Boletín de Prensa Nacional

8.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PP Y Cs ACUERDAN EL REPARTO DE CARTERAS EN EL FUTURO GOBIERNO DE ANDALUCÍA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró ayer que su partido está "a pocas horas" de cerrar con Ciudadanos el acuerdo sobre la estructura del Gobierno de Andalucía que presidirá el popular Juanma Moreno. Según adelantan hoy los diarios, en ese reparto de poder el PP se reserva las consejerías de Hacienda y de Sanidad, mientras que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ocupará la vicepresidencia de la Junta, que incluirá un área de Regeneración Democrática. La formación naranja dirigirá también las carteras de Economía, de Empleo y de Educación. García Egea se reúne hoy en Madrid con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de conseguir el necesario apoyo de la formación ultraderechista para que se materialice el cambio político en Andalucía

LA MAYORÍA DEL PDeCAT, A FAVOR DE PERMITIR LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El PDeCAT sigue decidido a rechazar los Presupuestos del Estado, salvo un giro del Ejecutivo en relación a la situación de los presos y huidos y al derecho de autodeterminación, aunque la formación nacionalista está dividida sobre apoyar o no las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Cs, e incluso se plantea presentar sus propias enmiendas. Según informa LA VANGUARDIA, en el PDeCAT son mayoría los partidarios de permitir que se debatan los Presupuestos, con el fin de facilitar el diálogo con el Gobierno. El diario asegura que la decisión final será tomada el próximo lunes en una reunión de la cúpula nacionalista con Puigdemont en Waterloo. Según EL PAÍS, PDeCAT y ERC no decidirán si permiten o no la tramitación de los Presupuestos hasta que el Gobierno los presente en el Congreso.

OPINIÓN

El centro-derecha está obligado a entenderse en Andalucía (EL MUNDO)

Sánchez oculta sus pactos con el independentismo (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El PP, dispuesto a revisar la ley de violencia de género para contentar a Vox

Sánchez solo descarta marzo para un adelanto electoral; cobra peso octubre

OPINIÓN

Grave error de Lesmes (LA RAZÓN)

Hipotecas más caras (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

PP Y Cs ACUERDAN EL REPARTO DE CARTERAS EN EL FUTURO GOBIERNO DE ANDALUCÍA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró ayer que su partido está "a pocas horas" de cerrar con Ciudadanos el acuerdo sobre la estructura del Gobierno de Andalucía que presidirá el popular Juanma Moreno. Según adelantan hoy los diarios, en ese reparto de poder el PP se reserva las consejerías de Hacienda y de Sanidad, mientras que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ocupará la vicepresidencia de la Junta, que incluirá un área de Regeneración Democrática. La formación naranja dirigirá también las carteras de Economía, de Empleo y de Educación.

PP y Cs han pactado ya una reducción de entre el 40% y el 50% de los cargos en las delegaciones territoriales de las consejerías de la Junta en cada una de las ocho provincias andaluzas. Los equipos negociadores de ambas formaciones esperan cerrar el acuerdo de gobierno en pocas horas y, en cualquier caso, siempre antes del viernes, día en el que se reunirá la Mesa del Parlamento andaluz después de que su presidenta, Marta Bosquet, inicie mañana y el jueves la ronda de consultas con los distintos grupos políticos para designar candidatos a la investidura.

El PP, dispuesto a revisar la ley de violencia de género para contentar a Vox

García Egea se reune hoy en Madrid con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de conseguir el necesario apoyo de la formación ultraderechista para que se materialice el cambio político en Andalucía. Vox sigue amenazando con impedir la investidura de Juanma Moreno y forzar una nueva convocatoria electoral si no se tienen en cuenta sus exigencias, entre ellas el punto del acuerdo entre PP y Cs relativo a las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista. El secretario general de los populares aseguró ayer que su partido está abierto a revisar y "mejorar" la ley contra la violencia de género a través de un debate en el Congreso, y no de un debate "en Twitter o en los platós de televisión", como considera que está haciendo Vox. "La única esperanza de Susana Díaz para seguir al frente de la Junta de Andalucía se llama Vox", añadió.

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas insistió ayer en que no se sentarán a negociar con Vox y advirtió a los populares de que cualquier cambio en el acuerdo suscrito en Andalucía, incluido el punto relativo a la violencia de género, supondrá la ruptura del mismo. En cualquier caso, fuentes de la dirección de Cs citadas por EL PAÍS señalan que prefieren una repetición de las elecciones autonómicas antes de permitir que la socialista Susana Díaz siga al frente de la Junta: "Creemos que si no hay Gobierno de cambio porque los otros tres partidos lo bloquean, habrá elecciones"

EL PAÍS, 1, 13/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14-16/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 16, 17/20 MINUTOS 1, 6

LA MAYORÍA DEL PDeCAT, A FAVOR DE PERMITIR LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los dirigentes del PDeCAT siguen divididos sobre si facilitar o no la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente el Gobierno presentará a finales de este mes o principios de febrero. Aunque la formación nacionalista sigue decidida a rechazar las cuentas del Gobierno en la votación final, salvo un giro del Ejecutivo en relación a la situación de los presos y huidos y al derecho de autodeterminación, está dividida sobre apoyar o no las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Cs, e incluso se plantea presentar sus propias enmiendas. Según informa LA VANGUARDIA, en el PDeCAT son mayoría los partidarios de permitir que se debatan los Presupuestos, con el fin de facilitar el diálogo con el Gobierno, aunque siguen insistiendo en que no aprobarán las cuentas del Ejecutivo si antes Sánchez no ha puesto sobre la mesa una solución política para Cataluña. El diario añade que la decisión final será adoptada en una reunión que la cúpula nacionalista mantendrá el próximo lunes con Carles Puigdemont en Waterloo.

Según informa EL PAÍS, los independentistas catalanes no decidirán si permiten o no la tramitación de los Presupuestos hasta que el Gobierno los presente en el Congreso. Tanto el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, como el líder de hecho de ERC, Pere Aragonès, critican que siguen sin saber cuál es el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez para Cataluña. "Damos un margen a que el señor Sánchez presente los Presupuestos y cuando lo haga, la respuesta será conjunta con el mundo independentista y con el Govern", explicó ayer Bonvehí en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva que su formación celebró en Barcelona. "Nosotros no damos cheques en blanco a nadie", agregó Aragonès en una entrevista en TV3.

A juicio del líder del PSC, Miquel Iceta, los líderes independentistas incurrirían en un "error político de gran calado" si vetan unos Presupuestos del Estado que "benefician a Cataluña". "Deberán elegir entre un Ejecutivo progresista o la alianza de las derechas y el 155 perpetuo", advirtió a los líderes de PDeCAT y ERC

El PP teme que Sánchez haga nuevas cesiones a los independentistas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se mostró convencido ayer de que Pedro Sánchez está preparando "nuevas cesiones de todo tipo" a los independentistas catalanes para que acaben apoyando los Presupuestos del Estado. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente popular garantizó que su partido va a estar "muy vigilante", para que "esa contrapartida no dañe al conjunto de España". "Que el señor Sánchez negocie lo que quiera, pero no con el futuro de los españoles", concluyó.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 18/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 1, 12/20 MINUTOS 8

EL PSOE DESCARTA MARZO PARA UN ADELANTO ELECTORAL; COBRA PESO OCTUBRE

La Ejecutiva Federal del PSOE analizará en su reunión de hoy la hoja de ruta para hacer frente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Según fuentes socialistas citadas por LA RAZÓN, en el partido descartan de pleno un adelanto de las elecciones generales para el mes de marzo, aunque reconocen que todo está en el aire y "todavía es posible un superdomingo electoral" en mayo. Los socialistas centrarán sus esfuerzos este trimestre en conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Si no lo consiguen, reconocen que quedarán abiertos todos los escenarios: elecciones en mayo o, como ya se ha barajado en anteriores ocasiones, en el mes de octubre.

Según dirigentes socialistas consultados por LA VANGUARDIA, la posibilidad de un superdomingo electoral se aleja y empieza a cobrar fuerza la opción de que las generales se celebren en el mes de octubre. Sin embargo, todos los escenarios están abiertos, incluso que el Gobierno logre los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos, lo que permitiría a Pedro Sánchez prolongar su mandato hasta 2020. Si no lo logra, ya ha asumido que no podrá agotar la legislatura.

LA RAZÓN 1, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE y Cs recrudecen la batalla por el centro político. Los socialistas quieren aprovechar el cambio en Andalucía para situar a la formación de Rivera a la derecha (EL PAÍS 1, 12)
  • Los populares gallegos marcan distancias con las cesiones de Casado a Vox sobre igualdad (EL PAÍS 13)
  • Ruth Beitia, elegida candidata del PP a la presidencia de Cantabria (TODOS)
  • La oposición catalana pide explicaciones por los gastos de los viajes de Torra. En ocho meses ha gastado 120.000 euros, un 25% en viajes a Bélgica (TODOS)
  • Torrent pide al TS que deje comparecer a los exconsejeros presos en la comisión del Parlament que investiga la aplicación del 155 (TODOS)
  • ERC avisa de que los juicios del procés marcarán el futuro de Cataluña. Los republicanos creen que los fallos serán la estocada final al Estado (EL PERIÓDICO 18)
  • El Supremo prevé dedicar al juicio del procés tres días a la semana. La idea es celebrar la vista martes, miércoles y jueves a jornada completa (LA VANGUARDIA 16)
  • Jueces catalanes critican el traslado de Barcelona a Madrid del acto del Rey de entrega de despachos a los nuevos jueces (TODOS)
  • Mossos d'Esquadra soberanistas acosan a una compañera en Internet por filtrar información a "la caverna mediática" (TODOS)
  • Una norma de la dictadura de Franco ampara que no se revele el coste de los desplazamientos de los presidentes de Gobierno (EL PAÍS 1, 16)
  • Borrell viaja a India con el objetivo de impulsar la presencia de empresas españolas. Airbus y Navantia buscan contratos millonarios (EL PAÍS 16/EL MUNDO 12)
  • Bruselas corrige a España sobre los supuestos retrasos en el envío de fondos europeos a Marruecos para que refuerce el control de sus fronteras (EL PAÍS 17)
  • Daesh puso en marcha un plan para captar mujeres yihadistas en España (ABC 2, )
  • El TC se inclina por indemnizar a los presos preventivos absueltos. Cuestiona la norma que deja sin compensación casi todos los casos (EL MUNDO 10)
  • La Guardia Civil investiga si los cuatro detenidos por una agresión sexual en Alicante están implicados en otras tres agresiones denunciadas por mujeres (TODOS)
  • Tres montañeros españoles mueren en los Andes peruanos sepultados por un alud (TODOS)

ECONOMÍA

  • CC OO y UGT convocan protestas para exigir al Gobierno que cambie ya la reforma laboral (EL PAÍS 15/LA RAZÓN 31)
  • La Airef rebaja al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2019 (LA VANGUARDIA 47)
  • El tribunal que juzga el caso Bankia se inclina por mantener la acusación popular y la particular. Rato actuó con "racionalidad económica", según la entidad (TODOS)
  • El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dimite por sorpresa cuatro años antes de vencer su mandato (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Reino Unido ensaya los efectos de un Brexit duro con un simulacro de atasco fronterizo de camiones en el sureste de Inglaterra (TODOS)
  • Francia endurece las medidas para frenar la deriva violenta de los chalecos amarillos . El Movimiento 5 Estrellas italiano apoya las protestas francesas (TODOS)
  • Trump viaja el jueves a la frontera con México para reunirse con los responsables de "la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria" (EL PERIÓDICO 14)
  • EE UU retrasa la salida de sus tropas de Siria hasta acabar con Daesh. Washington quiere además la seguridad de que Turquía no atacará a sus aliados kurdos (TODOS)
  • Desbaratado un intento de golpe de Estado en Gabón. Detenido un grupo de militares que llamaron a la insurrección desde la televisión pública (TODOS)

OPINIÓN

EL CENTRO-DERECHA ESTÁ OBLIGADO A ENTENDERSE EN ANDALUCÍA

Los partidos de centro-derecha en Andalucía están obligados a atender la sacudida histórica que los andaluces han expresado en las urnas, si no quieren malograr la confianza de los electores. PP y Ciudadanos, por primera vez, gobernarán juntas una autonomía y probarán así su capacidad de entendimiento no sólo en la oposición sino en el poder; no sólo desde el discurso sino desde la realidad de la gestión para todos los ciudadanos, que esperan mucho de esta entente novedosa. El nuevo diseño del Ejecutivo que están diseñando pretende ahorrar costes y finar la respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Hay que destacar la nueva consejería de Regeneración Democrática, que se ocupará de talar la tupida administración paralela regada con dinero público durante casi 40 años. Si todos los actores están a la altura del momento político, los andaluces experimentarán el aire fresco de una renovación que nunca han conocido en democracia.

EL MUNDO 3. Editorial

El desprestigio del cálculo (Hermann Tertsch. ABC 15) Las ofensas a Vox siempre benefician al ofendido. Despreciar sus demandas ha provocado que hoy toda España es consciente de la existencia de unas leyes de género grotestas que la izquierda impuso en Andalucía.

Minuto yugoslavo para Susana Díaz (Jesús Rivasés. LA RAZÓN 22) Susana Díaz todavía sueña con esos últimos 60 segundos en los que los equipos de baloncesto yugoslavos ganaban el partido con un triple.

SÁNCHEZ OCULTA SUS PACTOS CON EL INDEPENDENTISMO

El presidente del Gobierno sigue ocultando a la opinión pública qué cesiones está dispuesto a hacer al separatismo catalán para sobrevivir en el Gobierno. Tras la reunión que tuvo con Torra en diciembre, la Generalitat filtró algunas de las exigencias que hizo a Sánchez para no frenar en seco la legislatura, y de nada de esto informó el presidente a los españoles. Nada se sabe aún hoy de las conversaciones y promesas que pueda estar planteando La Moncloa y nada se sabe del orden del día de las reuniones bilaterales que pactó con Torra para este enero. Sánchez se está burlando de los españoles, con su humillante sumisión al separatismo con tal de no dar por agotada la legislatura. Tampoco a los partidos constitucionalistas les ha informado de su verdadera estrategia con Cataluña. Si Sánchez está ganando tiempo para aprobar los Presupuestos a cambio de un compromiso para celebrar una consulta en Cataluña, debería informar a los españoles para poder actuar en consecuencia y no mentir durante más tiempo, porque mantener la más absoluta opacidad y guardar silencio es sinónimo de mentir.

ABC 4. Editorial

GRAVE ERROR DE LESMES EN CATALUÑA

La decisión de trasladar de Barcelona a Madrid la ceremonia de la entrega de despachos a los nuevos jueces que preside el Rey, ha provocado malestar en los miembros de la judicatura destinados en Cataluña, que ven poco sólidas las razones aducidas por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, para justificar el cambio. Con esta decisión, Lesmes envía un mensaje equívoco a unos nacionalistas que están en plena ofensiva contra los jueces y magistrados. Lo que necesitan los jueces y fiscales destinados en Cataluña no son primas salariales de penosidad, sino el respaldo claro y sin vacilaciones de las autoridades del Estado que representan a la sociedad española. No es con desistimiento como se debe afrontar el problema del separatismo, sino desde la convicción de la legitimidad democrática.

LA RAZÓN 3. Editorial

Pesados pero eficaces (Ignacio Camacho. ABC 15) Entre el nacionalismo y el constitucionalismo existe una sustancial diferencia: el primero no desiste. Es en el cansancio de España ante su tabarra cargante donde el separatismo obtiene su cohesión y fuerza.

El consenso catalán (Félix Riera. LA VANGUARDIA 19) Los catalanes, en su mayoría, quieren negociar un nuevo marco de relación con España y contemplan desde un cambio o reforma del Estatut hasta un referéndum .

Gobernar por los restos (Kepa Aulestia. LA VANGUARDIA 19) Una política a la espera de que los adversarios se dividan internamente y no converjan en sus objetivos conduce a la impasibilidad compartida respecto a los problemas del país.

El endemoniado dilema del PDECat (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 16) El PDeCAT tiene dos alternativas: votar los Presupuestos (negociando), e inclinar a ERC a hacer lo mismo, o no votarlos, obstaculizar que ERC lo haga y aumentar así la inestabilidad del Gobierno Sánchez.

HIPOTECAS MÁS CARAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo: "Queremos que pague la banca y no la ciudadanía", cuando anunció el real decreto que obliga a los bancos a asumir el impuesto sobre las hipotecas. Dos meses después de aquellas declaraciones, los datos del Banco de España reflejan un encarecimiento de las hipotecas. Los expertos no dudan de que el sobrecoste por el impuesto de actos jurídicos se acaba repercutiendo, de un modo u otro, en el precio. En su momento, desde la banca se apeló a la fuerte competencia en el sector y se aseguró que no habría subidas lineales. El Gobierno, por su parte, afirmó que velaría porque no se produjera un traslado de los costes a las hipotecas. Pero la anunciada Autoridad Financiera, que se debería encargar de proteger a los clientes de banca, sigue sin ver la luz. Y mientras tanto, como tantas otras veces, el consumidor acaba pagando más.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Devoluciones (EL PAÍS 8. Editorial) Las cifras desmienten los mensajes catastrofistas sobre la inmigración. Las fuerzas políticas deberían alcanzar un pacto de Estado que impida la manipulación de los datos y el uso partidista del tema.
  • Marlaska y las concertinas (Puntazos. LA RAZÓN 3) Siete días después de acceder al cargo de ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció que quería retirar las polémicas concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Seis meses después, siguen allí.
  • Es justo indemnizar a los presos preventivos que no sean condenados (EL MUNDO 3. Editorial) El Tribunal Constitucional estudia modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para resarcir a todos los presos preventivos que no sean condenados en firme.
  • Reirse con… (Bieito Rubido. ABC 2) La izquierda en esto de las bromas suele aplicar una doble vara de medir. Es hora de que personas como Carmen Calvo dejen de insultar nuestro intelecto y aprendan de una vez por todas a reírse con nosotros, y no de nosotros.
  • La libertad (José Mª Marco. LA RAZÓN 22) El vídeo del PP ha demostrado que a los populares no se les va a perdonar nada.
  • Rosa María Mateo y sus campanadas (Ramón Moreno Bustos. EL MUNDO) Mateo asumió la dirección RTVE para un mandato temporal que se está alargando sin justificación.
  • Amores que matan (la Constitución) (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 8) Quienes cada día invocan la Constitución deberían quererla más y frivolizar menos con ella. Hay muchas formas de dañarla y una de ellas es fosilizarla oponiéndose a cualquier reforma.
  • El Consejo Escolar enmienda al Gobierno (Puntazos. LA RAZÓN 3) El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, que se reúne hoy, ha presentado 551 enmiendas al texto presentado por el ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá
  • El pozo del Brexit no toca fondo (ABC 4. Editorial) El modelo del referéndum sobre el Brexit pasará a la historia como el mayor error de un país en tiempos de paz y la mejor vacuna para evitar este tipo de consultas suicidas.
  • Los vaivenes de Trump en Siria (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Ante los vaivenes de Trump, las preguntas claves son: ¿cuáles son sus objetivos estratégicos en la región?¿Cuáles son los intereses perdurables de EE.UU. en la zona?

PORTADAS

Más información