Está usted en:
  • Enviar

Boletín de Prensa Nacional

Viernes 4 de enero de 2019

VOX AMENAZA CON NO APOYAR EL PACTO QUE NEGOCIAN PP Y CIUDADANOS SI SE LE DESPRECIA

PP y Ciudadanos avanzan en la negociación de la estructura de su posible gobierno de coalición en Andalucía, que prevén tener cerrada la próxima semana, mientras Vox aumenta sus presiones con la amenaza de no apoyar el pacto si se le "desprecia". Esta formación reclama que se abra una mesa negociadora con ellos, haciendo valer el peso de sus doce diputados, cuyo apoyo es clave para que salga adelante la investidura del líder del PP andaluz, Juanma Moreno. Desde el PSOE-A insisten en que su líder, Susana Díaz, se presentará a la investidura. La exigencia de Vox para eliminar en el pacto el punto que hace referencia a dotar de recursos la ley de violencia de género es uno de los aspectos más criticados.

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SUPERA LOS 19 MILLONES, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2007

España cerró 2018 por encima de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta alcanzada desde 2007. En concreto, el número de afiliados aumento el pasado año en 563.965, un 3,06% más, hasta los 19.024.165 de ocupados, según las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Trabajo. En cuanto al número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 210.484 en 2018, un 6,2% menos, hasta situar la cifra total de parados en 3.202.297, la más baja desde 2008. Se trata del sexto descenso anual consecutivo, aunque el menos pronunciado desde 2013.

NACIONAL

El cambio no puede frustrarse en Andalucía (EL MUNDO)

Vox no puede frustrar el cambio (LA RAZÓN)

Unidad contra la violencia de género (LA VANGUARDIA)

Vox y la ley de violencia de género (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

El PSC negociará las cuentas catalanas si Torra apoya los Presupuestos Generales del Estado

ECONOMÍA

Calviño adelanta que el Gobierno revisará sus previsiones

OPINIÓN

Un buen momento para el 155 (ABC)

Los buenos datos del paro no corrigen la vulnerabilidad de la economía española (EL PAÍS)

El fruto de las reformas del PP (ABC)

Un gran año para el empleo (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

VOX AMENAZA CON NO APOYAR EL PACTO QUE NEGOCIAN PP Y CIUDADANOS SI SE LE DESPRECIA

PP y Ciudadanos avanzan en la negociación de la estructura de su posible gobierno de coalición en Andalucía, que prevén tener cerrada la próxima semana, mientras Vox aumenta sus presiones con la amenaza de no apoyar el pacto si se le "desprecia". Esta formación reclama que se abra una mesa negociadora con ellos, haciendo valer el peso de sus doce diputados, cuyo apoyo es clave para que salga adelante la investidura del líder del PP andaluz, Juanma Moreno.

Los diarios avanzan que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de Ciudadanos, celebrará una ronda de contactos con los portavoces los días 9 y 10 de enero, para facilitar la citada investidura, en una fecha en la que es probable que PP y Ciudadanos tengan ya cerrada la estructura de gobierno, por lo que ambos partidos señalarían a Moreno como candidato a presidente. Según los periódicos, PP y Ciudadanos pretenden que se reduzca el número actual de consejerías, además de la presidencia y la vicepresidencia.

No obstante, el PSOE insiste en que la líder del PSOE andaluz y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, se presentará a la investidura. En este sentido, la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, confirmó ayer en rueda de prensa que "no hay nadie con más legitimidad, porque es la que tiene más votos". "Nos corresponde como fuerza política que ganó las elecciones", añadió.

Vox advirtió de que PP y Ciudadanos no podrán contar con ellos si lo que pretenden es "seguir aplicando las políticas de la izquierda". Los diarios insisten en la exigencia de ese partido de eliminar en el pacto programático el punto que hace referencia a dotar de recursos la Ley de Violencia de Género aprobada el pasado año en el Parlamento. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, pidió "altura de miras", al tiempo que aseguró que no están preocupados porque vean peligrar la investidura de Moreno, al entender que "ningún grupo político del bloque del cambio puede truncar lo que dijeron los andaluces en las urnas".

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, rechazó que se pretenda reformar una ley "por imposición de nadie". También advirtió de que "aquí solo hay una negociación, la del PP y Ciudadanos". "Si Vox va a ir por esta línea, a Ciudadanos lo va a tener de frente", dijo.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, señaló que "PP y Ciudadanos deben saber que los derechos de las mujeres en Andalucía no se negocian". La dirigente del PSOE andaluz Ángeles Muñiz, señaló que su partido va a trabajar para que no se den pasos atrás en estas leyes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tildó ayer de "inadmisible" y "preocupante" que PP y Ciudadanos puedan pactar con Vox en Andalucía, al entender que secundar sus políticas supone "un retroceso sin calificativos" en la lucha contra la violencia de género. En declaraciones a los medios en el Ministerio, Montero dijo que se está produciendo un "espectáculo lamentable" para formar Gobierno en Andalucía, con PP y Ciudadanos haciendo "oídos sordos" a las propuestas que Vox pone encima de la mesa de recortes de libertades y derechos y "pasos atrás" en igualdad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de "muy preocupante" el hecho de "ir de la mano de quien niega la violencia machista", una lacra que, añadió, "algunos incluso tienen la osadía de negar". Fuentes del Ejecutivo que citan las agencias también advirtieron de que la lucha contra el "machismo criminal y asesino" es una política de Estado, al tiempo que defendieron que no se puede "retroceder en este nivel de consideración".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó ayer a PP y Ciudadanos de negociar el futuro gobierno de Andalucía "con los cómplices de los violadores y los asesinos".

Por otro lado, LA VANGUARDIA, bajo el titular: "El desmantelamiento de Canal Sur, previsible nuevo obstáculo", hace hincapié en que "Vox quiere liquidar todos los organismos autonómicos que dupliquen los del Estado".

EL MUNDO publica que el PP propondrá hoy a Vox "reforzar" la protección de las víctimas intrafamiliares, pero sin menoscabar la Ley de Violencia de Género, algo que no incluiría en el pacto con Ciudadanos, sino que negociaría tras la investidura.

EL PAÍS señala que el PSOE tiene como estrategia usar la crisis generada por Vox sobre la violencia de género para intentar frenar esa ola de derechas y recordar al electorado de izquierda, que en Andalucía se vio desmovilizado, qué podría suceder si llegara al poder en toda España un acuerdo como el andaluz.

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, abogó ayer en Ceuta por modernizar los "sistema de control" de la frontera. Según Casado, "hay que saber quién entra y quién sale". El líder del PP advirtió de que la izquierda no dará al PP "lecciones de integración, ni de convivencia ni de inmigración solidaria".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La presión de Vox abre las primeras fisuras en el PP y Ciudadanos". EL MUNDO destaca que "el PP ofrece a Vox dar ayudas a hombres por violencia doméstica". Según ABC, "Vox evita romper en Andalucía con PP y Ciudadanos pese a la ausencia de negociación".

LA VANGUARDIA subraya que "Vox añade nuevas condiciones para pactar con PP y Ciudadanos en Andalucía". Para EL PERIÓDICO, "Vox eleva la amenaza de bloqueo en Andalucía". LA RAZÓN subraya que "PP y Ciudadanos creen que Vox va de "farol". EL ECONOMISTA pone el acento en que "Vox valora no respetar a Moreno por los 'desprecios' de PP y Ciudadanos".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 2-4, 14,15/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL PSC NEGOCIARÁ LAS CUENTAS CATALANAS SI TORRA APOYA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que entiende que deben hacer por "propio interés", su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat. Iceta instó al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia las cuentas estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez, o bi9en provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas", formada por PP, Ciudadanos y Vox que, según señaló, sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".

El anuncio de Iceta fue criticado por la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, que reprochó al líder socialista que plantee un "intercambio de cromos" con los que "mercadear" con el secesionismo. Por su parte, Alejandro Fernández, líder del PP catalán, afeó a Iceta que haya "abandonado " la "unidad constitucionalista", a la vez que le instó a trabajar para "recuperar" dicha unidad.

Por otro lado, las agencias informan de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer que "no depondrán ningún Gobierno en Cataluña, nunca más con un artículo 155", porque, según añadió, "no nos rendiremos". Torra, que dijo responder a "aquellos que amenazan con la aplicación de un nuevo artículo 155 en Cataluña" que "lo que pretende hacer es un golpe d Estado", tras lo que añadió: "No se lo podemos tolerar, ni más atauqe4s a la democracia.

Por otra parte, ABC, bajo el antetítulo: "El independentismo, de espaldas a Cataluña", equipara el primer año de legislatura del actual Gobierno catalán con "doce meses de desprecio al Parlament". En su balance, este rotativo pone el acento en que "la mayoría soberanista no ha logrado aprobar una sola ley mientras se prodiga en gestos y proclamas".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno pedirá al Vaticano la autorización para exhumar a Franco(EL PAÍS 15)El abad del Valle de los Caídos anuncia al Gobierno que no permitirá la entrada para la exhumación(EL MUNDO 13)El Gobierno exhumará a Franco pese al no del prior del Valle de los Caídos(LA VANGUARDIA 14)El monje, candidato de Falange en los 90, deniega al Gobierno el acceso al Mausoleo (EL PERIÓDICO 17)El Prior insiste: "Sin el de los Franco no habrá exhumación"(LA RAZÓN 20)La exhumación de Franco llega a la fase final con trabas(20 MINUTOS 6)
  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudirá al Congreso por el caso en los trenes extremeños(EL MUNDO 36) El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparece en rueda de prensa en Mérida, en la que defiende, pese a los datos, que ahora 'hay menos incidencias' en Extremadura(ABC 21)El AVE se lleva cuatro veces más inversión que la red convencional en los últimos cinco años(ABC 2, 30, 31)Vara: "Resuelvan lo del tren o pensarán que sí hay dos Españas" (LA RAZÓN 19)
  • La ANC prevé una "gran" marcha en Madrid(EL MUNDO 10)La Policía blindará Madrid por la protesta de la ANC, con motivo del inicio del 'juicio del procés (ABC 18, 19)La ANC dinamita el plan Puigdemont. Uno de los presos de Lledoners asegura: "Hemos alimentado a la bestia y ahora nos muerde"(LA RAZÓN 18)
  • Los socialistas intentan no posicionarse sobre la reforma de la ley del indulto ante la proximidad del juicio contra el procés (ABC 20)
  • El Gobierno catalán ficha a la hija del tesorero del CDC condenado en el caso Palau (EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 13)
  • El PP pide que Calvo explique el viaje de Sánchez a Castellón(ABC 20)
  • Rivera piensa en Arrimadas para reforzar su candidatura a las generales(LA VANGUARDIA 13)
  • La mayoría de los votantes de todos los partidos pide la prisión permanente, según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO . Los electores de PSOE y Podemos están a favor, aunque estas formaciones han pedido su derogación(EL MUNDO 1, 6)
  • Un documento interno del PSOE propone penalizar a las agencias de vientres de alquiler(EL PAÍS 20)
  • La Manada seguirá en libertad provisional al no ver los jueces riesgo de fuga ni de reincidencia. El fallo reabre el debate sobre la justicia(TODOS)
  • Villarejo seguirá en prisión por "elevado" riesgo de fuga y de reiteración delictiva(EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 17)

INTERNACIONAL

  • Nancy Pelosi preside el Congreso de EEUU, con nueva mayoría demócrata, que condicionará la segunda mitad de la presidencia(EL PAÍS 1, 2)
  • El Gobierno de Bolsonaro dice que limpiará la Administración de "comunistas"(EL PAÍS 1, 3)Reunión de alcaldes en Italia contra la ley inmigración de Salvini(ABC 24, 25)
  • China posa, por primera vez en la historia, una nave en el lado oculto del satélite. Su objetivo es investigar su geología y evolución(TODOS)

OPINIÓN

EL CAMBIO NO PUEDE FRUSTRARSE EN ANDALUCÍA

El "órdago" lanzado por Vox a cuenta de la violencia de género "constituye un error tanto en las formas como en el fondo. En las formas porque se produce como un trágala alrededor de una cuestión que requiere ser evaluada lejos de cualquier prisma partidista. Y en el fondo porque, aunque puedan mediar motivos para modificar la legislación en esta materia, el hecho de que Vox supedite su apoyo en Andalucía no hace más que entorpecer lo que ahora mismo debería ser la prioridad de todas las formaciones del arco del centroderecha: materializar el cambio político expresado por los andaluces en las urnas". "Vox debería tener en cuenta, además, que Moreno Bonilla impulsó la estrategia para la erradicación de la violencia de género como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Rajoy". "Lo relevante es asumir que no cabe imponer líneas rojas. Tampoco usar la violencia de género con fines partidistas. Los ciudadanos andaluces no entenderían que Vox impidiera el cambio que abriría la posibilidad de liquidar el régimen corrupto y clientelista larvado por el PSOE a lo largo de casi cuatro décadas".

EL MUNDO 3. Editorial

VOX NO PUEDE FRUSTRAR EL CAMBIO

"Poner en duda el acuerdo alcanzado entre PP y Cs para el futuro gobierno de Andalucía utilizando el pacto contra la violencia machista demuestra inexperiencia política y algo de soberbia. Vox está en su derecho de hacer valer sus doce escaños en el Parlamento andaluz influir en la medida de su representación real, pero no imponer al futuro Gobierno la derogación de una ley clave para luchar contra la violencia de género". "Está claro que ha elegido el punto con el que marcar más perfil ideológico, ir a contracorriente de la política oficial -de nuevo la casta- y del sistema. No debería, además confundir un tema tan doloroso con diatribas ideológicas sobre 'feminazis' y otras corrientes en boga". "Lo que estos días está en juego no es cambiar el sistema, sino, muy al contrario, reforzar sus estructuras democráticas y, en el tema que nos ocupa, llevar a cabo el relevo de una administración autonómica que llevaba gobernada 36 años por el mismo partido".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"Si Vox quería chantajear a Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía, no podía haber elegido un asunto más delicado y sensible que el de la violencia de género". "Vox ha dado un puñetazo en pleno rostro de PP y Cs al ponerles en un claro apuro que recuerda, de paso, que Vox no ha venido aquí para hacer amigos sino para dar rienda suelta a algunos de los sentimientos más reaccionarios que existen en todas las sociedades occidentales, con el agravante de que han perdido complejos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

VOX Y LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los últimos acontecimientos ponen de manifiesto "las falsedades de los argumentos de la extrema derecha contra lo que califica de 'ideología de género'. No existe tal cosa, la ideología de género, sino un aparto legal que protege a las mujeres de una violencia estructural ejercida por los hombres contra ellas por el hecho de ser mujeres". "Cargar contra la ley de violencia de género, contra el feminismo, de hecho, no es un asunto ideológico, opinable o que atañe tan solo a las mujeres, supone poner en riesgo derechos y libertades. En este sentido, defenderlo es responsabilidad de todos". "PP y Ciudadanos se han dado de bruces con la realidad que supone un pacto con Vox sin ni siquiera haber empezado a gobernar. Existe el riesgo de que, como sucede por ejemplo en España y en Europa con la inmigración, la presión de Vox lleve a estos partidos a asumir parte de sus postulados. Sería un grave error y una gran irresponsabilidad. Es legítimo querer gobernar". "No lo es blanquear una ideología reaccionaria y machista que pone en riesgo derechos, libertades y vidas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN BUEN MOMENTO PARA EL 155

"El Parlamento catalán presenta, en el primer año de la legislatura, una inexistente producción legislativa, un marasmo inaceptable que lo convierte en inútil y que supone un notable perjuicio a los catalanes, cuyos asuntos urgentes, lo que de verdad afecta al día a día, quedan desatendidos". "Es una lástima que Pedro Sánchez esté más preocupado en salvar su legal pero ilegítima estancia en La Moncloa (…) que en evitar que el separatismo salve su mal momento y vuelva a tomar bríos. Por eso no se entiende que Sánchez no aplique ya el artículo 155 cuando Torra -hoy por hoy un mero furriel accidental del movimiento secesionista al que ni ERC ni la CUP pueden ver- proclame una vía única a la independencia con muertos de por medio si fuera necesario. O que anime a los CDR a los sabotajes. O que siga abriendo chiringuitos soberanistas por el mundo, despilfarrando recursos públicos contra la unidad de España. En vez de aprovechar el momento, Sánchez se aviene a un inaceptable caldoseo con Torra". "Ahora ha lanzado al PSC a convencer a los separatistas para que apoyen los presupuestos en las Cortes, ¿a cambio de? Sánchez y Torrra ganan tiempo: España, y sobre todo Cataluña, lo pierden".

ABC 4. Editorial

LOS BUENOS DATOS DEL PARO NO CORRIGEN LA VULNERABILIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

"El año ha concluido con un comportamiento del mercado laboral mejor de lo esperado". Una tendencia que "será difícil que se mantenga en el año recién iniciado". "Está asumido que la economía mundial crecerá menos; desde luego las economías avanzadas, y las que integran la eurozona". "La vulnerabilidad de la economía española a perturbaciones financieras externas será la principal amenaza para que podamos registrar indicadores en el mercado de trabajo como los observados en 2018. Ello obliga a atender como una de las prioridades la senda de saneamiento de las finanzas públicas comprometidas con Bruselas. Para ello, la estabilidad política, la existencia de acuerdos mínimos entre partidos sobre esa senda de estabilidad presupuestaria, será una pieza esencial. Si a las amenazas exteriores se añade un clima político dominado por el desencuentro, el bienestar de la mayoría de los españoles podría registrar en este año la más importante inflexión desde que se abandonó la crisis".

EL PAÍS 8. Editorial

EL FRUTO DE LAS REFORMAS DEL PP

"España acaba de registrar otro buen año en materia laboral, pero por mucho que el Gobierno del PSOE se apunte el tanto, el resultado es fruto de la senda reformista que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PP". "La única diferencia entre las cifras de 2018 y las de los años previos es la actitud del PSOE, que antes criticaba en la oposición los resultados que hoy aplaude desde el Gobierno. Sánchez no debería echar las campanas al vuelo, puesto que la inestabilidad política, la incertidumbre internacional y su errónea política económica amenazan con frenar el crecimiento del PIB y la generación de puestos de trabajo".

ABC 4. Editorial

UN GRAN AÑO PARA EL EMPLEO

"No hay que ignorar, sin embargo, que una parte del logro conseguido hay que atribuirlo a los efectos que aún tiene la reforma laboral. Por eso el actual Gobierno debería ser muy cuidadoso con los cambios que ha prometido hacer en dicha normativa, con objeto de no provocar inseguridad jurídica entre los empresarios, ya que actuar en ese sentido podría tener efectos negativos en los altos niveles de contratación que se registran en la actualidad".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

UNA CLARO MENSAJE FRENTE A INICIATIVAS DE CONTRARREFORMA DEL MERCADO LABORAL

"Más allá del análisis pormenorizado y en detalle, el mensaje que deletrean estos datos constituye una seria advertencia frente a iniciativas de contrarreforma sobre un mercado de trabajo que funciona razonablemente bien. Ello no significa que la legislación laboral española se haya convertido en un corpus intocable que no admite mejoras, pero sí que todas ellas deben facilitar y no obstaculizar la lucha contra el desempleo. No es tiempo de recuperar rigideces e inflexibilidades que lastraron durante años el mercado laboral en España, sino de avanzar hacia una mayor eficiencia, un objetivo que no puede lograrse aplicando viejas recetas que ya han sido largamente probadas y superadas".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Preservar el ritmo de creación de empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sería injusto olvidarse de que los efectos de la reforma laboral de 2012 aún están vigentes. De ahí que para preservar el ritmo de creación de empleo resulta fundamental que el Gobierno ceje en su empeño en desactivar dicha norma".

LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA HA LLEGADO

"No se entiende el triunfalismo de ayer de los secretarios de Estado de Empleo y de la Seguridad Social, pese a que admitieron que esperan 'sobresaltos' ni mucho menos que el Gobierno siga sin aprobar medidas que favorezcan la contratación e impulsen los sectores con mayor riesgo de quedarse atrás". "El clima actual recomienda contención del gasto público, pero el Ejecutivo trata de aprobar unos Presupuestos expansivos que podrían dar la puntilla a la recuperación". "Con la amenaza de la guerra comercial en el mundo, de subida del crudo y con el fin de los estímulos del BCE, Sánchez está actuando con gran irresponsabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

Calviño niega la mayor: una recesión (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno ha puesto las barbas (económicas) a remojar".

Y ADEMÁS…

  • El prior del Valle pide que se cumpla la Ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno debería rectificar los pasos que hasta ahora ha dado para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos".
  • Los barceloneses se sienten inseguros (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Apple necesita volver a arriesgar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La postura acomodaticia con el 'iPhone' lleva a la firma a perder la ventaja competitiva en el mercado de los móviles".
  • Bristol aprovecha el potencial de Celgene (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Vuelve la Luna (EL PAÍS 8. Editorial) "La cara oculta es rica en helio-3, un excelente combustible clave para la exploración espacial".

ECONOMÍA

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SUPERA LOS 19 MILLONES, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2007

España cerró 2018 por encima de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta alcanzada desde 2007. En concreto, el número de afiliados aumentó el pasado año en 563.965, un 3,06% más, hasta los 19.024.165 de ocupados, según las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Trabajo. El incremento se concentró en el régimen general, con 513.400 trabajadores más, mientras los autónomos sumaron 49.986. El empleo femenino creció en 272.449 afiliadas, a mayor ritmo (3,19%) que el masculino (2,94%), si bien éste ganó 291.516 afiliados. La afiliación creció en las 17 comunidades autónomas, con especial incidencia en Madrid y la Comunidad Valenciana, con el 3,98% y el 3,77%, respectivamente.

En cuanto al número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 210.484 en 2018, un 6,2% menos, hasta situar la cifra total de parados en 3.202.297, la más baja desde 2008. Se trata del sexto descenso anual consecutivo, aunque el menos pronunciado desde 2013. El descenso se concentró en el sector servicios, con 113.456 parados menos, seguido de la construcción; 36.621, e industria 22.433. Por comunidades, Andalucía se situó a la cabeza con 36.597 parados menos, seguida de Madrid, 30.668; Cataluña, 25.111, y Comunidad Valenciana, 21.574. En términos acumulados se realizaron 22.291.681 contratos en 2018, un 3,7% más que en 2017, de los que 2.284.924 fueron contratos indefinidos, el 10,2%.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, calificaron 2018 como "un buen año" para el mercado de trabajo. En la presentación del balance anual, Valdeolivas dijo que "el Gobierno seguirá trabajando con intensidad y rigor" para mejorar estos datos. Por su parte, Granado afirmó que "el mercado laboral español hasta ahora no refleja ninguno de los indicadores que los textos clásicos asocian con la idea de desaceleración", ya que hay más trabajadores empleados, que trabajan más horas y con mejores salarios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno trabaja para hacer posible un crecimiento económico y del empleo que vaya de la mano de la recuperación de derechos para los trabajadores.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, resaltó que los dato de paro de 2018 demuestran que las reformas del Gobierno del PP "dieron resultados".

La CEOE reclamó ayer "una rebaja generalizada" de las cotizaciones sociales para que esa reducción de los costes permita crear empleos y aumentar salarios. Aunque valora la bajada acumulada del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el último año, la patronal ve necesario avanzar en el proceso de reformas "sobre la base del diálogo y la concertación social".

Mientras, CCOO señaló que aunque el descenso del paro es un dato positivo y una "buena noticia", no deben lanzarse "las campanas al vuelo" porque la tasa de temporalidad y precariedad que muestra el mercado laboral es "muy alta". El sindicato considera que es el momento de mejorar el empleo y los salarios y luchar contra la desigualdad. Por su parte, UGT ve "muy urgente" extender la cobertura de las prestaciones por desempleo y aumentar la cantidad de las mismas. Al respecto, recordó que pese a que es positivo que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro, hay 3.200.000 personas que siguen desempleadas.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 1,34,35/ABC 2,29/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 31/20 MINUTOS 1,5/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,24,25

Calviño adelanta que el Gobierno revisará sus previsiones

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, adelantó ayer que el Gobierno actualizará "en un par de semanas" su cuadro macroeconómico, que actualmente recoge una previsión de crecimiento del 2,3%. Así lo indicó en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó que el Ejecutivo está elaborando nuevas previsiones, que reflejarán "moderación", pero también una situación "relativamente positiva" para encarar los retos, con base en los pronósticos que han marcado los organismos internacionales, que apuntan a que España crecerá este año más que los países de su entorno y "por encima del 2%".

LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones retrocedió un 2,83%, hasta los 22.686,22 puntos, en una jornada negra para el sector tecnológico y para Apple en particular, que se hundió casi un 10% tras admitir que no iba a cumplir con la facturación prevista. El selectivo S&P bajó un 2,48%, y se situó en 2.447,89 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq descendió un 3,04%, para cerrar los 6.463,50 puntos (Agencias)
  • Apple recorta su previsión de ingresos por las bajas ventas del iPhone en China. En la misma carta, Tim Cook resalta l buen desempeño en el mercado español (Todos)
  • El Ibex 35 cayó un 0,31%, hasta los 8.523,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 128 puntos básicos (Agencias)
  • Más de 78,4 millones de turistas extranjeros entraron en el territorio español entre enero y noviembre del año pasado. La cifra supone un incremento del 0,7% con respecto al mismo periodo de 2017 (Todos)
  • El Gobierno quiere restar del pago a las renovables los arbitrajes perdidos (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Bristol-Myers pagará 65.230 millones por Celgene en la mayor fusión farmacéutica (Todos)
  • Los trabajadores de Amazon hacen paros en plena campaña de Reyes (EL PAÍS 37/EL MUNDO 36/ABC 32)
  • Los tripulantes de cabina de Ryanair confirman la huelga. Habrá paros los días 8,10 y 13 de enero, y Fomento fijará los servicios mínimos (ABC 32)
  • Los fondos contratacan a Sacyr, ACS, Abertis y Banka por las radiales (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Francisco González invierte 4,6 millones en títulos de BBVA poco después de abandonar la presidencia (EL MUNDO 37)
  • Alemania cierra 2018 con el empleo en máximos históricos desde la reunificación del país en 1991 al alcanzar una media de ocupados de 44,83 millones (LA VANGUARDIA 47)
  • El crudo Brent sube un 1,86%, hasta los 55,95 dólares el barril. El Texas repunta un 1,2% y cierra en 47,09 dólares (Agencias)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más Información