Boletín de Prensa Nacional

17.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MORENO ES INVESTIDO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue elegido ayer presidente de la Junta de Andalucía con la mayoría absoluta que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía. Moreno, con 59 votos, superó los 55 de la mayoría absoluta gracias a los 26 escaños de su partido, los 21 de Ciudadanos, que será su socio en el Ejecutivo, y los 12 de la formación de ultra derecha. Monilla invitó a todos los partidos a participar de lo que calificó como "nueva etapa ilusionante y apasionante".

MAY SUPERA LA MOCION DE CENSURA Y BUSCA UN PLAN ALTERNATIVO PARA EL BREXIT

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer una moción de censura presentada por la oposición laborista, tras lo que avanzó que planea explorar opciones alternativas a su acuerdo del Brexit, rechazado por el Parlamento británico, sin descartar pedir una extensión del plazo para abandonar la UE. Los conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Demócrata Unionista (DUP), que el martes tumbaron su propuesta negociada con la UE, votaron en cambio ayer a favor de que siga al frente del Ejecutivo.

OPINIÓN

Un Gobierno para cambiar Andalucía (ABC)

Andalucía, España, Europa (LA VANGUARDIA)

El cambio inestable de Andalucía (EL PERIÓDICO)

Es la hora del cambio en Andalucía (LA RAZÓN)

Susana Díaz, perdida en su propio laberinto (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez llama a Europa a no dejarse embaucar por la ultraderecha

El Cercle d'Economia plantea dos referendos: uno en Cataluña y otro en el resto de España

ECONOMÍA

España cierra 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas extranjeros

OPINIÓN

Fiasco del Brexit (EL PAÍS)

El Brexit, un virus sin antídoto (EL MUNDO)

El caos del Brexit (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

MORENO ES INVESTIDO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue elegido ayer presidente de la Junta de Andalucía con la mayoría absoluta que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía. Moreno, con 59 votos, superó los 55 de la mayoría absoluta gracias a los 26 escaños de su partido, los 21 de Ciudadanos, que será su socio en el Ejecutivo, y los 12 de la formación de ultra derecha.

Juan Manuel Moreno tomará posesión del cargo mañana en el Parlamento andaluz y anunciará el lunes la composición de su Gobierno, que contará con 11 consejerías repartidas en seis para el PP y cinco para Ciudadanos, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. El Gobierno de coalición tomará posesión el próximo martes en un acto que se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y al que asistirán el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder nacional del partido, Pablo Casado, y la expresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras invitar a todos los partidos a participar de lo que calificó como "nueva etapa ilusionante y apasionante", Moreno señaló: "Voy a dejarme la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora". También destacó que el nuevo Gobierno andaluz "nace con la vocación de cumplir la legislatura". Durante el debate de investidura, Moreno acusó a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, de "mover el fantasma del miedo" y le aconsejó "que escoja el camino institucional" y tenga una oposición "razonable". Por otro lado, Moreno aplaudió la "valentía" de Ciudadanos en una etapa de diálogo "con todos" y garantizó que el nuevo Ejecutivo trabajará con "acciones conjuntas" consensuadas.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PP de Andalucía, Carmen Crespo, exigió a Susana Díaz y al PSOE andaluz, que asuman que los andaluces votaron el 2 de diciembre por el cambio y exigió que garanticen un traspaso de poder ejemplar al nuevo Gobierno, además de defender la legitimidad de los pactos "no ocultos" entre el PP, Ciudadanos y Vox y del futuro Ejecutivo de "centro derecha".

Por su parte, Susana Díaz, que fue la primera en felicitarle y aseguró que se mantendrá "a disposición de Andalucía", advirtió a Moreno que llega a la Junta "con los herederos del franquismo y de la extrema derecha", de quienes dijo que son ahora los que "tienen la sartén por el mango", un apoyo que, insistió, "ha escandalizado a toda Europa".

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, emplazó a Moreno a "cumplir" lo firmado ante lo que calificó como "no solo un reto, sino una responsabilidad histórica", y le recordó que está "legitimado" para buscar apoyos en otras fuerzas políticas", pero que a Ciudadanos solo le "vincula" el acuerdo con 90 medidas alcanzado con el PP.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, subrayó el papel "decisivo" de su formación, al tiempo que avisó a Moreno de que no darán un "cheque en blanco" y de que no van a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos, las "leyes de género".

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó a Moreno de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno "tripartito y franquicia" diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, además de reprocharle que esté "entregado a la extrema derecha".

Por otra parte, anoche, en el programa "La brújula" de Onda Cero, Juan Manuel Moreno señaló que Andalucía tendrá "un marco fiscal como el de la Comunidad de Madrid, para crear más riqueza, más empresas y más cotizaciones". También sostuvo que no van a gobernar "dando un paso atrás en las medidas de protección de las mujeres que sufren violencia de género".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Moreno abre un nuevo ciclo político en Andalucía". EL MUNDO, en portada, destaca unas palabras de Moreno, a Díaz: "Andalucía no es el PSOE; esto se ha acabado". ABC habla del "día I del cambio en Andalucía". Según LA VANGUARDIA, "el PP, Ciudadanos y Vox ensayan en Andalucía el desalojo de la izquierda". Para EL PERIÓDICO, "PP, Ciudadanos y los ultras invisten a Moreno y voltean Andalucía". LA RAZÓN incide en enumerar que la oposición hizo "40 alusiones a los 'franquistas' de Vox". 20 MINUTOS dice que "el cambio andaluz se consuma 36 años después". También EL ECONOMISTA destaca que "la investidura de Moreno acaba con 37 años de socialismo en Andalucía".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 4-9/ABC 1 16-18/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 14-17/LA RAZÓN 1, 10-13/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

SÁNCHEZ LLAMA A EUROPA A NO DEJARSE EMBAUCAR POR LA ULTRADERECHA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas europeas, en especial a las de centroderecha, para que no se dejen "embaucar" por la ultraderecha ni busquen su apoyo para gobernar o asuman su discurso para conseguir más votos. Con el mensaje de "proteger Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos", cerró su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo, dentro de la serie sobre el futuro de la UE, en la que ya han intervenido en total quince jefes de Estado y de Gobierno.

Sánchez insistió en la importancia de que "Europa no abandone la moderación y el sentido común" y que las fuerzas políticas "moderadas, sensatas y proeuropeístas, se apoyen en europeístas para gobernar", dijo el jefe del Ejecutivo, para quien lo relevante no es tanto la presencia de la ultraderecha en los parlamentos europeos, nacionales o regionales, como su "influencia" sobre la agenda de otros partidos.

En alusión al caso concreto de Andalucía, Sánchez lamentó que se haya traspasado una "frontera" que el resto de Europa ha evitado, además de recalcar, en la rueda de prensa posterior a su discurso, de la "involución" que pueda suponer un Gobierno que depende del voto de la extrema derecha.

En relación con la situación en Cataluña, Sánchez respondió a las críticas recibidas por el PP, por un lado, y por otro por los independentistas catalanes y sus aliados. A todos ellos les aseguró que el Gobierno "tiene la voluntad firme" de resolver la situación catalana mediante el diálogo y desde el respeto a la Constitución y el Estatuto, además de lamentar que haya partidos que utilizan Cataluña como "agravio" para hacer oposición. Los diarios destacan las críticas a Sánchez por parte de Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo, por pactar, según dijo, con separatistas y "antiguos terroristas".

Sánchez subrayó que logrará los apoyos para sacar adelante los Presupuestos, tras lo que hizo un llamamiento a PP y a Ciudadanos para que se avengan a "aportar" en lugar de "bloquear" sin más.

En la rueda de prensa posterior, ante una pregunta sobre la calidad de la democracia en España, Sánchez dijo que "un Gobierno no dicta sentencias. Lo que hace es buscar soluciones políticas", además de recordar que el diario The Economist ha situado a España como una de las cinco democracias plenas en el mundo. Según Sánchez, "defender la segregación es legítimo en nuestra Constitución", sin embargo, "no lo es quebrar la legalidad y no acatar, como hicieron en Cataluña, las reiteradas sentencias del Constitucional. Eso es lo que está viendo el Tribunal Supremo", dijo.

En otro momento, Sánchez advirtió de que la UE se juega su prestigio con la política migratoria, apostó por aunar responsabilidad y solidaridad y subrayó el compromiso "inequívoco" del Gobierno que preside para que no haya muertes en el mar Mediterráneo de los refugiados y migrantes.

Pedro Sánchez también hizo referencia al Brexit, subrayando que el tratado cerrado entre Reino Unido y la UE es "el mejor posible y no podemos reabrirlo". El presidente dijo no desear "una salida desordenada" e hizo hincapié en que corresponde a Londres "decir qué pasos dar". Aunque lamentó que los diputados británicos tumbaran el acuerdo, dijo que se trata de "una decisión soberana que debemos respetar". En otro momento, Sánchez advirtió que con el Brexit "nadie gana, todos perdemos".

Sánchez completó su jornada en Estrasburgo con reuniones con el social demócrata holandés Franz Timmermans y el popular alemán Manfred Weber, así como con encuentros con la delegación española y con el grupo socialista europeo, además de visitar la exposición fotográfica de la agencia EFE que conmemora los cuarenta años de la Constitución española.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 36/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

MAY SUPERA LA MOCION DE CENSURA Y BUSCA UN PLAN ALTERNATIVO PARA EL BREXIT

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer una moción de censura presentada por la oposición laborista, tras lo que avanzó que planea explorar opciones alternativas a su acuerdo del Brexit, rechazado por el Parlamento británico, sin descartar pedir una extensión del plazo para abandonar la UE. Los conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Demócrata Unionista (DUP), que el martes tumbaron la propuesta de May negociada con la UE, votaron en cambio ayer a favor de que siga al frente del Ejecutivo.

Con una victoria por 325 votos frente a 306, se aleja por ahora la posibilidad de que se convoquen unas elecciones generales, como exige el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Tras conocerse el resultado, la líder conservadora aseguró que presentará este lunes un nuevo plan ante el Parlamento y que no cejará en su empeño de sacar a Reino Unido de la UE. "Tenemos la responsabilidad de encontrar la manera de que el acuerdo del Brexit sea respaldado por esta Cámara", dijo May, para lo que se comprometió a tener un "espíritu constructivo" y a reunirse con el resto de fuerzas políticas.

Para negociar, tanto los laboristas como los liberales le pidieron que confirme que no habrá un Brexit sin acuerdo, mientras que los nacionalistas escoceses condicionaron su participación a que May esté dispuesta a hablar con una extensión del plazo de salida y de la celebración de un segundo referéndum.

La Comisión Europea insistió ayer, sin embargo, en que no prevé reabrir la negociación sobre el pacto de salida al que los 27 socios comunitarios dieron luz verde en noviembre. May pidió anteponer el "interés nacional" para un "consenso" sobre el Brexit. En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se reunió anoche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru. Lamentó, sin embargo, que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento a reunirse con ella. "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Las agencias informan de que líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron anoche una carta conjunta dirigida a Jeremy Corbyn, en la que le "imploran" que respalde un nuevo referéndum sobre el Brexit.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer decepcionada por el resultado de la votación en el Parlamento británico y reclamó al Gobierno de May que defina los pasos a seguir para la salida de la UE "para minimizar el daño al máximo", aunque también señaló que "aún hay tiempo para negociar". Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "la presión está del lado de los británicos".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 31/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4, 6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 24-26/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL CERCLE D'ECONOMIA PLANTEA DOS REFERENDOS: UNO EN CATALUÑA Y OTRO EN EL RESTO DE ESPAÑA

El presidente de la Fundación Cercle d'Economia, Antón Costas, planteó ayer la celebración de dos referendos, uno en Cataluña para refrendar un nuevo Estatuto, y otro en el conjunto de España, en el caso de que haya modificaciones competenciales conlleven una "reforma limitada" de la Constitución. En el acto "Propuestas para Cataluña", organizado por el Cercle y el diario EL PAÍS, Costa exigió "diálogo, voluntad de renuncia y consenso", porque de no ser así, Cataluña, según dijo, puede verse abocada a una situación de "excepcionalidad", con una "intervención permanente" y la aplicación continuada del artículo 155.

En su intervención, Costas consideró que el independentismo no es el problema de fondo, sino más bien "el efecto" derivado de que Cataluña es hoy la única comunidad de España que no tiene un Estatuto aprobado por sus ciudadanos. Costas insistió en una consulta que refrende un nuevo estatuto y resuelva la actual "anomalía política".

Por otra parte, los periódicos informan de que el Ministerio del Interior ha inscrito en el registro de partidos políticos al del expresidente catalán Carles Puigdemont bajo el nombre de Crida Nacional per la República. Este movimiento realizó la solicitud de inscripción como partido político en el Ministerio antes de mediados de año.

Tras producirse ayer dieciséis detenciones por el corte de las vías del AVE a Girona por parte de 150 manifestantes en la estación de Francia de Barcelona (todos ellos ya en libertad), la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, habló de una vuelta a "una época de oscuridad". El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, reclamó explicaciones a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijo que "enviando encapuchados a detener ciudadanos lo único que se hace es alimentar a la extrema derecha y debilitar e ir contra la democracia".

Por otro lado, expresidentes de la Generalitat y del Parlamento suscribieron ayer un comunicado dirigido al Tribunal Supremo en el que piden "garantías para el derecho de defensa de los inculpados durante el juicio del procés y que acudan en situación de libertad.

Los periódicos se hacen eco de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer una "mediación internacional" a los cuatro congresistas, dos demócratas y dos republicanos, con los que se reunió ayer en Washington para explicarles la situación política que se vive en esa comunidad.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 12, 36/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Imputados seis topos de la red de espionaje de Villarejo. La Audiencia Nacional cita a cinco policías y un funcionario de Hacienda que suministraban ilegalmente información al comisario(EL PAÍS 1, 14/ABC 23)
  • El Gobierno ve horizonte penal para el caso Villarejo-BBVA (ABC, 32, 33/LA VANGUARDIA 48) El Gobierno ve negativo para la reputación de BBVA el contrato de Villarejo (CINCO DÍAS 4)Torres pide a Francisco González que deje voluntariamente el BBVA (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Bárcenas reconoce los papeles que le robó la red policial pagada por Interior (ABC 22, 23)
  • El caso contra Dani Mateo por sonarse con la bandera, sobreseído(EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18)
  • La enorme complejidad de los trabajos retrasa el rescate del pequeño Julen(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, supera una moción de confianza con mayoría absoluta en una tensa votación (EL PAÍS 4/EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 7)
  • La extrema izquierda allana el camino para un Gobierno socialdemócrata en Suecia(EL PAÍS 4/EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 6)
  • Cuatro estadounidenses mueren en un atentado en Siria(TODOS)
  • España entregará seis meses a EEUU a un exministro de Chávez(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

UN GOBIERNO PARA CAMBIAR ANDALUCÍA

"El nuevo Gobierno andaluz es plenamente lícito y democrático, más allá de que lo razonable y deseable sería que siempre gobernase el partido más votado. Sin embargo, España parece estar en otra fase política. Pedro Sánchez rompió esa norma no escrita forzando una moción de censura para gobernar con 84 escaños, mentir a los españoles para no convocar elecciones e inaugurar una etapa de incertidumbre que, en Andalucía, ha beneficiado de momento al PP. Por más que la izquierda se irrite, exagere, asedie desde la calle el Parlamento andaluz o resucite los fantasmas del franquismo, nadie puede negar la realidad de que Moreno es un presidente perfectamente legítimo. Y que su Gobierno es homologable a cualquier democracia occidental. Lo demás es mentir y manipular". "Moreno y Juan Marín no tienen ante sí un mero relevo en la única autonomía en la que jamás hubo alternancia de poder. Tienen ante sí una labor casi hercúlea, porque rescatar a Andalucía de los vicios y abusos de casi cuatro décadas de socialismo requerirá determinación y paciencia".

ABC 4. Editorial

ANDALUCÍA, ESPAÑA, EUROPA

"La carta de naturaleza que ha adquirido Vox en las elecciones andaluzas, pese a ser la última fuerza del Parlamento, con doce de los 109 escaños, es la noticia más relevante que nos han deparado estos comicios. Es cierto que su ideario, con tintes xenófobos y machistas, resulta preocupante por lo que tiene de invitación y desandar un largo camino hacia mayores libertades civiles. Pero quizás no sea la acusación de franquistas, y menos aún pronunciada por quien acaba de perder un feudo socialista que parecía eterno, la que denota una percepción más atinada de la actual coyuntura política andaluza, ni de la española, ni de la europea".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL CAMBIO INESTABLE DE ANDALUCÍA

"A diferencia de la tendencia europea de dar prioridad a pactos que aíslen a la extrema derecha, en Andalucía se ha dado prioridad al derribo de los socialistas. Vox no sólo ha ganado credibilidad institucional, sino que su mensaje dispondrá de altavoces y focos". "Otra gran incógnita de la legislatura es el papel que adoptará Susana Díaz". "Díaz difícilmente puede representar la renovación que el PSOE-A necesita ni es el rostro del socialismo que Pedro Sánchez encarna. Con un Vox lanzado a la gesticulación y a la promoción propia, y un PSOE-A pendiente de renovación, la inestabilidad política parece servida".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ES LA HORA DEL CAMBIO EN ANDALUCÍA

"La construcción de una nueva mayoría de gobierno formada por PP y Ciudadanos -y el apoyo en la investidura de Vox- es un factor que habrá que tener en cuenta para entender que la izquierda no tiene una receta infalible para los graves desajustes económicos y sociales que tiene la región". "En su despedida, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, puso en marcha un alarmismo contra el centro derecha gobernante, invocando fantasmas históricos, por supuesto el franquismo, acusando de que la ley en contra el maltrato de género está en peligro e infundados aumentos de sueldos para los altos cargos". "Sería un error que el PSOE se enrocase en un sectarismo estéril".

LA RAZÓN 3. Editorial

SUSANA DÍAZ, PERDIDA EN SU PROPIO LABERINTO

"Las verborreicas contradicciones de la expresidenta son uno de los síntomas que evidencian su confusión. En un debate de investidura serio, en el que cada formación abordó políticas concretas, la socialista supuso la cuota más demagógica junto a Teresa Rodríguez. La desorientación de Díaz a la hora de centrar sus discursos es comprensible, dado el nerviosismo a flor de piel. Incluso su continuidad en el cargo está en cuestión".

EL MUNDO 3. Editorial

FIASCO DEL BREXIT

"Aunque Theresa May superó ayer una moción de confianza planteada por el líder laborista Jeremy Corbyn, eso en nada alivia la catástrofe de su plan del Brexit, de su gestión política y del horizonte del país que aún finge dirigir". "Reino Unido carece así de Gobierno creíble y de oposición viable. Incluso antes de entrar en vigor, el Bresit ya ha empezado su recorrido, acumulando efectos nocivos". "El Brexit actúa así como virus letal. No había unidad en el Gobierno que ha sido recauchutado media docena de veces para tapar sus fisuras internas. No hay cohesión en la ciudadanía, que se dividió por mitades en el referéndum, y así sigue, fracturada. No hay objetivos comunes de los distintos territorios, sino que se registran todos los tonos, desde el de la Escocia eurpeísta hasta el del Úlster de dirección ultramontana… pero también escindido". ", finalmente, no hay unidad en el Parlamento". "El problema es de los británicos. Solo ellos pueden resolverlo o superarlo, aunque los europeos continentales puedan facilitar su pesada digestión con muestras bifrontes de empatía y firmeza".

EL PAÍS 10. Editorial

EL BREXIT, UN VIRUS SIN ANTÍDOTO

"Europa está en shock, paralizada, presa de la incertidumbre, tras la histórica derrota en el Parlamento británico del Acuerdo que había alcanzado la primera ministra Theresa May con Bruselas para una salida pactada y ordenada del Reino Unido de la Unión". "El Brexit lo ha puesto todo patas arriba y la política británica se ha convertido en una dramática farsa". "May no sólo no se ha sentido concernida, sino que ayer inauguró otra de sus infinitas vidas tras superar por un estrecho margen una moción de confianza". "Nadie desea una salida británica sin acuerdo. Sería un terremoto con dañinas consecuencias económicas para todos y pondría en riesgo, por ejemplo, derechos básicos para millones de ciudadanos del continente que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en los Veintisiete. España se resentiría en sectores como el turismo o las exportaciones y vería agravar un contencioso como el de Gibraltar". "Pero, dicho esto, la UE no se puede permitir seguir indefinidamente en este bucle. Retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo es una opción factible y jurídicamente viable, sí. Pero sólo tiene sentido si una mayoría política británica es capaz de ponerse de acuerdo en para qué, algo que de momento no se percibe".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CAOS DEL BREXIT

"Theresa May está tocada, muy tocada, pero todavía no hundida definitivamente". "Para seguir en el cargo, la debilidad política de May es extrema. Ya no controla los tempos del Brexit y el Parlamento la obligó a presentar en tres días un plan B si su acuerdo era derrotado, cosa que hará el próximo lunes, y tampoco dispondrá de dinero adicional para gestionar una eventual salida desordenada de la UE". "Mientras, la UE pone toda la presión sobre Londres. La preocupación en Bruselas es evidente. El escenario al que se ha llegado es el peor de los posibles". "Lo que sí han reiterado los Veintisiete es que el acuerdo no se reabrirá, no será renegociado, y por ello el mensaje que envía a Londres en claro: arreglen sus diferencias internas y háganlo rápido porque el tiempo se acaba".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNA SOLUCIÓN AL BREXIT QUE CAUSE EL MENOR DAÑO POSIBLE A TODOS

"Sea cual sea el camino elegido, es importante recordar que la tormenta del Brexit es un conflicto generado de forma unilateral por Reino Unido, cuyas nefastas consecuencias recaerán principalmente, aunque no solo, en Reino Unido, y que debe ser resuelto por el Gobierno británico". "Pese al ruido y la presión política, Londres debe apelar a la reflexión, la responsabilidad y el sentido de Estado para poder hallar una solución que cause el menor daño posible a todos".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Londres sólo puede rogar algo de tiempo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Londres sólo puede aspirar que se le conceda algo más de tiempo, pero, a cambio, debería presentar una alternativa con algún viso de salir adelante en los Comunes".

Parar el Brexit, cada vez más aconsejable (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Londres puede revocar unilateralmente la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE, que supone el comienzo del proceso de desconexión. Puede ser la única opción para evitar un Brexit duro de efecto imprevisible".

Y ADEMÁS…

  • Más impuestos, menos crecimiento (ABC 4. Editorial) "El Gobierno de Pedro Sánchez no solo pretende disparar de nuevo el gasto público, repitiendo así los errores cometidos por el PSOE tras el estallido de la crisis, sino que emprende una agresiva persecución fiscal contra las rentas altas y las grandes empresas bajo la ilusión de financiar tales dispendios, cuyas consecuencias serán negativas para la economía".
  • Vuelve el gasto público (EL PAÍS 10. Editorial) "Después de cinco años de sequía, la inversión pública vuelve a cobrar importancia en los Presupuestos de 2019". "Pero es necesario advertir que no basta con aprobar más dinero para infraestructuras y decidir el mejor destino: es necesario aumentar el grado de ejecución pública de las inversiones, comprobar que las obras se terminan y evaluar sus efectos. Tareas estas que los organismos públicos suelen rehuir o menospreciar".
  • La fracasada 'tercera vía' (EL MUNDO 3. Suelto) "No habrá garantía de convivencia, ni seguridad jurídica, ni estabilidad económica mientras el separatismo continúe empeñado en quebrar la soberanía nacional".
  • Una foto necesaria para el futuro del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy y Aznar juntos en la Convención del PP.
  • Intolerable ocultación de Montero (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La actual ministra es la responsable de unas Cuentas que incurrieron en la inaudita falta de no incluir a 3.000 empleados".
  • Infraestructuras con mayor sostenibilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA CIERRA 2018 CON UN NUEVO RÉCORD DE 82,6 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS

España cerró 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más respecto al año anterior, según informó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que destacó que este crecimiento vino acompañado por "un fuerte incremento" del gasto turístico, que se situó en 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados "muy positivos" que confirman la robustez del sector turístico del país y permiten mantener a España como "principal destino mundial", a la vez que anima a seguir trabajando para consolidar los flujos y "para potenciar un turismo de valor añadido". La ministra recalcó que el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española, con un incremento cercano a los 100.000 nuevos puestos de trabajo.

EL PAÍS 37/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Alcoa y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo en las negociaciones del ERE y dan seis meses para que llegue un inversor. La empresa mantendrá el empleo hasta el próximo 30 de junio. Si no aparece un comprador sólo continuarán la mitad de los puestos. El Gobierno se compromete a ayudar al resto de afectados (Todos)
  • Calviño asegura a los inversores extranjeros que la 'tasa Tobin' no provocará distorsiones (EL PAÍS 40)
  • La titular de Economía anuncia que España creció al 2,6% en 2018 (Todos)
  • S&P se plantea subir el rating a España pese a las dudas sobre los Presupuestos. La agencia alaba el menor déficit, pero cree optimista la previsión de ingresos (EL PAÍS 40/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 21)
  • El Pacto de Toledo planea fijar 2025 como fecha tope para reordenar y sanear el sistema (EL MUNDO 37) El Pacto de Toledo plantea cambiar las fuentes de financiación de la Seguridad Social (LA VANGUARDIA 49)
  • Los jóvenes de 28 años tendrán que jubilarse a los 68, según el FMI (LA RAZÓN 31) El FMI recomienda elevar cinco años la edad de jubilación e impulsar el ahorro (EL ECONOMISTA 23)
  • Fomento prevé añadir 1.000 millones al plan privado de carreteras el próximo año (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • Las empresas pagarán 176.000 euros más de media y las rentas altas otros 4.100 (ABC 2,30,31)
  • Anfac intenta que la UE impida el veto al diésel en Baleares (Todos)
  • Naturgy cerrará sus tres últimas plantas de carbón en 2020 (EL PAÍS 37/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,8)
  • El Santander hereda la responsabilidad penal del Popular por la caída del banco (Todos)
  • Inditex, Mercadona y El Corte Inglés escalan en el ranking mundial del retail (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,6)
  • Unicaja y Liberbank dejan la ampliación de capital para 2020 (CINCO DÍAS 1,3)
  • La CEOE aprueba la integración de los autónomos de ATA en la patronal (Todos)
  • El primer riesgo de 2019 es la menor cooperación multilateral, según Davos (LA VANGUARDIA 47) Davos culpa a la geopolítica del deterioro de la economía (EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 28)
  • Los taxistas madrileños piden medidas para frenar a Uber y Cabify y convocan una huelga indefinida (EL MUNDO 40/CINCO DÍAS 16)
  • El Tribunal de Cuentas fiscalizará a Competencia (LA VANGUARDIA 48)
  • Montero ocultó en fundaciones a 3.000 enchufados en Andalucía (EL ECONOMISTA 1,19,20)
  • La prima de riesgo cierra en 115 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 8.912,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,59% en el Dow Jones, hasta los 24.207,16 puntos. El S&P sumó un 0,22% y se situó en 2.616,10 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 0,15% y cerró en 7.034,69 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,23%, hasta los 61,30 dólares el barril. El Texas repunta un 0,4% y cierra en 52,31 dólares (Agencias)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información