Está usted en:
  • Enviar

Boletín de Prensa Nacional

Domingo 3 de febrero de 2019

GUAIDÓ Y MADURO MIDEN SUS FUERZAS EN SENDAS MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS

La pugna por el poder que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Venezuela se trasladó ayer a las calles de Caracas, donde miles de manifestantes mostraron su apoyo a sus respectivos líderes. Guaidó, tras recordar que una treintena de países ya le han reconocido como presidente de Venezuela, pidió a los militares "que se pongan del lado de la Constitución y expulsen al tirano". Maduro, por su parte, se presentó como el único presidente de Venezuela, aunque se mostró dispuesto a adelantar a este año las elecciones parlamentarias para hacer frente a la "crisis" que, según dijo, existe en el "legislativo burgués" que controla la oposición. Mientras tanto, en Madrid y otras capitales españolas cientos de venezolanos se manifestaban ayer en apoyo de Guaidó.

SÁNCHEZ PIDE A RIVERA Y CASADO LEALTAD CON EL ESTADO RESPECTO A VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió ayer a los dirigentes de PP y Cs lealtad con el Estado para afrontar la crisis política que se vive en Venezuela. "Es una cuestión de Estado. Por eso no les pido que apoyen al Gobierno, eso es imposible hablando de Casado y Rivera, pero les pido que sean leales con el Estado", señaló en un acto organizado por el PSOE en Zaragoza. Desde el PP, Isabel García Tejerina denunció la "ambigüedad" del Ejecutivo "con la falta de libertad en Venezuela". Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, mostró su esperanza en que Maduro "caiga en pocas horas", y cargó contra quienes quieren dar tiempo al mandatario venezolano para "limpiar su imagen".

OPINIÓN

España debe respaldar la transición en Venezuela (EL MUNDO)

El juicio del procés nunca debería haberse producido (LA VANGUARDIA)

Hubo golpe de Estado en Cataluña (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rivera exige a Sánchez que "respete" la sentencia del 'procés'

Torra asistirá al inicio del juicio del 1-O y hará de "altavoz de los presos"

OPINIÓN

El Parlamento no legisla, sólo controla al Ejecutivo (EL PAÍS)

España puede seguir el camino de recesión de Italia (ABC)

ACTUALIDAD

GUAIDÓ Y MADURO MIDEN SUS FUERZAS EN SENDAS MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó se trasladó ayer a las calles de la capital de Venezuela, donde miles de manifestantes mostraron su apoyo a sus respectivos líderes. Por un lado, los partidarios de Guaidó se concentraron en el este de Caracas, con gritos de apoyo al autoproclamado presidente de Venezuela y de rechazo a Maduro. En el acto, el presidente interino convocó a una nueva manifestación para el 12 de febrero y pidió a los soldados venezolanos "que se pongan del lado de la Constitución y expulsen al tirano". "Les estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción del país", añadió, tras resaltar que su responsabilidad como jefe del Ejecutivo ya ha sido reconocida por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia e Israel, así como por el Parlamento Europeo. Guaidó también se refirió a su reconocimiento como presidente de Venezuela por parte de un general de división de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, y dijo que no tiene dudas de que el gesto que ha tenido el militar "lo repetirán muchos funcionarios y muchos militares muy pronto".

En paralelo, miles de simpatizantes del oficialismo se concentraron en el oeste de la ciudad para celebrar los 20 años de la denominada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que continuó desde 2013 el actual presidente, Nicolás Maduro. "Juro, a 20 años de la revolución bolivariana, defender nuestra amada patria, mantener la unión cívico militar, derrotar el intervencionismo imperialista", señaló Maduro ante miles de simpatizantes. También confirmó su "disposición" a "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente así a la "crisis" que existe en el "legislativo burgués" que controla la oposición. El líder chavista, finalmente, se dirigió a Donald Trump para asegurarle que él es el único presidente de Venezuela y que se mantendrá en el poder "todos los días".

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó ayer, por su parte, que Estados Unidos ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas, que podrían distribuirse desde Colombia y Brasil "y una isla del Caribe".

Movilizaciones a favor de Guaidó en Madrid

Cerca de un millar de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para aclamar a Guaidó como presidente de Venezuela y pedir a los países europeos que aceleren su reconocimiento. El líder opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, presente en la manifestación, animó a los venezolanos a aguantar porque "la dictadura está cayendo". "Sánchez, escucha, únete a la lucha", fue uno de los gritos más escuchados en la concentración, según destacan algunos medios.

El diario LA VANGUARDIA publica hoy un breve extracto de la entrevista realizada a Nicolás Maduro por Jordi Évole, que hoy emitirá La Sexta. En la misma, el dirigente venezolano no descarta un enfrentamiento civil en su país. "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente. Nosotros nos preparamos para defendernos", señala. Además, asegura que Venezuela "no aceptará ultimátums de nadie" y "menos de Pedro Sánchez". "Yo he sido electo y reelecto por votos populares. Hemos ganado 23 elecciones en 20 años, de 25. Y Pedro Sánchez debería ser el que convoque elecciones para que el pueblo español elija quién es su presidente", añade.

EL PAÍS 1, 4,5/EL MUNDO 1, 20,21/ABC 1,33-35/LA RAZÓN 1,10-14/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1, 12,13

SÁNCHEZ PIDE A RIVERA Y CASADO LEALTAD CON EL ESTADO RESPECTO A VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió ayer a los dirigentes del PP y de Ciudadanos lealtad con el Estado para afrontar la crisis política que se vive en Venezuela. "Es una cuestión de Estado. Por eso no les pido que apoyen al Gobierno, eso es imposible hablando de Casado y Rivera, pero les pido que sean leales con el Estado", señaló en un mitin organizado por el PSOE en Zaragoza para presentar a sus candidatos para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. El jefe del Ejecutivo recordó que, a pesar de que Macron, Merkel y él mismo defienden diferentes ideologías políticas, "los tres nos hemos puesto de acuerdo en una posición sobre Venezuela". Por ello, se preguntó "por qué lo que es posible en Europa, no es posible en España", refiriéndose a Pablo Casado y a Albert Rivera. "Los tres partidos de la derecha, PP, Cs y Vox, solo tienen un proyecto, que es ir en contra del Gobierno, aunque acierte", se respondió, tras asegurar que en el panorama político español, "la moderación y el sentido común lo representa el PSOE y el Gobierno de España".

Cs y PP insisten en que el Gobierno "da tiempo a Maduro"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró ayer su esperanza en que Maduro "caiga en pocas horas" y que Guaidó asuma su función "clara y nítida" de impulsar una transición a unas elecciones libres en Venezuela. Rivera insistió en que Maduro es "un tirano" que no puede convocar unas elecciones porque ya las últimas que organizó no fueron reconocidas por la Unión Europea. Por ello, cargó contra quienes intentan "darle tiempo" y "limpiar su imagen", entre los que citó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo papel, indicó, "me avergüenza".

Desde el PP, la vicesecretaria de Acción Sectorial de los populares, Isabel García Tejerina, denunció la "ambigüedad" del Ejecutivo "con la falta de libertad en Venezuela" y criticó la tardanza "en condenar a un señor que lleva muchos años sometiendo a su pueblo, cuando el mundo entero está diciendo a Maduro que "toca marcharse". "No entendemos al Gobierno de Sánchez, que no está apostando por la libertad, también en este caso, de los venezolanos", añadió.

EL PAÍS 19/ABC 26/EL PERIÓDICO 13,24

RIVERA EXIGE A SÁNCHEZ QUE "RESPETE" LA SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer a Pedro Sánchez que "respete" la futura sentencia del juicio por el proceso soberanista catalán "sea la que sea" y que se comprometa a no cambiar "indultos a cambio de escaños". Rivera recalcó que ahora, ante el inicio del juicio al proceso independentista en Cataluña, toca la hora de la justicia "no de la venganza ni de los privilegios". Por ello insistió en reclamar que Sánchez no contemple en el futuro la posibilidad de indultar a los ahora procesados en el caso de que sean condenados solo "para seguir en la Moncloa".

Por su parte, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, la exministra Isabel García Tejerina, señaló ayer que, "le guste o no le guste al presidente del Gobierno", la rebelión es un delito "contra cada uno de los españoles" porque atenta contra la convivencia y perjudica a la economía en Cataluña. Y agregó: "Pedimos que la justicia actúe en libertad, sin presiones, no es quién el Ejecutivo para decir si hay un tipo de delito u otro".

EL PAÍS 19

TORRA ASISTIRÁ AL INICIO DEL JUICIO DEL 1-O Y HARÁ DE "ALTAVOZ DE LOS PRESOS"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que tiene previsto asistir al inicio del juicio del 1-O el 12 de febrero, y destacó que, durante su celebración, él y su Gobierno piensan hacer de "altavoz de presos políticos y exiliados" ante la comunidad internacional. "Seremos la voz de nuestros compañeros políticos presos y de nuestros exiliados y haremos llegar un clamor por la justicia", aseguró tras efectuar un recorrido por la Feria de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona). En esta línea, volvió a pedir la absolución para los presos independentistas, "víctimas de un proceso injusto y antidemocrático" en el que "se están vulnerando sus derechos civiles y humanos". En su opinión, el juicio no es solo contra los presos "sino que se trata de un juicio contra el pueblo de Cataluña, contra la democracia y contra el derecho a la autodeterminación". El jefe del Ejecutivo catalán, finalmente, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga "coraje y valentía para afrontar los cambios democráticos que España necesita" y que afronte "el reto democrático del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, por su parte, criticó ayer el vídeo España Global, impulsado desde el Ministerio de Exteriores, señalando que "por muchos millones que se gaste" Josep Borrell "y por muchos vídeos que haga, nunca podrá esconder los golpes de porra ni la vergüenza de tener presos políticos en la Europa del siglo XXI". En esta línea, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, señaló ayer que la entidad apostará por pasar "de las movilizaciones clásicas" a acciones más directas, incluso contra la Unión Europea. "Molestaremos tanto como podamos a la Unión Europea", aseguró, porque es "cómplice del Estado español, opresor y autoritario".

Según destaca hoy EL PAÍS en su portada, el Gobierno de la Generalitat se ha sumido en la parálisis total. Ante el juicio del procés, que arranca el próximo 12 de febrero, el presidente Quim Torra ha dejado de lado prácticamente cualquier tarea gubernamental, incluida la negociación de los presupuestos, en una Administración que ya funcionaba desde hace meses al ralentí, resalta el diario. LA VANGUARDIA, por su parte, subraya que la división de JxCat y ERC se evidencia ante el juicio: los choques estratégicos entre los dos socios del Govern aumentan con la vista puesta en las elecciones de mayo.

EL PAÍS 17/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Encuesta NC Report: El PP (31) cae 17 escaños en la Comunidad de Madrid, pero podría gobernar con Cs (27) y Vox (15). Los tres partidos sumarían 73 escaños, frente a los 59 de PSOE (30), Más Madrid (19) y UP (10) (LA RAZÓN 1, 18,19)
  • Alfonso Guerra: "El independentismo ha hecho resucitar el franquismo". "Gobernar con los apoyos que tiene Pedro Sánchez es titánico" (EL PAÍS 20 Entrevista)
  • Roberto Bermúdez de Castro, ejecutor del 155 en Cataluña: "Pedro Sánchez me dio las gracias por cómo aplicamos el 155" (ABC 24 Entrevista)
  • Joaquim Forn, candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona: "Tengo un proyecto para Barcelona más allá del independentismo" (LA VANGUARDIA 1 y Vivir 3)
  • Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos: "Cuando nos embarcamos en proyectos personales somos más débiles" (LA VANGUARDIA 24, Entrevista)
  • Dos de cada tres inmigrantes que entran a la UE ya lo hacen a través de España. Interceptados en enero 4.031 irregulares, un 84% más que en el mismo mes de 2018 (ABC 2,28)
  • La disputa de Fomento con Open Arms deja el Mediterráneo central sin barcos de rescate (EL PAÍS 21)

ECONOMÍA

  • El Estado dejó de invertir 10.910 millones de euros en el tren desde 2009 (EL PAÍS 44)
  • La UE baraja dar siete meses a Iberia para adaptarse tras el Brexit (EL PAÍS 45)
  • Los grandes bancos vendieron activos tóxicos por 45.900 millones(EL PERIÓDICO 26)

INTERNACIONAL

  • Rusia anuncia su salida del tratado de desarme nuclear un día después de que Washington abandonase el acuerdo(TODOS)
  • Elecciones en El Salvador: Las encuestas dan como favorito a Nayib Bukele, alineado con el partido derechista Gana (ABC 41)

OPINIÓN

ESPAÑA DEBE RESPALDAR LA TRANSICIÓN EN VENEZUELA

Las masivas manifestaciones contra la tiranía chavista vividas en varias ciudades del mundo simbolizan el deseo de la comunidad internacional de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela. En Caracas se hizo evidente que el miedo ha cambiado de bando y es el dictador Maduro quien está en posiciones defensivas. El Ejército ya no le es leal, como lo demuestra que ayer un general de división hiciera público su apoyo a Guaidó y pidiera a sus compañeros que sigan sus pasos. El ejército es el único baluarte que le queda a Maduro para defender su encastillamiento. Solo si los militares actúan con prudencia pero con la misma valentía que los ciudadanos, se podrá evitar una transición violenta. Mientras tanto, EE UU ha comenzado el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. La determinación de la Administración Trump contrasta con la tibieza del Gobierno español, que aún no ha reconocido a Guaidó como único presidente. Es de esperar que mañana, sin más dilación, Sánchez haga lo que tanto Casado como Rivera le vienen exigiendo desde hace días.

EL MUNDO 3. Editorial

La quiebra del chavismo se acelera (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El devenir de Venezuela depende del Ejército con parte de la comunidad internacional decantada por Guaidó.

Sánchez, un presidente en modo avión (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Sánchez elude los problemas a la espera de citarse con las urnas en posición ventajosa. En el caso de Venezuela, hace suyo el consejo de "intenta pensar siempre cómo piensan los que te rodean".

Sánchez ningunea la política de Estado (Puntazos. LA RAZÓN 3) Sánchez exige a Casado y a Rivera que sean leales con el Estado en la política con Venezuela. Pero Sánchez no mantiene contactos con ellos y no se puede consensuar una política de Estado sin diálogo ni respeto.

Largo camino hacia la libertad (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 13) Es indispensable que la comunidad internacional multiplique la presión contra Maduro.

Salida de emergencia (J. Pablo Colmenarejo. ABC 5) España debe tener un papel principal en la transición venezolana. Si Sánchez tiene dudas, que pregunte a González y Aznar.

No hay marcha atrás (Ángel Expósito. ABC 6) Dice Pedro Sánchez que la política sobre Venezuela es cuestión de Estado. Y es verdad. Pero... ¿Cómo se explica que cogobierne en todo lo demás con Podemos y con ERC?

Nuevas cimas de la infamia (Hermann Tertsch. ABC 17) La semana que Sánchez y Zapatero consiguieron de plazo -con el ridículo ultimátum a Maduro- ha sido muy útil para mover las piezas exteriores en la operación que pretende salvar a la mafia narcocomunista.

EL JUICIO DEL PROCÉS NUNCA DEBERÍA HABERSE PRODUCIDO

Estamos ante un juicio excepcional que nunca debería haberse producido, porque el conflicto territorial no debería haber salido de los cauces de la discusión política ni debería ser asunto para magistrados. Los acusados llegan al juicio tras muchos meses de prisión preventiva, lo que no ha contribuido a rebajar la tensión. Estamos ante un juicio con conexiones políticas en un clima que no es ajeno a las elecciones de mayo. Es obligación del Supremo blindar el proceso judicial de esta atmósfera. En este sentido, hay que lamentar la presencia de Vox como acusación particular, porque el oportunismo del partido ultraderechista amenaza con distorsionar la aclaración de los hechos. Por otro lado, hay que recordar que la instrucción del juez Llarena llega lastrada por consideraciones ideológicas y presenta agujeros negros que necesitan luz, como, por ejemplo, la atribución de violencia a los dirigentes de Òmnium Cultural y ANC. La resolución de este juicio debería servir para aclarar lo sucedido, pasar página, volver al carril de la política y, sobre todo, recuperar la confianza en las instituciones.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

HUBO GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA

El separatismo catalán quiere contrarrestar el juicio a los líderes del procés con una estrategia de descalificación de la democracia española. En la medida en que ha defendido que en Cataluña hay un conflicto político que solo se resolverá cuando los catalanes puedan votar sobre su solución, el Gobierno socialista de Sánchez nutre el victimismo catalán y juega a la contra de los intereses del Estado en el juicio ante el Supremo. La causa del juicio a Oriol Junqueras y el resto de los acusados es un golpe contra el Estado desde el Estado mismo, porque el golpismo separatista rompió su compromiso con las normas aprobadas por los catalanes, la Constitución y el Estatuto. Las penas solicitadas se corresponden con uno de los delitos más graves que se puede cometer en un Estados constitucional y democrático: el de intentar la derogación por la fuerza de la vigencia de la Constitución y la unidad nacional. Frente al golpe separatista contra el Estado, el juicio del 1-O es, ante todo, la expresión de una democracia madura y fuerte que no puede tolerar la impunidad de sus enemigos.

ABC 4. Editorial

El apaciguamiento como receta (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Sánchez ha pedido que Torra apacigüe las emociones ante el juicio del procés. El presidente del Gobierno se propuso desinflamar la situación catalana y lo ha intentado desde el primer día en La Moncloa. Y lo cierto es que la opinión pública catalana ha advertido otros modos y maneras en Sánchez.

El heroísmo de los pusilánimes (Márian Martínez Bascuñán. EL PAÍS 15) La Crida regresa a la ofensiva para declarar la guerra santa y combatir a un Estado que presenta como una apisonadora movida por "la injusticia, la venganza y el odio" y que juzgará a "todo un pueblo".

El Brexit, pesadilla del Catexit (Fernando Vallespín. EL PAÍS 17) Los independentistas se han limitado a presentar la desconexión con España, como si no fuera a pasar nada si se produce ésta. Pero evitan discutir sobre cómo reaccionaría la UE, que también decide.

Justicia penal, política emocional y Presupuestos (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) La coincidencia del inicio del juicio del procés y el Pleno de los Presupuestos hace que el Ejecutivo tema que se presione a los diputados independentistas que deben apoyarlos.

La última palabra (Ignacio Camacho. ABC 15) La prisión preventiva de los dirigentes del levantamiento no era una sanción sino una medida de celo necesario ante la evidencia de que sus compañeros se habían fugado. Falta la resolución, y no va a ser un desenlace simpático.

El proceso (J. María Carrascal. ABC 16) La primera artimaña de los independentistas es decir que los acusados estaban dispuestos a negociar. ¿Negociar con quien exige que se le dé lo que busca y que está dispuesto a alcanzarlo saltándose todas la normas legales?

El momento del Supremo (Álvaro Redondo Hermida. LA RAZÓN 31) La serenidad es necesaria para alcanzar el éxito de la justicia. Esperemos que todos los ciudadanos seamos conscientes de la relevancia jurídica que tendrá el juicio del procés.

El juicio inicia la cuenta atrás (Lola García. LA VANGUARDIA 18) No había una carta de navegación para la legislatura catalana, más allá del poder y responder al juicio y la sentencia. Pero la división en el independentismo dificulta una respuesta consensuada.

Emoción colectiva (Pilar Rahola. LA VANGUARDIA 29) Este juicio es político y contra políticos, y no son delitos sino ideas las que se persiguen. No son presos, son rehenes. No es justicia, es escarmiento y venganza.

El juicio y la épica (J. Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 20) Está en juego la responsabilidad de los encausados, pero también la credibilidad del relato secesionista.

EL PARLAMENTO NO LEGISLA, SOLO CONTROLA AL EJECUTIVO

La incapacidad para legislar del Parlamento está suscitando numerosos problemas. Los grupos parlamentarios confunden la disciplina de partido con la renuncia a la responsabilidad institucional que les corresponde. De las dos tareas fundamentales que tiene constitucionalmente asignadas el Parlamento, la función legislativa ha estado en abierto retroceso frente a la de control del Ejecutivo en esta legislatura. Con el agravante de que, en los últimos tiempos, el control se ha convertido en la excusa para que la oposición normalice como estrategia la aberración de impedir que el Gobierno impulse la tarea legislativa, sin ofrecer alternativas. La consecuencia de provocar deliberadamente este desequilibrio entre las dos funciones del Parlamento es el empobrecimiento simultáneo de ambas, puesto que el principal criterio para controlar a un Ejecutivo en un sistema democrático es comprobar en qué medida y con qué grado de eficiencia lleva a la práctica las normas aprobadas por el Legislativo. Nada tiene de extraño que un Parlamento del que apenas salen leyes se limite a hacer del control del Ejecutivo un espectáculo, en el que las Cámaras se extravían en la discusión de asuntos irrelevantes, pero de alto rendimiento propagandístico.

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA PUEDE SEGUIR EL CAMINO DE RECESIÓN DE ITALIA

Italia es el primer país de la eurozona en caer en el agujero de la recesión como resultado de una gestión económica errática, basada en la simulación y el desprecio a las reformas a las que obliga la responsabilidad. También el Gobierno de Sánchez ignora reiteradamente las llamadas al orden de los organismos y supervisores nacionales y extranjeros sobre la insostenibilidad de sus cuentas, una huida hacia adelante que en el caso de Italia responde a un plan de ruptura de mayor envergadura, determinado por un populismo antieuropeo -como el de los socios de Sánchez- que no deja de manifestarse. Deslegitimar a Guaidó, aplaudir a los separatistas catalanes o desestabilizar la UE con políticas unilaterales -económicas o migratorias- es el abono de un desastre anunciado. Que tomen nota quienes frecuentan los márgenes de la política y del sentido común.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Madrid bajo el efecto andaluz (LA RAZÓN 3. Editorial) A Errejón le interesa menos conseguir la presidencia de la CAM, un cargo que le debe parecer menor para sus ambiciones, que derrotar a su antiguo camarada Pablo Iglesias.
  • Ábalos al aparato (Javier Redondo. EL MUNDO 18) Ábalos ejecuta con eficacia, desenvoltura y sagacidad lo que conviene al partido de Sánchez. Sólo cortocircuitará cuando descubra que obedece a otra causa y otro partido que no es el PSOE.
  • Cuando los simples simplifican (Luis del Val. ABC 12) El ministro Ábalos envió el balón de las VTC y los taxis hacia las autonomías, y ni se ha quitado el problema de encima ni tiene aspecto de que se aproxime una solución.
  • Encrucijada israelí (EL PAÍS 12. Editorial) Israel se encuentra en una encrucijada: defender su democracia y los valores desde los que se fundó, garantizar las libertades de todos sus ciudadanos o continuar con una deriva incompatible con un Estado de derecho.

PORTADAS

Más Información