Luis Planas se reúne con el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá

Agricultura, Pesca y Alimentación - 8.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este acuerdo, ha recordado el ministro, ha permitido incrementar las exportaciones comunitarias, en especial la de productos agroalimentarios. En concreto, muchos derechos de aduana han desaparecido, permitiendo a la UE exportar a Canadá sin pagar aranceles en casi el 92% de sus productos agroalimentarios, lo que crea nuevas oportunidades de exportación para productos españoles.

Por ello, ha confiado en que un acuerdo con unas características sociales y tan progresivo como es el CETA pueda entrar en vigor con la ratificación de lo que se denominan las competencias mixtas, que son las no trasferidas de los Estados miembros a la UE, por parte de todos los Estados miembros.

En general, ha señalado Planas, las relaciones de España con Canadá son fluidas y en materia de comercio agroalimentario, los intercambios son provechosos para ambas partes. A este respecto, ha recordado que las exportaciones españolas a Canadá crecieron un 32% en el periodo 2015-2017.

Tenemos una gran presencia con un sector como el vino, ha explicado el ministro, pero también contamos con muchas posibilidades con otros productos como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, en particular los cítricos, y en lo relativo a la industria vinculada a los quesos.

Y es que, ha apuntado el ministro, Canadá es un país que por sus características, por su tradición comercial por el acuerdo CETA, por su nivel de renta y su capacidad de consumo, es ideal para los productos agroalimentarios españoles.