Boletín de Prensa Nacional

10.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS CRITICAN LA APUESTA DE TORRA POR LA "VIA ESLOVENA"

PSOE, PP y Ciudadanos criticaron ayer las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el pasado sábado puso como ejemplo a seguir para Cataluña la independencia de Eslovenia, un conflicto armado que se saldó con decenas de muertos. "Los eslovenos decidieron salir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos para vivir libres", señaló Torra. Desde el PSOE, José Luis Ábalos, pidió al mandatario catalán "que deje de proponer caminos intransitables". Para Arrimadas (Cs) "Torra apela al conflicto civil sin que Pedro Sánchez haga nada". Según Andrea Levy (PP) "Sánchez no puede seguir mirando para otro lado. Hay que aplicar ya el 155".

ESPAÑA Y ALEMANIA, ENTRE LOS 180 PAÍSES QUE AVALAN EL PACTO POR LA INMIGRACIÓN

La mayoría de los países que integran la ONU - 180 de los 193- rubricarán hoy en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, al que se oponen países como EE.UU, Australia, Italia, Hungría, Austria o Israel. España y Alemania, según destacan algunos medios, se sitúan como firmes defensores de un pacto que, finalmente, no tendrá carácter vinculante. Pedro Sánchez, que intervendrá en el plenario, anunciará una serie de medidas sobre la materia, entre ellas la celebración en el primer semestre de 2019 de una conferencia sobre desertificación y migraciones que se celebrará en Almería.

OPINIÓN

Torra justifica la violencia con fines políticos (EL MUNDO)

Sánchez está obligado a intervenir en Cataluña (ABC)

Torra elige el peor camino: el más violento (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Los CDR levantan las barreras de peaje ante la pasividad de los Mossos

PP y Cs comienzan las negociaciones para cerrar un acuerdo global en Andalucía

Ábalos: PP y Cs necesitan a Vox para formar gobierno en Andalucía

OPINIÓN

Alarmante apuesta eslovena de Torra (LA VANGUARDIA)

Los CDR redoblan su pulso al Govern (EL PERIÓDICO)

Los problemas no se solucionan sin presupuestos (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS CRITICAN LA APUESTA DE TORRA POR LA "VIA ESLOVENA"

PSOE, PP y Ciudadanos criticaron con dureza las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el pasado sábado puso como ejemplo a seguir para Cataluña la independencia de Eslovenia, un conflicto armado que se saldó con decenas de muertos. "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron salir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", escribió Torra en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. En relación a este pronunciamiento, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló ayer que el presidente de la Generalitat es "un iluminado" y "un irresponsable" y consideró "tristísimo" abocar a la gente "a una senda de sufrimiento". Pidió por ello a la Generalitat "que deje de proponer caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por su parte, señaló que "el señor Torra está apelando a un conflicto civil que causó decenas de muertos y el señor Pedro Sánchez sigue mirando para otro lado sin hacer nada". Por ello, Arrimadas calificó al presidente catalán de "peligro público" y pidió al Gobierno que inicie "el requerimiento previo a la activación del 155". En la misma línea se pronunció la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy: "Hay que aplicar ya el 155. El señor Torra es un peligro para la convivencia en Cataluña, ya está demostrado, y Sánchez no puede seguir mirando para otro lado", indicó. También criticó al presidente catalán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al considerar las palabras de Torra "una grave irresponsabilidad". "Como alcaldesa de Barcelona pido al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente", subrayó.

Los CDR levantan las barreras de peaje ante la pasividad de los Mossos

Los Comités de Defensa de la República aprovecharon ayer la gran afluencia de vehículos debido a la operación retorno del puente de la Constitución para proseguir sus protestas en las carreteras catalanas. Así, por la tarde, levantaron las barreras de los peajes para que los coches pudiesen circular gratuitamente, al menos en once puntos de la AP7, ante la absoluta pasividad de los Mossos d´Esquadra, que no intervinieron en ningún momento, según destacan los medios. Esta actuación de los CDR se produjo pocas horas después de que mantuvieran cortada durante quince horas la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona), en demanda de la liberación de los políticos independentistas que están presos.

Reunión Torra-Buch sin conclusiones

Mientras se realizaban estos actos de protesta, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Interior, Miquel Buch, mantuvieron una reunión de dos horas en la sede del Govern para hablar de la crisis generada en el seno del independentismo por las cargas de los Mossos d'Esquadra en Terrassa y en Girona el pasado jueves para evitar que un grupo de manifestantes boicoteara actos en defensa de la Constitución. Los acuerdos alcanzados no han trascendido, aunque algunos diarios coinciden en señalar en que no se adoptará ninguna medida.

Por otra parte, los políticos independentistas presos en huelga de hambre hicieron un llamamiento a la no violencia y expresaron su preocupación por las actuaciones de algunas personas que, "con la cara tapada", están desluciendo la protesta que llevan a cabo desde la cárcel de Lledoners, según un mensaje leído hoy por un portavoz de los huelguistas. El presidente Torra, según destacan algunos medios, inició ayer un ayuno de 48 horas en solidaridad con los encarcelados.

Respecto a la situación en Cataluña, EL PAÍS destaca hoy que, de forma discreta, los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y los consejeros de la Generalitat se han reunido en 22 ocasiones en apenas cuatro meses, una cifra que refleja un diálogo fluido. Sin embargo, añade el diario, el mal resultado de los socialistas en las elecciones andaluzas complica ahora nuevos encuentros a la espera de lo que suceda con los Presupuestos. Los comicios andaluces han reavivado la discusión sobre las supuestas cesiones a la Generalitat. Algunos sectores del PSOE piden a Sánchez que se aleje de los independentistas para evitar el desgaste de tenerlos como aliados.

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1, 18,19/20 MINUTOS 1,9

PP Y CS COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES PARA CERRAR UN ACUERDO GLOBAL EN ANDALUCÍA

El PP y Ciudadanos comenzarán mañana las primeras negociaciones formales para culminar el cambio en Andalucía tras 36 años de Gobierno socialista. Según informa ABC, la reunión se llevará a cabo en el Parlamento andaluz, para darle toda la transparencia posible, y en ella participarán los secretarios generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, así como los candidatos de ambos partidos, Juan Manuel Moreno y Juan Marín. El PP y Ciudadanos se han marcado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 27 de diciembre, fecha de la constitución del Parlamento andaluz. EL PAÍS, por su parte, asegura que las negociaciones entre PP y Cs están ya casi cerradas: La presidencia y la vicepresidencia de la Junta estarían adjudicadas al popular Juan Manuel Moreno y al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, respectivamente. Quedaría pendiente un reparto de consejerías al 50% entre ambas fuerzas, añade el diario.

Ábalos: PP y Cs necesitan a Vox para formar gobierno en Andalucía

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que PP y Ciudadanos están trabajando en un pacto con Vox para la formación de un Gobierno en Andalucía y que, finalmente, recogerá "las barbaridades" que está pidiendo la formación de ultraderecha. Sin ellos, "el pacto no suma, por eso necesitan a Vox", añadió. Tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Ábalos intervino ayer en un acto de los socialistas baleares, en Palma de Mallorca, donde acusó al líder del PP, Pablo Casado, de "engañar a la gente" cuando dice que mantendrá negociaciones "discretas" con Ciudadanos, y luego verán si Vox "quiere sumarse o abstenerse". "No se puede abstener, tiene que votarles", destacó el dirigente socialista que no sabe si Casado dice eso "adrede o por mera ignorancia".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10,11/ABC 2, 18,19/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA, 20/20 MINUTOS 4

ESPAÑA Y ALEMANIA, ENTRE LOS 180 PAÍSES QUE AVALAN EL PACTO POR LA INMIGRACIÓN

La mayoría de los países que integran la ONU - 180 de los 193- rubricarán hoy en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, tras 18 meses de duras negociaciones en las que se ha encontrado con numerosos rechazos por parte de países como EE.UU, Australia, Italia, Hungría, Austria o Israel. El pacto, que finalmente no tendrá carácter vinculante, recoge 23 objetivos entre los que se incluye la lucha contra el tráfico de personas, la trata y la discriminación, que los inmigrantes tengan acceso a los servicios básicos y que se recurra a la detención como última opción. El acuerdo aborda la dimensión económica de la migración y pide una contratación ética. Como miembros de la UE, España y Alemania, según destacan algunos medios, acuden hoy a Marrakech como firmes defensores del pacto y garantes del acuerdo.

El presidente español, Pedro Sánchez, subraya ABC, pretende abanderar el pacto para posicionar a España como referente en este ámbito. Por ello, intervendrá en el plenario para presentar una serie de medidas sobre la materia, entre ellas la celebración en el primer semestre de 2019 de una Conferencia Internacional sobre Desertificación y Migraciones que tendrá lugar en Almería. También anunciará un aumento de la cooperación con países de origen y tránsito de los migrantes, en sintonía con uno de los 23 principios del pacto, que apuesta por la toma de decisiones conjuntas.

Como síntoma de la tensión política que ha generado este pacto global sobre migraciones, se subraya, ayer mismo los separatistas flamencos del Gobierno belga anunciaron su salida del Ejecutivo, disconformes con la iniciativa.

EL PAÍS 1, 2,3/EL MUNDO 29/ABC 2,32/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 16/20 MINUTOS 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PNV cierra filas con Sánchez para que no adelante las elecciones. Los nacionalistas vascos consideran que lo ideal sería esperar a octubre del 2019 (LA VANGUARDIA 19)
  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar considera que Bildu está "en el sistema", pero Vox es "anticonstitucional" (ABC 22)
  • Vox justifica sus cuentas en que las donaciones se han triplicado hasta sumar 548.000 euros. Juan Jara, un exalto cargo del partido denuncia "opacidad y oscurantismo" en las cuentas (EL PAÍS 1, 20)
  • La debacle del 2-D reabre el cisma interno en Podemos. El sector de Teresa Rodríguez no se inscribe en las primarias del partido (ABC 20)
  • Temen que la ley Celaá expulse a los padres de la educación de sus hijos. Organizaciones educativas presentan enmiendas ante el Consejo Escolar (ABC 41)
  • Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: "La preferencia en el orden sucesorio es inconstitucional" (EL MUNDO 8 Entrevista)
  • El comisario Villarejo tiene una red empresarial con 48 millones en activos. La mayoría de las firmas, algunas administradas por su hijo, carecen de actividad (EL ECONOMISTA 1,31)
  • Según datos de Salvamento Marítimo, a lo largo del fin de semana llegaron a las costas andaluzas 530 inmigrantes (TODOS)
  • España pierde, por desidia, el futuro del galeón San José en Colombia (ABC 44,45)
  • Suárez Illana podría ser el candidato del PP a la alcaldía de Madrid (LA RAZÓN 1,20)
  • Carmena da 500.000E a la ONG de uno de sus asesores, condenado por robar un banco (EL MUNDO 1, 13)

ECONOMÍA

  • El Estado acumula más de 20 prestaciones distintas por paro. La maraña de subsidios no impide que haya un millón y medio de desempleados sin prestación (EL PERIÓDICO 24,25)
  • El FMI reclama a España que vigile el precio de la vivienda (EL PAÍS 1, 48,49)
  • La futura ley hipotecaria mejora el trato al comprador frente a la banca. El texto encara su recta final parlamentaria con vistas a entrar en vigor en marzo (LA VANGUARDIA 67)
  • Glovo ignora a Sanidad y sigue con su servicio de venta de fármacos online . El Ministerio ordenó en julio su retirada por incumplir la ley del medicamento (EL ECONOMISTA 16)
  • Agricultura intenta frenar la invasión de miel china en España (EL PAÍS 48)
  • La edad de jubilación se retrasa hasta 65 años y 8 meses desde enero (ABC 2, 34)
  • Empieza la cuenta atrás para cerrar las centrales de carbón. A partir de 2020 solo se mantendrán cinco de las quince que funcionan en España (ABC 35)
  • Julián Núñez, presidente de Seopan: "Los peajes son una alternativa a las subidas de impuestos" (ABC 38 Entrevista)
  • El Grupo Jorge pagará 6 millones de euros de multa por emplear falsos autónomos (EL PERIÓDICO 26)
  • El comité técnico del Ibex decide si excluye a DIA del índice bursátil (TODOS)
  • La industria del cacao arrasa los bosques de Costa de Marfil. La ONG Mighty Earth denuncia un aumento de la deforestación (EL PAÍS 10)

INTERNACIONAL

  • La alianza "Mi paso", liderada por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, gana elecciones anticipadas, al obtener el 70,44 % de los votos (AGENCIAS)
  • París califica las protestas de los chalecos amarillos de "catástrofe económica". Macron comparecerá el martes para anunciar un paquete de medidas (TODOS)
  • La ultraderecha exige en la calle que Reino Unido salga ya de la UE (EL PAÍS 5)
  • EE UU y Rusia siembran la división en la Cumbre del Clima. Washington y Moscú se unen a Arabia Saudí y Kuwait para bloquear un informe que urge a actuar contra el calentamiento (TODOS)
  • Solo uno de cada diez venezolanos votó en las elecciones municipales (ABC 33)
  • Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia: "Hice un esfuerzo grande por unir a Colombia. No pude" (EL PAÍS 8 Entrevista)

OPINIÓN

TORRA JUSTIFICA LA VIOLENCIA CON FINES POLÍTICOS

Que el presidente de la Generalitat aliente la violencia de los CDR y abrace la vía eslovena es tanto como justificar la violencia con fines políticos. Hay que creerse un iluminado o estar muy despegado de la realidad para reivindicar este funesto ejemplo. En consecuencia, es temerario, no solo irresponsable, el oxígeno que Pedro Sánchez se empeña en dar al independentismo por pura ambición de poder. Torra, además, dio orden a su conseller de Interior para que destituyera a la cúpula de la policía autonómica tras las cargas contra los CDR, lo que indica que quiere convertir los Mossos en una policía política. Lo verdaderamente inquietante, en todo caso, es la inacción y sumisión del Gobierno Sánchez, que debe aplicar ya el 155. De lo contrario, mañana será tarde. Y las consecuencias pueden ser irreparables si no se frena a quienes anteponen sus objetivos políticos a la libertad y la convivencia.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ ESTÁ OBLIGADO A INTERVENIR EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat se ha revelado como un inductor a la violencia en Cataluña. Su alineamiento con los CDR, que han cortado impunemente autovías y levantado peajes en autopistas, así lo demuestra. Además, Torra ha hecho pública su adhesión a la vía eslovena para la independencia, es decir a la guerra, para lograr la separación de España. Mientras, Pedro Sánchez y sus ministros miran a otro lado. Esta situación es insostenible y Sánchez debe ponerle fin con la inmediata aplicación del 155, o disolviendo las Cámaras para que los ciudadanos elijan un gobierno no acobardado por los enemigos de España. El Ejecutivo juega con su responsabilidad constitucional al no usar los medios previstos por la ley para responder a la violencia y a la derogación del Estado de Derecho que se está produciendo de factoen Cataluña. Y si a Sánchez le viene grande España, la solución está en las urnas.

ABC 4. Editorial

TORRA ELIGE EL PEOR CAMINO: EL MÁS VIOLENTO

Torra ha decidido adherirse a la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña. Es el peor camino, el más peligroso, el de la violencia. Es irresponsable, incendiario e indecente al tomar como referencia una guerra. Ahora solo caben dos vías para neutralizar esta opción: o contabilizar lo dicho como la bravuconada de un político que ha perdido el sentido de la realidad y quiere ocultar su propio hundimiento en el desastre colectivo, o tomar medidas para que la Generalitat pueda ser de nuevo intervenida. Qué dependiente debe ser Sánchez de los independentistas para no romper con ellos. El proceso lleva tiempo jugando con la idea de "poner muertos". Estamos en un momento de degeneración política del independentismo que insisten en un enfrentamiento, ahora parece que también con muertos de por medio.

LA RAZÓN 3. Editorial

ALARMANTE APUESTA ESLOVENA DE TORRA

Quim Torra ha pronunciado unas palabras imprudentes y alarmantes al elogiar la vía eslovena a la independencia. Ha olvidado que en el conflicto entre Eslovenia y Yugoslavia hubo muertos, heridos y prisioneros. Comparar el caso esloveno con el catalán es un despropósito. Y apostar por una vía a la independencia que pasa por una guerra civil es un despropósito mayor. Tras sus declaraciones cuestionando la actuación de los Mossos en Gerona y Tarrasa recomendábamos a Torra que contribuyera a serenar los ánimos y no a tensarlos. Hoy debemos insistir en esta petición. Los políticos independentistas catalanes cedieron tiempo atrás los principales cargos institucionales a los activistas. Políticos y activistas operan en el mismo campo, pero son distintos. El político con responsabilidades de gobierno dialoga con los rivales para lograr sus objetivos sin arruinar la coexistencia. El activista que ocupa un cargo institucional puede sentir la tentación de someter el interés general al de su causa, lo que puede poner en peligro la convivencia. Rogamos a Torra que abomine cuanto antes de cualquier tentación violenta.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LOS CDR REDOBLAN SU PULSO AL GOVERN

Por segundo día consecutivo, los CDR se movilizaron ayer en las carreteras catalanas. Estas nuevas acciones son un redoblado pulso al Govern, que sitúan la gestión de la seguridad en medio del debate político. La sensación de impunidad de los CDR se ha visto reforzada después de que el presidente Torra cuestionara la actuación de los Mossos durante las cargas policiales contra estos grupos en Gerona y Tarrasa. El resultado ha sido la inacción de la policía catalana en las protestas de las últimas horas. Lo visto este fin de semana no es más que un anticipo de los que se prepara para el 21 de diciembre, cuando Pedro Sánchez ha anunciado un Consejo de Ministros en Barcelona. La escalada de movilizaciones es más que previsible, pero hay que garantizar el orden para que el derecho legítimo a la protesta en la calle no suponga ningún riesgo ni altere la vida cotidiana de los ciudadanos. Los responsables de que así sea son los Mossos. El Govern debería de dejar de jugar a dos bandas con los alborotadores para que la labor de la policía catalana no se vea debilitada en la calle.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Sin rumbo (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Todo lo ocurrido en los últimos días en Cataluña es tan surrealista como que la consejera Artadi diga que es "una provocación" que Pedro Sánchez celebre un Consejo de Ministros en Barcelona el próximo día 21.

Un camino indeseable e imposible (Ignacio Molina. EL PAÍS 16) Las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena han coincidido con dos golpes a la institucionalidad catalana: la presentación del Consell per la República y una nueva desautorización a los Mossos.

Quim Torra, president de los escraches (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 15) Honor y gloria a Quim Torra, pues enardece a los puristas cedeerres, y les incentiva contra sus inicuos policías.

El golpe con permiso (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Los golpistas anuncian que piensan sumir a Cataluña en la violencia; pero Esquizosánchez se niega a aplicar el 155.

Hartos (Julián Cabrera. ABC 12) Ningún Gobierno de un Estado grande y democrático, como España, tolera que el presidente de una región proponga una insurrección violenta contra la unidad de la nación y sus leyes.

Pero, ¿no era hacer política? (Julián Cabrera. LA RAZÓN 24) Sánchez se reunió en Moncloa con un títere de Puigdemont y Rajoy dialogó por teléfono con un imitador del fugado. Ambos saben ya cómo castigan las urnas una política errática y acomplejada frente al separatismo.

Eslovenia y cartón piedra (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 15) He podido charlar a fondo en Lledoners con Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Raül Romeva. A tenor de sus palabras, ninguno suscribiría-me parece- la referencia eslovena

A por el segundo choque de trenes (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 16) Si la estrategia del independentismo sigue radicalizándose, a Sánchez no le quedará otra alternativa que plantear de nuevo la aplicación del artículo 155

La presidencia se desploma (Joaquín Luna. LA VANGUARDIA 20) Una duda, president Torra: ¿pondrá usted los 63 muertos o nos toca ponerlos a los ciudadanos?

Una orgía en la niebla (Luis Mauri. EL PERIÓDICO 7) Torra reclama la vía eslovena a la independencia. Resumido: decenas de muertos, centenares de heridos y limpieza étnica.

Discrepancia (Olga Grau. EL PERIÓDICO 9) Se equivoca el Govern de Quim Torradando alas a los CDR en Cataluña para ganar en la calle lo que no es capaz de gestionar por la vía de la política.

LOS PROBLEMAS NO SE SOLUCIONAN SIN PRESUPUESTOS

Pedro Sánchez ha anunciado que presentará los Presupuestos en el Congreso en enero, declaración que corregía otras anteriores en las que el compromiso era hacerlo en noviembre o principios de diciembre. El cambio de criterio es tan solo la pantalla de inestabilidad política que oculta un fondo de incumplimiento institucional. La Constitución establece claramente que el Ejecutivo está obligado a presentar el borrador de las cuentas públicas para un ejercicio en el último trimestre del año anterior. Posponiéndolas hasta enero, Sánchez puede ganar tiempo y aliviar la presión para disolver las Cámaras, pero al coste de sumar malas prácticas adicionales a las que ya introdujo el Gobierno Rajoy, y realizadas por un Gobierno surgido de una moción de censura cuyo objetivo expreso fue restablecer los usos democráticos imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema. Sánchez no descarta prolongar cuanto pueda la legislatura, a la espera del momento electoral más oportuno. Entretanto quedan desatendidos los problemas de los ciudadanos más golpeados por la crisis.

EL PAÍS 12. Editorial

Abismo (Alfonso Ussía. LA RAZÓN 64) Sánchez es fruto y consecuencia de la inadmisible cobardía del aparato socialista y de una mayoría abrumadora de sus callados barones, que prefieren el pienso a la dignidad.

Y ADEMÁS…

  • Reformar, reforzar y sí, reivindicar la ONU (Josep Borrell. EL PAÍS 10) España apoya las iniciativas del secretario general para hacer de la ONU una herramienta más útil en el cumplimiento de sus fines.
  • Inviolabilidad de un jefe de Estado (Araceli Mangas Martín. EL MUNDO 18) No hay laguna de irresponsabilidad pues quien responde por el Rey y debe ser controlado es el Gobierno.
  • Una mala idea (Ignacio Camacho. ABC 13) El problema autonómico es de hipertrofia, de abuso, y el remedio no pasa por abolir, sino por reprogramar el modelo.
  • Chantaje múltiple (José María Carrascal. ABC 14) ¿Qué autoridad tiene Sánchez para pedir un pacto contra Vox cuando ha sido elegido presidente con los votos de Bildu e independentistas?
  • Adicción publicitada y patrocinada (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Gobierno prepara un real decreto que frene la expansión de las apuestas on line y proteja a los menores.
  • El mejor plan de choque contra el paro juvenil es el crecimiento (CINCO DÍAS 2. Editorial) La experiencia demuestra que el mejor plan de choque contra el desempleo, joven o adulto, sigue siendo un crecimiento económico sólido y sostenido en el tiempo.
  • La reducción del déficit en el aire (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La posibilidad de aprobar las Cuentas de 2019 no ha aumentado, por lo que las alzas fiscales se encuentran en vía muerta.
  • ¿Desánimo entre los militantes del PSOE? (EL ECONOMISTA 2. Suelto) Hay preocupación en Ferraz acerca de cómo marchó su financiación en este año. Sería exagerado hablar de una situación de crisis o de escasez de fondos, pero sí que hay capítulos que muestran una evolución que, dicen, hace reflexionar al equipo de Pedro Sánchez.

PORTADAS

Más información