Hoy, 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un ciclo de cine y entrega de premios para visibilizar su papel

Agricultura, Pesca y Alimentación - 15.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Gobierno tiene un firme compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trabaja para que esa igualdad también sea efectiva en el medio rural. España ha pedido introducir en la futura Política Agraria Común (PAC) un enfoque de género.

I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

El Ministerio ha organizado el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, con la proyección de películas en filmotecas de 10 ciudades. El ciclo comenzó el pasado 11 de noviembre en Albacete y Salamanca, pero la inauguración oficial tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Filmoteca Española (Cine Doré). El objetivo es crear nexos entre campo y ciudad y acercar a la población urbana la realidad económica y social de las mujeres en el ámbito rural.

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Cultura y Deporte, José Guirao, asistirán al pase de la película "El cielo gira", de la directora Mercedes Álvarez, en el acto de inauguración del ciclo, conducido por el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

El ciclo, que se organiza en filmotecas de 10 ciudades españolas, finalizará el próximo 3 de noviembre en Valencia, con la emisión del largometraje "Trinta lumes", de la directora Diana Toucedo, que clausurará este certamen.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el MAPA y el Ministerio de Cultura y Deporte han difundido un vídeo, protagonizado por sus dos ministros, para presentar el ciclo de cine.

IX Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Logo de los IX Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres RuralesMinisterio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónEl jueves 18 de octubre se entregarán los IX Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Este año reconocen siete proyectos que, en consonancia con los compromisos del MAPA, impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación del agro en el rural.

En "Excelencia a la innovación en la actividad agraria" han sido premiadas Lucía Velasco Rodríguez (Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas, Oviedo) y Nuria Álvarez Rodrigo (Agroberry, en la localidad zamorana de Almendra del Pan).

La "Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural" ha destacado el trabajo de Marta Reinares Gómez (Residencia Campo Romanos, en el municipio zaragozano de Romanos) y Rocío Vera Mora (Camporal, en Almodóvar del Campo. Ciudad Real).

La categoría "Excelencia a la comunicación", premio 'ex aequo', ha recaído en el programa de la Comunidad Valenciana El Forcat, que dirige Silvia Soria Cases, y en el programa andaluz Surco y Marea, codirigido por Eugenia Vílchez y Francisco José Román, de la Cadena Ser en Andalucía.

El premio honorífico "Extraordinario de innovación a las mujeres rurales" ha sido este año para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé Ramis, que también está al frente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares.

Más información