Boletín de Prensa Nacional

16.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MAY PIERDE LA VOTACIÓN DEL BREXIT POR APLASTANTE MAYORÍA Y SE ENFRENTA A UNA MOCIÓN DE CENSURA

La Cámara de los Comunes rechazó ayer con 432 votos en contra frente a 202 a favor el acuerdo sobre el Brexit firmado en noviembre por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea. El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó de inmediato una moción de censura que el Parlamento británico votará hoy. La Comisión Europea emitió un comunicado en el que urgió al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" y expresó su preocupación por el aumento del riesgo de una "retirada desordenada".

MORENO SE COMPROMETE A LIDERAR UNA "TRANSICIÓN" EN ANDALUCÍA "SIN COMPLEJOS NI CORDONES SANITARIOS"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió ayer en su discurso de investidura a liderar "algo parecido a una transición" en Andalucía y abogó por un cambio "tranquilo", basado en el diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios". "Quiero ser un presidente reformista y también del diálogo. No renuncio a hablar con nadie", proclamó.

OPINIÓN

Las urnas, única salida para el Brexit (ABC)

Derrota aplastante de May (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

ECONOMÍA

La Autoridad Fiscal ve los Presupuestos fiscalmente "muy parecidos" a los anteriores

Sánchez defiende las ventajas para invertir ante empresas y gestores

OPINIÓN

Un ambicioso plan de reformas del PP andaluz (EL MUNDO)

Escrache socialista en Andalucía (LA RAZÓN)

El PSOE se descalifica en Andalucía (ABC)

Presupuesto con prioridad social (EL PAÍS)

Los Presupuestos y la política (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

MAY PIERDE LA VOTACIÓN DEL BREXIT POR APLASTANTE MAYORÍA Y SE ENFRENTA A UNA MOCIÓN DE CENSURA

La Cámara de los Comunes rechazó ayer con 432 votos en contra frente a 202 a favor el acuerdo sobre el Brexit firmado en noviembre por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea. El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó de inmediato una moción de censura que el Parlamento británico votará hoy.

La primera ministra lamentó el resultado y exigió a los Comunes que aclaren "lo antes posible" qué camino quieren tomar. "La votación de esta noche no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum de 2016", dijo May, quien pidió a los legisladores que "escuchen al pueblo británico, que quiere este tema resuelto, y que trabajen con el Gobierno para conseguirlo".

Según explican los diarios, si la moción fracasa May presentará el lunes una nueva propuesta y comenzará una ronda de negociaciones con todas las fuerzas parlamentarias para llevar a Bruselas una alternativa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, emitió un comunicado en el que urgió al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" y expresó su preocupación por el aumento del riesgo de una "retirada desordenada" y sin acuerdo del Reino Unido, al tiempo que aseguró que la Comisión "continuará su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE está completamente preparada".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "valor" y recordó la posibilidad de cancelar el Brexit. "Si un acuerdo es imposible y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, señaló que "ahora le toca a Reino Unido decir cuáles son los pasos a seguir". "Por nuestra parte, seguiremos unidos y decididos a lograr un acuerdo", añadió.

Varios dirigentes europeos se sumaron a las reclamaciones de "claridad" por parte de Londres sobre el futuro de Reino Unido. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió de que "los primeros en perder serán los británicos" en un Brexit sin acuerdo. el primer ministro holandés, Mark Rutte, indicó que "la UE y los Países bajos aún respaldan el acuerdo, pero seguirán preparando todos los escenarios". El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, reclamó "un plan rápido y claro sobre cómo proceder" y abogó por "centrarse en hallar soluciones, no problemas".

El Gobierno de Irlanda reconoció que el rechazo de Westminster al acuerdo del Brexit "añadirá incertidumbre" e insistió en que una salida desordenada "es un mal resultado para todos, y no menos para Irlanda del Norte". "No es muy tarde para evitar este resultado y pedimos a Reino Unido que establezca cómo propone resolver este punto muerto de manera urgente", indicó en un comunicado el Ejecutivo irlandés, en el que informó de una reunión en la que ha tomado "varias medidas significativas, incluida la preparación de medidas legislativas esenciales" ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

En un mensaje de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que "el Gobierno lamenta el resultado negativo en el Parlamento británico" y consideró que el acuerdo es "el mejor posible" y que "una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para el Reino Unido". "España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes", indicó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, admitió que "se esperaba un resultado negativo" en la votación, "pero no por una diferencia tan grande" y aseguró que España "tiene hechos los deberes" para afrontar "cualquier escenario" en caso de que prospere la moción de censura contra Theresa May.

La noticia en los diarios

"La aplastante derrota de May agudiza la crisis del Brexit", titula EL PAÍS, que habla también del "reto" de Bruselas para mantener unida la posición comunitaria. "Una derrota humillante de May deja el Brexit en el limbo", dice EL MUNDO. El titular de la portada de ABC es: "Presos del Brexit" y refleja el "histórico revés", el mayor de la historia del Parlamento británico. LA RAZÓN titula: "El Brexit del caos" y dice que "May pierde el control del Brexit". "Una mayoría aplastante tumba el Brexit de May", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "el Brexit implosiona" mientras "la UE cierra filas tras el batacazo de May y desea darle más tiempo".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-13/20 MINUTOS 1,5/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

MORENO SE COMPROMETE A LIDERAR UNA "TRANSICIÓN" EN ANDALUCÍA "SIN COMPLEJOS NI CORDONES SANITARIOS"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió ayer en su discurso de investidura a liderar "algo parecido a una transición" en Andalucía y abogó por un cambio "tranquilo", basado en el diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios". "Quiero ser un presidente reformista y también del diálogo. No renuncio a hablar con nadie", proclamó.

En su discurso, que duró más de una hora, Moreno detalló las medidas pactadas con Ciudadanos y destacó las iniciativas de "regeneración democrática" y "transparencia", necesarias tras 36 años de gobiernos socialistas en la Junta, donde "el acomodamiento y el conformismo han resultado paralizantes". Defendió la alternancia política como "el antídoto contra el clientelismo y la corrupción", de la que su Gobierno se presenta "libre", dijo.

Entre las medidas económicas - que destacan CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA - anunciadas ayer por Moreno figuran la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que se producirá de manera "inmediata", y una rebaja del tramo autonómico del IRPF. En su portada, EL ECONOMISTA hace la siguiente comparación: "Sánchez sube impuestos a la empresa…mientras Moreno se estrena con bajadas".

El portavoz de Ciudadanos y posible futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se congratuló de que Moreno haya anunciado medidas del pacto de Gobierno. "Todo lo que he oído hoy tiene mucho que ver con lo que hemos hablado y acordado", indicó.

El portavoz de Vox, Francisco Serrano, apuntó que les gusta "la letra y la música" del discurso del dirigente popular, aunque advirtió de que vigilarán que no se trate "de una mera declaración programática".

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, consideró que Moreno "ha confundido los papeles" y parece que "sigue en la oposición". "Su discurso debía orientarse al futuro, pero la mitad estuvo referida al pasado, demostrando una actitud rencorosa" y una "ausencia absoluta de proyecto para Andalucía", criticó.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, resumió que "lo único que ha aclarado Juanma Moreno es un agujero fiscal y una apuesta por el pelotazo urbanístico", al tiempo se comprometió a ser el "contrapeso" para evitar que el nuevo Gobierno "vaya hasta el final en los planes malévolos de Vox".

Investidura marcada por las concentraciones feministas

La primera jornada del debate de investidura estuvo marcada por la concentración convocada por colectivos feministas para protestar por las políticas de Vox, que reunió a varios millares de personas - 2.000 según la cifra oficial, 10.000 según las convocantes - por la mañana ante el Parlamento andaluz y por la tarde en la Plaza Nueva de Sevilla, a la que acudieron unas 3.000. Las manifestaciones se extendieron a todas las capitales andaluzas y a otras ciudades españolas, siendo una de las más concurridas la de la Puerta del Sol de Madrid.

PP, Ciudadanos y Vox calificaron las protestas de "escrache" y lamentaron el apoyo del PSOE a las mismas. El futuro presidente, Juanma Bonilla, indicó que "no era el momento". Para el portavoz de Vox, Francisco Serrano, "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "el escrache organizado por el PSOE es la viva imagen de su podemización". La dirigente socialista, Susana Díaz, aseguró compartir los motivos para manifestarse. "No se puede dar ni un paso atrás en la defensa de las mujeres", dijo. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se comprometió a ser "la voz de la movilización que hoy está en la calle", que consideró "legítima".

LA RAZÓN destaca que la Junta organizó el escrache, con llamadas a la movilización, facilidades para asistir a la misma y la fleta de autobuses, y subraya que Susana Díaz destinó tres millones a "potenciar el asociacionismo de mujeres". ABC resalta que "dirigentes del PSOE-A acuden al escrache contra el cambio". Según EL MUNDO, "el PSOE se apropia de las movilizaciones".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA1,14,26/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14-17/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Moncloa mantiene la fe en el Pacto de Pedralbes y no abrirá nuevos foros. Calvo se reúne mañana con Aragonès y Artadi (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 17)
  • Artadi augura el 'no' de los secesionistas catalanes a las cuentas(ABC 21)
  • Los líderes del procés sostienen que su juicio es "contra la democracia". Sánchez, Rull y Turull piden que declaren el Rey, Rajoy, Puigdemont, Colau, Urkullu, Trapero y Llach (TODOS) Forn se desvincula del 1-O y de toda orden a los Mossos(EL PERIÓDICO 1,14,15)
  • Torra pide en EEUU mediación internacional para "obligar" a España a negociar la independencia (EL PAÍS 19/EL MUNDO 10)
  • Malestar entre los seguidores de Santamaría por la convención del PP (EL PAÍS 1,18)Feijóo caldea el "rearme" del PP(EL MUNDO 8) El PP ficha a Vargas Llosa como independiente en su convención. Casado quiere a Levy como número dos en Madrid(ABC 2,20)
  • La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA(TODOS)Manuel Conthe, expresidente de la CNMV: "Villarejo ofrecía servicios privados utilizando medios públicos" (EL MUNDO 14)
  • Interior halla más pruebas del espionaje policial a Bárcenas (EL PAÍS 20/EL MUNDO 15)
  • Detenidas en Barcelona 17 personas relacionadas con una célula yihadista dispuesta a atentar (TODOS)
  • Adif confirma que el tren de Extremadura que descarriló en Toledo pudo sufrir un sabotaje (EL PAÍS 22/ABC 24)
  • Jueces y fiscales se movilizan y Delgado corrige el Presupuesto (EL MUNDO 13)
  • Hasta el 45% de los contenidos escolares cambiará según las CCAA (EL MUNDO 12/ABC 40)
  • Cónclave electoral de Podemos sin la dirección: miembros de trece direcciones autonómicas se citan al margen de la cúpula nacional ante las elecciones (EL MUNDO 8)
  • Se intensifican los trabajos del operativo para rescatar a Julen del pozo de Totalán, que carecía de permisos (TODOS)
  • Salvini se felicita por el bloqueo del Open Arms (EL PAÍS 22) El Open Arms dice que le impiden zarpar por Vox y la oposición critica la "incoherencia" de Sánchez (EL MUNDO 12) Open Arms recurre el bloqueo de su barco en Barcelona (EL PERIÓDICO 28)
  • Fallece el ex portavoz del grupo socialista Eduardo Martin Toval (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • La cifra de muertos en el atentado yihadista en un hotel de Nairobi podría ascender a 15, según medios locales (TODOS/AGENCIAS)
  • Macron lanza en Normandía su proyecto de consulta popular para responder a los 'chalecos amarillos'(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 10,11)
  • Los servicios secretos de Alemania intensifican su vigilancia a los ultras de AfD (EL PAÍS 7/EL MUNDO 35/ABC 29)
  • Bolsonaro cambia la ley para facilitar la compra de armas (EL PAÍS 8/EL MUNDO 35/LA RAZÓN 25)
  • La oposición de Venezuela propone una amnistía para los militares(LA RAZÓN 24) Trump sopesa reconocer al jefe del Parlamento como único presidente legítimo de Venezuela, según la CNN (AGENCIAS)
  • Una nueva caravana de más de un millar de personas emprende viaje de Honduras a EEUU (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

LAS URNAS, ÚNICA SALIDA PARA EL BREXIT

"La primera ministra británica fue ayer humillada en la votación sobre la ratificación del acuerdo firmado con la UE para la retirada ordenada del Reino Unido de la UE". "Los noes doblaron a los síes". "No se trata de una simple contrariedad, sino de una desautorización de su función como primera ministra, y en un asunto tan relevante que no le permite ya seguir ocupando el puesto, ni siquiera teniendo en cuenta las circunstancias gravísimas en las que se interna ahora su país". "May ha hecho todo lo que estaba en su mano para lograr esta ratificación". "Se trata de una derrota personal sin paliativos". "Según los negociadores europeos, este era el acuerdo que mejor podría minimizar los daños inevitables de una decisión desgraciada". "May, lo ha gestionado de forma inadecuada, en un ambiente viciado por un trauma que ha dejado a la clase política británica por los suelos y todas las posibles mayorías rotas". "Asombran la frivolidad y la hipocresía con la que unos y otros han discutido un asunto que será perjudicial para el Reino Unido". "Lo más sensato sería repetir el referéndum, precisamente cuando los votantes conocen los verdaderos argumentos y no solo la propaganda nacional populista de los partidarios del Brexit".

ABC 4. Editorial

DERROTA APLASTANTE DE MAY

"No son muchas las jornadas históricas en el Parlamento británico, pero la de ayer lo fue". "La aplastante derrota sufrida por la primera ministra, Theresa May, y su plan para el Brexit negociado con Bruselas durante casi dos años, ha sumido al Reino Unido en una situación de desconcierto político que tendrá hoy una primera etapa en la moción de confianza presentada por la oposición laborista que podría desembocar en una convocatoria electoral anticipada". "La suerte estaba echada, lo que no se esperaba era la magnitud de la derrota, la mayor sufrida por un Gobierno británico en un siglo". "Si hoy salva la moción de confianza, May podría volver a Bruselas en busca de un resquicio que le permita presentarse de nuevo ante el Parlamento con un acuerdo que pueda ser aprobado". "Sin embargo, no es la UE quien debe tener un plan alternativo". "El resultado de aquel pésimo cálculo político es hoy la mayor crisis que se cierne sobre el Reino Unido con graves daños colaterales en la UE".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Brexit ya es solo un problema inglés (LA RAZÓN 3. Suelto) "Poco puede hacer ya la UE para reconducir el auténtico sinsentido que ha tomado el Brexit a causa de una pugna política en el Reino Unido que parece fugada de la realidad". "Ni la primera ministra, Theresa May, ha convencido a los críticos de que el acuerdo alcanzado con Bruselas era el mejor posible". "El plazo del 29 de marzo es ya tan perentorio que ni da tiempo para que el Reino Unido llame a nuevas elecciones generales ni para que le Parlamento convocara un segundo referéndum".

La incertidumbre aún domina el Brexit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Como se preveía, el Parlamento británico rechazó el plan para conducir el Brexit de Theresa May. Lo que no era tan esperado era la contundencia de la derrota". "No es descartable que tengan que convocar elecciones o un nuevo referéndum. Toda opción está abierta y con ellas la incertidumbre".

UN AMBICIOSO PLAN DE REFORMAS DEL PP ANDALUZ

"Era el momento de desgranar el programa del cambio y el candidato lo aprovechó. El notable discurso de investidura de Juan Manuel Moreno sirvió para plantear a todos los andaluces representados en el Parlamento autonómico un ambicioso plan de medidas reformistas con las que el nuevo Gobierno de coalición aspira a voltear los peores efectos del régimen socialista, que se ha enseñoreado de Andalucía durante casi cuatro décadas". "Con un tono firme pero constructivo que tanto se agradece en tiempos de agresividad populista, Moreno identificó la prioridad absoluta de su política, que ha de ser el empleo, y supeditó a la lucha contra el paro crónico en la comunidad toda la batería de reformas económicas que recoge el acuerdo firmado con Ciudadanos". "Como recordó Juan Manuel Moreno, 'los andaluces han votado cambio pero también diálogo'". "Por eso causa tristeza el sectarismo exhibido por Susana Díaz en su despedida del cargo que no supo ganar en las urnas y que tampoco ha sabido perder, como prueban los autobuses fletados por el PSOE para rodear la Cámara donde se celebra la investidura". "Que la causa del feminismo haya vuelto a ser instrumentalizada por el partido saliente para estrenarse como oposición en su modalidad más vocinglera solo añade bochorno a su insensibilidad democrática".

EL MUNDO 3. Editorial

ESCRACHE SOCIALISTA EN ANDALUCÍA

"Después de casi cuarenta años continuados de gobierno socialista en Andalucía, entra dentro de la lógica emocional que abandonar el poder no sea cómodo, incluso puede ser traumático". "Pero las reglas del juego democrático son las que son y el PSOE ha sido incapaz de conservar una mayoría suficiente que le permita gobernar". "Susana Díaz ha llegado a fletar autobuses para facilitar la concentración" de manifestantes a las puertas del Parlamento andaluz, "ni es la mejor manera de estrenarse como líder de la oposición, ni un buen ejemplo institucional ponerse al frente de la calle". "El Gobierno que construya Juan Manuel Moreno tendrá, tal y como ha anunciado una vocación reformista, ya que Andalucía tiene problemas estructurales que deberán ser los principales objetivos del nuevo gobierno". "Está bien que los partidos defiendan sus principios ideológicos, que en ningún caso se convierta en una pelea entre dogmas que nada tiene que ver con los problemas de los ciudadanos". "Andalucía necesita en estos momentos un gobierno serio, reformista, abierto y al servicio de todos los andaluces".

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PSOE SE DESCALIFICA EN ANDALUCÍA

"La concentración convocada ayer por el PSOE ante el Parlamento andaluz, durante la sesión de investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, es una mancha en la condición democrática de los socialistas". "Se trata, además, de una actitud recurrente, ya que expresa una intolerancia preocupante a la derrota electoral y a la constitución de gobiernos de centro derecha". "PP, Ciudadanos y, ahora, Vox, se suman a la nómina de señalados por el integrismo izquierdista, despreocupados por acostumbrar a la opinión pública a episodios como el de ayer, una auténtica coacción al Parlamento andaluz y una manipulación de la violencia contra la mujer". "La izquierda debe aprender a controlar estas pulsiones callejeras porque propician un incremento de la crispación y de la polarización social". "Los resultados de las elecciones se respetan". "Hay mucho populismo extremista cuando se saca a las calles la ira por una derrota electoral".

ABC 4. Editorial

El buen ejemplo que da Moreno Bonilla (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El nuevo presidente de Andalucía prescinde de gestos y aboga desde el inicio por medidas que realmente benefician a hogares e inversores". "Compromisos como eliminar el Impuesto de Sociedades o rebajar el tramo autonómico del IRPF no solo son necesarios para impulsar el crecimiento en esa autonomía. Además, constituyen el mejor ejemplo para el Gobierno central y las demás comunidades".

PRESUPUESTO CON PRIORIDAD SOCIAL

"El Gobierno ha presentado unos Presupuestos del Estado para 2019 expansivos y con una intensa vocación social, como corresponde a una política económica que aspira a corregir las carencias de renta y de bienestar originadas por la crisis y por las políticas de austeridad de los últimos cinco años. Este es el valor principal de los primeros Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y, con independencia de que resulten aprobados o sean rechazados por la aritmética parlamentaria, responden a lo que se espera de una política de recuperación social que ya iba siendo urgente. Los damnificados por la crisis se beneficiarán de una redistribución de los recursos públicos, aunque inferior a la que hubiera podido aplicarse si el objetivo de déficit del 1,3% se hubiera ampliado al 1,8% como quería el Ejecutivo". "Nada de esto hubiera sido posible con el modelo presupuestario de los Gobiernos de Rajoy, fundado, en circunstancias distintas, es cierto, en recortes drásticos del gasto social y de la inversión pública". "La austeridad impuesta por encima de cualquier otra consideración y prolongada en el tiempo nunca ha sido una buena política". "Si el hallazgo del Presupuesto de 2019 es el crecimiento del gasto social, su talón de Aquiles es el cálculo demasiado optimista de los ingresos públicos".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS PRESUPUESTOS Y LA POLÍTICA

"Juan María Moreno Bonilla pronunció ayer su discurso programático en el Parlamento andaluz, durante la sesión inaugural del debate de investidura". "El político popular se refirió al paro como un problema acuciante en su comunidad y afirmó que el suyo sería un cambio 'conciliador'. Sin embargo, no desaprovechó la ocasión para hacer una referencia indirecta a Catalunya y al proyecto de presupuestos presentado anteayer en el Congreso. "Andalucía -dijo- se opondrá a los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente de Gobierno". "Los agravios interautonómicos son un clásico de la brega política nacional, profusamente cultivado en las comunidades que más solidaridad reciben de otras". "Esta es, obviamente, una actitud equivocada", que "a menudo se basa en datos discutibles". "No creemos equivocarnos al afirmar que lo más característico de estos presupuestos es su componente social y, también, el incremento para Catalunya, ambos bienvenidos por amplios sectores ciudadanos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una turbia operación que debe esclarecerse (EL MUNDO 3. Editorial) "La pieza secreta abierta en la Audiencia Nacional para investigar la contratación por parte del BBVA de la empresa propiedad del excomisario Villarejo debe contribuir a esclarecer un turbio episodio que golpe la reputación de esta entidad".
  • Francisco González debe marcharse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La normativa europea establece honorabilidad como un requisito imprescindible para todo ejecutivo bancario".
  • España sigue acaparando la atención de los inversores (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Mejora la imagen de Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Dentista municipal en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Europea Grecia (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

LA AUTORIDAD FISCAL VE LOS PRESUPUESTOS FISCALMENTE "MUY PARECIDOS" A LOS ANTERIORES

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, dijo ayer que en términos fiscales agregados los Presupuestos de 2019 son "muy parecidos" a los de ejercicios anteriores, ya que no atajan un déficit estructural instalado en el entorno del 2% del PIB. Según Escrivá, que participó en el foro Nueva Economía, la política fiscal en España de los últimos cuatro años "ha sido básicamente neutral tras un proceso de ajuste que se extiende hasta 2015".

El presidente de la AIReF, que no hizo mención al diferente reparto entre ingresos y gastos respecto al de Presupuestos anteriores, explicó que el organismo tiene diez días para enviar su informe sobre los Presupuestos, razón por la que no valoró medidas concretas, si bien recordó que muchas de las novedades aprobadas ya estaban incluidas en el borrador presupuestario que se envió a Bruselas en octubre. En aquel momento, según recuerdan los periódicos, la AIReF considero factible el escenario presupuestario diseñado por el Gobierno, si bien alertó de que algunos ingresos podrían estar sobrevalorados, como los procedentes de las nuevas figuras impositivas que atraerán las transacciones financieras y determinados servicios digitales.

LA RAZÓN aborda esta misma noticia bajo el titular: "La AIReF reprocha la 'fatiga' del Gobierno en la reducción del déficit". Según este periódico, la Autoridad Fiscal avisa de que los Presupuestos dejan "pendiente" el ajuste necesario y alega que el 95,4% de deuda con la que se prevé cerrar el año hace a España "muy vulnerable". EL ECONOMISTA incide en que "la AIReF carga con la regla de gasto de los municipios".

En relación con los Presupuestos, LA VANGUARDIA publica de forma destacada que "Andalucía recibe la mayor inversión del Estado durante los últimos 15 años", para lo que señalan que "la liquidación de Fomento es favorable a la comunidad en la mayoría de ejercicios". Según este rotativo, en 2019 Andalucía recibirá 2.132,77 millones, mientras que Cataluña obtendrá 2.051,38 millones, de forma que solo si se suman a la comunidad catalana los 200 millones derivados de una sentencia del Tribunal Supremo correspondientes al 2007, la inversión se eleva al total de 2.251,38 millones. EL PERIÓDICO subraya que "la inversión en Cataluña no llegó al 13% del PIB en la última década".

EL PERIÓDICO también publica que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidió ayer el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, ya que con ellos, según señaló, "Cataluña volverá a tener una inversión como la que se merece". Cunillera destacó los 2.310 millones de euros más que recibirá si se aprueban las cuentas.

CINCO DÍAS publica que "los expertos creen que Sánchez es demasiado optimista con los ingresos", para lo que cita a BBVA Research, Afi, Funcas y el REAF, que, según resume el diario, ven difícil rebajar el déficit al 1,3%. Este mismo periódico también se hace eco de que "el subsidio para mayores de 52 años ya no obligará a jubilarse anticipadamente". Por otro lado, señala que el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 recoge un incremento de 2.116 millones de euros en los beneficios fiscales de los que disfrutan familias, fortunas o empresas gracias a deducciones, exenciones o bonificaciones tributarias. Según el periódico, "los beneficios se incrementarán para las familias pero se rebajarán, más allá incluso de lo presupuestado, para las compañías".

Por otro lado, EL MUNDO, bajo el titular: "Jueces y fiscales se movilizan y Delgado corrige el Presupuesto", publica que la ministra de Justicia explica a las asociaciones que la cifra de 100 plazas nuevas fue "un error" y que son 500, una rectificación que se produciría mediante una enmienda del PSOE en la tramitación de las cuentas en el Congreso

EL PAÍS 39/ EL MUNDO 13, 40/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 22-24 AGENCIAS

SÁNCHEZ DEFIENDE LAS VENTAJAS DE ESPAÑA PARA INVERTIR ANTE EMPRESAS Y GESTORES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer ante un grupo de gestores de grandes fondos de inversión internacionales y directivos de empresas multinacionales españolas, que España es un buen lugar para invertir, con seguridad jurídica e institucional. Según informó el Ejecutivo, en la reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa, Sánchez repasó la situación política y social, al tiempo que expuso las perspectivas económicas y las líneas generales del proyecto presupuestario para este año.

Ante los asistentes, entre los que se encontraban los presidentes de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales; IAG e Iberia, Antonio Vázquez, el presidente del Gobierno, además de escuchar sus propuestas e inquietudes, hablar de Presupuestos, la situación en Cataluña y el marcado laboral, transmitió "un mensaje de estabilidad, confianza, responsabilidad". En especial, puso en valor "las enormes fortalezas que tiene España, como la paz social, la relativamente baja corrupción, la seguridad jurídica, la fortaleza institucional y el europeísmo", según informó Moncloa.

Según LA RAZÓN, el presidente del Ejecutivo se ha reunido con inversores y empresarios "para intentar calmar los ánimos del sector". Este periódico incide en que autónomos y empresas están "contra los Presupuestos".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 39/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 22

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España pide medidas adicionales para garantizar las pensiones tras los últimos cambios legislativos(Agencias)
  • El coste de la deuda española bajará pese al fin de las compras del BCE(EL PAÍS 40)
  • España devuelve casi la mitad del préstamo para el rescate bancario. Se han reintegrado 18.000 de los 41.300 millones que prestó la UE(EL PAÍS 40)
  • El Tesoro Público prevé reducir en 6.000 millones de euros los fondos destinados a los mecanismos de financiación autonómica para este año(EL MUNDO 39)El Tesoro emitirá un 40% menos de deuda para las autonomías(ABC 34/CINCO DÍAS 16)
  • El Santander frena el fichaje de su consejero delegado por su elevado bonus (TODOS)
  • El BCE presiona al consejo del BBVA para echar ya a González(EL ECONOMISTA 1, 6-8)
  • Monago y Núñez abordan medidas para el tren a Extremadura(EL ECONOMISTA 23)
  • Podemos pide la reprobación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por Alcoa(EL MUNDO 41)
  • La variación anual del IPC en diciembre se sitúa en el 1,2%. Patatas, gas y servicios postales, lo que más se encareció en 2018(TODOS)
  • La deuda de empresas y hogares cae hasta el 153% del PIB(EL ECONOMISTA 25)
  • El Gobierno creará un "Cheque Brexit" para las empresas (ABC 29)
  • Interior califica a los condenados por las tarjetas 'black' como presos de especial seguimiento (EL PAÍS 1, 42)
  • El precio de la vivienda nueva sube, pero se moderará al 4,8%(ABC 35/EL PERIÓDICO 21)
  • Hacienda rastreará en 2019 mil municipios con drones para hallar obras ilegales(ABC 2, 32, 33)
  • ATA aprueba por mayoría su entrada en CEOE (ABC 33/EL ECONOMISTA 27)
  • España necesitará para cerrar la transición ecológica 200.000 millones en diez años(EL PAÍS 43)
  • Ribera seduce a los inversores con un plan de 200.000 millones en energías limpias(CINCO DÍAS 8, 9/EL ECONOMISTA 11)
  • Las eléctricas reclaman un calendario para el cierre ordenado del parque nuclear(CINCO DÍAS 5)
  • Bruselas propone eliminar el veto de los países sobre políticas fiscales(EL PAÍS 41)
  • Juncker: "No fuimos solidarios con Grecia; la insultamos"(EL PAÍS 41)
  • El petróleo de Texas subió un 3,2%, hasta los 52,11 dólares el barril. El precio del barril de crudo Brent subió un 2,52%, hasta los 60,55 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,65%, hasta los 24.065,59 puntos. El S&P subió un 1,07%, hasta los 2.610,30 puntos. El Nasdaq ganó un 1,71%, hasta los 7.023,83 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,36%, hasta los 8.850,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 119 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información