Boletín de Prensa Nacional

15.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MAYOR GASTO SOCIAL Y MÁS INVERSIONES PARA CATALUÑA EN LOS PRESUPUESTOS MÁS EXPANSIVOS DESDE 2010

El Gobierno registró ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos de 2019, que se debatirá en el hemiciclo los próximos 12 y 13 de febrero. Los diarios destacan que las cuentas contemplan un aumento del gasto que no se registraba desde 2010, con un fuerte componente social y una inversión para Cataluña de 2.251 millones de euros. El Gobierno prevé recaudar 227.356 millones a través de impuestos directos e indirectos, dirigidos fundamentalmente a rentas altas y grandes empresas.

ERC Y PDECat MANTIENEN SUS RETICENCIAS A APOYAR LOS PRESUPUESTOS

ERC y PDECat mantienen sus reticencias ante los Presupuestos para 2019 y siguen sin avanzar su posición definitiva de cara al debate de totalidad. "Si mañana ERC tuviera que votar estos Presupuestos votaría no", manifestó el portavoz de esta formación, Gabriel Rufián, que reclamó "un movimiento a Pedro Sánchez respecto al referéndum de Cataluña y que se separe de la dinámica represiva". Tampoco adelantó cuál será la postura definitiva del PDECat su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, quien explicó que "hoy por hoy" su posición es "contraría" a los Presupuestos. Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras reunirse en Waterloo con la Ejecutiva de su partido, puso dos condiciones para apoyar las cuentas: crear una mesa de diálogo para abordar la autodeterminación y poner en marcha una comisión que vigile los compromisos del Estado con Cataluña.

OPINIÓN

Sánchez premia a los golpistas(EL MUNDO)

Presupuestos irreales y dañinos(ABC)

Unos Presupuestos no desdeñables(LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE fleta autobuses para protestar ante el Parlamento andaluz en el día de la investidura

Rajoy y Aznar no coincidirán en la Convención del PP

INTERNACIONAL

May pide a sus diputados que reconsideren su rechazo al acuerdo del 'Brexit'

OPINIÓN

Unos Presupuestos sociales e inciertos(EL PERIÓDICO)

Los Presupuestos de la desigualdad(LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

ERC Y PDECat MANTIENEN SUS RETICENCIAS A APOYAR LOS PRESUPUESTOS

Los grupos de ERC y PDECat en el Congreso mantienen sus reticencias ante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y siguen sin avanzar su posición definitiva de cara al debate de totalidad a la espera de propuestas políticas sobre Cataluña que reclaman al Gobierno. "Si mañana ERC tuviera que votar estos Presupuestos votaría no", manifestó el portavoz de esta formación, Gabriel Rufián, que reclamó "un movimiento a Pedro Sánchez respecto al referéndum de Cataluña y que se separe de la dinámica represiva".

Tampoco adelantó cuál será la postura definitiva del PDECat su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, quien explicó que "hoy por hoy" su posición es "contraría" a los Presupuestos. Campuzano recordó que el PDECat vincula el debate presupuestario a la confianza en el Gobierno para dar una "propuesta política" para avanzar en la solución del "conflicto político en Cataluña", un "avance" sin el cual consideró que será "dificilísimo o imposible que se produzca una negociación".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras reunirse en Waterloo con la Ejecutiva de su partido, puso dos condiciones para apoyar las cuentas: crear una mesa de diálogo para abordar la autodeterminación y poner en marcha una comisión que vigile los compromisos del Estado con Cataluña.

Podemos exige que se materialicen las medidas pactadas

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, advirtió ayer de que su grupo sólo apoyará los Presupuestos si se materializan "punto por punto" las medidas del acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias". "Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres no va a haber Presupuestos", subrayó Montero.

No obstante, Unidos Podemos ha descartado presentar una enmienda a la totalidad y no obstaculizará la tramitación presupuestaria, ya que confía en que el Ejecutivo desarrolle su acuerdo íntegro en los dos primeros meses. En este sentido, la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra, admitió que todas las partidas presupuestarias del pacto "están presentes en gran medida" en el borrador del Gobierno y lo que falta son otros puntos del "acuerdo político" que no tienen que reflejarse en el Presupuesto pero sí cumplirse antes de su aprobación.

Al respecto, la portavoz socialista, Adriana Lastra, respondió que el Gobierno cumplirá su acuerdo con Unidos Podemos porque el PSOE es un "partido político de palabra". Lastra se mostró optimista respecto a la aprobación de los Presupuestos.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió al Gobierno que no dé por hecho el apoyo de su grupo a los Presupuestos, aunque reconoció que están dispuestos "a discutirlos y a llegar a un acuerdo" y a ser "razonables".

Desde otra perspectiva, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, coincidieron al vincular los Presupuestos Generales del Estado con la situación política en Cataluña. "Estos Presupuestos nacieron en una cárcel y van a morir en una urna", advirtió Montserrat. Por su parte, Villegas dijo que los independentistas apoyarán las cuentas porque "es un chollo" para ellos mantener a Sánchez en La Moncloa.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió a PP y a Ciudadanos que apoyen el proyecto presupuestario o, al menos, se abstengan, con el fin de mejorar la vida de las personas y frenar así el populismo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 34,35/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,6/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 11

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que "Sánchez planea cambiar el Gobierno antes de las elecciones de mayo". El diario señala que el titular de Exteriores, Josep Borrell, se perfila como candidato del PSOE a las europeas, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, como alcaldable en Madrid. Entre los favoritos para el Ayuntamiento de la capital, EL PERIÓDICO también cita al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EL PERIÓDICO 1,16,17

EL PSOE FLETA AUTOBUSES PARA PROTESTAR ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ EN EL DÍA DE LA INVESTIDURA

El PSOE ha fletado autobuses para que sus militantes acudan hoy a la concentración feminista contra Vox frente al Parlamento andaluz, que coincide con el pleno de investidura de Juan Manuel Moreno. Los diarios destacan que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, publicó el domingo una carta dirigida a la "mayoría de progreso" de Andalucía "a estar movilizada contra la extrema derecha". Desde el PP han acusado a Díaz de "alentar el primer escrache" al Parlamento andaluz.

Mientras, PP y Ciudadanos definieron ayer las áreas que dirigirán en el futuro gobierno de coalición que contará con once consejerías. De ellas, seis serán para el PP, que gestionará Hacienda y Administración Pública; Fomento y Vivienda; Presidencia e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Sanidad y Familia; Industria, Energía y Minas; y Cultura y Patrimonio.

Por su parte, Ciudadanos gestionará Regeneración Democrática, que estará adscrita a la Vicepresidencia; Educación, Formación y Universidad; Deportes y Turismo; Economía; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Justicia y Administración Local.

Una encuesta de Metroscopia para 20 MINUTOS refleja que "más del 70% de los votantes de PP y Cs ven 'aceptable' apoyarse en escaños de Vox".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 1,8

Por otro lado, LA RAZÓN informa que alcaldes andaluces han trasladado a Ferraz que no quieren que Susana Díaz haga campaña para el 26-M.

LA RAZÓN 1,20,21

RAJOY Y AZNAR NO COINCIDIRÁN EN LA CONVENCIÓN DEL PP

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar no coincidirán en la convención que tendrá lugar el próximo fin de semana. Rajoy intervendrá el viernes, mientras que Aznar lo hará el sábado. EL PAÍS y EL MUNDO señalan finalmente que el presidente del PP, Pablo Casado, no ha logrado la foto que pretendía para reflejar la unidad del partido. Además, EL MUNDO señala que la dirección del PP no ha cursado una invitación personal a Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 28,29/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,22

MAY PIDE A SUS DIPUTADOS QUE RECONSIDEREN SU RECHAZO AL ACUERDO DEL 'BREXIT'

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a sus compañeros de partido críticos con el acuerdo del Brexit de que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían "perfecto" y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará hoy. La mandataria dijo que si el Parlamento tumba el acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la UE el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el Brexit quede "bloqueado".

En un intento de ganar apoyos, May aseguró que tanto su Gobierno como la UE prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

La Unión Europea manifestó ayer una vez más su compromiso de que la solución de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del Brexit nunca llegue a entrar en vigor, si bien reiteró que no hará ningún cambio al texto ya consensuado.

Todos los diarios destacan la trascendental votación que tendrá lugar hoy en los Comunes, y la casi segura derrota de Theresa May. "May afronta hoy una derrota humillante de su Brexit en el Parlamento", titula ABC: En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "May se prepara para una derrota histórica sobre el brexit".EL MUNDO pone a "May, ante el día D del Brexit". Para LA RAZÓN, es "el día de la verdad para el Brexit", mientras que LA VANGUARDIA subraya que "May llega a su cita con la historia". Por su parte, EL PAÍS titula: "May advierte al Parlamento de que un rechazo a su plan paralizará el Brexit".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo desde primera hora de la mañana una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona y en Igualada (Agencias)
  • Sánchez reclamará en Europa políticas de igualdad y un seguro de paro común (EL PAÍS 14)
  • El PSOE pone a prueba a PP y Cs con mociones contra el machismo en toda España (EL PAÍS 15)
  • Vox no dio al Tribunal de Cuentas datos sobre su financiación iraní (EL PAÍS 14) El PP estudia pedir información a Vox por el dinero del exilio iraní (EL PERIÓDICO 17) Vox ha recibido desde 2014 más donaciones que el PP y el PSOE (EL MUNDO 1,6)
  • Interior "aparcó" la solicitud de protección que hizo Abascal (LA RAZÓN 24)
  • Junqueras pide observadores internacionales (EL MUNDO 11)
  • La Audiencia no investigará la falsa traducción sobre Llarena (EL MUNDO 11)
  • El Supremo no ve margen para dejar en libertad a los presos del 1-O (LA VANGUARDIA 14)
  • Turull se plantea ser candidato a las europeas y competir con Junqueras (LA VANGUARDIA 14)
  • El BBVA admite que contrató a Villarejo pero descarta espionaje (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 1,18)) Torres asegura que no han hallado pruebas del espionaje de Villarejo (EL MUNDO 10/ABC 41)
  • Carmena: "Ya iremos viendo dónde queda la lista de Pablo Iglesias en mi candidatura" (ABC 2,30,31)
  • Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid: "La izquierda ha secuestrado el concepto de feminismo" (EL MUNDO 1,9)
  • El Gobierno deja en tierra al Open Arms por no tener papeles (ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA Vivir 2/EL PERIÓDICO 28)
  • Descarrila un tren entre Madrid y Extremadura a su paso por Toledo (ABC 2,33)
  • El operativo de búsqueda de Julen despliega tres vías de rescate en el pozo de Málaga. Un centenar de personas participa en la búsqueda del pequeño (Todos)

INTERNACIONAL

  • Trump amenaza con "devastar" la economía de Turquía si ataca a los kurdos (Todos)
  • El candidato a fiscal general en EEUU promete respetar la investigación de la trama rusa (EL PAÍS 6)
  • Macron abre un debate nacional para apaciguar a los chalecos amarillos (Todos)
  • Muere el alcalde de Gdansk, tras ser apuñalado en un acto benéfico (Todos)
  • La extrema izquierda pone en riesgo el pacto sueco contra los ultras (EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 31)
  • El terrorista Battisti regresa a una cárcel italiana tras 37 años (Todos)
  • China condena a muerte a un canadiense por narcotráfico (Todos)
  • Maduro acusa a la oposición de utilizar comandos terroristas (EL MUNDO 18) Maduro promete "mano de hierro" contra la oposición (LA RAZÓN 34) El arresto de Guaidó pone en evidencia la fractura en la policía secreta de Maduro (ABC 40)
  • Una nueva caravana de inmigrantes se gesta en Honduras (EL PAÍS 1,8)

OPINIÓN

SÁNCHEZ PREMIA A LOS GOLPISTAS

"Sabedor de su extrema precariedad, el presidente del Gobierno no ha tenido empacho en urdir unas cuentas públicas al gusto de sus aliados, en un ejercicio de sumisión que resulta especialmente obsceno en el caso de los independentistas". Hacienda contempla el mayor gasto público desde 2010 y dispara un 66% la inversión en Cataluña, "muy por encima de lo que estipula el Estatuto con la relación al peso de esta comunidad en el PIB estatal". El mensaje que envía Sánchez "resulta letal para España: en lugar de premiar la lealtad constitucional y la disciplina fiscal, se inclina por satisfacer la voracidad de aquellos que no sólo llevaron a la Generalitat a la quiebra sino que hace un año perpetraron un golpe contra el orden legal". "No se entiende que, pese a los nubarrones que se ciernen sobre el horizonte y en una etapa de desaceleración, el Ejecutivo socialista apueste por incrementar el gasto social y la inversión, lo que evoca unas políticas anticíclicas y expansivas que ya causaron estragos durante el mandato de Zapatero". "El camino que le espera al Gobierno es tortuoso", pero "lo realmente oneroso para los ciudadanos es el chantaje al que Sánchez se presta con el burdo objetivo de apuntalar su propia supervivencia". Y todo ello "a costa de ahondar en el agravio territorial" y de ensanchar la brecha interregional. Los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Sánchez "generarán más paro, más deuda y más déficit". Pero, sobre todo, "suponen una gratificación inaceptable a la insolidaridad, la deslealtad y la felonía".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESUPUESTOS IRREALES Y DAÑINOS

Los Presupuestos generales del Estado presentados ayer "tan solo se sostienen sobre el papel, ya que se basan en unas previsiones de ingresos infladas de forma artificial". En caso de aprobarse, "España volvería a caer en la peligrosa senda de déficit y deuda que condujo al país al borde de la quiebra hace apenas siete años". Las cuentas de Pedro Sánchez "van justo en la dirección contraria de lo que necesita la economía nacional". El PSOE "recupera la vía del despilfarro con el único fin de recabar votos y apoyos para mantenerse en el poder" y además el sustancial incremento del gasto "se sustenta sobre una recaudación irreal". Las fuertes subidas fiscales que incluye tras el acuerdo con Podemos "lastrarán crecimiento y creación de empleo". Además, "como si el golpismo tuviera premio", el Gobierno dispara un 66% la inversión destinada a Cataluña "para tratar de comprar el voto de los partidos separatistas, lo cual resulta "injusto y desleal". Sánchez "retoma la ruinosa receta del derroche presupuestario y la irresponsabilidad fiscal".

ABC 4. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS NO DESDEÑABLES

Las primeras reacciones de los partidos independentistas han sido negativas en lo tocante a dar su visto bueno al proyecto presupuestario. "Creemos pertinente hacer un nuevo llamamiento al diálogo, porque supone una oportunidad que no debería desdeñarse en ningún caso". El rechazo "comportaría para Cataluña renunciar a importantes inversiones, que suponen un aumento del 52% sobre los presupuestos anteriores y la cantidad más elevada de la serie histórica", aunque "hubiera sido mejor que el proyecto contara de entrada con el 19,2% del total de inversiones que deberían corresponder a Cataluña". Por su parte, el Estado en su conjunto se vería privado de unas cuentas que incluyen el mayor gasto social desde el inicio de la crisis, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, que avanzan en la redistribución de la riqueza, que apuestan por la inversión y que cumplen con los objetivos de déficit público. "Alguna fórmula habrá que encontrar para hacer posible la aprobación parlamentaria de los presupuestos y, en paralelo, el avance de las necesarias negociaciones políticas que eventualmente se estimara oportuno establecer".

LA VANGUARDIA 1,18. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS SOCIALES E INCIERTOS

Las cuentas "son un intento positivo de blindar el Estado del bienestar, recuperar el contrato social roto por la crisis y devolver a las clases medias y populares parte de lo perdido en los años del austericidio". El principal problema es cómo se financia ese gasto. Los ingresos récord previstos "suscitan escepticismo, pese a que el Gobierno confía en cubrirlos con el aumento de la recaudación por el mantenimiento de la mejora de la economía y con nuevos impuestos". El margen de maniobra es escaso. Por eso "es digno de destacar el esfuerzo que hace el Gobierno en cumplir el Estatut en la partida de inversiones en Catalunya, un 16,8% de la inversión territorializada del Estado". Este porcentaje no alcanza el del PIB de Catalunya (un 19,2%), lo que ha provocado ya las críticas de los grupos independentistas. El Gobierno asegura que se llega al 18,5% porque hay que añadir 200 millones en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Pero no serán unas décimas de más o de menos lo que decida el voto de los independentistas. Tanto el PDECat como ERC siguen negando que vayan a aprobar las cuentas y ni siquiera desvelan si permitirán su trámite. "Las negociaciones, condicionadas por el juicio del 'procés', serán largas y duras, pero la rendija se abre y por ella puede entrar el aire que permita una solución que conviene a ambas partes".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LOS PRESUPUESTOS DE LA DESIGUALDAD

"Es perfectamente legítimo disentir de unos Presupuestos Generales que fundamentan en razones extrapresupuestarias el reparto desigual de los fondos autonómicos". A Cataluña se le "asigna la parte del león en base a una lectura política que deroga el principio fiscal por antonomasia de que no son los territorios los que pagan los impuestos, sino las personas". La discriminación en el trato frente a otras comunidades como Madrid, Galicia o La Rioja, que han mantenido a lo largo de toda la crisis una mayor disciplina del gasto público y cuyos residentes, especialmente en el caso madrileño, son contribuyentes netos pero, al parecer, carecen de derechos históricos o de primogenitura en sus normativas estatutarias, hacen aún más flagrante el agravio comparativo al enmarcarse en el actual escenario político". Por su parte, los partidos nacionalistas catalanes "están condicionados por su propia dinámica interna y no parece, precisamente, que sea la música inversora lo que determine su voto en el trámite parlamentario que ahora comienza". Es la esperanza en una 'salida política' para los responsables del golpe anticonstitucional de octubre, que en los cálculos de ERC y PDeCAT vendría propiciada desde el Ejecutivo, "la única razón que, a nuestro juicio, explica el apoyo de los secesionistas catalanes a un Gabinete que, dicho sea de paso, no ha ido más allá de algunos gestos menores y mucha retórica a la hora de encarar el problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PRESUPUESTO QUE NO ESTIMULA LA ACTIVIDAD

El proyecto de Presupuestos "contiene más dudas que certezas" están construidas sobre una previsión de déficit fiscal muy exigente con un crecimiento económico menguante, que convierte el cumplimiento de los ingresos en un ejercicio complicado, tanto de naturaleza técnica como política. El presupuesto diseñado consagra el giro intenso en la política económica, orientada a la redistribución de la riqueza y despreocupada de la generación de la misma. El fuerte incremento de los impuestos se concentra sobre todo en las empresas, "lo más alejado de los estímulos que la actividad económica precisa en un momento en que la desaceleración se ha hecho muy evidente y la creación de empleo estimada puede reducirse a la mitad que en 2018".

CINCO DÍAS 2. Editorial

ERROR DE CASTIGAR A LA GRAN EMPRESA

Elevar la presión fiscal a las grandes firmas "implica el riesgo de que paren inversiones o incluso de que se deslocalicen". El sector acumula 13.500 despidos y la situación no mejorará si se eleva sobre ellas la presión fiscal". El Gobierno "defiende que quiere evitar todo daño a las clases medias y pymes, pero nada las salvará de sufrir grandes perjuicios en forma de pérdida de puestos de trabajo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cuentas claras (EL PAÍS 10. Editorial) Vox tiene la obligación de explicar su financiación de las europeas de 2014.
  • Interior rectifica y da seguridad a Vox (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Justicia debe investigar a González (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Brexit: la hora de la verdad para May (ABC 4. Editorial) La votación de hoy obligará a todo el mundo a quitarse la careta y desvelar qué es lo que apoyan realmente.
  • El Brexit, un desastre en bucle infinito (EL MUNDO 3. Suelto) "Un callejón sin salida que no deja avanzar a los británicos y tiene paralizados al resto de los europeos".
  • May espera su estocada final (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El elevado potencial que el Ibex presenta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Lección sueca (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Macron pregunta a los franceses (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Maduro en su laberinto(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Cerco a la violencia homófoba (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

MAYOR GASTO SOCIAL Y MÁS INVERSIONES PARA CATALUÑA EN LOS PRESUPUESTOS MÁS EXPANSIVOS DESDE 2010

El Gobierno registró ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos de 2019, que se debatirá en el hemiciclo los próximos 12 y 13 de febrero. Los diarios destacan que las cuentas contemplan un aumento del gasto que no se registraba desde 2010, con un fuerte componente social y una inversión para Cataluña de 2.251 millones de euros.

"Sánchez lanza unos Presupuestos electorales y con gestos a Cataluña", titula EL PAÍS. "Sánchez riega de millones al separatismo y ofrece aún más", dice EL MUNDO, que subraya que Cataluña obtiene un 80% más inversión que Madrid y el "guiño para atraer a Podemos" con 200 millones más para vivienda, hasta un total de 678,69 millones, lo que supone un 41% más. ABC titula en portada: "El golpismo tiene premio" y apunta que el Gobierno destina a Cataluña un 66% más en infraestructuras "para ganarse el apoyo de Torra", al tiempo que subraya que el Estado se endeudará en otros 35.000 millones "en los Presupuestos más expansivos desde Zapatero", con "la mayor subida de impuestos en siete años". LA RAZÓN titula: "Un 'sí' del soberanismo a cambio de 2.251 millones" y habla de "récord de gasto y sablazo fiscal". 20 MINUTOS destaca que "el Gobierno reduce su inversión en Madrid y aumenta la de Cataluña".

"El presupuesto aumenta un 52% la inversión en Cataluña", destaca en portada LA VANGUARDIA, que indica que equivale al 16,8% del total que se puede asignar a las comunidades autónomas, cuyas inversiones suben de media un 21%. También EL PERIÓDICO abre con este titular: "La inversión sube el 52% y se aproxima al Estatut". CINCO DÍAS habla de "guiño inversor a Cataluña para lograr apoyos".

Los diarios destacan el incremento en el gasto de las partidas sociales, especialmente destinado a dependencia (un 59% más, hasta los 2.232 millones) y la atención a la infancia y las familias, con un aumento de 150 millones en becas. También se destinarán 220 millones para aplicar las medidas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia de género y se potenciarán los estímulos a la paridad en las empresas.

Las pensiones son la partida que se lleva mayor gasto, con un incremento del 6,4%, hasta un total de 135.268 millones y un crédito de más de 15.000 millones del Estado a la Seguridad Social, cuyo déficit superará los 18.600 millones.

También aumentan los sueldos del sector público un 2,25% y la asignación a la Casa Real sube a 7,9 millones; a RTVE se destinará un 9,5% más, hasta 376 millones de euros, y aumentan también las partidas para Cultura, un 9,7%, hasta 953 millones de euros. En lo relativo a infraestructuras, se refuerza la inversión ferroviaria en cercanías y líneas convencionales, así como en agua.

El Gobierno prevé recaudar 227.356 millones a través de impuestos directos e indirectos, un 9,5% más que el año anterior, gracias al incremento previsto en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas y unas previsiones de recaudación por IVA de 107.109 millones de euros, un 14% más. Los diarios destacan los nuevos impuestos dirigidos a rentas altas y grandes empresas, así como la subida de las tasas a los carburantes. "Empresas y banca soportarán el alza de impuestos de Sánchez", destaca EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,35-41/EL MUNDO 1,34-40/ABC 1,16-22/LA VANGUARDIA 1,44-47/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-18/20 MINUTOS 1,2,6/CINCO DÍAS 1,3-15/EL ECONOMISTA 1,6-13

Y ADEMÁS…

  • El Supremo confirma la anulación de la sanción de 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición dominante(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 19)
  • El Santander recurrirá para no perder su sede (EL PAÍS 43/ EL MUNDO 41/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 16)
  • Ron pide que el presidente de la CNMV declare en el caso Popular (EL PAÍS 43/ABC 42/CINCO DÍAS 17)
  • Cataluña lidera las quiebras en España (LA RAZÓN 35)
  • Ryanair mantiene su liderazgo en España pese a las huelgas (ABC 42/CINCO DÍAS 22)
  • El Prat alcanzó un nuevo récord en 2018 con 50,1 millones de pasajeros (EL PERIÓDICO 20,21/EL ECONOMISTA 17)
  • La producción de la zona euro se desplomó en noviembre (EL PERIÓDICO 21)
  • Monte dei Paschi se hunde en Bolsa tras el aviso del BCE (TODOS)
  • El Ibex cae un 0,66% y cierra en 8.818,60 puntos. La prima de riesgo cierra en 119 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró hoy en rojo. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,36%, hasta los 23.909,84 puntos. El selectivo S&P 500 se dejó un 0,53 %, hasta 2.582,61 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,94 %, hasta los 6.905,92 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 2,40 %, hasta 59,06 dólares. El petróleo de Texas baja un 2,1%, hasta los 50,51 dólares el barril(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información