Boletín de Prensa Nacional

10.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL PP GOBERNARÁ EN ANDALUCÍA EN COALICIÓN CON Cs Y CON EL APOYO DE VOX

Juan Manuel Moreno Bonilla presidirá la Junta de Andalucía tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox. El pacto con Ciudadanos establece que Moreno será el presidente de la Junta y Juan Marín el vicepresidente de un ejecutivo de coalición, cuya estructura se hará "de forma consensuada por ambas formaciones". Asimismo, incluye un acuerdo programático de 90 medidas. El suscrito con Vox garantiza el apoyo de este partido a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja.

SÁNCHEZ BUSCARÁ EL APOYO DEL PDECat Y ERC A LOS PRESUPUESTOS CON MÁS INVERSIÓN EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esgrimirá un aumento extra de la inversión en Cataluña como argumento para lograr el apoyo de los partidos independentistas a la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, destaca en su primera LA VANGUARDIA. En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, adelantó ayer que "por primera vez después de mucho tiempo Cataluña será tratada con justicia en lo referente a nivel de inversión pública del Estado". Iceta consideró que esto será un "gran argumento" a favor de la aprobación de los Presupuestos.

OPINIÓN

Triunfa el cambio(EL MUNDO)

Un pacto para cambiar Andalucía(ABC)

Acuerdo con los ultras en Andalucía(EL PERIÓDICO)

Se cumple la voluntad de los andaluces(LA RAZÓN)

SUMARIO

ECONOMÍA

Rato dice que Rajoy le echó de Bankia por una cuestión política

La Airef pide restringir las jubilaciones anticipadas y alargar a 35 años el cálculo de las pensiones

ACTUALIDAD

EL PP GOBERNARÁ EN ANDALUCÍA EN COALICIÓN CON Cs Y CON EL APOYO DE VOX

Juan Manuel Moreno Bonilla presidirá la Junta de Andalucía tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox. El pacto con Ciudadanos establece que Moreno será el presidente de la Junta y Juan Marín el vicepresidente de un ejecutivo de coalición, cuya estructura se hará "de forma consensuada por ambas formaciones". Asimismo, incluye un acuerdo programático de 90 medidas. El suscrito con Vox garantiza el apoyo de este partido a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja.

En candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y con Vox para posibilitar su investidura, y resaltó que se abre una "nueva página en la historia" de Andalucía tras "el monopolio en el poder del PSOE". Moreno dijo que el nuevo gobierno "nace con vocación de estabilidad", con una "base sólida", y que también será "el gobierno del diálogo". Agradeció a Ciudadanos y a Vox su "generosidad" y admitió que todas las formaciones han tenido que "ceder una parte" para llegar al "espacio común del cambio".

También el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, habló de "día histórico" para la comunidad. "Prometimos cambio en Andalucía y traemos cambio", enfatizó. Insistió en desligarse de la negociación del PP con Vox y garantizó que el acuerdo entre ambos partidos "en ningún momento podría vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de noventa medidas". Marín subrayó que en el documento "queda claro" que se llevarán a cabo las medidas programáticas acordadas y que el ejecutivo es "sólo y exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Ciudadanos". "No habrá populistas en el Gobierno", concluyó.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo que su formación tiene la voluntad de que el gobierno PP-Cs tenga "continuidad", y señaló que con su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta "se acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía". Sobre la negociación con el PP, Ortega Smith indicó que se ha llevado a cabo "con la máxima responsabilidad", entendiendo que "era una oportunidad histórica" y que ha habido "cesión por las dos partes". Explicó que en adelante apoyarán las medidas que sean acordes al pacto firmado con el PP y con los postulados de Vox, rechazando las que sean contrarias a su ideario. Por último, reprochó a Ciudadanos su talante "poco democrático respecto a quienes no piensan como ellos". "Han quedado retratados", concluyó.

En el acuerdo alcanzado con el PP, Vox renuncia a propuestas que planteó el martes, como que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como que se procediera a la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI.

PP y Vox sí han acordado "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas". Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos". Además, PP y Vox apoyan "promover una ley de concordia que sustituya a la ley de Memoria Histórica".

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, defendió el pacto alcanzado con Vox al considerar que "objetivamente mejora la vida" de los andaluces y se mostró "seguro" de que lo repetiría a nivel nacional si se diera la situación para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. "Yo prefiero sentarme con Vox que con el señor Rufián", recalcó García-Egea.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, celebró el acuerdo que su partido ha alcanzado con el PP por el que apoyará la investidura del popular Juanma Moreno a cambio de que éste aplique desde el Gobierno "una parte importante del programa de Vox.

Mientras, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló a la "fuerza" del millón de andaluces que votaron al PSOE para seguir luchando por defender "los derechos de todos". El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, lamentó que PP y Cs permitan que un partido de "ultraderecha" como Vox, "que no cree ni en el Estatuto ni en la Constitución", condicione las políticas del Gobierno andaluz.

El Gobierno lamenta "la nostalgia ultra" que han abrazado PP y Ciudadanos

El Gobierno lamentó ayer "la radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha" en Andalucía, y advirtió de que estará "vigilante" ante "esta deriva hacia el machismo y la xenofobia" y ante quienes se empeñen "en volver a la España en blanco y negro". Para el Gobierno, "Ciudadanos, además, ha desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha" y ha propiciado que Vox sea "un actor principal en el gobierno de los andaluces", indica en un comunicado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, resaltó que Ciudadanos "acaba de pasar a la historia como el partido que blanquea y pacta con la ultraderecha filofranquista".

Los diarios interpretan los pactos en Andalucía

Los acuerdos del PP con Ciudadanos y con Vox acaparan las primeras de todos los diarios, con interpretaciones claramente diferenciadas. EL PAÍS destaca que "el PP asume parte del discurso de Vox para gobernar Andalucía". LA VANGUARDIA señala que "el PP presidirá Andalucía con los votos ultras de Vox". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "el pacto de la vergüenza", y resalta que "la triple derecha investirá al popular Moreno".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO titula: "El PP gobernará Andalucía al pactar por separado con Cs y Vox". LA RAZÓN dice que "el PP conquista Andalucía sin ceder al órdago de Vox". Mientras, ABC abre su primera con las fotos de los presidentes de la Junta de Andalucía, desde Rafael Escuredo a Susana Díaz, y titula: "Se acabó". Según este diario, "PP y Cs aceptan incluir 37 puntos de Vox para que Juan Manuel Moreno Bonilla se convierta en el presidente que pone fin a 40 años de régimen socialista en Andalucía".

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,10-15/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Barones del PP expresan su malestar con las exigencias de Vox

Las exigencias de Vox para alcanzar un acuerdo con el PP en Andalucía han provocado malestar entre los barones de esta formación, según reflejan varios diarios. A las críticas de días anteriores del presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijó, se sumaron ayer el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que afirmó que al partido de Santiago Abascal "le falta un hervor", ya que "le cuesta pasar de la demagogia y de la propaganda a la política". El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, hizo hincapié en que él no "firmaría" la mayoría de las medidas que pedía Vox. En concreto, afirmó que respecto a la violencia machista no se puede dar "ni un paso atrás".

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Boning, subrayó que "lo de la violencia machista es un debate superado. Negarlo es absurdo". Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, criticó el "uso político" de la violencia de género.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 16,17

Por otro lado, EL PAÍS y EL MUNDO reflejan que El Elíseo advierte a Ciudadanos de los peligros de pactar con la extrema derecha. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Nathalie Loiseau, dijo ayer que "no puede haber compromiso alguno con un partido de extrema derecha".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12

Mientras, cerca de un centenar de colectivos feministas de toda España iniciaron ayer una andadura permanente y larga de movilizaciones para frenar lo que consideran un grave peligro de regresión de los derechos de la mujer debido a la irrupción en el mapa político de Vox y su ideario machista. "Negar la violencia de género es exactamente igual a negar el Holocausto judío", señalan.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el Congreso afirma en una entrevista en 20 MINUTOS: "Mientras Rivera, Casado y Abascal dicen burradas, a las mujeres no siguen matando".

EL PAÍS 17,22/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 4,5/20 MINUTOS 1,6

SÁNCHEZ BUSCARÁ EL APOYO DEL PDECat Y ERC A LOS PRESUPUESTOS CON MÁS INVERSIÓN EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esgrimirá un aumento extra de la inversión en Cataluña como argumento para lograr el apoyo de los partidos independentistas a la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, destaca en su primera LA VANGUARDIA. En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, adelantó ayer que "por primera vez después de mucho tiempo Cataluña será tratada con justicia en lo referente a nivel de inversión pública del Estado". Iceta consideró que esto será un "gran argumento" a favor de la aprobación de los Presupuestos.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en reclamar un gesto político a Sánchez. Al respecto, advirtió ayer de que si el presidente del Gobierno "no se mueve" para presentar una propuesta sobre autodeterminación, el independentismo no permitirá la tramitación de las Cuentas. Además, consideró que si el PDECat y ERC no actúan en el Congreso con el mismo criterio respecto a la tramitación de los Presupuestos podría haber una "crisis" en el Govern.

EL PERIÓDICO apunta que ERC y PDECat barajan "una enmienda táctica a las cuentas". Según este diario, "sopesan pedir la devolución de los Presupuestos sin impedir que prosperen".

EL PAÍS 1,19/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una juez de la Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de Oriol Pujol (Todos)
  • La Fiscalía Anticorrupción se opone a la puesta en libertad de Eduardo Zaplana (Todos)
  • Villarejo amenaza a Sánchez con revelar secretos de Estado (Todos) Francisco González ordenó a Villarejo pinchar el teléfono a Rato, Abelló e Ibarra. También controló a Sebastián, Del Rivero y Arenillas para frenar el asalto de Sacyr a BBVA (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Lesmes pide al Congreso y al Senado reabrir la renovación del CGPJ (LA RAZÓN 1,16,17)
  • La causa contra Trapero se debilita al no hallarse pruebas de espionaje (ABC 20)
  • El juez da carpetazo a las querellas contra los Mossos por supuesto espionaje político (LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 15)
  • RTVE duplicará la emisión de programas en catalán en La 2 (Todos)
  • El decreto del catalán en la Justicia llega al Congreso (EL MUNDO 15)
  • Las cinco CCAA del PP piden la retirada de la ley Celaá (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 24) Las autonomías del PP piden reforzar el papel del Estado en materia educativa y la ministra, Isabel Celaá, califica la propuesta de "retrógrada" (ABC 40,41) El Consejo Escolar insta a Celaá a promover un pacto educativo (LA RAZÓN 17)
  • Borrell dice que Zapatero pudo salir de Iraq gracias al euro (ABC 21)
  • La Universidad perderá en siete años al 50% de sus catedráticos por jubilación (EL PAÍS 1,25)

INTERNACIONAL

  • La Cámara de los Comunes obliga a May a ofrecer un plan B en tres días si su proyecto fuera rechazado el próximo martes (Todos)
  • La política migratoria provoca un pulso interno en la coalición de gobierno italiana (EL PAÍS 3)
  • Ocho países de la UE acogerán a los 49 inmigrantes rescatados (EL PERIÓDICO 12)
  • Salvini busca forjar con Kaczynski un eje de ultraderecha (Todos)
  • Donald Trump culpa a los inmigrantes de matar a miles de estadounidenses (ABC 24,25/EL PERIÓDICO 10,11)
  • El jefe de campaña de Trump pasó datos de sondeos a Rusia (LA VANGUARDIA 4)
  • La ultraderecha alemana mintió sobre el ataque a su líder (EL MUNDO 34)
  • Borrell aboga en la India por una defensa común europea (EL MUNDO 35)
  • La toma de posesión de Maduro culmina la quiebra institucional de Venezuela (EL PAÍS 5) Maduro anuncia medidas radicales ante la "sedición" del Parlamento (EL MUNDO 1,32,33) Maduro amenaza a los países que no reconozcan su investidura (ABC 28/LA RAZÓN 1,22,23)
  • Un exministro israelí acepta ir a prisión por espiar para Teherán (EL PAÍS 7)
  • El opositor Tshisekedi gana las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo, según los resultados provisionales (Agencias)

OPINIÓN

TRIUNFA EL CAMBIO

"Se han impuesto el sentido pragmático, la inteligencia política y el propósito compartido de desalojar a los socialistas tras casi 40 años en el poder". Andalucía "ha funcionado como laboratorio de nuevas alianzas pero también como escaparate de discrepancias obvias: se desbloquea la investidura de Juan Manuel Moreno, que ha exhibido un talante encomiable en todo el proceso, pero PP y Cs deberán seguir practicando el pacto parlamentario para gobernar". Vox "ha perdido el órdago que incomprensiblemente lanzó la misma víspera de la firma del acuerdo y que hizo pivotar sobre exigencias inasumibles como la derogación de la ley contra la violencia de género o la retirada de la cobertura legislativa al colectivo LGTBI". El equipo de Pablo Casado "se ha movido con habilidad entre las líneas rojas marcadas por Rivera y la necesidad de atraerse los votos de Vox sin traicionarlas". La negativa de los centristas a sentarse con la derecha dura complicaba el reto, finalmente "resuelto con razonable éxito". Todos han ganado más de lo que han perdido. "El PP se ha expuesto a discrepancias internas por acercarse a Vox, pero encabezará la fabulosa plataforma de poder que es la presidencia de la Junta. Cs tiene sobre sí la mirada de Macron, pero ha logrado la mitad del Gobierno de coalición y estrenarse en el poder de una autonomía sin ceder al pulso ideológico planteado por los de Abascal, con quienes ha evitado reunirse". Y Vox se ha envainado sus propuestas más reaccionarias, aunque ha explotado su visibilidad mediática. "Resta ahora lo más difícil: demostrar con los hechos que el cambio político llega a todos los andaluces".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO PARA CAMBIAR ANDALUCÍA

"La estrategia de Vox para tensar la negociación durante los últimos días ha resultado un fiasco". Ahora lo relevante es que el acuerdo político no quede reducido a un mero pacto de investidura, sino que adquiera largo recorrido. "Investir a Moreno para maniatarle e impedirle cualquier margen de maniobra sería tanto como bloquear el Parlamento andaluz y vetar la ineludible exigencia de regeneración en esa Comunidad, donde levantar alfombras es mucho más que una necesidad higiénica". "Tiempo tendrán Ciudadanos y Vox de condicionar una gobernabilidad que apunta a ser compleja y conflictiva y que requerirá de una negociación permanente". Con los meses "se determinará si este experimento inédito de promover un Gobierno de centro-derecha con los votos de una derecha más intransigente y populista, que ya está siendo duramente criticada en algunos sectores del PP, puede ser el ensayo o no de una alianza futura para la gobernabilidad de España".

ABC 4. Editorial

ACUERDO CON LOS ULTRAS EN ANDALUCÍA

Ha habido "pacto de las tres derechas para que el Partido Popular y Ciudadanos gobiernen Andalucía". Vox "rebaja sus planteamientos, pero, a cambio, el PP asume parte del ideario ultra en economía, educación, familia y cultura". Más allá de estrategias y escenificaciones," lo cierto es que el PP presidirá Andalucía tras un pacto con la extrema derecha. Se diga lo que se diga, el pacto con la ultraderecha existe, aunque Vox no entre en la Junta". Habrá que ver, pues, las repercusiones que tendrá entre los barones del PP críticos con Vox -algunos de ellos apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado- y en las alianzas de Cs para las elecciones europeas con el partido de Emmanuel Macron y para las municipales de Barcelona, con la lista de Manuel Valls.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SE CUMPLE LA VOLUNTAD DE LOS ANDALUCES

El acuerdo para un Gobierno de coalición en Andalucía entre el Partido Popular y Ciudadanos tendrá, finalmente, el respaldo de Vox. "Se cumple de esta manera el mandato inequívoco de los electores". "Hay que valorar el esfuerzo negociador de los populares, más si se tiene en cuenta la nula disposición de sus próximos socios de Gobierno, Ciudadanos, a efectuar cualquier cesión, por simbólica que fuera, que pudiera interpretarse como un respaldo a las posiciones que representa Vox". Por su parte, el partido de Santiago Abascal "ha renunciado a sus demandas más extremadas, algunas de dudoso encaje constitucional, y, a cambio, consigue que el futuro programa de Gobierno ponga el acento en algunas reformas que, sin ser del todo ajenas a las convicciones de los votantes del PP, son santo y seña de la formación, como es el respeto al derecho de los padres a excluir a sus hijos de las materias de educación no reglada, cuando éstas atenten contra sus creencias". Estamos, sin embargo, ante el principio de "una tarea política que se nos antoja ingente, aunque sólo sea porque exigirá al futuro Gobierno de Juanma Moreno -que presidirá la Junta- y de Juan Marín -que ejercerá como vicepresidente- desmontar las estructuras clientelares tejidas durante cuatro décadas por los diferente ejecutivos socialistas, que, además, crearon una administración autonómica elefantiásica". Una labor que, por sus objetivos declarados, "va a chocar desde el primer momento con los múltiples intereses creados a la sombra del dinero público". Es, por supuesto, lo que votaron los andaluces en unos comicios que se pueden considerar históricos, pero que "obligan a tres partidos a primar el acuerdo por encima de sus propios intereses. De lo contrario, lo más probable será que se frustren las expectativas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • No toda agresión es violencia de género (EL MUNDO 3. Editorial)La sentencia del Supremo "puede instaurar un antecedente jurisprudencial de consecuencias imprevisibles".
  • Una reforma educativa sectaria y nefasta (ABC 4. Editorial) "Ni uno solo de los 'barones' socialistas ha alzado la voz para discrepar de una reforma que pone al PSOE al servicio de la dispersión de la ciudadanía común en España".
  • Una imposición totalitaria (EL MUNDO 3. Suelto) Segregación lingüística en Baleares, donde el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas, con el apoyo de Podemos, exige que el catalán sea la lengua única en los juicios.
  • Oriol Pujol ens roba (EL MUNDO 3. Suelto) "No era España quien robaba a los catalanes, sino los políticos corruptos del nacionalismo".
  • Graves prácticas que González debe aclarar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Los papeles de Villarejo indican que recibió órdenes del presidente del BBVA de espiar a políticos y empresarios.
  • Cuidar el empleo (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El menor ritmo de creación de empleo previsto para este año y el próximo obliga al Gobierno y a los agentes sociales a un elevado grado de responsabilidad en la adopción de medidas que puedan afectar al mercado laboral".
  • La economía da los primeros avisos (LA RAZON 3. Suelto) Desde la toma de posesión de Sánchez la prima de riesgo se ha incrementado un 42%.
  • Cambio de trenes (EL PAÍS 10. Editorial) El ferrocarril necesita de una transformación estructural que tiene que sostenerse con inversión.
  • Los bancos centrales deben limitarse a garantizar una financiación atractiva (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Nucleares: más tiempo para decidir (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Nueva maniobra política de los Grifols (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Pujar por los derechos para renombrar el estadio del FC Barcelona.
  • La farsa de Maduro (EL PAÍS 10. Editorial) Renueva hoy su mandato sobre una Venezuela en ruinas y con el aislamiento en América Latina y de las potencias democráticas del resto del mundo.
  • Firmeza del mundo libre con Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Populismo a escala europea (LA VANGUARDIA 18. Editorial)El grupo ultraderechista que trata de impulsar Salvini podría convertirse en la tercera formación del Parlamento Europeo.

ECONOMÍA

RATO DICE QUE RAJOY LE ECHÓ DE BANKIA POR UNA CUESTIÓN POLÍTICA

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato responsabilizó ayer al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de su salida de la entidad. "A mí me echó el presidente del Gobierno, dando inicio a la intervención política del banco", aseguró en la segunda sesión del juicio por la salida a bolsa de la antigua caja.

Rato insistió en que tanto la salida a Bolsa como la nacionalización del banco fueron "decisiones políticas". Explicó que la ops fue la "única salida" que tenía Bankia tras las medidas impuestas por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a la banca, con unos requerimientos de capital que "en la práctica" obligaban a la caja a salir a Bolsa. "Es un cambio de escenario que no responde a una estrategia autónoma de la entidad", señaló.

Según Rato, el Banco de España y la entonces ministra de Economía Elena Salgado aceleraron los plazos de la ley y fijaron el límite en septiembre de 2011. Aseguró que Salgado fue la que en última instancia dio el "visto bueno" a la operación con un "descuento importante" en el precio. Asimismo reiteró que Bankia cumplía con todas las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la salida a Bolsa.

En cuanto a su marcha de la caja, mencionó al exministro Luis de Guindos, quien rechazó su plan de rescate para Bankia en 2012 y le pidió que se fuera, aunque dejó claro que fue Mariano Rajoy quien decidió su final por una cuestión "absolutamente política".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 40/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 8

LA AIREF PIDE RESTRINGIR LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS Y ALARGAR A 35 AÑOS EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) presentó ayer su análisis sobre el sistema de pensiones, en el que propone medidas para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo. Sitúa en el 1,5% del PIB el déficit estructural de la Seguridad Social y alerta del riesgo de que el gasto en pensiones se dispare del 11% del PIB actual al 17%.

Entre las propuestas plantea restringir las jubilaciones anticipadas y acercar la edad real de jubilación a la edad legal, que serán los 67 años en 2027. Otra medida que reclama es alargar de 25 a 35 años el periodo de cálculo para determinar la prestación, tomando toda la vida laboral.

A corto plazo, la Airef propone reducir 3,5 puntos la cotización por desempleo y subir en la misma medida la destinada a financiar las pensiones. Además aboga por traspasar al Estado el gasto ligado a ayudas asistenciales por desempleo, a prestaciones por maternidad y paternidad y a incentivos a la creación de empleo. Según sus cálculos, el Estado debería asumir en su déficit unos 16.000 millones de euros que ahora arrastra la Seguridad Social.

Por otro lado, advierte de que ligar la subida de las pensiones al IPC generará en un plazo de 10 años un sobrecoste cercano a los 100.000 millones de euros.

EL PAÍS 39/ EL MUNDO 1,38/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 28/20 MINUTOS 1,8/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 21

Y ADEMÁS…

  • La prima de riesgo se dispara un 42% desde la llegada de Sánchez. El Ibex ha bajado casi 1.000 puntos y el interés del bono ha subido un 13%. Ayer el índice se situó en 121 puntos (LA RAZÓN 1,27)
  • Suave desaceleración del empleo hasta 2020 e incertidumbre en las empresas por los cambios en la reforma laboral, según el índice sobre empleo de ManpowerGroup (EL MUNDO 39/ABC 31/LA VANGUARDIA 49 )
  • Trabajo propondrá que las prácticas de becarios coticen 51 euros al mes (EL PERIÓDICO 19)
  • Cabify y Uber irán al Constitucional para frenar las leyes que limitan los VTC (EL PAÍS 41)
  • La compraventa de viviendas retrocedió en noviembre por primera vez en dos años, coincidiendo con las dudas del Supremo sobre las hipotecas (EL PAÍS 42/ CINCO DÍAS 27) El ladrillo alcanzó un volumen récord de inversión en 2018 (EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 15)
  • El alquiler toca techo en Madrid y Barcelona (LA RAZÓN 29)
  • Competencia reabre el expediente sancionador contra Danone, Nestlé, Puleva y Pascual (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno acusa a Alcoa de estar bloqueando la negociación (EL PAÍS 42)
  • Iberdrola y Naturgy dan de lado a Endesa y piden más tiempo para las nucleares (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El paro baja del 8% en la zona euro por primera vez en una década (EL PAÍS 39)
  • Desconvocadas las huelgas de Ryanair de hoy y del domingo (ABC 33/EL PERIÓDICO 20)
  • Batalla de Google por los derechos de autor ante la UE (EL MUNDO 41)
  • Los inversores extranjeros controlan ya la mitad de la Bolsa española (ABC 30,31)
  • El Ibex cede un 0,27% y queda en 8.823,60 puntos (TODOS)
  • El euro supera los 1,15 dólares al ver alejarse las alzas de tipos de la Fed (LA VANGUARDIA 48)
  • Wall Street cierra en verde. El Dow Jones subió un 0,39%, hasta los 23.879,12 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,41%, hasta los 2.584,96 puntos. El Nasdaq subió un 0,87%, hasta los 6.957,08 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 4,58%, hasta 61,41 dólares. El petróleo de Texas se dispara un 5,2%, hasta los 52,36 dólares (AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información