejores condiciones, a nuestras responsabilidades, que son comunes, pues la salud de los océanos nos compete a todos. En esta línea, la Conferencia ha finalizado con la Declaración de Agadir, que España ha suscrito y supone un paso adelante en el compromiso con la iniciativa Cinturón Azul.