Está usted en:
  • Enviar

Luis Planas: La voluntad de trabajo conjunto favorecerá una postura mucho más efectiva en las negociaciones comunitarias

Miércoles 20 de junio de 2018

En este sentido, Luis Planas ha subrayado que en el encuentro las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas han manifestado su intención de trabajar con el Ministerio en una plataforma común para afrontar las negociaciones de la futura PAC y defender en Bruselas los intereses de la agricultura española. Para el ministro, "la voluntad de trabajo conjunto va a facilitar que podamos defender una postura mucho más efectiva en las negociaciones comunitarias".

Proceso de puesta en común

Según ha señalado Planas, la PAC es una auténtica "política de Estado", por su significación para el conjunto de España y para cada una de las comunidades autónomas, y por su peso económico para el periodo 2021-2027.

El ministro ha detallado que, en una primera fase de la negociación, que iría hasta el próximo mes de mayo (cuando tenga lugar el Consejo Europeo que apruebe definitivamente las perspectivas financieras y el último Pleno del Parlamento Europeo) España defenderá que la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural mantengan el mismo nivel de apoyo del que han dispuesto en el periodo anterior.

En este sentido, durante la reunión del Consejo de Ministros de la UE del pasado lunes, hasta 18 Estados miembros apoyaron la plataforma común (en la que se encuentra España) para pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno, y a los ministros de Economía, una contribución más significativa "para los retos de la nueva agricultura, ganadería y desarrollo rural", no solo los relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, sino también los relacionados con el cambio climático.

En una segunda fase, Planas ha detallado que se comenzaría a trabajar en la aplicación en España de los resultados obtenidos a nivel comunitario de la Política Agrícola Común.