Boletín de Prensa Nacional

23.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PEDRO SÁNCHEZ: "TORRA DEBE PASAR DE LAS PROCLAMAS AL DIÁLOGO REAL"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Generalitat de Cataluña debe pasar "de la voluntad de dialogar al diálogo real". Así lo afirma en una entrevista publicada en LA VANGUARDIA, en la que reitera su apuesta por "construir espacios de diálogo, de acuerdo y de confianza y lealtad institucional tras una crisis en la que se han alejado mucho las posiciones". "Nosotros siempre hemos dicho que dentro de la Constitución podemos encontrar una solución a la crisis política en Cataluña y que, evidentemente, también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana. Pero el problema no es la independencia, es la convivencia", añade el jefe del Ejecutivo.

PP Y Cs CRITICAN AL GOBIERNO POR SU DIÁLOGO CON EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

El presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, criticaron ayer con dureza a Pedro Sánchez por su decisión de seguir impulsando el diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Casado, que el pasado jueves ya acusó a Sánchez de "traición a España", se ofreció ayer para "llegar al Gobierno y rescatar al Estado", ya que, según dijo, el actual jefe del Ejecutivo "lo ha vendido". Arrimadas, por su parte, acusó a Sánchez de "blanquear" a Torra y su Govern. "Sánchez viene un día aquí rodeado de miles de policías que le protegen. Se entrevista con Torra, le trata como un jefe de Estado, le blanquea, se va y nos deja aquí a los catalanes, que nos sentimos abandonados, con los CDR", señaló.

OPINIÓN

Sánchez consigue que el diálogo triunfe (LA VANGUARDIA)

El nacionalismo, un pedigüeño insatisfecho (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez y Torra desbloquean la negociación del Presupuesto

El Gobierno autoriza al 'Open Arms' a entrar en aguas españolas con 311 inmigrantes

OPINIÓN

Vox no debe bloquear el cambio en Andalucía (EL MUNDO)

La salida para renovar el CGPJ es que dimitan sus miembros (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

PEDRO SÁNCHEZ: "TORRA DEBE PASAR DE LAS PROCLAMAS AL DIÁLOGO REAL"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Generalitat de Cataluña debe pasar "de la voluntad de dialogar al diálogo real". Entrevistado por LA VANGUARDIA, asegura que su Ejecutivo está dispuesto "a dialogar con las instituciones catalanas", pero también "que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Cataluña. Por eso me parece una buena iniciativa el haber creado esa mesa de diálogo que trascienda la dinámica de bloques que ha imperado en Cataluña en la última década, y ahí se tiene que forjar ese acuerdo amplio". Sánchez, además, cree que "la solución a la crisis catalana va a durar años", por lo que reitera la necesidad de "construir espacios de diálogo, de acuerdo y de confianza y lealtad institucional tras una crisis en la que se han alejado mucho las posiciones".

"Nosotros siempre hemos dicho que dentro de la Constitución podemos encontrar una solución a la crisis política en Cataluña y que, evidentemente, también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana. Pero el problema no es la independencia, es la convivencia", señala el jefe del Ejecutivo, tras manifestar que una solución podría ser "articular una reforma del Estatut". Mientras tanto, y para avanzar en las cuestiones "del día a día", añade, sería importante poder "materializar" unos Presupuestos "que son eminentemente sociales".

"La derecha intenta una involución y cuestiona las autonomías"

Respecto a la actitud de una parte de la oposición, dice Sánchez, "escuchar a Aznar o algunos líderes del espacio conservador decir poco menos que los que no defiendan sus tesis no son partidos constitucionalistas es algo que tenemos que combatir con argumentos. No estar de acuerdo con el PP no significa estar contra la Constitución". "La derecha", en este sentido, "intenta una involución democrática y cuestiona las autonomías". "El señor Casado, hablando de presidente ilegítimo, presidente inconstitucional, demuestra un grado de nerviosismo muy importante del PP en relación con su competencia ideológica con Vox". "Nosotros", continúa, "siempre hemos reconocido la diversidad territorial del país, pero con un único Estado, descentralizado, pero único".

Tras señalar que, "pese al ruido", la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat "avanza", el presidente del Gobierno subraya que cuando se convoquen las elecciones generales "no será por interés del partido, sino por interés general. Y mi vocación es agotar la legislatura". Preguntado, finalmente, por los presos independentistas, Sánchez insiste en que "ni se puede judicializar la política ni politizar la justicia. No se puede indultar a quien no ha sido condenado. Respetemos el procedimiento judicial y no interfiramos".

LA VANGUARDIA 1, 18-20

SÁNCHEZ Y TORRA DESBLOQUEAN LA NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Según destaca EL PAÍS en su portada, la reciente reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha servido para descongelar las relaciones entre ambas instituciones. Así lo pusieron de manifiesto tanto la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Aunque no hubo acuerdos concretos tras la reunión del jueves, añade el diario, tanto el Ejecutivo central como el Govern creen desbloqueado el camino para negociar los Presupuestos del Estado. Los nacionalistas, al menos, no presentarán enmiendas a la totalidad. El Gobierno insiste en que su "proyecto no ha pagado ningún coste", según señaló la ministra Batet.

En la misma línea, EL PERIÓDICO resalta hoy en su portada que "Sánchez recobra el pulso y se acerca a ERC y PDECat". El Gobierno, dice el diario, ofrecerá a los nacionalistas pactar los PGE para alejar así la "amenaza" de un adelanto electoral. LA RAZÓN, por su parte, cita fuentes de la Moncloa para asegurar que, desde la reunión Sánchez-Torra, el Gobierno "se siente más optimista sobre la posibilidad de aprobar los Presupuestos". ABC recuerda que "todos los intentos del Gobierno por contentar al nacionalismo catalán se han saldado con sucesivos fracasos, desde el pacto del Majestic al del Palacio de Pedralbes".

Junqueras confía que la reunión Torra-Sánchez abra "una nueva etapa de diálogo"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, por su parte, espera que la reciente reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, "abra una nueva etapa de diálogo". En una entrevista que esta noche emitirá TV3, Junqueras señala que la reunión "lo que significa, o esto espero, es que se entre en una nueva etapa de diálogo entre gobiernos". En su opinión, el comunicado conjunto que se consensuó tras la reunión "es un paso adelante" ya que reconoce la existencia de un conflicto y se apuesta por la vía del diálogo. "Todo el mundo sabe que este conflicto, que ahora reconocen, solo se puede resolver por la vía del diálogo y a través de las urnas, hecho que demuestra que más del 80% de los catalanes es partidario de un referéndum", añade.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana iniciará a partir de ahora una campaña de "presión efectiva" y "fiscalización" sobre el Govern con el objetivo de empujar a la Generalitat hacia la vía unilateral, según señaló ayer su presidenta, Elisenda Paluzie.

EL PAÍS 1, 18,19/ABC 2,18-20/LA RAZÓN 1, 18,19/EL PERIÓDICO 1, 2,3/AGENCIAS

PP Y CS CRITICAN AL GOBIERNO POR SU DIÁLOGO CON EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

Según destacan varios medios, los dirigentes de PP y Ciudadanos emplearon ayer términos muy duros para descalificar al Ejecutivo y a su presidente, Pedro Sánchez, por su decisión de seguir impulsando el diálogo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. El líder del PP, Pablo Casado, que el pasado jueves ya había acusado a Sánchez de "traición a España", se ofreció ayer para "llegar al Gobierno y rescatar al Estado", ya que, en su opinión, el actual jefe del Ejecutivo "lo ha vendido". Según Casado, Sánchez se ha embarcado en una "negociación ostensible y grotesca", con Cataluña convertida en un "territorio sin ley y ajena al marco constitucional".

En un acto para presentar candidatos municipales en Castilla y León, el líder del PP volvió a insistir en que "lo que hay que hacer en Cataluña es aplicar el artículo 155" y "convocar elecciones generales cuanto antes". En la misma línea, el dirigente popular lamentó que Sánchez "fuera recibido como un jefe de Estado extranjero, un protocolo marcado al dictado de la Generalitat para humillar España".

Desde Cataluña, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, por su parte, señaló que el viernes fue "el día soñado" por Torra, con una Cataluña "gobernada por los CDR", mientras que para la "mayoría social fue una pesadilla". "Ese día", añadió, "se interrumpió la vida normal de catalanes, hubo cortes de carreteras con consecuencias para la movilidad, se vio afectado el trabajo, bajaron las ventas en los comercios y las reservas en los restaurantes". En este sentido, criticó que el Govern "quite hierro" a los incidentes que se produjeron, después de que Torra haya "alentado, amparado y justificado" en los últimos días las acciones de los CDR. También insistió en cargar contra el presidente del Gobierno, por "blanquear" a Torra y a su Govern. "Sánchez viene un día aquí rodeado de miles de policías que le protegen. Se entrevista con Torra, le trata como un jefe de Estado, le blanquea, se va y nos deja aquí a los catalanes, que nos sentimos abandonados, con los CDR", se lamentó Arrimadas.

Malestar entre los "barones" del PSOE

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en el palacio de Pedralbes, además, ha suscitado críticas por parte de algunos dirigentes territoriales del PSOE que, después de lo de Andalucía, temen "perder votos" en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Al frente de estas críticas se sitúan los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, aunque otros presidentes socialistas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, también están muy preocupados. El mismo día del encuentro Sánchez-Torra, el aragonés Lambán señaló que con el independentismo catalán, principal cáncer para la democracia española, no hay que buscar pactos, sino desplegar "un combate inmisericorde por la vía de la política, la ley y la verdad".

Canarias denuncia discriminación

En otro orden de cosas, según destaca EL MUNDO, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, coincidió con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la hora de criticar la actitud del Gobierno central que, en su opinión, da la espalda a los compromisos presupuestarios en infraestructuras con las islas, mientras anuncia un regalo de 200 millones, no incluidos en los Presupuestos en vigor, para carreteras en Cataluña. Ayer mismo, añade el diario, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, intentó reconducir la situación firmando en Madrid con el consejero de Obras Públicas canario, Pablo Rodríguez, un nuevo convenio de carreteras para ocho años por 1.200 millones de euros, pero sin reconocer la deuda del anterior convenio que reclaman las islas y dejando pendientes de firma 15 convenios adscritos a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2, 18-20/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 3,6

EL GOBIERNO AUTORIZA AL 'OPEN ARMS' A ENTRAR EN AGUAS ESPAÑOLAS CON 311 INMIGRANTES

El Gobierno español autorizó ayer al barco Open Arms de la ONG Proactiva a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger la víspera en aguas libias a 311 inmigrantes. Según informaron fuentes del Ejecutivo, ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia, miembros de la ONG contactaron con Salvamento Marítimo, que autorizó su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas. El gobierno de Malta sí accedió a que uno de sus helicópteros de salvamento evacuase del Open Arms a una mujer y a su bebé recién nacido. Un segundo barco de Proactiva, el Astral, zarpó hoy de madrugada con comida y provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar. Los dos barcos, según fuentes de la organización, navegarán juntos hasta Algeciras "puerto asignado para desembarcar a las 311 personas a bordo". Gerard Canals, jefe de misión del buque, señaló, por su parte, que "España es una opción pero supone entre cuatro o cinco días de viaje. Cada día que estamos en la mar es un riesgo para las personas que llevamos a bordo". Según se subraya, ni la Cruz Roja ni la Policía Nacional ni las ONG que trabajan en la zona de Algeciras tenían ayer información oficial sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

En relación a esta noticia, EL PAÍS señala que el Gobierno de Pedro Sánchez Mantiene un criterio "cambiante" en política migratoria: se estrenó acogiendo el Aquarius, pero no ha actuado igual en todos los casos.

EL PAÍS 24/ABC 26/LA RAZÓN 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Acusan a los Mossos separatistas de pasar información a los CDR (EL MUNDO 1,8)
  • La moderación hace crecer al PNV, según el Euskobarómetro. La reedición del pacto entre Urkullu y el PSE alcanzaría mayoría absoluta (EL PAÍS 22)
  • El PSOE llevará a Sami Naïr en un puesto destacado en las europeas (EL PAÍS 22)
  • La juez y el fiscal siguen negando la libertad del ex ministro Zaplana, que alega para salir de prisión graves problemas de salud (EL MUNDO 10)
  • Manuela Carmena sufre su segundo accidente doméstico en tres meses. La alcaldesa de Madrid será intervenida del tobillo después de Navidad (ABC 24)
  • Detenido en Mataró un combatiente de Daesh experto en misiles. Procedente de Siria, llegó a España en junio y estaba buscado por su país natal, Marruecos (TODOS)
  • El asesino de Laura Luelmo no siguió en prisión ningún programa de rehabilitación (EL PAÍS 1, 34)

ECONOMÍA

  • El Gobierno aprobará el alza de las pensiones el viernes 28. El Ejecutivo elevará las prestaciones públicas un 1,6% por decreto ley (LA VANGUARDIA 90)
  • Bruselas amenaza con duras multas a España por retrasos en las directivas. El Gobierno se apresura para frenar las sanciones (LA VANGUARDIA 86)
  • Solo un millón de usuarios tienen activo el bono social eléctrico. Solo tendrán acceso al pago quienes soliciten su renovación antes del 31 de diciembre (EL PAÍS 57)
  • José María Roldán, presidente de la AEB: "La nueva ley hipotecaria introducirá más rigideces" (EL PERIÓDICO 22,23 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Al menos 43 muertos y más de 500 heridos en Indonesia a causa de un tsunami que ha golpeado el estrecho de Sunda, al noroeste de Yakarta (AGENCIAS)
  • Trump fuerza la clausura de los servicios de la Administración al no obtener del Congreso el dinero que exige para pagar el muro fronterizo con México (TODOS)
  • El Supremo de EE UU impide negar el asilo a los migrantes irregulares (EL PAÍS 5)
  • Corbyn excluye un segundo referéndum sobre el Brexit aunque gobernase en Reino Unido (TODOS)
  • Carlos Holmes, ministro de Exteriores de Colombia: "El diálogo con Venezuela que propone España es un error" (ABC 44 Entrevista)
  • Muere abatido por el ejército colombiano el disidente de las FARC Guacho (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ CONSIGUE QUE EL DIÁLOGO TRIUNFE

La jornada barcelonesa del Gobierno transcurrió con cierta normalidad política. Triunfó el diálogo sobre el resentimiento, la prudencia sobre el tremendismo. Una vez más Sánchez ha conseguido sacar fuerzas de flaqueza. Cuando el ruido mediático y político anunciaba el apocalipsis español en Barcelona, él mantuvo la calma, consiguió deshacer la muralla de hielo que impedía el encuentro con Torra y, allí donde todo el mundo temía (y no pocos deseaban) una desgracia colectiva, consiguió impulsar la cordura y la aproximación de contrarios. El presidente del Gobierno se ha propuesto desinflamar el pleito catalán. A pesar de las dificultades que encuentra en su camino, de momento lo consigue. Incluso en la coyuntura más polarizada. Sánchez tiene una idea de fondo: sin diálogo, sin normalización de relaciones, sin reconocimiento político del problema, nada será posible. Aunque como admite hoy en LA VANGUARDIA, sin la aprobación de los Presupuestos, el diálogo no cristalizará en nada serio.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

EL NACIONALISMO, UN PEDIGÜEÑO INSATISFECHO

La experiencia de todos los gobiernos que en democracia han necesitado someterse al chantaje del nacionalismo para garantizar la gobernabilidad ha resultado muy negativa para los intereses de España. El nacionalismo no es solo un pedigüeño eternamente insatisfecho, sino que abusa de la paciencia del resto de los españoles. Cataluña se sostiene hoy rescatada por el resto de los españoles a través del FLA. Los distintos gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han accedido a que Cataluña asuma competencias de autogobierno muy superiores a las de muchos estados federales europeos. Pero del Pacto del Majestic al oprobio de Pedralbes del pasado jueves, nada es suficiente para los profesionales del chantaje. España no le debe nada a los partidos nacionalistas, cuya representación parlamentaria es muy superior a la que debería ser. Una reforma de la ley electoral que corrigiese esa suprarrepresentación separatista aliviaría muchos de los males de nuestra vida política.

ABC 4. Editorial

Mientras Sánchez les sirva, seguirá (Puntazos LA RAZÓN 3) Mientras la dependencia parlamentaria de Sánchez sirva a los intereses de los independentistas catalanes, harán todo lo que esté en su mano para que el presidente continúe en su puesto. Después, ya se verá.

Sánchez deserta de España (Francisco Rosell EL MUNDO 1, 2) Casado tiene la oportunidad de presentar una moción de censura contra Sánchez, aunque no prospere. Puede suponer un aldabonazo contra la deriva suicida del presidente.

De otros Sánchez (Bieito Rubido ABC 2) Pedro Sánchez no fue ni capaz de defender la Constitución en la nota emitida tras reunirse con Quim Torra. Se empieza aceptando los votos de los golpistas, más tarde se silencia la Constitución… y ya veremos dónde terminan.

Las llaves de Breda (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Sánchez ha jugado aceptablemente bien sus cartas, hasta el punto que en la prisión de Lledoners son mayoría los que creen que vale la pena dar una oportunidad al Gobierno.

La pinza extremista (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Si en el independentismo emerge la inteligencia política, tal vez Sánchez logre consumar sus planes. Pero si los extremismos de uno y otro costado hacen pinza, Cataluña está abocada a un largo calvario.

Medios y fines (Fernando Vallespín EL PAÍS 18) Con su visita a Barcelona, el Gobierno ha sacado tanto a los partidos de la derecha como al Govern de Torra de su confortable estrategia de piñón fijo. Es un primer paso.

Vehicule, Sánchez (Arcadi Espada EL MUNDO 4) Dado el resultado de su viaje a Barcelona, ña pregunta no es si Sánchez va a destruir el Estado democrático sino cómo es posible que se haya inclinado por la destrucción del PSOE.

Víctimas de una patología política (Álvaro Ybarra Zavala ABC 8) El mismo día en el que gran parte del independentismo decía no a la Generalitat de Torra, Sánchez y su Gobierno rendían pleitesía al nuevo rostro del fascismo europeo, traicionando a la sociedad española.

La rendición de Pedralbes (Luis del Val ABC 12) Las promesas de un Consejo de Ministros cargado de premios permitieron que finalmente Torra recibiera en audiencia a Sánchez.

Martirio (Jon Juaristi ABC 13) No era necesaria la absolución póstuma de Companys para tranquilizar a Torra.

Traición a España (Antonio Burgos ABC 14) "¡La republica no existe, collons!". Lo que sigue existiendo, a pesar de la indignidad de su presidente, es la unidad constitucional de España.

La espiral (Ignacio Camacho ABC 15) El viaje de Sánchez a Barcelona ha dejado claro que tras las andaluzas el precio del alquiler de La Moncloa se ha disparado, pero también que su arrendatario está dispuesto a acudir al mercado negro de la política para pagarlo.

¡Apretad, apretad! (José María Carrascal ABC 16) Ningún presidente ha estado tan vendido a quienes intentan descuartizar a España como lo está Pedro Sánchez.

El cómplice blanqueado (Hermann Tertsch ABC 17) Los socialistas de Sánchez parecen decididos a unir su suerte a la Generalitat golpista.

Día de los Inocentes en La Moncloa (Jesús Rivasés LA RAZÓN 30) El posible apoyo del PDeCat y ERC a los Presupuestos concede a Sánchez más tiempo y eludir el superdomingo electoral.

Más Catalunya (Isabel García Pagán LA VANGUARDIA 21) Sánchez se anota en su haber la brecha del independentismo. Necesita más Cataluña; y sus votos.

La gran decisión (Lola García LA VANGUARDIA 22) La reunión entre los gobiernos central y catalán en Barcelona no fue la cumbre que quería Puigdemont, pero sí un gesto de Sánchez por el que ha sido vapuleado. Un apoyo de ERC y PDECat al presupuesto está algo más cerca.

El incomprensible 21-D de Pedro Sánchez (José Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 4) El Consejo de Ministros, y todo lo que ha comportado, era evitable, ha resultado innecesario, ha encrespado todavía más la situación y, a la postre, no producirá resultados positivos.

VOX NO DEBE BLOQUEAR EL CAMBIO EN ANDALUCÍA

PP y Cs han articulado un acuerdo programático de cariz moderado, de voluntad reformista y de orientación abiertamente liberal para fraguar el cambio histórico que decidieron los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas. No obstante, Vox, cuyas exigencias se han visto relegadas, ya ha amenazado con impedir la mayoría parlamentaria necesaria para hacer efectivo el relevo en la Junta de Andalucía. Sería un error colosal que la formación de derecha populista, tras emerger con fuerza en el panorama político andaluz, desbaratara la posibilidad de materializar el cambio en la Presidencia regional y desbancar al PSOE por primera vez en 36 años. Andalucía encara una etapa inédita, marcada por el desalojo del poder del Partido Socialista, tras casi cuatro décadas de régimen clientelista. Urge reflotar la economía andaluza, frenar el deterioro de los servicios públicos y regenerar a fondo la vida pública. La hoja de ruta trazada entre PP y Cs plasma la voluntad de cambio de la mayoría de los andaluces. Sería irresponsable que un partido emergente como Vox la bloqueara.

EL MUNDO 3. Editorial

LA SALIDA PARA RENOVAR EL CGPJ ES QUE DIMITAN SUS MIEMBROS

El Consejo General del Poder Judicial sigue en funciones tras el esperpéntico fracaso de la renovación pactada por el PP y el PSOE. A nadie debería escapar que un CGPJ en funciones representa un problema institucional grave. Los partidos tienen una vergonzante responsabilidad en este bloqueo, pero también los miembros del Consejo, quienes podrían evitar la actual situación de desprestigio y descrédito de una institución que debería preservarse de manipulaciones sectarias. Ante la actual situación de parálisis existe una forma eficaz para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces: que todos y cada uno de sus miembros y suplentes presenten su dimisión. De esta forma, si el Ejecutivo y la oposición quieren garantizar el normal funcionamiento de uno de los pilares institucionales del Estado de derecho, no tendrán más remedio que ponerse de acuerdo para renovar las 20 vacantes que quedarían libres. Por su parte, los vocales salientes demostrarían con su gesto el respeto por la institución que encarnan.

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los activos de la España real (ABC 4. Editorial) España no es el país que el Gobierno pone a la venta. Defender la realidad de nuestra nación es una obligación moral de todos y de su estamento político, responsable de la desmoralización que alimenta sus estrategias.
  • El TC, de espaldas a la sociedad (LA RAZÓN 3. Editorial) No se entiende que en un asunto de tanta repercusión social como la Prisión Permanente Revisable, los magistrados del Alto Tribunal lleven más de tres años sin pronunciarse.
  • Investigar los abusos (EL PAÍS 14. Editorial) Con más lentitud de la que la gravedad de los hechos exige, comienzan a verse signos de rectificación de la Iglesia católica española en relación al escándalo de los abusos a menores.
  • La banca y las hipotecas (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Desde el estallido de la crisis, la banca sufre un gran problema de reputación. El sector debe adaptarse a un entorno mucho más exigente. La ciudadanía no está dispuesta a perdonar más excesos.
  • El pinchazo de las criptomonedas (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Las criptomonedas han sido víctimas de la burbuja financiera que se había generado en torno a ellas y su valor ha caído en picado
  • Trump abandona Oriente Próximo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Con la irresponsable decisión de Trump de retirar a EEUU de Siria y Afganistán, están amenazadas las alianzas tejidas en Oriente Próximo por Washington durante años.

PORTADAS

Más información