Boletín de Prensa Nacional

13.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ PIDE APOYO PARA LOS PRESUPUESTOS Y REITERA QUE GOBERNARÁ HASTA 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió ayer en su intención de agotar la legislatura. "Rivera y Casado piden elecciones ya; que esperen sentados, porque hasta 2020 vamos a gobernar los socialistas", señaló en un mitin organizado por el PSC en Barcelona, en el que reclamó a todas las fuerzas políticas su apoyo a unos Presupuestos "cargados de valores sociales y de sentido común". En cuanto a Cataluña, pidió a los independentistas "que pasen del monólogo al diálogo", y les aconsejó también que apoyen las cuentas del Ejecutivo para 2019 porque, según dijo, "van a permitir que España y Cataluña avancen". Desde el PDeCAT y ERC volvieron a pedir ayer "gestos" al Gobierno a cambio de su apoyo a los PGE.

PP Y CIUDADANOS SIGUEN RECHAZANDO LOS PRESUPUESTOS

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo ayer que los Presupuestos aprobados por el Gobierno son "el pago vergonzante" de Pedro Sánchez "a independentistas, populistas y batasunos" por su apoyo en la moción de censura. En su opinión, las cuentas son "sectarias e ideológicas" y constituyen un "despilfarro". En la misma línea, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó que el presidente del Gobierno confíe la aprobación de las cuentas del Estado al apoyo del independentismo catalán. "Son simplemente el intercambio de cromos que Sánchez necesita con Torra para seguir en Moncloa unos meses más", afirmó.

OPINIÓN

Sánchez no puede dejar el destino de España en manos de independistas (EL MUNDO)

El pacto andaluz reduce la posibilidad de acuerdos entre fuerzas mayoritarias (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Montero: "Estos Presupuestos son el mejor antídoto contra la extrema derecha" (EL PAÍS Entrevista)

Casado dice que los Presupuestos de Sánchez son "la factura de la moción de censura"

Arrimadas: los Presupuestos "son el intercambio de cromos que Sánchez necesita con Torra"

Podemos advierte al Gobierno de que "debe cumplir su acuerdo" si quiere su apoyo a los PGE

OPINIÓN

Andalucía: ilusión frente a frustración (ABC)

El PP debe liderar el giro conservador (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ PIDE APOYO PARA LOS PRESUPUESTOS Y REITERA QUE GOBERNARÁ HASTA 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió ayer en Barcelona en su intención de agotar la legislatura. "Rivera y Casado piden elecciones ya; que esperen sentados, porque hasta 2020 vamos a gobernar los socialistas", afirmó en la presentación de Jaume Collboni como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. El jefe del Ejecutivo pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas a unos Presupuestos del Estado "cargados de valores sociales y de sentido común". En referencia a la situación política en Cataluña, Sánchez señaló que "va siendo hora de que la Generalitat de Cataluña gobierne y resuelva los problemas de la ciudadanía", y aconsejó a los independentistas "que pasen del monólogo al diálogo". En este sentido, pidió a PDeCAT y ERC que apoyen los Presupuestos aprobados por el Gobierno porque, según dijo, "van a permitir que España y Cataluña avancen".

Sánchez se refirió también a la irrupción de Vox en la escena política española, y criticó el pacto del PP con la formación de ultraderecha que permitirá la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. "Hoy en España hay tres derechas con un objetivo: la involución. Son los voxsonaros de la política española y frente a ellos el Gobierno representa la tolerancia, el respeto, la igualdad y la convivencia", señaló.

En el mismo acto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que apoyen los Presupuestos del Estado. "El no a los Presupuestos es imposible, que no caigan en la contradicción, que no pidan más recursos y rechacen este proyecto de presupuestos", señaló.

Montero: "Estos Presupuestos son el mejor antídoto contra la extrema derecha"

En una entrevista que hoy publica EL PAÍS, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que los Presupuestos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros constituyen "el mejor antídoto contra el arraigo de Vox en las clases populares". En su opinión, la lucha contra la desigualdad es una forma de atajar la influencia de la formación de extrema derecha entre los ciudadanos. Consciente de que el Gobierno necesita del apoyo de los partidos nacionalistas para aprobar los PGE, Montero recuerda que las cuentas "dan más recursos a Cataluña". "¿Por qué se van a oponer? Me cuesta pensar que el Govern pueda decir que no a una mejora de la inversión, de su financiación", señal. Y añade que también "serán una gran ayuda para todos los gobiernos autonómicos".

ERC y PDeCAT siguen pidiendo "gestos" al Gobierno para apoyar los PGE

El secretario de Organización del PDeCAT, Ferrán Bel, advirtió ayer al Gobierno de que el apoyo de su formación a los Presupuestos "requiere una solución política, no presupuestaria". "No se arreglará con una propuesta de inversiones o aumentos del gasto social", añadió el dirigente nacionalista, para el que no es un "gesto" que el Ejecutivo cumpla en sus cuentas con la disposición del Estatut que fija las inversiones en Cataluña. El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, también reclamó al Ejecutivo "un gesto político" a cambio del posible apoyo independentista a las cuentas públicas. "La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez: él sabe perfectamente qué tiene que hacer si quiere aprobar los Presupuestos", señaló.

EL PAÍS, 1, 18, 42,43/EL MUNDO 1,6,7/ABC 28,29/ LA RAZÓN 14,15/LA VANGUARDIA 1,17-19/EL PERIÓDICO 1,20,21

CASADO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE SÁNCHEZ SON "LA FACTURA DE LA MOCIÓN DE CENSURA"

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo ayer que los Presupuestos aprobados por el Gobierno son "el pago vergonzante" de Pedro Sánchez "a independentistas, populistas y batasunos" por su apoyo en la moción de censura. En su opinión, las cuentas son "sectarias e ideológicas", y constituyen un "despilfarro". "Son irreales en los ingresos pero dramáticamente reales en los gastos. Las peores que he conocido", afirmó en el acto organizado por los populares valencianos para presentar a su candidatos a las elecciones de mayo. Casado también aprovechó para defender el pacto con Ciudadanos y Vox que permitirá al PP gobernar en Andalucía, y retó a la oposición a encontrar "una sola medida negativa" en los acuerdos firmados.

Casado valoró positivamente la renovación en los candidatos que el PP presentará para las elecciones de mayo, que cifró en un 80%. En su intervención, además, reivindicó la herencia de Rita Barberá, lamentando que la familia de la alcaldesa fallecida haya acusado al PP de hacer un "uso electoralista" de su figura. "Estamos muy orgullosos de lo que hizo", señaló. También elogió el legado de los expresidentes de la Generalitat Alberto Fabra, Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Para este último pidió "humanidad" en su trato penitenciario.

Bonilla: "Se acabaron los años de impunidad del PSOE en Andalucía"

En una entrevista publicada hoy en ABC, el candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia su intención de que Andalucía se convienta en "ejemplo de la regeneración ética y democrática". "Se acabaron los años de impunidad socialista", afirma. En materia territorial, asegura que los populares andaluces "no vamos a permitir que ningún español tenga más derechos, más ventajas y más beneficios que otros". Y adelanta que la Junta va a ser "un contrapeso para que no haya ningún tipo de cesión" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo catalán.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 2,18-20,26/LA RAZÓN 6/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 22

ARRIMADAS: LOS PRESUPUESTOS "SON EL INTERCAMBIO DE CROMOS QUE SANCHEZ NECESITA CON TORRA"

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó ayer que Pedro Sánchez acuda a Barcelona para negociar con los partidos independentistas la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas del Ejecutivo, a su juicio, "son simplemente el intercambio de cromos que Sánchez necesita con Torra para seguir en Moncloa unos meses más". La dirigente de CS calificó de "auténtica humillación" para los catalanes no independentistas que Sánchez negocie los Presupuestos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y afirmó que no le parecen creíbles las estimaciones de ingresos ni la previsión de recaudación de impuestos en el proyecto del Ejecutivo. "Son unos presupuestos fake, son un engaño. Suben los impuestos, no se los cree nadie y están pensados únicamente para contentar al separatismo", señaló.

Preguntada por los reproches entre Cs y Vox tras el acuerdo de gobierno con el PP en Andalucía, Arrimadas reiteró ayer que "es un acuerdo únicamente a dos" entre los populares y su formación. En su opinión, las medidas que incluye el pacto de "sensatas y moderadas". En una entrevista que hoy publica LA VANGUARDIA, Arrimadas afirma que "Ciudadanos es la mejor garantía para que Vox no decida en Andalucía".

El diario LA RAZÓN, por su parte, publica una entrevista con la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, que ve posible "un pacto a la andaluza" en la capital de España. "Los pactos van a tener que pasar por Cs", afirma.

EL MUNDO 7/ABC 29/LA RAZÓN 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,22

PODEMOS ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE "DEBE CUMPLIR SU ACUERDO" SI QUIERE SU APOYO A LOS PGE

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, instó ayer a los partidos independentistas a que prioricen las condiciones de vida de los catalanes "frente a consideraciones de ámbito estrictamente político", a la hora de decidir su apoyo o no a los Presupuestos del Estado. Echenique también se sumó a la presión al Gobierno al recordar que el proyecto presupuestario aprobado el viernes por el Consejo de Ministros no incluye algunos elementos "importantes" pactados por el presidente Pedro Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como la limitación de los precios del alquiler o la regulación de la factura eléctrica. Y advirtió de que el cumplimiento de estos acuerdos será fundamental para contar con el voto favorable de Podemos a las cuentas públicas.

EL MUNDO 7

Y ADEMÁS…

NAC IONAL

  • La ministra Reyes Maroto podría ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Josep Borrell podría encabezar la lista de las elecciones europeas (ABC 2,28)
  • El exilio iraní pagó el 80% de la campaña europea de Vox en 2014. El partido recibió 800.000 euros en donativos a través de Vidal-Quadras (EL PAÍS 1,14)
  • Enfrentamientos verbales entre militantes de Vox y grupos de antifascistas en Barcelona y Sitges (EL MUNDO 8)
  • Ada Colau propondrá un debate electoral en la cárcel de Lledoners si el exconsejero Joaquim Forn es elegido candidato del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona (TODOS)
  • Miles de personas piden en Bilbao el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. ERC, Podemos y la CUP se suman a la convocatoria de EH Bildu (TODOS)
  • Susana Díaz "reconoce" que hay 3.405 trabajadores más de los consignados en las cuentas públicas de la administración andaluza (EL MUNDO 1,14)
  • Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Fuengirola. El arrestado es un ciudadano de origen alemán de 50 años (TODOS)

ECONOMÍA

  • La agencia Fitch mantiene en notable bajo la nota de España (LA VANGUARDIA 71)
  • Ivanka Trump, posible candidata a dirigir el Banco Mundial. La Casa Blanca sopesa a la hija del presidente entre otras opciones al cargo (LA VANGUARDIA 71)

INTERNACIONAL

  • Tres muertos, entre ellos una turista española, por una fuerte explosión de gas en París (TODOS)
  • Los chalecos amarillos redoblan sus pulso al Gobierno francés con protestas más numerosas y duros enfrentamientos con la policía (TODOS)
  • Crisis en la coalición de gobierno italiana: el Movimiento 5 Estrellas y la Liga viven sus horas más bajas por su creciente desacuerdo en temas clave (EL MUNDO 22)
  • El FBI investigó si Trump era un agente de Rusia. La conducta del presidente despertó en el 2017 las sospechas de la Agencia Federal (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ NO PUEDE DEJAR EL DESTINO DE ESPAÑA EN MANOS DE INDEPENDENTISTAS

Resulta una temeridad que Pedro Sánchez se empeñe en atar su continuidad al frente del Gobierno a las fuerzas soberanistas catalanas, que siguen dando sobradas muestras de su nula voluntad de aceptación del marco legal y de sus propósitos abiertamente rupturistas. De ahí que resulten obscenas las regalías contempladas en las cuentas públicas con las que el jefe del Ejecutivo implora la complicidad de los independentistas. La claudicación de Sánchez en su actitud mendicante ante ERC y el PDeCAT constituye una humillación para la nación española. Ninguna ley, ni siquiera la de Presupuestos, merece que se ponga en almoneda la soberanía nacional. El presidente del Gobierno presentó la moción de censura con el compromiso de convocar elecciones. No sólo no lo ha hecho, incurriendo en un fraude político, sino que sigue sin admitir que pactar con golpistas es una raya roja infranqueable.

EL MUNDO 3 Editorial

Las cuentas de Sánchez (Enric Hernàndez EL PERIÓDICO 9) El presidente se ha fijado el objetivo de agotar la legislatura pese a todos los pesares, y a riesgo de que el deterioro de la situación política o de la marcha de la economía pueda lastrar sus expectativas electorales.

La sentada (Juan Pablo Colmenarejo ABC 5) Sánchez cose su futuro al independentismo catalán, que acabará apoyando los Presupuestos.

2+2=5 (José María Carrascal ABC 16) Los PGE de Sánchez plantean más gastos en plena desaceleración, además del impúdico detalle de aumentar las transferencias a Cataluña.

El optimismo de Sánchez (Lola García LA VANGUARDIA 18) Pedro Sánchez quiere gestionar políticamente el juicio del 1-O, la sentencia y sus posibles consecuencias. Con ese argumento trata también de convencer a los independentistas para que le faciliten seguir en la Moncloa.

Prisioneros de sus palabras (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 19) Mientras PDeCAT y ERC se deciden, en Madrid recuerdan que "invertir no es transferir a la Generalitat".

Las cuentas del pánico (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 20) La continuidad de Sánchez es la opción del independentismo ante el temor a la llegada de la derecha al poder.

EL PACTO ANDALUZ REDUCE LA POSIBILIDAD DE ACUERDOS ENTRE FUERZAS MAYORITARIAS

El anuncio de Pablo Casado de reeditar en otras autonomías el pacto de gobierno alcanzado por el PP con Cs y Vox en Andalucía, reduce la posibilidad de acuerdos entre las fuerzas políticas mayoritarias, impidiendo consolidar un espacio político a resguardo de extremismos. Mientras que PP y Cs han aceptado incorporar puntos de dudosa constitucionalidad del programa de Vox a la futura acción del Gobierno andaluz, el Ejecutivo central se mantiene, por ahora, a la espera de que sus eventuales socios para aprobar los Presupuestos se pronuncien sobre el suyo, en el que no se recoge concesión alguna que vulnere el orden constitucional. La nostalgia del centro que se manifiesta con creciente preocupación en una parte del electorado se enfrenta a la dificultad de definirlo en una situación política como la actual, en la que el líder del PP se atreve a reivindicarlo porque es capaz de pactar simultáneamente con una fuerza de ultraderecha y un partido menos extremo como Cs. Ese espacio al que apunta Casado, con su especial estrabismo político, no es el del centro, sino el de la más imprudente equidistancia.

EL PAÍS 10 Editorial

ANDALUCÍA: ILUSION FRENTE A FRUSTRACIÓN

Desde que PP y Ciudadanos cerraron su pacto de gobierno en Andalucía, y Vox se comprometiera a apoyarlo, la izquierda no ha cesado demostrar su frustración por haber perdido el poder deslegitimando el acuerdo y animando a una reacción visceral de las que ya hay antecedentes, porque la izquierda es reincidente en estas dinámicas antidemocráticas. A Juan Manuel Moreno le espera una transición complicada, pero aún más complicada es la transformación social que deberá iniciar para poner fin a la impunidad de la izquierda en Andalucía. El nuevo ejecutivo de centro-derecha debe empezar a aplicar su programa de regeneración, no por un espíritu de revancha, sino porque no podrá gobernar si convive con la herencia tóxica del socialismo. Andalucía se merece la oportunidad de un gobierno distinto que la saque del furgón de cola de España y de Europa.

ABC 4 Editorial

Moreno Bonilla: en el nombre del padre (Francisco Rosell EL MUNDO 2) El futuro presidente de Andalucía tiene ante sí el reto de desmontar un régimen que sostiene una comunión de intereses con el PSOE.

EL PP DEBE LIDERAR EL GIRO CONSERVADOR

De la encuesta que hoy publica LA RAZÓN se desprende que la mayoría de los ciudadanos considera que el electorado ha girado a la derecha, cambio que los entrevistados atribuyen al independentismo, la inmigración y la crisis económica. Aunque Vox es percibido como un partido populista próximo a la extrema derecha, ha llegado para quedarse y será un actor a tener en cuenta en futuros acuerdos postelectorales. Sin embargo, el PP es la formación a la que corresponde liderar el giro político, dada su experiencia de gobierno, su implantación territorial y por poseer un ideario perfectamente homologable con el centro derecha avanzado y democrático europeo. Para ello, es preciso que desde la nueva dirección popular se afronte la batalla ideológica con la izquierda sin complejos, pero sin renunciar a sus principios. Esa es la batalla que debe dar Pablo Casado desde la recuperación del discurso ideológico y la reivindicación de una trayectoria con muchas más luces que sombras. Y, por supuesto, sin tener que travestirse en esa derecha dura que nunca ha sido el PP.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Arriesgada decisión de Casado (EL MUNDO E Editorial) La designación de los candidatos del PP para las elecciones autonómicas deja claro que Pablo Casado no piensa aceptar ninguna herencia de la antigua dirección popular. En mayo se sabrá si ha acertado.
  • El estilo Maduro no tiene sitio en España (LA RAZÓN 3 Puntazos) Ni siquiera en un mitin puede justificarse una expresión despreciativa como la que tuvo ayer Pedro Sánchez al referirse al presidente de Brasil, país con el que España mantiene excelentes relaciones.
  • Colau en el tablero electoral (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La alcaldesa de Barcelona se enfrenta en las elecciones municipales a una suerte de todo o nada en una contienda que se presenta difícil e incierta.
  • Horas más amargas en Venezuela (ABC 4 Editorial) Nicolás Maduro sigue hundiendo a Venezuela en el abismo de la dictadura.
  • Rumanía al frente de la UE (LA VANGUARDIA 29 Editorial) La presidencia de Rumanía no parece la más adecuada para los retos que la UE tiene ante sí este semestre.
  • Putin, el rey de la desestabilización (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Occidente debe mostrar firmeza ante la desestabilización que nace en el Kremlin y debe hacerlo sin contar con unos EE UU que forman parte de la misma desestabilización.
  • Intimidación antiaborto (EL PAÍS 10 Editorial) La intransigencia de los antiabortistas irlandeses intenta empañar una ley que ha tenido una tramitación modélica.

PORTADAS

Más información