Boletín de Prensa Nacional

8.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

TORRA ORDENA CAMBIOS EN LA CÚPULA DE LOS MOSSOS TRAS LAS CARGAS CONTRA LOS CDR

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer al conseller de Interior, Miquel Buch, a que haga cambios "en breve" en la cúpula de los Mossos d´Esquadra y que revise los protocolos de actuación de la policía autonómica tras las cargas del jueves en Girona y Terrassa. La actuación de los Mossos contra activistas violentos que pretendían boicotear manifestaciones de Vox rompiendo cordones policiales, lanzando objetos y quemando contenedores fue cuestionada desde el propio Govern y criticada por los partidos independentistas. Por su parte, Cs, PSC y PP y los sindicatos mayoritarios de la policía catalana reclamaron el cese de Buch, a quien criticaron por poner en duda su profesionalidad.

CELAÁ PIDE A PP Y CS QUE NO PACTEN CON VOX PARA QUE HAYA UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA EN ANDALUCÍA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "resulta difícil de entender que PP o Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta" y apeló a estos partidos a acordar un "Gobierno constitucionalista y europeísta" en Andalucía y a no pactar con Vox para no hacer de esta comunidad "la cuna de la ultraderecha".

OPINIÓN

Torra se pone al lado de los violentos (EL MUNDO)

Torra 'batasuniza' Cataluña (ABC)

Los Mossos y la agitación política (LA VANGUARDIA)

El insólito ultimátum de Torra (EL PERIÓDICO)

Los Mossos, una policía manipulada (LA RAZÓN)

SUMARIO

ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba su senda de déficit como paso previo para llevar el presupuesto al Congreso

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba un plan de choque por el empleo joven

ACTUALIDAD

TORRA ORDENA CAMBIOS EN LA CÚPULA DE LOS MOSSOS TRAS LAS CARGAS CONTRA LOS CDR

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer al conseller de Interior, Miquel Buch, a que haga cambios "en breve" en la cúpula de los Mossos d´Esquadra y que revise los protocolos de actuación de la policía autonómica tras las cargas del jueves en Girona y Terrassa.

La actuación de los Mossos contra activistas violentos que pretendían boicotear manifestaciones de Vox rompiendo cordones policiales, lanzando objetos y quemando contenedores fue cuestionada desde el propio Govern y criticada por los partidos independentistas.

Buch consideró que algunas de las imágenes de las cargas "no se acaban de ajustar a los principios de una policía democrática" y afirmó que no le "temblará el pulso" si tiene que ordenar expulsiones del cuerpo. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, dijo que "si hay que expulsar" a agentes antidisturbios se haga "sin más dilación" y añadió: "No podemos tolerar que ningún agente con escudo de la Generalitat se comporte como los que vinieron a apalearnos", en referencia al 1-O. La portavoz de ERC Marta Vilalta mostró en un tuit "el malestar y la preocupación por las actuaciones desproporcionadas de los Mossos". La CUP exigió la dimisión de Buch.

Buch se reunirá con el presidente Torra el domingo, cuando éste regrese de Bruselas. "Le acabaré de informar y tomaremos las decisiones conjuntamente", explicó el conseller. En una comparecencia ante los medios desde Eslovenia, Torra avanzó que la decisión se tomará "en breve" porque "hay que dar esa respuesta a la ciudadanía".

Los sindicatos mayoritarios de la policía catalana también reclamaron el cese de Buch, a quien acusaron de ser el consejero de los Comités de Defensa de la República y le criticaron por poner en duda su trabajo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tachó de "inadmisible" que se "criminalice" y se "impida trabajar" a los Mossos. Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es "irresponsable" poner en duda su "profesionalidad". El diputado del PP Alejandro Fernández escribió en Twitter: "Un consejero que no defiende a los Mossos y el orden no puede seguir en el cargo".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, consideró en un acto en Teruel que "la kale borroka independentista ya no es una anécdota" y "está completamente fuera de sí", por lo que exigió al Gobierno que aplique el artículo 155 en Cataluña. Si Pedro Sánchez no pone fin a esta situación, "será cómplice", afirmó.

Análisis de los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Torra choca con los Mossos tras ordenar cambios en su dirección por las cargas" y en páginas interiores dice que las cargas "abren otra crisis en el Gobierno catalán". Según destaca en portada EL MUNDO, "Quim Torra se pliega a los CDR y ordena una purga en los Mossos".La primera de ABC dice: "El presidente de la Generalitat carga contra su policía" y subraya que "el Gobierno de Sánchez calla". LA VANGUARDIA señala que "Torra pone en cuestión a los Mossos y pide destituciones", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Torra impone a Interior una purga en los Mossos". LA RAZÓN resalta que los Mossos "amenazan con bajas ante la purga de Torra" y reclaman: "Que nos despoliticen".

En otro orden de cosas, los diarios recogen que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que "no se percibe efectividad" en la investigación de los acosos a magistrados y ataques a las sedes judiciales de Cataluña llevadas a cabo por los CDR y ha reclamado a la Fiscalía que supervise las "actuaciones de investigación y persecución de esos ataques" que están llevando a cabo los Mossos.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 39

CELAÁ PIDE A PP Y CS QUE NO PACTEN CON VOX PARA QUE HAYA UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA EN ANDALUCÍA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "resulta difícil de entender que PP o Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta" de Andalucía, ya que "el claro vencedor fue el PSOE" y es Susana Díaz quien "está legitimada" para intentar formar Gobierno.

Celaá apeló a estos partidos a acordar un "Gobierno constitucionalista y europeísta" en Andalucía y a no pactar con Vox para no hacer de esta comunidad "la cuna de la ultraderecha". Según la portavoz, Vox "es una amenaza en términos de libertades y derechos".

Algunos diarios cuestionan las valoraciones de la ministra. Según EL MUNDO, el Gobierno "orilla la neutralidad y avala a Díaz para presidir la Junta". El diario dice que "Celaá convierte de nuevo el Consejo de Ministros en un mitin del PSOE". ABC señala que "Celaá usa el Consejo de Ministros de modo partidista para atacar a Vox". También LA RAZÓN apunta que "el Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para alertar de la irrupción de la extrema derecha" y resalta en su titular que Celaá "cuestiona el derecho del PP y Cs a presidir Andalucía". Según LA VANGUARDIA, "el PSOE lanza desde el Gobierno una ofensiva contra el pacto de PP, Cs y Vox". "Moncloa plantea un 'cordón sanitario' para bloquear a Vox", dice EL ECONOMISTA.

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, EL PAÍS informa de que serán los secretarios generales de PP y Ciudadanos quienes tutelarán personalmente los pactos "en una decisión sin precedentes".

Por su parte, EL MUNDO publica un informe sobre los resultados electorales que arroja que el 15% del voto de Vox viene de la izquierda y un 45% de votantes del PP, mientras que más de la mitad del voto que logró Podemos-IU en 2015 se abstuvo ante Adelante Andalucía.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,11-13/ABC 2,20,22,23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 38

EL GOBIERNO APRUEBA SU SENDA DE DÉFICIT COMO PASO PREVIO PARA LLEVAR EL PRESUPUESTO AL CONGRESO

El Gobierno aprobó ayer la senda de déficit para 2019-2021, paso previo necesario para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso.

Los diarios recuerdan que es la segunda vez que el Ejecutivo intenta tramitar los límites de déficit, deuda pública y regla de gasto y que mantiene las cifras que fueron rechazas en el Congreso. Así, establece una meta de déficit del 1,8% del PIB este año.

"La Abogacía obliga al Gobierno a volver a tramitar el techo de gasto", titula EL MUNDO. "Oídos sordos a la UE con el déficit", resalta LA RAZÓN. "Sánchez insiste en un Presupuesto con el 1,8% de déficit sin ganar más apoyos", apunta EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 38

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno se mantiene optimista respecto a la reunión entre Sánchez y Torra(ABC 20)Sánchez quiere reunirse con Torra con los presupuestos encarrilados (EL PERIÓDICO 16,17)
  • Justicia ordena retener a jueces y fiscales el dinero de la huelga (TODOS)
  • Interior prevé triplicar las resoluciones de asilo en 2019(EL PAÍS 20)
  • Casado y sus barones pactan un plan para recentralizar el agua (EL MUNDO 10)
  • El PP teme a Vox en cuatro comunidades (EL PERIÓDICO 19) Avalancha de afiliados en Vox (LA RAZÓN 17)
  • Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem: "Sánchez acabará como Díaz si no escucha a Cataluña" (EL PERIÓIDICO 18)
  • El Tribunal de Cuentas descarta "infracción alguna" en la contabilidad de Ciudadanos (EL MUNDO 10)
  • El chófer de Bárcenas, imputado por espiar a su jefe con dinero de los fondos reservados (ABC 24)
  • La Audiencia estudia si deja en libertad a Villarejo (LA VANGUARDIA 17)
  • Jordi Sànchez: "Al soberanismo le pierde la rivalidad electoral (LA VANGUARDIA 18)
  • El fiscal de Navarra pide que La Manada ingrese en prisión (TODOS)
  • El PP obligará a Sánchez a posicionarse sobre los toros (LA RAZÓN 21)
  • España pedirá a Brasil la extradición de uno de los asesinos de Atocha, camuflado como chófer de Uber en Sao Paulo (TODOS)
  • Madrid se blinda con 4.000 policías ante la final de la Libertadores, el mayor dispositivo de seguridad jamás desplegado para un partido de fútbol (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La candidata de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida como su sucesora al frente de la CDU(TODOS)
  • Francia se atrinchera ante otra jornada de protestas de los chalecos amarillos (TODOS)
  • Trump elige a William Barr como nuevo fiscal general (TODOS)
  • La ONU vuelve a pedir a España y Reino Unido una solución sobre Gibraltar (AGENCIAS)
  • El Partido Socialista Europeo elige a Frans Timmermans como candidato a la Presidencia de la Comisión Europea.(EL MUNDO 39) Iratxe García, elegida vicepresidenta primera de los SocialistasEuropeos(AGENCIAS)
  • Bruselas agita el temor al espionaje masivo de las tecnológicas chinas(EL PAÍS 1,6/ABC 32/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,40)China sube el tono por el arresto de la heredera de Huawei (EL PERIÓDICO 12,13)
  • El Aquarius abandona el rescate en el mar de migrantes por el hostigamiento de Italia(EL PAÍS 8/EL MUNDO 39/LA VANGUARDIA 9)
  • Muere en Bogotá el ex presidente colombiano Belisario Betancur(AGENCIAS)
  • Seis muertos y más de 100 heridos tras estampida en un concierto en Italia(AGENCIAS)

OPINIÓN

TORRA SE PONE AL LADO DE LOS VIOLENTOS

"En toda democracia, el Estado tiene el monopolio de la violencia que se ejerce con el fin exclusivo de garantizar la seguridad y la normal convivencia de todos. Es un principio aceptado por cualquiera que crea en el Estado de derecho y su grandeza. Pero en España no ganamos para dislates un día sí y otro también y, en esa insufrible anomalía institucional que sufren los catalanes, todo es el mundo al revés". "La Generalitat arremete contra sus agentes de Seguridad y se pone del lado de los CDR -autodenominados Comités de Defensa de la República- que tratan de convertir el espacio público en una kale borroka al más puro estilo de los cachorros etarras". "Ni Torra ni el conseller de Interior son dignos de permanecer un solo día más en sus cargos. Los propios sindicatos de los Mossos exigieron ayer la dimisión del conseller Miquel Buch por cuestionar la intervención contra las hordas radicales, sin que parezca importarle siquiera el hecho de que hasta 15 agentes resultaron agredidos". "Nada sorprende ya". "El Gobierno central no puede desentenderse y mirar hacia otro lado". "No se olvide que la seguridad pública es competencia del Estado, cuya gestión está transferida en este caso a la comunidad autónoma, que debe ejercerla con responsabilidad y bajo control. El ministro Marlaska no puede seguir escondiendo la cabeza como el avestruz y haciendo declaraciones que sólo blanquean una realidad cada vez más violenta".

EL MUNDO 3. Editorial

TORRA 'BATASUNIZA' CATALUÑA

"Los violentos incidentes callejeros registrados en Gerona y Tarrasa demuestran que ni la Generalitat ni su presidente tienen un mínimo control sobre nada. Ayer, Torra desautorizó a los Mossos d'Esquadra por haber repelido las agresiones sufridas durante las vandálicas protestas organizadas por los llamados «comités de defensa de la república» (CDR)". "Torra es de esos dirigentes que consideran deseable la violencia siempre y cuando provenga de los separatistas, porque no deja de ser otro recurso más de la «lucha por la república»". "Torra, un irresponsable como pocos al frente de la Generalitat, no es solo un sectario de libro y un xenófobo acreditado por sus propias reflexiones". "Resulta políticamente perverso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya sumado de una forma tan cínica a alimentar la falsedad de que cualquiera que presuma de la bandera de España es un fascista". "Es incomprensible que se pretenda dar normalidad a una purga cobarde de Torra en los Mossos, que se quiera blanquear a terroristas como Arnaldo Otegui o que se victimice a unos golpistas mientras se retrata al joven cobardemente agredido en Vitoria por defender la unidad de España como un provocador que lo tiene merecido".

ABC 4. Editorial

LOS MOSSOS Y LA AGITACIÓN POLÍTICA

"Sorprendió ayer el tono de la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras los desórdenes que se produjeron el jueves en Girona y Terrassa. En ambas localidades los Mossos debieron emplearse con alguna contundencia para cumplir su mandato, que consistía, principalmente, en evitar que unos autodenominados grupos antifascistas -en los que se mezclaban antisistemas e independentistas- llegaran a las manos con grupos derechistas, entre ellos Vox, que se manifestaban, con el preceptivo permiso, en favor de la Constitución". "Los Mossos cumplieron con la misión encomendada, evitando enfrentamientos más graves. Y está por comprobar que su comportamiento fuera en conjunto inadecuado". "No conocemos otros países del mundo occidental en los que el máximo responsable de la Administración pública se ponga del lado de quienes plantan cara o atacan a la policía". "La situación está ya muy caldeada. Se acercan fechas como la del consejo de ministros en Barcelona del 21-D que serán muy exigentes para los Mossos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL INSÓLITO ULTIMÁTUM DE TORRA

"Quim Torra, tiene una especial capacidad de complicarse la vida. Minutos después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, anunciara una investigación interna para determinar si las actuaciones de los Mossos del jueves en Girona y Terrassa se habían ceñido a los protocolos, el presidente anunció que le daba un plazo de cuatro días para promover cambios en su departamento y, en caso contrario, tomaría medidas". "Si no fuera por el cúmulo de despropósitos que suma la política catalana en los dos últimos años, este sería de campeonato". "La obligación de los Mossos era garantizar la celebración de las concentraciones autorizadas, en este caso las de Vox, y evitar el enfrentamiento entre los dos grupos". "Como ha ocurrido en otras actuaciones de la policía catalana contra diversos colectivos, existe la posibilidad de que las cargas no fueran proporcionadas". "Con todo, la insólita intervención de Torra parece que no responde a su repentina preocupación por las prácticas de la policía de la Generalitat, sino a su habitual defensa de los CDR".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS MOSSOS, UNA POLICÍA MANIPULADA

"Los Mossos se vieron obligados a cargar con dureza contra manifestantes convocados por la CUP, los CDR y otros grupos radicales que querían impedir por la fuerza un acto a favor de la Constitución en Gerona en el que iban a participar el PP y Vox". "Como no puede ser de otra manera, el presidente de lo que queda de la Generalitat, Joaquim Torra, ha dado un ultimátum a Buch para que depure responsabilidades, un gesto que sobrepasa lo exigible a cualquier político serio y digno: él fue el que animó a los CDR a 'apretar'". "Esta es la situación en la que la Generalitat ha sumido a un cuerpo de 17.000 efectivos, cuya profesionalidad nunca se había puesto en duda hasta que se convirtió en una pieza necesaria para la ejecución del golpe contra la legalidad democrática". "La situación abierta es grave y confirma el deterioro de las instituciones catalanas". "Hay que llamar la atención sobre una deriva abiertamente totalitaria por parte del nacionalismo catalán, temerario juego al que se ha sumado Podemos". "Lo que la CUP, los CDR y el independentismo totalitario quieren es actuar con absoluta impunidad". "La misión de los Mossos es impedirlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Presupuestos: burla y paripé (EL MUNDO 3. Editorial) "Es exactamente el mismo objetivo de déficit que ya enviamos en julio". Así, sin atisbo de sonrojo, reconoció ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que el Ejecutivo ha vuelto a aprobar una senda de consolidación presupuestaria con la misma desviación que el Congreso ya rechazó en verano: del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Sólo en un empecinamiento grotesco cabe enmarcar la actitud del equipo de Pedro Sánchez".
  • Sobrevivir a costa de las cuentas del Estado (ABC 4. Editorial) "El Gobierno de Sánchez se conjura para aguantar en La Moncloa, al precio que sea y con una incertidumbre que alcanza de lleno a los Presupuestos Generales". "Recortar inversión y subir los impuestos, única fórmula para la cuadratura del círculo que pretende el Gobierno, representa una irresponsabilidad cuyo único objetivo es prorrogar, con el esfuerzo de todos, presente y futuro, la inestabilidad del Ejecutivo del parche y la cesión".
  • Plan de inestabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno aprobó ayer la senda de estabilidad con los objetivos de déficit y de deuda que ya fueron rechazados por el Congreso y descalificados por Bruselas". "Es una maniobra cargada de ligereza e irresponsabilidad, con pocas o ninguna posibilidad de prosperar y con el único propósito de prolongar la estancia de Sánchez en La Moncloa".
  • Proteger los datos personales (EL PAÍS 10. Editorial) "El acceso de los partidos a webs y redes sociales puede entrañar riesgos".
  • Urge aún bajar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El dividendo o el refugio estable de los inversores en tiempos convulsos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El grave riesgo al que Huawei se enfrenta(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un Eco30 cauteloso con EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Barcelona, capital europea de movilidad (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Antidemocrático Brexit (EL PAÍS 10. Editorial) "El proceso del Brexit impulsado por el Partido Conservador británico no solo está marcado por autoengaños, mentiras, frivolidades y ocultamientos, sino que constituye un serio embate a la democracia parlamentaria británica".
  • A vueltas con el Brexit (EL PERIÓDICO 7. Josep Borrell) "El Reino Unido no es parte de la declaración de la UE que reconoce a España el derecho al veto sobre los acuerdos futuros de Europa con Gran Bretaña sobre Gibraltar. ¿Cómo iba a serlo si en esas negociaciones este Estado ya no estará en la UE?".
  • Continuidad por la mínima en la CDU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • París echa el cierre; la coacción se impone (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un París sin vida y sin libertad por la coacción callejera no deja de ser una claudicación del Estado, incapaz de garantizar los derechos del resto de los ciudadanos".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA UN PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JOVEN

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Choque por el Empleo Joven, dotado con 2.000 millones de euros, con el que el Gobierno intentará mejorar la formación y empleabilidad de este colectivo y reducir en 10 puntos su tasa de paro, hasta el 23,5%, en los próximos tres años. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior a la reunión, explicó que se trata de un plan que contempla 50 medidas y que persigue atajar la temporalidad de los menores de 30 años y su elevada tasa de desempleo.

La dotación del plan proviene de las cuotas de formación profesional y de los fondos europeos de Garantía Juvenil, según la ministra, que detalló que se repartirá entre los tres años de vigencia, de forma que 670 millones se emplearán en 2019, 667 millones en 2020 y 663 millones en 2021.

La ministra, que calificó el plan de "ambicioso", señaló que "la situación así lo demanda", al haber algo más de 2,7 millones de jóvenes afiliados a la Seguridad Social, el 78% de ellos en el sector servicios, con una tasa de estabilidad del 8,19%, lo que deja clara la "enorme temporalidad", según Valerio, que añadió que los jóvenes "no solo son el futuro sino que son el presente", pero hoy en día tienen un Empleo "precario", de baja remuneración".

Otro de los puntos destacados será conseguir que al menos un 43% de las personas inscritas como desempleadas (unas 100.000) sin titulación de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) adquieran competencias clave en lengua y matemática. Asimismo, se incluye la adquisición de competencias en lengua extranjera para facilitar la movilidad al exterior, así como un programa de retorno del talento para aquellos que se marcharon y quieren regresar.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 43/ABC 35/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 39

Y ADEMÁS…

  • La OPEP acuerda bajar la producción de petróleo para elevar los precios(TODOS)
  • El precio de la vivienda usada registra el mayor incremento desde 2007(TODOS)
  • El Gobierno intenta retener a Alcoa y otras industrias con rebajas en el coste energético(TODOS)
  • El Gobierno da luz verde a la oferta de 10.800 empleos públicos hasta 2019(EL MUNDO 43/ABC 37)
  • La mitad del superávit eléctrico se gastará para congelar la luz. Energía utilizará 450 millones de la 'hucha' para evitar subir los peajes de 2019(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La venta de falsificaciones, "impune" en España. Las marcas critican que Madrid y Barcelona "favorecen" el comercio ambulante ilícito(EL MUNDO 40)
  • Shakira afrontará una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 2,2% y cerró en 52,61 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 2,71%, hasta el 61,76 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 2,24%, hasta los 24.388,95 puntos. El S&P cedió un 2,33%, hasta los 2.633,08 puntos. El Nasdaq perdió un 3,05%, hasta los 6.969,25 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,58%, hasta los 8.815,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 120 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

asdf

adsf

asdf

asdf

asdf

asdf

fdsa

fdsa

Más información