Boletín de Prensa Nacional

11.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL GOBIERNO ADVIERTE A LA GENERALITAT DE QUE ENVIARÁ A LA POLICÍA NACIONAL SI LOS MOSSOS NO ACTÚAN

El Gobierno remitió ayer tres cartas a la Generalitat en las que advirtió de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d´Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República, tras las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana, y considera que ha habido "dejación de funciones" por parte del Govern. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respondió al Gobierno en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE que "no hay dejación alguna de funciones" y afirmó que "la seguridad en Cataluña está garantizada".

MAY APLAZA LA VOTACIÓN DEL BREXIT Y VISITARÁ VARIAS CAPITALES EUROPEAS PARA REABRIR EL DIÁLOGO

La primera ministra británica, Theresa May, retiró ayer del orden del día el acuerdo sobre el Brexit que debía votarse hoy en la Cámara de los Comunes. "Si hubiéramos seguido adelante, hubiera sido rechazado por una margen significativo", reconoció ante el Parlamento, donde anunció que pedirá a la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte. May visitará esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo, según anunció Downing Street. Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la UE hizo público un fallo en el que acepta que Reino Unido pueda suspender unilateralmente el proceso de salida de la UE en cualquier momento hasta el 29 de marzo de 2019.

OPINIÓN

La farsa y el fuego (EL PAÍS)

España pagaría caro la cobardía de Sánchez (EL MUNDO)

Sánchez y Cataluña, fuera de control (ABC)

SUMARIO

ACTUALIDAD

Ciudadanos rebaja sus exigencias y se abre a que el PP presida la Junta de Andalucía

ECONOMÍA

Los desahucios por impago del alquiler suponen el 65% del total

INTERNACIONAL

Macron declara el "estado de emergencia económica y social" y sube 100 euros el salario mínimo

OPINIÓN

Torra y el espanto esloveno (EL PERIÓDICO)

La Generalitat debe volver al orden (LA RAZÓN)

Los CDR regulan el tráfico (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ADVIERTE A LA GENERALITAT DE QUE ENVIARÁ A LA POLICÍA NACIONAL SI LOS MOSSOS NO ACTÚAN

El Gobierno remitió ayer tres cartas a la Generalitat en las que advirtió de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d´Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República, tras las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana, y considera que ha habido "dejación de funciones" por parte del Govern.

La primera carta fue remitida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Interior, Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, al que avisa de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana "no ejerce las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben".

La vicepresidenta Carmen Calvo se dirigió al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para pedirle aclaraciones "en especial respecto a la actuación de los Mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje". Calvo recuerda que es obligación del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico" y apunta que "aparentemente ha existido una dejación de funciones" por parte del Govern, "con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública".

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirigió al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, para transmitirle su "más profundo malestar" por los altercados en las autopistas llevados a cabo por los CDR, que "dañan la imagen tanto de España como de la comunidad autónoma de Cataluña" y recuerda que "en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respondió al Gobierno en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE que "no hay dejación alguna de funciones" por parte del Govern. "Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", dijo, y afirmó que "la seguridad en Cataluña está garantizada".

Por su parte, el conseller de Interior Miquel Buch pidió disculpas ayer a los Mossos y aseguró que no habrá "ningún cambio en la línea de mando", tal y como había pedido el president, Quim Torra.

Los partidos de la oposición reclamaron medidas más duras en Cataluña. La líder de Ciudadanos en esta comunidad, Inés Arrimadas, exigió al Gobierno que formalice el requerimiento previo para aplicar el artículo 155 y responsabilizó al presidente, Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" ante el "peligro público" que supone Quim Torra tras aludir a la 'vía eslovena'.

También para el líder del PP, Pablo Casado, la "situación es límite" y reclamó al Ejecutivo que aplique la Ley de Seguridad Nacional. Los populares han registrado una moción en el Senado que insta al Gobierno a nombrar una "autoridad funcional" que se encargue de la seguridad en Cataluña ya que la Generalitat "ha puesto a los Mossos a cumplir órdenes políticas". Paralelamente, el PP pidió la comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

ERC apuesta por una vía "cívica y pacífica" en Cataluña

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, apeló ayer a una vía para lograr la autodeterminación propia catalana basada "en el civismo, el pacifismo y la democracia" e insistió en el camino de la "desobediencia civil y la no violencia". Los diarios interpretan que ERC se desmarca así de Torra y su referencia a la 'vía eslovena' para lograr la independencia de Cataluña que, según recuerdan, provocó 74 muertos en una guerra de diez días.

Por su parte, el presidente del PDECat, David Bonvehí, matizó ayer las declaraciones de Torra en Eslovenia que, dijo, se han malinterpretado y señaló que "la realidad catalana y eslovena son completamente diferentes".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "incendiarias" las declaraciones de Torra y opinó que la receta para acabar con ese "bucle pernicioso" es sacar adelante unos Presupuestos "buenos para los catalanes". El líder del partido, Pablo Iglesias, también instó a aprobar los Presupuestos en una entrevista en TV3 y afeó la "falta de gestos" del Gobierno para facilitar la negociación. "¿Cuál es el problema de que el Govern se siente en la misma mesa que el Gobierno y que Pedro Sánchez para dialogar?", dijo.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,16-21/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-15/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

CIUDADANOS REBAJA SUS EXIGENCIAS Y SE ABRE A QUE EL PP PRESIDA LA JUNTA

PP y Ciudadanos se reúnen esta tarde para buscar un acuerdo que permita formar gobierno en Andalucía. Según reflejan los diarios, la disposición a un "pacto del cambio" es máxima y Ciudadanos estaría dispuesto a aceptar que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, presidiese la Junta. Para el PP, la presidencia de Juan Manuel Moreno es "absolutamente irrenunciable e innegociable", según recordó ayer la vicesecretaria de Comunicación, Marta González.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, declaró tras la reunión de la ejecutiva permanente del partido que la única "línea roja" es "el compromiso con los andaluces de que el PSOE no va a formar parte del nuevo Gobierno", aunque aclaró que su propuesta sigue siendo que Juan Marín presida la Junta.

Por su parte, Susana Díaz, insistió en que tratará de buscar apoyos para su investidura y anunció que iniciará una ronda de contactos con "las fuerzas constitucionalistas para volver a liderar el Gobierno andaluz". "Al PSOE-A no lo va a poner de rodillas nadie, ha ganado las elecciones y nadie puede ocultarlo", proclamó.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8/ ABC 22,23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 5

MAY APLAZA LA VOTACIÓN DEL BREXIT Y VISITARÁ VARIAS CAPITALES EUROPEAS PARA REABRIR EL DIÁLOGO

La primera ministra británica, Theresa May, retiró ayer del orden del día el acuerdo sobre el Brexit que debía votarse hoy en la Cámara de los Comunes. "Si hubiéramos seguido adelante, hubiera sido rechazado por un margen significativo", reconoció ante el Parlamento, donde anunció que pedirá a la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May visitará esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo, según anunció Downing Street. Hay se reunirá en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y después viajará a Berlín para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la convocatoria de una cumbre de los 27 este jueves, en paralelo al Consejo Europeo, en el que participa el Reino Unido. "No renegociaremos el acuerdo, ni siquiera la salvaguarda para Irlanda pero estamos listos para discutir cómo facilitar al Reino Unido su ratificación", escribió en un tuit.

Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la UE hizo público un fallo, horas antes de que May aplazara la votación sobre el Brexit en el Parlamento, en el que acepta que Reino Unido pueda suspender unilateralmente el proceso de salida de la UE en cualquier momento hasta el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación irrevocable del Brexit. Según la sentencia, "someter el derecho de revocación a una aprobación del Consejo Europeo por unanimidad, como proponen el Consejo y la Comisión, transformaría un derecho unilateral soberano en un derecho condicionado".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,18,31/ABC 2,10-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,137LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,8,10/AGENCIAS

MACRON DECLARA EL "ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL" Y SUBE 100 EUROS EL SALARIO MÍNIMO

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró ayer el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un "nuevo contrato social", tras la ola de protestas de los chalecos amarillos. En un mensaje a la nación tras reunirse con sus ministros, los sindicatos y la patronal, condenó el "estallido de violencia inadmisible" y llamó a recuperar la normalidad. "Cuando la violencia se desata, la libertad cesa. De ahora en adelante, la calma y el orden republicano deben reinar", dijo.

Reconoció que la ira "es justa" y aludió a los "trabajadores que no llegan a final de mes", a los "jubilados enfadados", a las madres solteras "que no tienen con quien dejar a sus hijos". Lamentó que los "más frágiles no tienen su reconocimiento en esta sociedad" y que "el problema es que nos hemos acostumbrado a ello".

"Asumo mi responsabilidad", dijo, y admitió que su Gobierno "no ha sabido dar una respuesta rápida", por lo que anunció un paquete de medidas de choque. La principal es la subida del salario mínimo en 100 euros mensuales en 2019, "sin que le cueste nada a los empresarios", el pago de las horas extra y de las primas de final de año exentas de impuestos y la anulación de la subida impositiva prevista para el próximo año para los pensionistas que cobren menos de 2.000 euros mensuales.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,327ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez asegura que no se pueden "rehuir los debates sobre la migración" en la cumbre de Marrakech. La ausencia de líderes y países clave desluce la firma del pacto migratorio de la ONU(EL PAÍS 5) Sánchez, en Marrakech sin olvidar a la derecha (EL MUNDO 12)La ONU aprueba el primer pacto global para gestionar la inmigración(ABC 37) El pacto es boicoteado por EEUU, Chile, Israel, Australia y varios países de la UE (LA VANGUARDIA 9) El primer pacto mundial para la migración nace con carencias (EL PERIÓDICO 16) EEUU y Europa del Este rechazan el primer pacto migratorio global(LA RAZÓN 27) Sánchez aborda la lucha contra la inmigración irregular con el primer ministro de Marruecos(AGENCIAS)
  • Moncloa reniega del test antiplagio de Sánchez (EL MUNDO 12) La Moncloa dice que Sánchez usó los programas antiplagio en su tesis "a título personal". El PP cree que Sánchez oculta algo al no querer comparecer (ABC 2,26)
  • Interior normaliza el acercamiento de etarras con tres traslados(EL PAÍS 20) La Audiencia rechaza abrir la vía de los beneficios a presos etarras (LA RAZÓN 18)
  • Los obispos catalanes critican la prisión preventiva por el 1-O (ABC 19/LA VANGUARDIA 17)
  • La Audiencia rechaza que Villarejo declare por Gürtel (LA RAZÓN 19)
  • El Consejo Escolar pide "homogeneidad" y "estabilidad" a Celaá (EL MUNDO 14)
  • Interior bajará la velocidad en las ciudades a 30 por hora (EL PAÍS 23/EL MUNDO 35/ABC 49/LA RAZÓN 40)
  • El Gobierno recuerda que la Iglesia debe denunciar los abusos (EL PAÍS 25)
  • El blindado en el que murió un soldado en Malí suspendió la ITV por "fallos graves" (EL PAÍS 20)
  • Carmena otorga subvenciones por 850.824 euros a cinco ONG y cooperativas con vínculos con Ahora Madrid (EL MUNDO 1,14)
  • Esperanza Aguirre llama a una derecha "sin complejos" para tumbar a Sánchez (ABC 24)
  • El Bloc desacredita la investigación policial sobre su financiación (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Salvini celebra el auge de Vox y la caída del bipartidismo (LA RAZÓN 26)
  • El chavismo se hace con el control de los municipios en unas elecciones sin oposición y con una abstención del 72,6% (EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 33/ABC 38)
  • Los Nobel de la Paz, Nadia Murad y Denis Mukwege, piden un fondo contra la violencia sexual (TODOS)

OPINIÓN

LA FARSA Y EL FUEGO

El presidente de la Generaltiat, Quim Torra, declaró que la independencia de Cataluña debería ajustarse al modelo seguido por Eslovenia, al tiempo que el exconsejero Antoni Comin anunció la posibilidad de que se produjeran víctimas en un proceso que entra en su última fase. "No es la primera vez que el president Torra y los dirigentes independentistas especulan sobre la vía de secesión que quieren para Cataluña, pero sí que reconocen que un culto a la nación como el que ellos profesan es inseparable de la banalización del riesgo de enfrentamiento civil". "Abandonar el orden público en manos de los CDR y evocar en los discursos un horizonte de violencia entre ciudadanos no es el recurso de una pequeña nación luchando por la libertad contra una tiranía, sino el invariable proceder de quienes, ahora y en el pasado, ejercen la tiranía disfrazándola como libertad". "La farsa con la que las fuerzas independentistas tratan de convencerse a sí mismas de que la suya es una causa democrática ha revelado en los últimos días el fuego del que se alimenta". "Exigir que se contrarreste esa pretensión recurriendo a las medidas más drásticas que prevé la Constitución es, en realidad, una manera de evitar prematuramente que las fuerzas políticas presentes en el Parlament asuman su responsabilidad por mantener a un president que demuestra cada día que no merece serlo, porque no existe bloqueo institucional sino político".

EL PAÍS 1,12. Editorial

ESPAÑA PAGARÍA CARO LA COBARDÍA DE SÁNCHEZ

"Hay algo peor que un Gobierno débil o timorato: uno que permanezca enajenado de la realidad. Solo así puede entenderse la mezcla de irresponsabilidad y ceguera con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reaccionado a las inflamadas amenazas de Quim Torra". "Cataluña ha entrado en una fase extraordinariamente peligrosa. Resulta inadmisible que pueda lanzarse una amenaza del calibre de la verbalizada por Torra y que la respuesta del Gobierno, aún tibia y ya tardía, se limite a estudiar eventuales recursos judiciales". "Ni la salvaguarda de la unidad nacional, ni la preservación del orden constitucional merecen titubeos. Si el Gobierno admite que Torra ha abierto la puerta a una vía 'sangrienta', no puede limitarse a comentar sus movimientos, sino que tiene la obligación institucional e inexcusable de recurrir a los instrumentos legales a su alcance a fin de garantizar el marco de derechos y libertades vigente. "La manera más eficaz de defender el Estado de derecho de todos los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña es aplicar el artículo 155. Y hacerlo sin complejos, con un planteamiento de largo recorrido que contemple la intervención en el sistema educativo y en los medios de comunicación de titularidad pública". "El deber de Sánchez, previo regreso al bloque constitucional, exige preservar la seguridad. En caso contrario, España pagaría caro la complicidad, la cobardía y la insolvencia de un Gobierno entregado a quienes se empeñan en quebrar la convivencia".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ Y CATALUÑA, FUERA DE CONTROL

"Es incomprensible que el Gobierno siga respondiendo a la nueva ofensiva del separatismo catalán contra la unidad de España con la tibieza que reflejan las cartas" enviadas por tres ministros para expresar su alarma y preocupación por los acontecimientos y declaraciones de los últimos días. "Era Pedro Sánchez quien tenía que haber firmado una carta, aún más explícita, sobre los mecanismos del Estado de Derecho para defenderse y, a la vez, defender a los catalanes de una organización que apuesta por la vía eslovena -con enfrentamientos y víctimas- para separarse de España. No se entiende la alergia que parece tener Sánchez a una nueva aplicación del artículo 155 para que el Estado ponga orden jurídico, político y social donde no lo hay". "La docilidad de este Gobierno ante cualquier abuso del separatismo resulta exasperante, y no parece que el PSOE vaya a aprender la lección tras el varapalo electoral de Andalucía. Una cosa es la prudencia para no exaltar más los ánimos en Cataluña y otra, la inacción absoluta". "Sánchez podrá intentar pactar cuanto quiera con el independentismo para salvar los presupuestos mientras el resto del PSOE le permita este absurdo cesarismo. Pero si lo hace, será contra los intereses de España, porque Cataluña está hoy fuera de control".

ABC 4. Editorial

TORRA Y EL ESPANTO ESLOVENO

De los muchos errores cometidos en su breve mandato, señalar la vía eslovena como el camino a seguir para conseguir la independencia "es con toda seguridad el más condenable". "Torra no puede seguir olvidando que el president de la Generalitat debe serlo del cien por cien de los catalanes. Proclamar que todos ellos han perdido el miedo es un desprecio a la mayoría de los ciudadanos -el 53%- que no apoyaron en las urnas la opción independentista. Y evocar el espanto esloveno constituye una grave irresponsabilidad, pues abona sin ambages un indeseable escenario bélico". "La templada reacción del presidente del Parlament, Roger Torrent, que reiteró la apuesta por la vía escocesa (legal y acordada) y condenó la conducta de los 'encapuchados' debería dar paso a una respuesta mucho más contundente por parte de ERC". "Si la Generalitat no garantiza la convivencia y la libre circulación en Catalunya, es lógico que Sánchez tome medidas para asegurarlas. Quizá sea eso lo que buscan quienes, ayunos de ideas, no practican otra cosa que la agitación y la propaganda".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA GENERALITAT DEBE VOLVER AL ORDEN

"Es tal la situación de desgobierno y descontrol que vive la Generalitat, que nadie sabe qué puede pasar en los próximos meses, incluso en las próximas semanas. Hay un desconcierto general aumentado por los sucesos del pasado fin de semana en que el que se han producido una nefasta concatenación de hechos: los que tienen que velar por el orden público se han alineado con aquellos que lo subvierten". "Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez empieza a darse por enterado de la situación realmente alarmante que está viviendo Cataluña. No debe ser fácil para un presidente del Gobierno soportar -por la exigencia moral que obligaría el cargo- el hecho de que quien le ha permitido llegar a la Moncloa con sus votos le reciba con altercados -ni siquiera pacíficas protestas- en Barcelona el día 21, donde tiene previsto reunirse el Consejo de Ministros, con el apoyo provocador del propio Torra". "En la comparecencia de mañana en el Congreso, Sánchez debería concretar las medidas que está dispuesto a emprender para que la situación en Cataluña no degenere en lo que el independentismo busca desde hace tiempo". "La situación encierra una paradoja que la hace especialmente compleja: Sánchez gobierna gracias a los votos de los independentistas, de aplicar alguna medida para frenar el desorden público que se vive (…) provocaría el fin del Gobierno. Sánchez ya sabe a estas alturas que la caída del PSOE en Andalucía se debe en gran parte a su pacto con los autores del golpe a la legalidad democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS CDR REGULAN EL TRÁFICO

"Los automovilistas catalanes fueron sometidos este fin de semana, contra su voluntad, a una caprichosa ducha escocesa". "Las protestas de signo político son, naturalmente, legítimas. Pero no deberían perjudicar la libertad de movimiento de los ciudadanos de modo recurrente. Sin embargo, no cabe descartar que estas interferencias se multipliquen en un futuro inmediato". "Nada más lejos de nuestra intención que caer en el alarmismo. Pero nos sentimos obligados a advertir que nada bueno puede esperarse de la presenta coyuntura, en la que grupos sin control alteran el día a día ciudadano con el aplauso de la máxima autoridad del país (…) y ante la pasividad de los Mossos. Nada bueno pueden esperar de ella los ciudadanos que la padecen, los gobernantes que la alientan y los Mossos que la permiten. Quizás la Generalitat haya olvidado que, como tal y como representante del Estado, tiene obligaciones ineludibles. No así Pedro Sánchez, que ayer anunció medidas al respecto".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • May pretende salvarse modificando el Brexit (EL MUNDO 3. Editorial) "La decisión de May ha coincidido con la sentencia de urgencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que otorga la posibilidad a cualquier Estado miembro de revocar unilateralmente la notificación de retirarse de la UE antes de que entre en vigor. Una sentencia de doble filo que podría abrir nuevos focos de inestabilidad eurófobos".
  • Un segundo referéndum para cortar el nudo gordiano del Brexit (CINCO DÍAS 2. Editorial) "Una consulta democrática podría ser la solución más honesta políticamente y menos mala para cortar este endemoniado nudo gordiano".
  • May se evita otro correctivo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pero la cuestión es la misma. Reino Unido ha ido encadenando un absurdo tras otro desde aquella irresponsable convocatoria de referéndum de David Cameron y ahora la única baza con sentido común sería repetir la consulta".
  • Macron cede ante la fiebre amarilla (ABC 4. Editorial) "Macron no tenía más opción que intentar bajar a la calle y decir, con tono lastimero, que ha escuchado los sentimientos de los que protestan". "Macron puede lamentarse, pero ni siquiera tiene margen para ceder".
  • Macron, mea culpa y plan de choque (LA VANGUARDIA 22. Editorial) A medio plazo, "Macron tiene que compaginar la respuesta al descontento de las clases medias con la creación de empleos sin aumentar las cargas fiscales a las empresas ni el descontrol del déficit. Un desafío para después de la tormenta".
  • Giro de Macron para desactivar la revuelta (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El presidente recupera la iniciativa, "pero el deterioro de su relación con los franceses es tan grande que habrá que ver si sus iniciativas logran calcar los ánimos y desactivar la revuelta".
  • Díaz ocultó su mala gestión (EL MUNDO 3. Suelto) "La Junta silenció información relevante a los andaluces que a buen seguro habría influido en su voto".
  • Cuando los etarra son se arrepienten (LA RAZÓN 3. Suelto)"La democracia es generosa; l terrorismo, nunca".
  • Luz al final del túnel para la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Autónomos: riesgo de un mayor fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Encrucijada para el inversor en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El fútbol, en paz (EL PAÍS 12. Editorial) "El imponente despliegue en Madrid demuestra que las medidas de seguridad no son infalibles, pero funcionan".

ECONOMÍA

LOS DESAHUCIOS POR IMPAGO DEL ALQUILER SUPONEN EL 65% DEL TOTAL

Los desahucios por impago de las cuotas de alquiler han aumentado un 7,9% entre julio y septiembre, con lo que encadenan quince meses consecutivos al alza, según el informe sobre los "Efectos de la crisis en los órganos judiciales" publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta manera, los desahucios por alquiler en el tercer trimestre del año suponen el 65,1% del total.

Por el contrario, el total de lanzamientos hipotecarios practicados en España en el tercer trimestre del año fue de 11.547, lo que supone un descenso del 0,3% en tasa interanual. Por comunidades, Cataluña con 2.531 registró el mayor volumen de desahucios ejecutados entre julio y septiembre, seguida de Andalucía, con 1.894; Comunidad Valenciana, con 1.575; y Madrid, con 1.238.

EL PAÍS 40/ABC 42/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 29

Las hipotecas crecen un 13,8% en octubre

Mientras, las hipotecas para la compra de vivienda crecieron en octubre un 13,8% en términos interanuales, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado. En términos absolutos, durante el pasado octubre se firmaron 21.786 hipotecas para la compra de inmuebles residenciales.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 37/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV ultiman la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera, que prevendrá los desequilibrios económicos para evitar crisis como la de 2008 (EL PAÍS 1,39)
  • La OCDE destapa que España es el país que menos crece entre los grandes de la economía europea, y registra ya diez meses consecutivos de caída libre en el Índice Compuesto de Indicadores de Líderes (LA RAZÓN 30) La OCDE advierte de los riesgos en Reino Unido y Francia y mantiene los síntomas de fatiga para España (EL ECONOMISTA 10)
  • Las medidas del Gobierno vuelven a generar déficit de tarifa en el sector eléctrico. El Gobierno rescatará 455 millones de euros de la 'hucha' del sistema para tapar el desajuste aflorado entre ingresos y costes tras sus medidas para abaratar la luz (EL MUNDO 1,36)
  • Valerio dice que no ha decidido con qué IPC actualizará las jubilaciones (ABC 40,41)
  • Sólo uno de cada diez trabajadores tiene un plan de pensiones de empresa (ABC 40,41)
  • El índice de coste laboral armonizado que publicó ayer el INE arroja que el coste por hora trabajada aumentó en el tercer trimestre un 2,4% frente al año pasado (ABC 42)
  • Los salarios pactados de 8,5 millones de empleados suben un 1,7% de media (CINCO DÍAS 27)
  • La reforma del Estatuto de los Trabajadores se debatirá en enero (EL MUNDO 37/EL PERIÓDICO 21)
  • Trabajo aprobará el día 21 la nueva cotización de los autónomos (EL ECONOMISTA 1,31)
  • Los sindicatos rechazan la oferta del Govern para desconvocar la huelga (LA VANGUARDIA 51)
  • La manifestación del sector público no llegará al Parlament (EL PERIÓDICO 21)
  • La AIReF tardó tres días en publicar su suspenso a Díaz. Rechazó el plan de ajuste andaluz en pleno cierre de campaña y lo publicó tras la votación (EL MUNDO 37)
  • Telefónica integra desde hoy a Netflix en su plataforma Movistar+ (Todos)
  • Moody's mejora la calificación crediticia de Repsol (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 14)
  • Verizon despedirá a 10.400 trabajadores (EL PAÍS 43)
  • El grupo danés ISS prevé salir de 13 países y recorta 100.000 empleos (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22)
  • Ferrovial suma a KPMG al proceso de venta de su división de servicios (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Supremo falla devolver 100 millones por el Castor (LA VANGUARDIA 52)
  • Baleares multa a Iberia por aplicar cláusulas abusivas (EL PAÍS 42)
  • Japón imputa a Ghosn por ocultamiento de ingresos (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 52/CINCO DÍAS 12)
  • Italia multa a Facebook con 10 millones por vender datos de usuarios (EL PAÍS 43)
  • Los clientes de Madoff recuperan el 70% de lo invertido 10 años después (CINCO DÍAS 1,18,19)
  • La banca gana 4.000 millones en el mejor trimestre desde 2009 (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Ence sustituirá en el Ibex a Dia (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 120 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,76%, hasta los 8.660 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,14% en el Dow Jones, hasta los 24.423,26 puntos. El S&P asciende un 0,18% y se sitúa en 2.637,72 puntos, mientras que el Nasdaq concluye con una ganancia del 0,74% y cierra en 7-020,52 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,80%, hasta los 60,03 dólares el barril. El Texas cae un 3,1% y cierra en 51 dólares (Agencias)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información