Presidida por el ministro Luis Planas

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda la distribución de 326,5 millones para programas agrícolas, ganaderos, de alimentación y de desarrollo rural

Agricultura, Pesca y Alimentación - 10.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha acordado la distribución 326.534.934 euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

Desarrollo Rural

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha acordado la distribución de 104.120.005 euros. Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas (CCAA), corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado para todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes correspondientes a los ejercicios 2016 a 2023. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

Distribución territorial de los Programas de Desarrollo Rural

Sanidad de la producción agraria

En este ámbito se han asignado a las Comunidades Autónomas un total de 6.000.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales.

Se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia. Para su reparto se han tenido en cuenta, entre otros criterios, los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, los planes de vigilancia de plagas y las medidas de control y erradicación de organismos nocivos.

Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las Comunidades Autónomas, la cantidad a distribuir es de 5.686.665 euros.

Distribución territorial de los fondos de sanidad de la producción agraria
También se han asignado 7.912.757 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina, así como los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y el apoyo a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio.

Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las comunidades autónomas, la cantidad a distribuir es de 7.765.748 euros.

Distribución territorial de los fondos de sanidad de la producción agraria

Sector vitivinícola

Para apoyar al sector vitivinícola español, la Conferencia Sectorial ha acordado la distribución de 72.532.000 euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2020, de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012.

En esa sectorial se determinó que en el reparto se destinaría el 65% de los fondos en función de la superficie de cada comunidad autónoma; el 14% en función de la inversa del valor de la producción por comunidad autónoma; otro 14% en base al vino declarado con Indicación Geográfica en una CCAA respecto a su producción de vino, el 2% para Galicia, Canarias y Baleares para tener en cuenta el sobrecoste que significa par a estas regiones y el 5% restante para las entonces regiones de convergencia.

Distribución territorial de los fondos para el sector vitivinícola

La Conferencia Sectorial ha emitido también informe favorable a la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la segunda convocatoria en la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 y que supone la aprobación de 179 operaciones que corresponden al 5,03% de la inversión, con una ayuda de 29.848.188 euros y de 11.652.537 euros correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Distribución territorial de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivínicola Español
También se han distribuido 49.985.515 euros para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países. Unos programas que persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

Distribución territorial para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países

En materia agrícola se han distribuido 1.496.301 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Para este reparto se han tomado en consideración dos sublíneas contempladas en esta línea de actuación. Por una parte, la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica, que a su vez se divide en dos apartados como son "Valor agronómico" y "Recomendación", y el Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, con tres subapartados (control de semillas, sanidad e identificación), encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción.

Distribución territorial de fondos para calidad de variedades digitales y materiales de reproducción

También se ha acordado la asignación de 15 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad.

En materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las Comunidades Autónomas de 1.253.654 euros.

Los criterios de distribución se han basado en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos.

Distribución territorial de fondos para el fomenbto de la mejora ganadera
Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las comunidades autónomas 1.162.518 euros.

Un reparto que se ha basado en el número de lactancias finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Distribución territorial de los fondos para el control oficial del rendimiento lechero
Por otra parte, se han distribuido 2.582.156 euros para el fomento de la apicultura. Una distribución en la que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2018.

Distribución territorial de los fondos para el fomento de la apicultura
Por último, se ha aprobado en el marco de la Conferencia Sectorial la reasignación de los fondos comunitarios correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas del curso 2018/2019, que supone un total de 18.293.609 euros y del Programa escolar de consumo de leche para ese periodo por valor de 5.986.068 euros.

Esto supone un incremento con relación a la asignación acordada en la Conferencia Sectorial de julio de 2018 de 648.469 euros para ambos programas. Se ha acordado igualmente la propuesta de distribución de los fondos comunitarios correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas del próximo curso 2019/2020 por un total de 16.498.394 euros y de leche por 6.302.784 euros.


La Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada también hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado la distribución de más de 12 millones de euros para la financiación de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, lo que sumado al importe aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, supone un total de 338.596.601 euros.