Está usted en:
  • Enviar

Hoy, en la sede del Ministerio

Planas destaca el interés de España en intensificar los intercambios comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Jueves 13 de diciembre de 2018

​Planas ha resaltado el interés de España por "intensificar" los intercambios comerciales agroalimentarios con los países que la integran y ha valorado que este encuentro permitirá "estrechar relaciones".

En el encuentro se ha apuntado la posibilidad de aumentar la cooperación en los ámbitos agrícola y pesquero que puedan resultar de interés para los países de ASEAN, donde España puede compartir sus conocimientos técnicos en un importante número de asuntos.

Ha hecho hincapié en que en los últimos años las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas a los países ASEAN han experimentado un importante crecimiento, hasta situarse en casi 600 millones de euros en 2017, aunque la balanza comercial de estos productos es deficitaria para España.

En concreto, el pasado año las ventas de alimentos españoles a estos países sumaron 577,78 millones de euros, un 13 % más frente a los 510,96 millones de euros del año anterior y un 220 % más en comparación con los 180,31 millones de euros del 2010.

Creada en 1967, ASEAN está integrada actualmente por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Dado el gran interés económico y político que España concede a esta región, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió en 2016 su primera Consejería para el Sudeste Asiático con residencia en Singapur y acreditación ante Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En 2014 se creó el Comité de ASEAN en Madrid (ACM) para fomentar las relaciones entre estos países y España. Este organismo está integrado por las embajadas de Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam, cuyos representantes han asistido hoy al encuentro.