Está usted en:
  • Enviar

Boletín de Prensa Nacional

Miércoles 6 de febrero de 2019

SÁNCHEZ ACEPTA INCORPORAR UN "RELATOR" A LA MESA DE DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

El Gobierno ha aceptado la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.

TORRA DIFUNDE LA LISTA DE 21 PETICIONES QUE HIZO A SÁNCHEZ EN DICIEMBRE

El Govern hizo público ayer, en una reunión de la mesa de partidos catalanes impulsada por PSC en el Parlament - a la que no acudieron Ciudadanos, PP y la CUP - el documento que el presidente de la Generalitat; Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre. En dicho texto figuran 21 puntos para abordar una solución al conflicto catalán. "No gobernar contra Cataluña", "hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" y "mediación internacional para negociar en igualdad" son las peticiones que encabezan la lista.

OPINIÓN

Sánchez abusa de nuestra paciencia (EL MUNDO)

Elecciones, una emergencia nacional (ABC)

El mediador: una traición a España (LA RAZÓN)

SUMARIO

ACTUALIDAD

La Fiscalía rehúsa juzgar a Trapero en Cataluña por la "crispación"

ECONOMÍA

Los taxistas madrileños desconvocan la huelga

Fridman lanza una OPA sobre Dia por 296 millones

INTERNACIONAL

La Asamblea Nacional aprueba la ley que regirá una eventual transición en Venezuela

OPINIÓN

Truco desesperado de dictador acorralado (EL MUNDO)

Paro estacional (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ ACEPTA INCORPORAR UN "RELATOR" A LA MESA DE DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

El Gobierno ha aceptado la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, calificó de "buena noticia" que el Gobierno contemple la presencia de un relator en la mesa de diálogo de partidos. Por otra parte, consideró "poco realista" condicionar el veto a los Presupuestos a frenar el juicio del procés, en referencia a las declaraciones del presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien ayer condicionó la retirada de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentada ayer al "cese de la represión" contra el independentismo y a que haya "concreción" en las mesas de diálogo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, pidió a Calvo que aclarara la revelación que hizo el presidente del PSC, Miquel Iceta, en TV3 sobre la posibilidad de la presencia de "alguien que dé fe" en la mesa de diálogo de partidos catalanes. Cosidó consideró que aceptar "un verificador" en las negociaciones es tanto como reconocer que hay un conflicto internacional, reconocerle soberanía a la otra parte y vulnerar la Constitución". "¡Eso significa traicionar a España!", espetó. Calvo garantizó que el Gobierno no va hacer nada "al margen de la Constitución" y recordó que no hay nada de ilegal en dialogar. "Si dialogar es un delito, soy culpable y espero mi condena", respondió a Cosidó.

En un comunicado, el PP criticó al Gobierno por asumir la "demanda de bilateralidad" de los independentistas y calificó de "puñalada por la espalda a la Justicia" aceptar mediadores en el diálogo a pocos días de que empiece el juicio del procés.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó que Sánchez "vuelve a ceder ante los separatistas y acepta un mediador para negociar privilegios con Torra". "Una humillación intolerable para España", apostilló.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió en el pleno del Senado de la imposición de "condiciones imposibles" para negociar, como el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la puesta en libertad de los presos. "En ese caso, habrá que suspender la terapia del ibuprofeno", dijo, en relación a la política de 'mano tendida' del Gobierno. No obstante, abogó por la vía del diálogo "para encontrar soluciones en el marco de la Constitución" y reiteró que el Ejecutivo "no hará ninguna concesión" fuera de la Carta Magna.

Torra difunde la lista de 21 peticiones que hizo a Sánchez en diciembre

El Govern hizo público ayer, en una reunión de la mesa de partidos catalanes impulsada por PSC en el Parlament - a la que no acudieron Ciudadanos, PP y la CUP - el documento que el presidente de la Generalitat; Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre. En dicho texto figuran 21 puntos para abordar una solución al conflicto catalán.

"No gobernar contra Cataluña", "hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" y "mediación internacional para negociar en igualdad" son las peticiones que encabezan la lista, en la que también se demanda "respetar la soberanía de las instituciones catalanas y no amenazar con el 155", "investigar los abusos policiales y económicos contra el pueblo de Cataluña", "dejar atrás la vía judicial", "garantizar la separación de poderes" y "poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha".

Otras peticiones tienen que ver con la "calidad democrática", el "respeto a los derechos humanos", acabar con la "sombra e influencia de la cultura franquista" y los "privilegios derivados del franquismo", así como "aislar y denunciar a los grupos neofascistas". También se reclama "emprender un proceso explícito de 'desfranquistización' y el debate sobre la monarquía".

La noticia en los diarios

"Torra revela sus 21 demandas tras el sí de Sánchez a un 'relator' en Cataluña", dice EL PAÍS. LA VANGUARDIA titula: "La Moncloa y la Generalitat buscan un relator que certifique su diálogo" y apunta que la creación de esta figura se planteó en un documento que el Govern hizo llegar a la vicepresidenta Carmen Calvo en las reuniones mantenidas con Elsa Artadi y Pere Aragonès. También indica que "el Gobierno no se cierra a que el PNV asuma el papel de coordinación".

EL MUNDO titula en portada: "Sánchez humilla al Estado al aceptar un mediador con Torra". En páginas interiores asegura: "Sánchez cede ante el separatismo" y destaca de los 21 puntos de Torra: "secesión, jueces y Rey". La portada de ABC subraya "la rendición de Sánchez" y considera que "la amenaza de los secesionistas de tumbar los Presupuestos y provocar un adelanto electoral surte efecto". También dice que "Torra traiciona la reunión con el presidente y revela sus 21 exigencias" que el Gobierno "oculta desde diciembre". LA RAZÓN abre su portada con este titular: "Sánchez: rendición de Estado".

En relación a los Presupuestos, ABC señala que "el independentismo se divide en la estrategia ante los Presupuestos". Según CINCO DÍAS, "el Govern condiciona su aval a los Presupuestos a la presencia de un notario en la mesa sobre Cataluña". EL ECONOMISTA dice que "los nacionalistas quieren a Sánchez en Moncloa, incluso sin Presupuestos". Este diario publica una entrevista al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en la que declara: "Que no nos venda la moto el PSOE de que quiere aprobar las cuentas".

EL PAÍS 1,14-15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-17,20,21/LA VANGUARDIA 1,11,12,16/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24,25

LA FISCALÍA REHÚSA JUZGAR A TRAPERO EN CATALUÑA POR LA "CRISPACIÓN"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso ayer a que el juicio por rebelión contra el exjefe de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero y otros responsables de la policía autonómica se celebre en Cataluña, como reclaman las defensas, debido al "ambiente de crispación" que se vive allí. Según el fiscal Pedro Rubira, el clima en Cataluña por el proceso independentista puede afectar a la "imparcialidad" y "serenidad" de los jueces que ejercen en dicha comunidad.

Esta conclusión creó "malestar" en la judicatura catalana, según reflejan los diarios. Por la tarde, la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió un comunicado en el que aclaró que "en ningún caso se duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña". En dicha nota, la Fiscalía "reitera su confianza en la independencia de jueces y tribunales en Cataluña, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción".

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña planteó ayer a los responsables de los juzgados que, si es preciso, paralicen la actividad judicial en caso de que se produzcan nuevos ataques de los Comités de Defensa de la República (CDR).

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,13,14/LA RAZÓN 17

LA ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LA LEY QUE REGIRÁ UNA EVENTUAL TRANSICIÓN EN VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer una ley para regir la transición del país y que entrará en vigor una vez que el actual presidente, Nicolás Maduro, al que el Parlamento no reconoce, se aparte del poder. La ley fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

Ayer Juan Guaidó elaboró una lista de posibles "embajadores" o representantes ante los Gobiernos europeos de cara a la transición en el país, cuya designación votará la Asamblea el próximo martes. Los diarios recogen que el enviado de Guaidó en España podría ser Antonio Ecarri, diputado opositor de Acción Democrática, partido del que es vicepresidente.

Por su parte, el Papa Francisco explicó a la prensa en el viaje de vuelta de Emiratos Árabes Unidos que está dispuesto a ejercer de mediador, pero para ello tienen que pedirlo ambas partes. Hasta ahora solo Nicolás Maduro, en una carta enviada al Vaticano que el Pontífice admite no haber leído todavía, ha solicitado la mediación para "reabrir el diálogo" en Venezuela.

ABC destaca en su edición de hoy quela Asamblea de Guaidó "frena un desvío de 1.200 millones de fondos venezolanos".

Por su parte, LA RAZÓN publica las respuestas de Juan Guaidó a un cuestionario enviado por el diario. El autoproclamado presidente venezolano agradece al "presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español" su "reconocimiento y su apoyo en nuestra ruta de lucha por la democracia", así como a los "amigos en el Congreso de los Diputados que nos han dado tanto respaldo desde hace años". Y pide que "muevan todo el peso político y diplomático de la UE sobre los restos de apoyos con los que aún cuenta Nicolás Maduro" y que "continúen en su respaldo a los países del Grupo de Lima".

EL PAÍS 6-8/EL MUNDO 1,18-31/ABC 2-28-30/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 1,30-32/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez, primer presidente español que publica un libro mientras ejerce (EL PAÍS 16) El presidente se inmortaliza en un libro con solo siete meses en el Gobierno y no aclara si cobrará (EL MUNDO 13) Sánchez saca libro sobre su trayectoria sin aclarar si cobrará de la editorial(ABC 22,23) Sánchez da lecciones de resistencia(LA VANGUARDIA 16) Sánchez, el presidente con libro (LA RAZÓN 16) Pedro Sánchez lanza desde la Moncloa su "autobiografía política"(20 MINUTOS 7)
  • Interior retira ventajas fiscales al grupo ultracatólico Hazte Oír (EL PAÍS 18) Moncloa lanza una ofensiva ideológica y acosa a la educación concertada (EL MUNDO 1,10,11) El Gobierno "castiga" a Hazteoir por su autobús contra la ideología de género(ABC 40,41)
  • Hacienda apunta a las familias que se deducen las cuotas de la concertada (EL MUNDO 11/ABC 42/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 1,29)
  • El nuevo gobierno andaluz comienza indagando en el pasado socialista (EL PAÍS 17) Moreno pone en marcha la nueva oficina antifraude e impulsa una comisión sobre la Faffe(EL MUNDO 9)
  • Artur Mas, inhabilitado durante un año por el 9-N. Podrá optar a cargos públicos a partir de febrero de 2020 (TODOS)
  • Cataluña abre cuatro puertos a inmigrantes ignorando a Exteriores (ABC 18)
  • Las defensas acusan al PSOE y a los medios de construir el caso del espionaje del PP de Madrid (EL PAÍS 16)
  • El PSOE exige el cese de Cosidó por el caso Kitchen (EL MUNDO 8) Casado sostendrá a Cosidó salvo que le señale la Justicia(LA RAZÓN 19)
  • Villarejo se jactaba de haber borrado por encargo del PP sus ordenadores (LA VANGUARDIA 17)
  • Ciudadanos quiere terminar con la "propaganda" en el CIS de Tezanos (ABC 23)
  • Garzón empuja a Iglesias a enfrentarse a Errejón (EL MUNDO 9)
  • Amenaza de sanción contra los guardias civiles del chalet de Iglesias por poner un urinario y quejarse de falta de medios (LA RAZÓN 22)
  • Justicia reclama información a la Fiscalía sobre la pederastia en la Iglesia(EL PAÍS 1,22)
  • El nacionalismo ayudó a encubrir los abusos en Montserrat (EL MUNDO 12)
  • La justicia francesa condena a los etarras Sorzabal y Pla (EL PAÍS 18)
  • Marruecos refuerza los "puntos débiles" de su valla con Ceuta y Melilla (EL PAÍS 19)
  • Guirao enfada a las federaciones, que se sienten ninguneadas por la Ley del Deporte (EL PAÍS 36)

INTERNACIONAL

  • Trump llama en el discurso sobre el estado de la Unión a gobernar Estados Unidos "no como dos partidos, sino como una nación". Insiste en que "hará construir" el muro con México, ratifica su apoyo a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela y abre la puerta a negociar un nuevo pacto nuclear con Rusia, China y "otros" países(AGENCIAS) Trump trata de relanzar su presidencia en el discurso sobre el estado de la Unión (EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 33)
  • May busca el apoyo de Irlanda del Norte para salvar su plan del Brexit (TODOS)
  • Macron retoma la iniciativa con el impulso de su gran debate ciudadano(EL PAÍS 1,2,3) Francia endurece la ley contra los violentos (EL MUNDO 34)El partido de Macron, dividido sobre la dura ley de orden público(LA VANGUARDIA 7)
  • Tsipras y Erdogan apelan al diálogo en su reunión para reducir tensiones históricas (EL PAÍS 4/ABC 32)
  • El Papa cierra con una misa multitudinaria la primera visita papal a Emiratos Árabes, cuna del islam. El Pontífice reconoce que curas y obispos abusaron de monjas (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ ABUSA DE NUESTRA PACIENCIA

"La falta de escrúpulos de Pedro Sánchez ya es un tópico del análisis político que da para un libro. Lo que no podíamos imaginar es que ese libro lo firmara el propio Sánchez, y estando en ejercicio. Porque el reverso de lo que él considera con necio orgullo un ejemplo de resistencia es la suma de cesiones inescrupulosas que permiten al sanchismo mantenerse en el poder a cualquier precio". "La llamada 'internacionalización del conflicto' es una vieja fantasía batasuna. Aceptar que existe una querella histórica entre dos realidades diferenciadas en pie de igualdad es peor que asumir el marco mental del nacionalismo: supone que el Gobierno degrada nuestra democracia a una suerte de régimen neocolonial que requiere de un supervisor neutral para resarcir al oprimido". "Que el Gobierno se ponga a buscar un 'relator' (…) para una mesa de negociación sobre autodeterminación que satisfaga los delirios del fugado Puigdemont y el reo Junqueras es una afrenta que ciertamente merecería la escritura de un manual de resistencia a toda noción de responsabilidad de Estado". "Para camuflar su enésima claudicación, Moncloa despliega una campaña de provocación a la derecha en la esperanza de que la polarización ideológica y el voto del miedo le haga aparecer como el refugio moderado frente al auge ultra". "Pero ya estamos hartos de las maniobras escénicas de un Ejecutivo que a falta de escaños y de rumbo se pasa el tiempo programando campañas para deslegitimar a la oposición y fomentar el culto personal al único presidente que llegó a serlo gracias a partidos con líderes procesados por golpismo. Si Sánchez quiere hacerse perdonar su pecado original, que ponga las urnas".

EL MUNDO 3. Editorial

ELECCIONES, UNA EMERGENCIA NACIONAL

"El anuncio hecho por el Gobierno de que va a admitir la inclusión de la figura de un 'relator', a modo de notario o mediador de las conversaciones que mantenga con el separatismo catalán, es mucho más que una cesión de Pedro Sánchez al independentismo. Es un insulto a la inteligencia de todos los españoles y una dejación de funciones como presidente del Gobierno que exige elecciones con urgencia". "Incluir esa figura hace presuponer la existencia de un conflicto a nivel internacional entre dos entes o Estados de un mismo rango jurídico, cosa que en el caso de Cataluña y España no se produce en absoluto". "Dar categoría política a esa figura mediadora supone rasgar la Constitución, asumir una condición impuesta por Torra que debería ser inaceptable, y colocar a la nación española en plano de inferioridad moral a la hora de reivindicarse como soberana frente a quienes pretenden fracturarla". "No es posible que el Gobierno se dedique a blanquear a unos golpistas o minimice este secuestro de nuestra democracia con la excusa de permanecer unos meses más en el poder. En España es el independentismo quien ataca las libertades públicas, y no al revés. Por eso las elecciones se han convertido en una emergencia nacional".

ABC 1, 4. Editorial

EL MEDIADOR: UNA TRAICIÓN A ESPAÑA

"La última condición de los partidos independentistas para aprobar los Presupuestos es que se nombre un 'relator' que certifique el diálogo que mantienen con el Gobierno sobre Catalunya dentro de la llamada 'mesa de partidos'". "No hay ningún gobierno de nuestro entorno que se rija por el régimen parlamentario liberal que para negociar sus presupuestos ponga encima de la mesa nombrar un mediador para los sucesivos encuentros políticos con sus aliados. Este hecho, por más disparatado que parezca, da la medida de la extrema debilidad de Pedro Sánchez, su supeditación a los independentistas y sus limitados recursos más allá de lo éticamente exigible a cualquier gobernante para incumplir su principal compromiso: convocar elecciones". "Sánchez tiene un grave problema y lo tiene también España. En estas condiciones, por puro sentido de la responsabilidad, no se puede seguir manteniendo esta legislatura. Sánchez ha sobrepasado todas las líneas degradando la vida política y el sentido de la lealtad institucional. El votante socialista también lo sabe".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

TRUCO DESESPERADO DE DICTADOR ACORRALADO

"Aunque Maduro aún mantenga su característico tono bravucón, la descomposición del régimen bolivariano es cada vez más visible. Ayer se estuvo especulando durante todo el día sobre la posibilidad de que el dictador convocara elecciones legislativas, lo que supondría que la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó se disolvería. Bajo tan burda añagaza se oculta el deseo de eliminar el único órgano democrático que queda en Venezuela". "Pero sus planes no engañan ya a nadie. Con el reconocimiento de Guaidó por parte de casi todos los países de la Unión Europea y de muchas otras potencias internacionales, el tirano chavista se ha quedado en un limbo diplomático".

EL MUNDO 3. Editorial

El amigo Pedro, el presidente Sánchez (EL MUNDO 1,32,33. Cayetana Álvarez de Toledo) "El líder socialista empatiza con la causa de Juan Guaidó y Leopoldo López desde el año 2015. Pero ni la presión de Podemos ni su llegada a presidente del Gobierno justifican su actual incomodidad ante la toma de decisiones contrarias a Maduro. Hay una explicación con nombre propio: el papel de Zapatero".

PARO ESTACIONAL

"La evolución del empleo en España está sometida a una ducha escocesa permanente". "El aumento del paro en enero no es un fenómeno nuevo. Responde con exactitud milimétrica a la preocupante estacionalidad del empleo: en temporadas altas los puestos de trabajo, mal pagados y a tiempo parcial, crecen y en temporada baja esos puestos de trabajo se esfuman sin dejar rastro". "Una volatilidad tan acusada del empleo tiene una causa estructural, que es la precariedad en la contratación y los bajos salarios. Y esas condiciones precarias son imputables en primera instancia a la llamada reforma laboral aprobada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy". "El mercado de trabajo español, precario y desequilibrado, merece una reflexión conjunta de los partidos políticos y de los agentes sociales que vaya más allá de análisis parciales y oportunistas. El objetivo de esa reflexión es acabar de verdad con la contratación precaria, la ocupación de puestos fijos con contratos temporales y con los microsalarios considerados como la base del crecimiento".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Taxi: derrota inevitable (EL MUNDO 3. Suelto) "Las justas razones que asistían a un colectivo tan determinante para la movilidad urbana han quedado desautorizadas por el discurso radical de sus líderes".
  • Madrid evidencia la debilidad del taxi (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Este gremio debería sacar conclusiones sobre su fracaso. La tecnología da armas a los ciudadanos para contrarrestar su poder de coacción".
  • Ataque gratuito a la Concertada (LA RAZÓN 3. Suelto) "En realidad, tratan de acabar con un modelo educativo, de libre elección, que goza del mayor prestigio y de una amplia demanda entre las familias españolas porque no les gusta ideológicamente".
  • La renovación de concejales (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La Agenda del Cambio: hacia una economía inclusiva y sostenible (EL PAÍS 40. Nadia Calviño)
  • Planes de pensiones: bajo atractivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Fridman debe subir el precio de la opa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Dia merece una oferta más alta".
  • Cambio en El Salvador (EL PAÍS 10. Editorial) "El Salvador se suma de esta manera a la lista de democracias que por todo el mundo asisten a cómo el electorado da la espalda a formaciones que han garantizado su estabilidad pero a las que también se acusa de inoperancia para hacer frente a los problemas que preocupan a la ciudanía".
  • 'In sha Allah' (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El viaje de Francisco a la península Arábiga rompe tópicos y prejuicios".

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS MADRILEÑOS DESCONVOCAN LA HUELGA

Los taxistas de Madrid decidieron ayer desconvocar la huelga que iniciaron hace 16 días para pedir que se regule el sector de los VTC. La decisión se adoptó tras celebrar una votación en la que participaron 7.843 taxistas de los 22.000 que trabajan en Madrid. El 53,9% de los votos se decantó por interrumpir la huelga, mientras que el 44,9% votaron a favor de continuar el paro. Las asociaciones del sector decidieron preguntar a los profesionales tras constatar que la Comunidad de Madrid no estaba dispuesta a hacer concesiones para regular los VTC.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, comentó que la desconvocatoria de la huelga deja un sabor "agridulce", pues se ha constatado la unidad del sector pero no se ha conseguido el objetivo de lograr una regulación de los VTC como si ha ocurrido en Cataluña o el País Vasco. Sanz cargó contra la Consejería de Transportes que, en su opinión, utilizó tácticas "ruines" para buscar la desunión del colectivo.

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, apuntó que ahora toca el "rearme del sector". Su homólogo en Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, señaló que la desconvocatoria "no es una derrota" y que el colectivo sabe ahora "con quién puede contar y con quién no".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se alegró de que los taxistas hayan "reflexionado" y decidido abandonar la huelga. "Estuvieron mal guiados por unos pocos", señaló Garrido, quien aseguró que los taxistas tendrán su apoyo para trabajar "a favor del taxi", pero no para eliminar un sector, el de los VTC, entendiendo, además, que la competencia es "buena para que todo el sector mejore".

Los diarios coinciden en destacar que los taxistas madrileños desconvocan la huelga sin haber logrado ninguna concesión. Así, EL PAÍS dice que "el sector no logra que la Comunidad de Madrid limite la actividad de los VTC". EL MUNDO resalta que "los taxistas desconvocan la huelga sin lograr ni lo que se les ofreció el primer día". Para LA RAZÓN, "el taxi pierde el pulso y frena la huelga". ABC pone el énfasis en el "apretado 'sí'" al fin de la huelga. CINCO DÍAS refleja que "los taxistas de Madrid desconvocan la huelga sin lograr ninguna concesión", al igual que 20 MINUTOS que titula: "El taxi desconvoca la huelga sin lograr sus reclamaciones". Por su parte, EL ECONOMISTA apunta que "el taxi abandona la huelga en Madrid y pide al Congreso fijar la precontratación".

EL PAÍS 1,29/EL MUNDO 1,38,39/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1, Vivir 3/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 1,11/AGENCIAS

FRIDMAN LANZA UNA OPA SOBRE DIA POR 296 MILLONES

L1 Retail, la división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman, propietaria del 29% de los supermercados Dia, lanzó ayer una opa para hacerse con el control de la compañía. La oferta es de 0,67 euros por título, por lo que LetterOne desembolsaría 296,1 millones de euros. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros. Tras la oferta, las acciones de Dia se dispararon un 63%.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 40/ABC 2,37/LA VANGUARDIA 45/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,3-7/EL ECONOMISTA 1,6,7,10

Y ADEMÁS…

  • La CEOE recomienda subidas salariales de hasta el 3%. La patronal pone fin a la moderación y propone mil euros de salario mínimo de convenio y cláusulas de revisión para no perder poder adquisitivo (ABC 2,34,35)
  • La ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió ayer en que no hay "ningún tipo de impacto específico" del aumento del salario mínimo en la subida del paro registrado y la caída de la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de enero (LA VANGUARDIA 46)
  • El Sabadell pone a la venta su división de promoción inmobiliaria (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 1,9)
  • La Agencia Tributaria avisa a los empresarios de que se preparen ante un Brexit duro (EL PAÍS 38)
  • Celaá rechaza la reforma de Trabajo para que coticen los becarios (EL MUNDO 1,39)
  • La brecha de género provoca una pérdida del 15% del PIB (LA VANGUARDIA 48)
  • La CNMV dice que algunos bancos sobrevaloran el perfil financiero del cliente (EL PAÍS 39/EL MUNDO 41/ABC 38)
  • La banca vendió en 2018 más de 43.000 millones en ladrillo tóxico (ABC 38)
  • El 72% de las empresas admiten problemas para contratar (ABC 35)
  • Las ventas del pequeño comercio también se ralentizan en España (LA RAZÓN 36)
  • Talgo gana un contrato de 100 trenes para Deutsche Bahn con un pedido inicial de 550 millones (CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMOMISTA 11)
  • Unicaja y Liberbank limpian el 25% de sus 'activos tóxicos' antes de la fusión (EL ECONOMISTA 1,13/CINCO DÍAS 1,8)
  • La OCDE insta a los planes de pensiones a cobrar comisión solo si ganan (EL ECONOMISTA 19)
  • David Malpass, alto cargo del Tesoro, es la opción de Trump para presidir el Banco Mundial (EL PAÍS 39)
  • La Comunidad de Madrid coloca 1.250 millones de deuda pública (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 19)
  • La prima de riesgo cierra en 109 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,30%, hasta los 9.092 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,68%, hasta los 25.411,52 puntos. El S&P avanzó un 0,47% para situarse en 2.737,70, mientras que el Nasdaq ganó un 0,74% y cerró en 7.402,08 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,86%, hasta los 61,98 dólares el barril. El Texas cae un 1,7% y cierra en 53,66 dólares (Agencias)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más Información