En la celebración del 50º Aniversario del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ)

Luis Planas resalta la importancia de la actividad docente e investigadora del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

Agricultura, Pesca y Alimentación - 5.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza es un centro de excelencia que ofrece formación continua avanzada y de posgrado; coordina y participa en proyectos internacionales y cuenta con un programa consolidado de redes de investigación cooperativa.

Planas ha destacado que dentro de la actividad docente del IAMZ destaca la impartición del reconocido "Master of Science", desde hace más de 30 años, que centra su oferta educativa en el marketing agroalimentario, mejora genética vegetal y nutrición animal.

El instituto cuenta con un programa de 8 másteres internacionales en las áreas de la producción vegetal, producción animal, ciencia, tecnología y marketing de los alimentos, pesca y acuicultura y medio ambiente y agua.

Cada año más de 500 personas de 40 nacionalidades diferentes participan en cursos cortos y en programas de máster del instituto, además unos 370 profesores de 30 países, así como 400 investigadores integran los programas de investigación cooperativa que coordina este instituto, según el ministro.

Ha hecho hincapié en que, altos cargos de diferentes países, especialmente de África y América Latina, han pasado por este instituto para completar su formación.

En estos 50 años, la institución ha formado a más de 15.000 líderes en el sector de la agroalimentación, ha señalado.

El IAMZ realiza una intensa actividad, según el ministro, que es preciso difundir y ha valorado que su oferta educativa, como los cursos cortos, responden a necesidades puntuales del sector como el recientemente celebrado sobre "Xylella fastidiosa".

Planas también se ha referido a las actividades de investigación del IAMZ, estudios que son muy valorados por el sector.

El IAMZ es uno de los cuatro institutos que forman parte del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) creado en París en 1962.

El CIHEAM, del que forman parte 13 países, entre ellos España, ha celebrado ayer y hoy en Madrid su 143º Consejo de Administración y en el que han participado los directores de los cuatro institutos que lo integran, con sede en Bari (Italia), Montpellier (Francia), Chania (Grecia), además del español con sede en Zaragoza.