Luis Planas defiende el mantenimiento de los apoyos de la PAC para dar "estabilidad y seguridad" a agricultores y ganaderos

Agricultura, Pesca y Alimentación - 25.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha celebrado una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que han analizado la situación actual de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Durante el encuentro, Planas ha subrayado que la cooperación del Gobierno de España con la Comisión Europea "va a ser siempre leal, positiva y constructiva". También ha felicitado al comisario por la propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la PAC, una propuesta "ambiciosa e importante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, producción agroalimentaria y medio rural".

Planes estratégicos nacionales

Asimismo, en la reunión se han analizado algunos aspectos centrales de la reforma de la PAC, como el relativo a los planes estratégicos nacionales. Se trata de una propuesta de la Comisión para que los Estados miembros diseñen planes que sirvan de base para ajustar los nueve objetivos comunes que se han identificado en esta reforma.

Para el ministro, "se trata de una aproximación positiva y España está dispuesta a aceptar este reto". No obstante, Planas ha indicado al comisario que el esfuerzo de simplificación que quiere llevar a cabo la Comisión, devolviendo esa responsabilidad a los Estados miembros, debe hacerse patente tanto para la Comisión, como para los Estados miembros y, sobre todo, para los agricultores y ganaderos.

A este respecto, Planas ha asegurado que España se esforzará para esa simplificación, pero ha pedido a Hogan que la Comisión "también haga un esfuerzo y ayude en relación con el desarrollo de los planes nacionales y en los aspectos vinculados a su implementación".

En todo caso, Planas ha recalcado la importancia de asegurar la regularidad, sin disrupción, del apoyo a los agricultores y ganaderos entre el presente y el próximo marco financiero.

Digitalización rural e incorporación de mujeres y jóvenes

Por otra parte, el ministro ha destacado que España y la Comisión coinciden en identificar como "elementos fundamentales" de la reforma la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Planas considera fundamental el desarrollo de la digitalización en el medio rural, para logar una agricultura y ganadería modernas y competitivas.

De igual forma, Planas aboga por mantener y desarrollar los retos ambientales y frente al cambio climático de la actual PAC, que serán más ambiciosos en la próxima reforma.

Además, Planas pretende impulsar la sostenibilidad social respecto a los pequeños y medianos agricultores, así como la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria, con acciones de desarrollo que reviertan la actual situación de "masculinización" y "envejecimiento" del campo español.

Preocupación por las ayudas POSEI para Canarias

En relación con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias, Planas ha expresado a Hogan la preocupación del Gobierno ante la posibilidad de que se reduzcan las ayudas a las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP). "La Comisión es consciente de la importancia de las RUP, y yo como ministro quiero ser sensible a una parte de España tan importante como es Canarias en relación con el desarrollo de nuestros objetivos", ha recalcado.

Por otra parte, Planas ha mostrado su satisfacción como ministro del Gobierno de España ante las nuevas propuestas comunitarias para mejorar las relaciones en la cadena alimentaria, ya que nuestro país "ha sido una fuente de inspiración para la Comisión en la regulación sobre esta materia".

Aceituna negra de mesa frente a los aranceles de Estados Unidos

Sobre los aranceles a la aceituna negra de mesa, Planas ha agradecido al comisario Hogan su posición "determinada y firme en la defensa de los intereses españoles, que son los intereses de Europa", sobre estas exportaciones que podrían ser "injustamente penalizadas" por Estados Unidos.

Planas ha indicado que van a realizar gestiones suplementarias para evitar la imposición de estos impuestos aduaneros "abusivos y no justificados ni económica ni técnicamente".