Boletín de Prensa Nacional

9.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ LLAMA A LOS SOCIALISTAS EUROPEOS A "HACER FRENTE" A LA EXTREMA DERECHA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer del peligro del auge de los movimientos totalitarios en su intervención en el XI Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, celebrado ayer en Lisboa. "Tenemos que hacer más, puesto que todo lo que se ha alcanzado no es suficiente y ahí están los síntomas, el Brexit, el autoritarismo y el auge de la extrema derecha en Europa". "Nosotros lo tenemos claro, y otras fuerzas no lo tienen tan claro. No se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar", añadió Sánchez, en referencia a las negociaciones entre PP y Cs para pactar un gobierno en Andalucía con el apoyo de Vox.

PUIGDEMONT RECLAMA UNIDAD AL INDEPENDENTISMO EN LA PRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE LA REPÚBLICA

Carles Puigdemont aprovechó ayer la presentación del Consell de la República en Bruselas para llamar a la unidad de las fuerzas independentistas. "Hay una llamada a la unidad que recorre Cataluña y que deberíamos escuchar, porque si perdemos autoridad moral perderemos todo lo que hemos conseguido", señaló. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, afirmó que el independentismo está "en el lado correcto de la historia" y puso como ejemplo para Cataluña la secesión de Eslovenia de la antigua Yugoslavia. Al acto celebrado en Bruselas asistieron representantes de JxCat y de ERC, pero no de la CUP que se desmarcó de la presentación del Consell per la República al considerarlo un organismo puramente simbólico.

OPINIÓN

La Junta de Andalucía ha sido una agencia de colocación con el PSOE (EL MUNDO)

La irrupción de Vox no es una anomalía (LA RAZÓN)

Los partidos populistas socavan el proyecto de la UE (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Casado pide a Cs una negociación "discreta" en Andalucía

Los votantes de PP, Cs y Vox prefieren pactos de gobierno al margen del PSOE (ABC Sondeo Dataestudio)

Los CDR bloquean durante 15 horas la AP-7 sin que intervengan los Mossos

OPINIÓN

Torra ha dejado indefensos a los Mossos frente a los CDR (EL PAÍS)

El sistema sanitario está al límite (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ LLAMA A LOS SOCIALISTAS EUROPEOS A "HACER FRENTE" A LA EXTREMA DERECHA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alertó ayer a los partidos socialdemócratas del "malestar" ciudadano de cara a las elecciones europeas y del auge de la extrema derecha como uno de los "síntomas" de ese malestar, al tiempo que pidió autocrítica para combatirlo. "Tenemos que hacer mucho más", dijo Sánchez en el curso de su intervención en el XI Congreso del Partido de los Socialistas Europeos celebrado en Lisboa. "Todo lo que se ha alcanzado no es suficiente y ahí están los síntomas que estamos viendo en el Brexit, el autoritarismo y el auge de la extrema derecha en Europa", señaló. "Nosotros lo tenemos claro, y otras fuerzas no lo tienen tan claro. No se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar", añadió Sánchez, en lo que se interpreta como una referencia a las negociaciones entre PP y Cs para pactar un gobierno en Andalucía con el apoyo de Vox.

Aunque se mostró convencido de que los socialistas deben encarar los comicios europeos con una "mirada realista, pero optimista", el líder del PSOE hizo hincapié en que la socialdemocracia tiene que hacer autocrítica y avanzar, en lugar de atenazarse ante los nuevos desafíos. En este sentido, puso al primer ministro portugués, Antonio Costa, anfitrión de la cumbre, como ejemplo de gobierno en el que es posible el crecimiento y la justicia social y reivindicó las políticas que él mismo está impulsando en España. "Os garantizo que los socialistas españoles vamos a contribuir a la necesaria y gran victoria de la familia socialdemócrata", indicó.

Finalmente, tras recordar su compromiso de presentar en enero los PGE para 2019, recalcó que serán unas cuentas "sostenibles socialmente", para reconstruir el Estado del bienestar, subir el Salario Mínimo Interprofesional y apostar por la sostenibilidad ambiental y financiera, "reduciendo el déficit público, la deuda pública y sacando a España del déficit de procedimiento excesivo en que la metió la Administración del PP".

Frans Timmermans, candidato para suceder a Juncker en la CE

En el transcurso de la reunión celebrada en Lisboa, el holandés Frans Timmermans fue elegido como candidato de la alianza socialdemócrata europea para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. También se aprobaron ocho resoluciones, en las que se defiende, entre otras cosas, una recuperación económica real que permita sueldos dignos para los trabajadores, igualdad salarial para hombres y mujeres, y mejoras en las condiciones laborales. Además de Pedro Sánchez, también participaron en el Congreso del PES los jefes de Gobierno socialistas de Malta y Portugal, Joseph Muscat y António Costa, junto al líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn.

EL PAÍS 23, EL MUNDO 6, ABC 20, LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 27

CASADO PIDE A CIUDADANOS UNA NEGOCIACIÓN "DISCRETA" EN ANDALUCÍA

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió ayer a Ciudadanos que "abra los márgenes" de una negociación para formar gobierno en Andalucía que obligatoriamente tiene que ser "discreta" para no dar alas a las reivindicaciones más duras de Vox. "Una vez alcancemos ese acuerdo, veremos si hay otras fuerzas que quieran facilitar la investidura con la abstención", apuntó Casado en una visita a Murcia, en la que ratificó a los candidatos a la Alcaldía de la capital autonómica (José Ballesta) y a los comicios regionales (el actual presidente de la comunidad, Fernando López-Miras). Casado se refirió expresamente al resultado electoral en Andalucía para resaltar que el PSOE "ha sufrido un grave varapalo", al igual que el Gobierno de Sánchez "que ya es un gabinete zombi y está desnortado". "Les han enseñado la puerta de salida y no quieren verla, sino seguir en La Moncloa, con su avión, su boato y sin poder gobernar ni servir al país", añadió.

A su juicio, los españoles que buscan "un partido sin complejos de centro derecha liberal conservador con los principios arraigados y con una buena gestión saben que el PP es el único con el coraje y el acierto" para frenar el "plan independentista de Torra para Cataluña, como antes pararon el de Puigdemont y, en 2005, el del lehendakari Ibarretxe". Ya a nivel local, el líder del PP anunció que presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para elaborar un nuevo Plan Nacional Hidrológico que incluirá más de trescientas actuaciones y que tendrá una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros.

En relación con las elecciones en Andalucía, además, el líder del PP en esa Comunidad, Juanma Moreno, asegura hoy en una entrevista que publica EL PAÍS que en las negociaciones para concluir un pacto de gobierno "mi única línea roja es la presidencia de la Junta".

EL MUNDO, por su parte, destaca en su portada que "unos 3.000 cargos a dedo de la Junta, entre el medio millar de altos cargos y asesores y los más de 2.300 de libre designación, están en vilo tras las elecciones del pasado 2-D". "Tras 36 años en el poder, el PSOE está a un paso de ser desalojado en Andalucía, una comunidad donde el sector público pierde 350 millones, a pesar de absorber 2.512 millones en transferencias y subvenciones", añade el diario.

Los votantes de PP, Cs y Vox prefieren pactos al margen del PSOE

Según una encuesta de Dataestudios para ABC, el 96,9% de los votantes de PP,Cs y Vox consideran necesario un cambio político en Andalucía, mientras que el 89,8% prefieren opciones de gobierno donde el PSOE no juegue ningún papel. En esta línea, dos alternativas de gobierno suman casi el 70,5% de las preferencias: El 35,4% prefiere un gobierno de coalición integrado por PP y Ciudadanos con el apoyo de investidura de Vox sin entrar en la Junta de Andalucía, mientras que el 35,1% opta por un tripartito conformado por el PP, Cs y Vox. Además, según el estudio, el 62,4% de los encuestados cree que Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía, debería presidir la Junta.

En relación con Vox, en otro orden de cosas, el diario LA RAZÓN publica una entrevista con su líder, Santiago Abascal, en la que niega que su partido defienda posiciones extremas. "Vox está lleno de españoles con sentido común" y "es un partido que ha venido para quedarse", "no es el PP auténtico, es un partido absolutamente nuevo", asegura. A propósito de esta formación, además, una encuesta de 40db que hoy publica EL PAÍS establece que la defensa de la unidad de España, y la inmigración, son las razones a las que mayoritariamente aluden los votantes de Vox a la hora de justificar su elección. ABC, finalmente, resalta que "asesores de Trump se han ofrecido a Vox para difundir su ideología por España".

EL PAÍS 1,19,22/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,18,19, 22,23/LA RAZÓN 1,16-18/LA VANGUARDIA 25, 28,29

PUIGDEMONT RECLAMA UNIDAD AL INDEPENDENTISMO EN LA PRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE LA REPÚBLICA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aprovechó ayer la presentación del Consell de la República en Bruselas para hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas. "Hay una llamada a la unidad que recorre Cataluña y que deberíamos escuchar, porque si perdemos autoridad moral perderemos todo lo que hemos conseguido", señaló. En un discurso pronunciado en el Teatro Real Flamenco de Bruselas, en que estuvo acompañado por el president de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés, y otros exconsejeros huidos a Bélgica y Escocia, Puigdemont definió al Consell como "un instrumento para verificar ante el mundo la voluntad efectiva de hacer la república catalana" y anunció algunas incorporaciones al consejo fundacional encargado de ponerlo en marcha y que él mismo preside. Se trata de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, además de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Toni Castellà, Meritxell Budó y Neus Torbisco-Casals.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, afirmó que el independentismo está "en el lado correcto de la historia" y puso como ejemplo para Cataluña la secesión de Eslovenia de la antigua Yugoslavia. Consideró inaceptable, además, "aceptar con sumisión la represión política que vivimos" por parte del Estado español. El exconsejero Toni Comín subrayó que el Consell "no será retórico, no será sólo simbolismo, también será acción", y proclamó que "la independencia de Cataluña será la auténtica derrota de la extrema derecha española".

Al acto celebrado en Bruselas asistieron representantes de JxCat y de ERC, pero no de la CUP que se desmarcó de la presentación del Consell de la República al considerarlo un organismo puramente simbólico. En un comunicado hecho público, la CUP afirma que no van a avalar "iniciativas que parten de una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado, ni permiten avanzar ni nacionalmente ni socialmente".

A propósito de las declaraciones de Quim Torra, LA VANGUARDIA titula hoy en su portada: "Torra avala la vía eslovena a pesar de su violencia. El president asume las consecuencias de una ruptura como la de Eslovenia y Yugoslavia, que causó decenas de muertos".

EL PERIÓDICO, por su parte, avanza un extracto de la entrevista con Carles Puigdemont que esta noche emitirá el programa Quatre gats de la TV3. En la misma, el ex presidente de la Generalitat asegura que el Gobierno "no sólo ha impedido a Cataluña hacer república, también hacer buena autonomía". También afirma que "en lo personal, alguna vez ha pensado en dejarlo. Pero mientras me pueda expresar y haya compañeros en la cárcel que no puedan, lo tengo que hacer".

Los CDR bloquean durante 15 horas la AP-7 sin que intervengan los Mossos

Los autodenominados Comités de Defensa de la República cortaron ayer desde primera hora de la mañana hasta prácticamente la medianoche la circulación en la autopista AP-7 a la altura de la localidad tarraconense de l'Ampolla. La vía estuvo cortada en ambos sentidos de la marcha con neumáticos incendiados, quitamiedos arrancados y barriles cargados de piedras, por lo que hubo que canalizar el tráfico hacia la N-340, donde también se produjeron retenciones. En ningún momento hubo ningún tipo de intervención policial por parte de los Mossos, que hasta últimas horas estuvieron "negociando" con los CDR el "abandono pacífico" de la autopista, según subrayan los medios. Por su parte, un portavoz de los CDR hizo un llamamiento a más movilizaciones en otro puntos de Cataluña bajo el lema "el pueblo manda, el Govern obedece". También aseguró que las protestas "no han hecho nada más que empezar" y pidió que más gente se sume a la movilización. "Contra la farsa de esta democracia, movilización. No queremos una república de simbolismos, la lucha es en la calle", señaló. El bloqueo de la autopista desató momentos de tensión entre camioneros y activistas de los CDR, que se increparon mutuamente, sin que llegaran a producirse agresiones.

Según se recuerda, la protesta se produce un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diese un plazo de cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para hacer cambios en su departamento, después de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes que el pasado jueves intentaron boicotear dos actos conmemorativos de la Constitución apoyados por el PP y Vox en Gerona y Tarrasa (Barcelona). Mañana lunes habrá una reunión entre Torra y Buch con el objetivo de "depurar" los protocolos de actuación de los Mossos, como pidió el presidente de la Generalitat.

Mas: Los políticos "no deben decir a los CDR si tienen que apretar o no".

En relación a este asunto, el expresidente de la Generalitat, Artur Más, señaló ayer que no es función de los políticos "decir a los CDR si tienen que apretar o no", en referencia a unas manifestaciones anteriores de Quim Torra en ese sentido. Mas defendió la existencia de los CDR, pero indicó que al independentismo "no le conviene una polémica con los Mossos". "No se tienen que quedar en casa, pero puedes estar en la calle de muchas maneras", concretó. También se mostró partidario de revisar los protocolos de los Mossos, pero con "criterios policiales".

EL PAÍS 26,28/EL MUNDO 14/ABC 24,25/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,2-6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad: "La ley contra la violencia infantil establecerá un sistema de detección de los abusos a niños". "Los centros sanitarios no podrán ofertar pseudociencia" (EL PERIÓDICO 36,37 Entrevista)
  • Juan Díez Nicolás, fundador del CIS: "El prestigio del CIS se basa en acertar. Tezanos tiene que afinar más" (LA RAZÓN 24 Entrevista)
  • Los liberales europeos apoyarán a Rivera aunque no vete a Vox (EL MUNDO 10)
  • El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo contra la inhabilitación para ser candidato electoral del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi (EL MUNDO 14)
  • El arzobispado de Barcelona ayudó en 1990 a huir a un cura pederasta (EL PAÍS 33)

ECONOMÍA

  • 66 puentes en España sufren problemas de seguridad. Fomento admite que necesitan arreglos urgentes. Cádiz y Málaga, las provincias más afectadas (EL PAÍS 1, 60,61)
  • China advierte a Canadá de las "graves consecuencias" que puede acarrear el caso Huawei e insiste en que la directora financiera de esta firma, Meng Wanzhou, debe ser liberada (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Más de 1.400 detenidos y un centenar de heridos en una nueva jornada de violencia en París, protagonizada por los "chalecos amarillos", que ahora piden la dimisión de Macron (TODOS)
  • Decenas de miles de italianos se manifiestan en Roma para apoyar las políticas de Salvini, en pleno pulso con la UE (TODOS)
  • May podría retrasar el voto parlamentario sobre el acuerdo del Brexit para ir a Bruselas a pedir mejores condiciones (AGENCIAS)
  • Japón abre la puerta a la llegada de más inmigrantes entre duras críticas. Abe se ve obligado a cambiar su política ante el envejecimiento de la población (LA VANGUARDIA 12)

OPINIÓN

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA SIDO UNA AGENCIA DE COLOCACION CON EL PSOE

El PSOE durante sus 36 años de gobierno en Andalucía ha tejido una red clientelar y una administración paralela monumentales que hacían cada vez más difícil su desalojo del poder por tantos intereses creados en torno a sus siglas. La Comunidad andaluza tiene uno de los sectores públicos más abultados de toda España y, al mismo tiempo, es uno de los más deficitarios. Solo en el último año examinado por el Tribunal de Cuentas, el 2015, se perdieron 349 millones de euros, a pesas de la inyección récord de 2.512 millones en transferencias y subvenciones públicas. La Junta ha actuado como auténtica agencia de colocación durante décadas, con constantes acusaciones de nepotismo y enchufismo, y sin atender a criterios de eficiencia y solvencia. La colocación de afines es un escándalo que no dejaba de aumentar legislatura tras legislatura, hasta provocar el fuerte malestar que se ha reflejado en las elecciones autonómicas. La administración paralela tiene 24.000 empleados, un auténtico dislate. Y aparte de los 508 altos cargos, hay más de 3.000 trabajadores en puestos de libre designación. Es urgente que el próximo Gobierno andaluz realice una profunda regeneración y racionalización de la Administración y acabe con tanta red clientelar.

EL MUNDO 3. Editorial

LA IRRUPCIÓN DE VOX NO ES UNA ANOMALÍA

La llegada de Vox al tablero político español no es una anomalía y está en línea con otros partidos que ya han irrumpido en otros Estados europeos. El partido de Abascal está en esta corriente pero con características específicas. Por ejemplo, muchos de los partidos populistas de extrema derecha europeos sienten simpatía por el separatismo catalán y son el único apoyo que ha encontrado, en tanto que mina la estabilidad de la UE y devuelve la soberanía nacional plena a los Estados o a las naciones sin Estado. Pero el crecimiento de Vox se ha producido precisamente por el proceso independentista, por el abandono de las instituciones del Estado en Cataluña, por el incumplimiento reiterado de la Ley y por la indefensión en que se ha dejado a la ciudadanía catalana ante la imposición ideológica del nacionalismo. Ese ha sido el verdadero motor para el avance de esta formación en las elecciones andaluzas, que cuenta además con un hito en el que se ha saltado una línea roja: un partido constitucional, el PSOE, ha accedido al Gobierno con el apoyo de los que han dado un golpe contra la democracia. Es por tanto injusto permitir que Vox sea acosado violentamente en la calle. Vox, como en su momento Podemos, ha recogido el voto de los descontentos.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS PARTIDOS POPULISTAS SOCAVAN EL PROYECTO DE LA UE

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, que probablemente tendrá continuidad en próximas elecciones, ha contribuido al desplome regional de la izquierda y ha abierto la posibilidad de la alternancia política tras casi 40 años de hegemonía socialista. Pero más allá de esto, el repliegue nacionalista que propone Vox -parejo al de formaciones similares en toda Europa- ha de ser interpretado como una señal contraria al proyecto europeo, necesario en un mundo polarizado por el unilateralismo y el cierre de fronteras y amenazado por quienes exaltan la identidad nacional y socavan los pilares de la Unión que, paradójicamente, garantiza su supervivencia. El debilitamiento de la UE y la fragmentación de la estructura supranacional que protege a sus estados miembros es el objetivo de la indisimulada campaña que desde los alrededores de la Casa Blanca despliega Steve Bannon para cultivar el nacionalismo y fomentar la fractura del proyecto comunitario europeo.

ABC 4. Editorial

Vox y el nuevo tripartido andaluz (Francisco Rosell. EL PAÍS 2) Si no quieren traicionar los votos recibidos, PP y Ciudadanos deben forjar el Gobierno de cambio.

El terremoto en Andalucía, Sánchez y el PSOE (Lucía Méndez. EL MUNDO 8) Moncloa aún no leyó el mensaje andaluz en toda su extensión; los barones, sí. El temor se apodera de los presidentes autonómicos del PSOE a seis meses de las elecciones autonómicas.

Vox asalta la frontera (Javier Redondo. EL MUNDO 18) Íñigo Errejón asumió, por puro sentido común, que algunos votos de Vox proceden de una izquierda indignada.

Vox y la identidad vulnerable (Belén Barreiro. EL PAÍS 20) Vox irrumpe en la política como reacción al conflicto catalán y la inmigración.

El futuro pasa por Andalucía (Fernando Vallespín. EL PAÍS 21) Cada partido está cargándose de razones para acceder al poder en Andalucía. Si tanto la aman, deberían estar dispuestos a hacer el correspondiente sacrificio.

El dilema naranja (Ignacio Camacho. ABC 15) El efecto Vox va a meter a Ciudadanos en un nuevo problema de estrategia cuando la irrupción del nuevo partido se extienda.

Hablando de Vox… (Álvaro Vargas Llosa. ABC 17) ¿Qué deben hacer los liberales frente a Vox? Seguir en lo suyo: defender las libertades, la Constitución, la España europeísta y el libre comercio.

La foto, el descalabro y la ruptura (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 28) Sánchez asume el fiasco andaluz y lo rectificará rompiendo con los independentistas. El rechazo del Presupuesto será el casus belli para convocar elecciones.

TORRA HA DEJADO INDEFENSOS A LOS MOSSOS FRENTE A LOS CDR

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado partido por los CDR antes que por las fuerzas policiales que impidieron que manifestantes de esos Comités se enfrentaran a una manifestación de Vox. Torra ha dejado a los agentes indefensos ante los CDR, bandas de disciplina paramilitar que amedrentan a cualquiera no independentista. Las exigencias de venganza deTorra contra los Mossos arrojan dudas sobre el verdadero objetivo que persiguen las fuerzas políticas que participan en el Ejecutivo catalán, que podían no haber autorizado la concentración de Vox si creían que había un grave riesgo de disturbios. Si la autorizaron y ahora pretenden sancionar a los Mossosque impidieron que ese riesgo se materializase, que la Generalitat y su presidente estén consintiendo un enfrentamiento civil es más que una sospecha. Cuando se censura a los Mossosque impidieron que ambas manifestaciones llegaran a las manos, ¿están queriendo decir que ellos son partidarios de que hubieran llegado? ¿Será esa también la actitud ante las movilizaciones anunciadas para el día 21, cuando se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona?

EL PAÍS 14. Editorial

Soberbia (Bieito Rubido. ABC 2) Una parte de la sociedad catalana se empeña en deslizarse por el precipicio, dilapidando la riqueza que poseían.

El bucle histórico (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Discrepo de las palabras del exconseller Toni Comin cuando afirma que el siguiente tramo de lucha en la calle será dramático. Y es incomprensible que Torra defienda la vía eslovena para la independencia, que fue una guerra.

Estado de insurrección (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Tras las cargas policiales para proteger el derecho de manifestación de los constitucionalistas catalanes, la purga en la cúpula de los Mossos es la confirmación de que el supremacismo ata las manos a la policía.

Fake leaders (José María Carrascal. ABC 16) Los CDR han perdido la paciencia y se han echado a la calle con su habitual violencia encontrándose con las porras de los Mossos. Algo que no entraba en el guion.

De inevitable a inaplazable (Hermann Tertsch. ABC 17) El restablecimiento de la ley en Cataluña es imprescindible para que toda España pueda dedicar sus energías a sus grandes objetivos de desarrollo.

El Govern se cuperiza (Lola García. LA VANGUARDIA 22) Arrecia la locuacidad subversiva del independentismo, con Torra a la cabeza. El Consejo de Ministros que quiere celebrar Sánchez en Barcelona se presenta complicado. El Govern alienta la protesta mientras irrita a los Mossos.

EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ AL LÍMITE

Los recortes en la sanidad pública provocados por la crisis han reducido las plantillas y los recursos tecnológicos. Si los recortes no han tenido hasta ahora una mayor repercusión social es gracias al sobreesfuerzo de los profesionales, que aparecen entre los mejor valorados en las encuestas del CIS. Pero la calidad asistencial no puede apoyarse indefinidamente sobre el voluntarismo de los sanitarios. Los médicos de atención primaria de Cataluña y Andalucía han encabezado las movilizaciones para que se reviertan los recortes y ahora se les acaban de sumar los pediatras. De momento, han logrado el compromiso de que se contratarán nuevos médicos. Pero estas mejoras son insuficientes y parciales. Todo el territorio español debe estar cubierto por plantillas suficientes, lo que exige un aumento del presupuesto de sanidad. En 2009, el gasto sanitario español representaba el 6,5% del PIB y ahora apenas llega al 5,8%. Los 1.500 euros por habitante que España destina a la sanidad viene a ser la mitad de lo que gastan Alemania o Francia. La congelación de plantillas y la reducción de presupuestos durante la crisis han afectado gravemente a la sanidad pública y su resistencia está al límite. Hay que revertir los recortes antes de que la calidad asistencial se deteriore.

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una excepción difícil de explicar (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La ley que permite el spam electoral en España alimenta el recelo de los ciudadanos hacia los partidos políticos.
  • Dos reyes en el Parlamento (Rubén Amón. EL PAÍS 24) Es difícil pensar que Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias, Tardá y Aitor Esteban fueran capaces de encontrar no ya el acuerdo de la reforma de la Constitución, sino el acuerdo para la hora y el sitio donde reunirse.
  • Miedo (Luis Herrero. ABC 25) La pregunta no es cuándo convocará Sánchez elecciones, sino qué margen de maniobra le dejarán los independentistas para que pueda no hacerlo.
  • El pretexto de la seguridad (Andrés Barba. EL PAÍS 16) Tenemos que reconocer que si no nos sacamos de encima la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 no es solo por la sobresaliente cobardía del PSOE sino porque está hecha a medida de nuestro miedo.
  • Francia, secuestrada por la sinrazón (ABC 4. Editorial) Tomar violentamente las calles de París en nombre de una engañosa frustración económica es injusto e inmoral.
  • Los errores de Macron no justifican un estallido violento (EL MUNDO 3. Editorial) Es inadmisible, pese al comprensible enojo de amplios sectores de la sociedad francesa, el recurso al extremismo, las coacciones y la intimidación.
  • El desordenen Francia no cesa (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Macron debe escuchar las reivindicaciones de una parte de la sociedad, pero también debe restablecer el orden.
  • Una turba no es un Estado de Derecho (Puntazos. LA RAZÓN 3) Ayer Paris estuvo en un estado rayano en la excepción. Pero el humo de las algaradas no debe cegar a un Estado de Derecho.

PORTADAS

Más información