Está usted en:
  • Enviar

XI edición del Global Forum for Food and Agriculture, en Berlín

Planas: Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una agricultura más sostenible

Sábado 19 de enero de 2019

En este marco, España apoya el contenido del Comunicado "La agricultura se vuelve digital. Soluciones inteligentes para la agricultura del futuro", adoptada en la Semana Verde de Berlín en el ámbito de este Foro Global para la Alimentación y la Agricultura de enero de 2019. 

Durante la Conferencia de Ministros, Luis Planas ha subrayado la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y las soluciones inteligentes para el futuro de una agricultura cada vez más sostenible y económicamente viable. Para Planas, la agricultura del futuro será inteligente para poder ser sostenible social, económica y medioambientalmente.

Asimismo, Planas ha puntualizado que el aumento de la productividad, el bienestar animal o la eficiencia en el uso de los recursos son objetivos irrenunciables que sólo podrán lograrse utilizando soluciones inteligentes.

El ministro ha recalcado que el Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia de impulsar la digitalización en el mundo rural, tanto para avanzar en competitividad y sostenibilidad, como para hacer frente a la despoblación.

En este sentido, Planas considera imprescindible que las pequeñas y medianas explotaciones no se queden al margen de la revolución agro-tecnológica, y superar la brecha digital que existe entre lo rural y lo urbano.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está firmemente comprometido con el desarrollo tecnológico del medio rural, para lo que está desarrollando la "Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural", con el objetivo de reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial.

Para España, la digitalización es clave para mejorar la competitividad de las empresas, pero también para atraer talento joven y empoderar a las mujeres, ya que hace más atractivo el emprendimiento en el sector agrario y en el medio rural.

Además, el Ministerio promueve la iniciativa "Territorios Rurales Inteligentes" para adaptar las oportunidades y servicios que ofrecen los pueblos a las necesidades reales de sus habitantes. Esta medida se complementa con la iniciativa del Gobierno para extender la banda ancha de 300 Mbps a los habitantes de los municipios rurales españoles.

Comunicado "La agricultura se vuelve digital"

Los objetivos mensajes del Comunicado "La agricultura se vuelve digital. Soluciones inteligentes para la agricultura del futuro", coinciden de forma muy especial con los objetivos y medidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto a la importancia de la digitalización y la innovación en el medio rural, y las soluciones inteligentes para el futuro de la agricultura.

Dicho comunicado concluye con un decálogo de conclusiones que resaltan la necesidad de avanzar en la digitalización de una agricultura cada vez más sostenible y eficiente, capaz de hacer frente a retos como el cambio climático o los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.