Boletín de Prensa Nacional

5.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ ANUNCIA QUE LLEVARÁ EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS AL CONGRESO EN ENERO

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una entrevista en Telecinco que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en enero y que lo presentará en el Congreso ese mes. "Esperamos contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios", dijo, y advirtió de que los grupos que rechacen los Presupuestos "tendrán que responder ante los ciudadanos".

SÁNCHEZ EXPRESA SU APOYO A SUSANA DÍAZ PARA SER LA PRESIDENTA DE ANDALUCÍA Y PIDE "REFLEXIÓN" AL PSOE-A

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su respaldo a Susana Díaz en la entrevista de Telecinco. "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las últimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía", dijo, al tiempo que pidió a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa". Insistió en que su preocupación es la "estabilidad y la gobernabilidad" en Andalucía y que la mejor opción "es el PSOE".

OPINIÓN

Cuestionar al Rey es socavar la Constitución (EL MUNDO)

Ocurrencias de Sánchez con la Corona (ABC)

Sánchez juega con la Constitución (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Casado abre la opción de ofrecer consejerías a Vox y Ciudadanos; Rivera buscará la abstención del PSOE

ECONOMÍA

El mercado laboral pierde 47.449 empleos en noviembre

El Eurogrupo alcanza un pacto de mínimos para la reforma de la eurozona

OPINIÓN

Cualquier coalición es legítima, salvo con fuerzas que vulneran la Constitución (EL PAÍS)

El cambio votado en Andalucía es de régimen (EL MUNDO)

Más mentiras de una ocurrencia ciega (ABC)

Las responsabilidades de Susana Díaz (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ ANUNCIA QUE LLEVARÁ EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS AL CONGRESO EN ENERO

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una entrevista en Telecinco que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en enero y que lo presentará en el Congreso ese mes.

"Esperamos contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios", dijo, y advirtió de que los grupos que rechacen los Presupuestos "tendrán que responder ante los ciudadanos", ya que son unos presupuestos "sociales, que van a reconstruir el Estado del bienestar". Entre las medidas que incluyen, Sánchez destacó el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o el aumento del presupuesto en ciencia, educación y dependencia.

El jefe del Ejecutivo reconoció que si las cuentas no salen adelante el Gobierno "tendrá que replantearse muchas cosas", aunque eludió pronunciarse sobre la posibilidad de convocar elecciones. "Yo no especulo, como presidente del Gobierno no me manejo en hipótesis que no se han producido", indicó.

Por otra parte, Sánchez se mostró preocupado por la irrupción de una "fuerza antieuropea" como Vox, de la que responsabilizó a la "fragilidad" del PP de Pablo Casado, y criticó a PP y Ciudadanos porque "se vanaglorian" de "pactar con la ultraderecha sin ningún rubor". "PP y Cs se están dejando arrastrar por una marca que les llevará al radicalismo", opinó, y alertó de que "Vox no se va a moderar por pactar con PP y Cs, sino que el PP y Cs se van a radicalizar".

El presidente, favorable a acabar con la inviolabilidad del Rey

Otro aspecto de la entrevista destacado en los diarios es la respuesta de Sánchez al ser preguntado si es partidario de acabar con la inviolabilidad del Rey. "Yo sí", respondió, si bien recordó que la propuesta de reforma constitucional del Gobierno se limita a los aforamientos de los diputados y que acabar con la inviolabilidad del Rey requiere una modificación agravada, que implica disolver las Cortes, convocar elecciones y celebrar un referéndum.

En otra entrevista con varias televisiones grabada en La Moncloa con motivo del 40º aniversario de la Constitución respondió a este mismo asunto y se mostró "convencido" de que "hasta el jefe del Estado" sería favorable a una reforma para acabar con su blindaje.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, matizó que la posición oficial del partido es que "no hay ninguna propuesta de revisión al respecto" y que lo demás "son opiniones".

Sánchez pide a Torra que "no pierda las formas"

El presidente del Gobierno avanzó que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona "va a ser un buen Consejo de Ministros, tanto para la población catalana como para la población española". "Vamos a anunciar cosas importantes en materia social y en materia de derechos y libertades", adelantó.

"Me gustaría que no se perdieran las formas por parte del presidente de la Generalitat", dijo, y añadió: "Espero que se garantice la seguridad y la celebración normalizada de un Consejo de Ministros histórico, porque hace décadas que no se celebra en Cataluña".

Ayer mismo el Govern cuestionó la celebración de dicho Consejo de Ministros, por considerarlo "una provocación". La portavoz del Govern, Elsa Artadi, dijo que "existe la percepción desde muchos ámbitos de la sociedad catalana de que celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona cuando, por un lado, hace un año de las últimas elecciones catalanas que ganaron los independentistas por mayoría absoluta y no se respetaron los resultados y, por otro, no se ha dado ningún paso adelante en encontrar una solución política a lo que es un conflicto político y hay presos y procesados, tiene un punto de provocación". También advirtió de que pueden producirse acciones de protesta, que el Govern no impedirá. "La gente tiene derecho a protestar y el Govern garantizará ese derecho a protestar igual que garantizará el derecho a la seguridad", afirmó.

Análisis de los diarios

Todos los diarios coinciden en que el resultado de las elecciones andaluzas ha propiciado la decisión de Pedro Sánchez en relación a los Presupuestos.

"Sánchez llevará el Presupuesto al Congreso para medir sus apoyos", titula en portada EL PAÍS, "tras el golpe de las elecciones andaluzas". EL MUNDO interpreta que el presidente "usa a Vox para intentar tener Presupuesto" ya que "el temor a la ultraderecha facilitaría el aval de PDeCAT y ERC". Según ABC, "Sánchez rectifica y presentará los PGE tras el fiasco andaluz". Este diario indica que "se la juega con un movimiento que si fracasa le puede obligar a ir a las urnas".

LA VANGUARDIA resalta en portada: "Sánchez presenta las cuentas y amenaza con Vox" y señala que el presidente "cambia de estrategia tras las protestas en Cataluña y el auge de Vox" y presentará los presupuestos "en busca del apoyo de ERC y PDECat". EL PERIÓDICO titula: "Sánchez reta al PDECat y ERC a vetar el Presupuesto".

Por su parte, EL MUNDO titula en portada: "Un Gobierno en shock pone en duda la inviolabilidad del Rey" y LA RAZÓN hace referencia en su titular a "las tres rectificaciones de Pedro", sobre Presupuestos, inviolabilidad del Rey y dimisión de Susana Díaz. El diario señala que "en 24 horas el presidente vuelve a cambiar de criterio" y lleva a portada un texto bajo el título "el síndrome es resistir".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,21,22/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10-15/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

SÁNCHEZ EXPRESA SU APOYO A SUSANA DÍAZ PARA SER LA PRESIDENTA DE ANDALUCÍA Y PIDE "REFLEXIÓN" AL PSOE-A

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su respaldo a Susana Díaz en la entrevista de Telecinco. "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las últimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía", dijo, al tiempo que pidió a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa". Insistió en que su preocupación es la "estabilidad y la gobernabilidad" en Andalucía y que la mejor opción "es el PSOE".

Por la mañana, Sánchez analizó con la ejecutiva del PSOE los resultados de las elecciones andaluzas y alertó sobre la desmovilización. "Hay que preguntarse por qué no llegamos al 60% de participación y por qué no hemos movilizado al electorado de izquierdas para hacer frente a la ofensiva de la derecha", reflexionó el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien matizó que "en ningún caso planteo dimisiones de nadie", en relación a su petición de "regeneración" del PSOE andaluz. Aseguró que el PSOE-A tiene "todo el apoyo y confianza" de la dirección federal para buscar la gobernabilidad por ser "la fuerza más votada". Descartó que haya hostilidades y consideró que "ni es conveniente, ni necesario, ni justificado, ni es nuestro estilo".

Por su parte, Susana Díaz confirmó que buscará opciones para presentarse a la investidura, aunque no lo hará si no cuenta con "apoyos suficientes". "He ganado las elecciones y es mi responsabilidad", dijo. En todo caso, se mostró dispuesta a liderar la oposición. "Se regenera aquello que está degenerado y yo lidero un partido decente, honesto y trabajador", matizó, al tiempo que reconoció haberse equivocado al no centrar la campaña en Cataluña, como hicieron sus rivales, "que sabían muy bien lo que hacían".

Según EL MUNDO, "el malestar en el PSOE frena la ofensiva de Sánchez contra Díaz". ABC destaca que "Díaz culpa del desastre a los pactos de Sánchez con los secesionistas". LA VANGUARDIA dice que "el presidente evita por ahora una guerra abierta con Díaz".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 3,26/AGENCIAS

CASADO ABRE LA OPCIÓN DE OFRECER CONSEJERÍAS A VOX Y CIUDADANOS; RIVERA BUSCARÁ LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El presidente del PP, Pablo Casado, declaró en RNE que "la única posición de partida que es innegociable es que Juan Manuel Moreno tiene que ser presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio". Consideró que "si es un acuerdo de investidura, o de legislatura o de Gobierno se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, abstenerse y facilitarlo, o activa". "Lo importante es que el PP pueda desplegar su programa electoral, lo que queremos es un cambio", indicó. Según LA RAZÓN, el PP ofrecerá a Ciudadanos un gobierno de coalición y presidir el Parlamento, mientras "Ciudadanos se enroca en la estrategia Borgen".

Por su parte, Ciudadanos celebrará hoy una reunión para programar su estrategia. El secretario general, José Manuel Villegas, llamó a "pactar con el PP" y pidió "que el PSOE se abstenga para que no tengan que entrar en juego los extremos en Andalucía". ABC destaca a toda portada: "El dilema andaluz de Rivera".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, señala en una entrevista en ABC que su formación no tiene "ningún interés" en cargos de la Junta o en participar en el Gobierno, pero que colaborará para "expulsar al socialismo". El titular de la entrevista es el siguiente: "Sánchez no dura ni un minuto en La Moncloa si adelanta las elecciones".

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 8,9/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo estudia si detiene la exhumación de Franco ante la petición de la familia de que se suspenda de forma cautelar hasta que se resuelva su recurso (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,20,21) Sánchez mantiene sus planes y garantiza la exhumación el año que viene y su reinhumación en un sitio que no será la Catderal de la Almudena (AGENCIAS)
  • El Poder Judicial acaba su mandato sin perspectivas de acuerdo para la renovación(EL PAÍS 20/EL MUNDO 12)
  • El TC revisará en enero la prisión de los líderes del procés (EL PERIÓDICO 18)
  • Consellers y diputados de PDECat ayunarán en apoyo de los presos en huelga de hambre (LA VANGUARDIA 22)
  • El colaborador de Borràs está procesado por narcotráfico (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Escrache de independentistas y antifascistas a Manuel Valls en Barcelona (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 32,33) Valls vincula a Vox con el fascismo (EL MUNDO 8,9)
  • Vía libre a Iglesias para tener un grupo en el Congreso sin opositores(EL MUNDO 10)
  • Podemos mantendrá la tutela de su marca andaluza tras el revés del 2-D (LA VANGUARDIA 18)
  • El juez fija el fin del caso Púnica para marzo de 2022 (EL PAÍS 20)
  • La fiscalía pide al juez imputar a Camps en el caso Gürtel (EL MUNDO 12) Bárcenas señala al fallecido Lapuerta para salvarse en Gürtel (ABC 24)
  • Arranca la comisión que investigará la tesis de Pedro Sánchez (ABC 24)
  • Defensa relega a un cargo "irrelevante" al almirante que recibió el respaldo del TS (ABC 26)
  • Robles visita a los boinas verdes españoles en Kabul (ABC 26)
  • Reino Unido presentará una "protesta diplomática" por la incursión en Gibraltar de la corbeta española Infanta Elena haciendo sonar el himno de España (AGENCIAS/ EL PAÍS 21/LA RAZÓN 23)

INTERNACIONAL

  • Macron da marcha atrás y retira la subida de las tasas sobre el carburante ante la fuerza de las protestas(TODOS)
  • La justicia europea abre la puerta a que Londres revoque el Brexit(TODOS)
  • El Parlamento británico declara en desacato al Gobierno de May y le obliga a publicar íntegro el informe legal del Brexit (TODOS)
  • EEUU, respaldado por la OTAN, da 60 días a Rusia para salvar un pacto nuclear (EL PAÍS 7/EL MUNDO 35/ABC 30/LA RAZÓN 29)
  • El Partido Republicano admite que fue pirateado en las legislativas (EL PAÍS 6)
  • Senadores estadounidenses acusan al heredero saudí por la muerte de Khashoggi (EL PAÍS 7/ABC 32/LA VANGUARDIA 8)
  • Israel destruye los túneles de Hezbolá en la frontera (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 11)
  • Detenido en Palermo Settimo Mineo, el nuevo padrino de la Cosa Nostra (TODOS)

OPINIÓN

CUESTIONAR AL REY ES SOCAVAR LA CONSTITUCIÓN

"Resulta altamente preocupante que el presidente del Gobierno se sume a la destructiva campaña de ataque a la Constitución y al Estado de derecho impulsada por los independentistas disolventes y la izquierda radical que representan Podemos y ERC". "Porque cuestionar la inviolabilidad del Rey es cuestionar el principio monárquico y, por extensión, la forma política del Estado definida en el título preliminar de la Constitución como 'monarquía parlamentaria'. Por insólito que parezca, es lo que ha hecho Pedro Sánchez en una entrevista concedida a varias televisiones". "Sumándose así a la estrategia antisistema que ha declarado como objetivos a batir a la Justicia española y a Felipe VI, los retenes más firmes frente a la agresión soberanista". "Sánchez no solo no saca conclusiones de la debacle electoral en Andalucía: agrava su caso huyendo ciego hacia delante". "Sin embargo, más tarde José Luis Ábalos rectificó a su propio jefe con el peregrino argumento de que se trataba solo de opiniones del propio presiente'". Sánchez debe convocar elecciones ya.

EL MUNDO 3. Editorial

OCURRENCIAS DE SÁNCHEZ CON LA CORONA

"No es usual que un presidente de Gobierno sea desmentido por ministros de su Ejecutivo, pero es lo que pasó ayer cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desdijo la idea de Sánchez de suprimir la inviolabilidad del Rey prevista por la Constitución". "Sánchez incurrió en la agravante de dar difusión a semejante dislate en una entrevista con varias televisiones, lo que supuso expandir la imagen de un presidente que opina sin criterio y de forma temeraria". "En pleno aniversario de la Constitución, cuando la figura del Monarca está sometida a una desprotección penal y a una campaña de separatistas y republicanos de extrema izquierda, es inconcebible que el jefe del Ejecutivo hace leña al fuego, con una propuesta que deja expuesto al jefe del Estado ante cualquier querella malintencionada". "No es cierto que la inviolabilidad esté caduca". "Sánchez debe informarse mejor antes de lanzarse La Jefatura del Estado debe estar protegida con la inviolabilidad, que debe vincularse al refrendo gubernamental, por el que los actos del Rey siempre están avalados por el Ejecutivo". "El problema de Sánchez es que está absorbido por la dialéctica de sus socios separatistas y de extrema izquierda."

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ JUEGA CON LA CONSTITUCIÓN

"De frívola e irresponsable puede calificarse la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suprimir la "inviolabilidad" del Rey que figura en la Constitución". "Tiene el impacto comunicativo que exige el populismo, pero ninguna base". "Desconocemos si ha sido fruto de la improvisación, lo que aumenta aún más su irresponsabili0dad al tratarse de una revisión de la Carta Magna técnicamente compleja, o si se trata de una burda artimaña para desviar la atención en un momento especialmente crítico para el Gobierno tras la severa derrota sufrida en Andalucía". "Una cortina de humo fabricada con un tema tan sensible para rehuir su responsabilidad en el fracaso del pasado domingo". "El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos rectificó al mismísimo presidente del Gobierno diciendo que su partido no hace una "propuesta de revisión" en este sentido". "Más grave es, si cabe, que Sánchez haya argumentado que el propio Rey estaría a favor de suprimir su inviolabilidad, algo que no dependería nunca de su opinión, n i supone ningún privilegio. El constitucionalismo es en estos momentos una entelequia que ha sido dinamitada por el PSOE de Sánchez al aceptar los votos de aquellos que le llevaron a La Moncloa".

LA RAZÓN 3. Editorial

CUALQUIER COALICIÓN ES LEGÍTIMA, SALVO CON FUERZAS QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN

"Una de las mayores distorsiones de la campaña electoral andaluza es que parte de los partidos que se presentaron hablaron poco de los graves problemas a los que se enfrenta la comunidad autónoma más poblada de España y sacaron toda la artillería con el objetivo de debilitar al Gobierno de la nación". "Lo peculiar del fuete apoyo cosechado por Vox, es que en su programa no da ninguna pista, sino solo recetas ideológicas radicales, sobre las medidas que propone para tratar las necesidades de Andalucía". "Sus líderes han hecho propuestas a sus electores que no tienen traducción concreta en el marco del Parlamento andaluz". "Uno de los problemas de las democracias consolidadas es la falta de propuestas políticas concretas para resolver los auténticos problemas de los ciudadanos". "Los partidos que claudiquen ante el programa de Vox estarán poniendo en riesgo su compromiso constitucional y democrático".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CAMBIO VOTADO EN ANDALUCÍA ES DE RÉGIMEN

"Los andaluces han pedido cambio y lo han pedido con claridad. El precio de no atender su demanda sería demoledor para toda la clase política y elevaría los ya de por sí preocupantes niveles de desafección, abonando el terreno a los demagogos. La única interpretación legítima que emana de las urnas debe resolverse con la salida del PSOE de la Junta de Andalucía, cuya elefantiásica estructura de poder ha colonizado durante cuatro décadas, hasta el punto de generar una identificación entre partido y región propia de un régimen". "Existe una elocuente conformidad entre los analistas a la hora de descubrir que el ciudadano ha votado en clave nacional, pero en cambio se ha abstenido en clave autonómica". "Es decir, una buena parte de los andaluces le han cobrado a Susana Díaz la gravosa factura generada por la política insensata de Pedro Sánchez, que llegó al poder y se mantiene en él merced a una inmoral a alianza con el populismo de izquierda y el separatismo egoísta".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS MENTIRAS DE UNA OCURRENCIA CIEGA

"El fenómeno de Vox podrá explicarse y analizarse de muchas formas, pero una vez más la izquierda no solo ha elegido la más errónea y guerracivilista, sino que parece no asumir que es ella quien lo ha alimentado y que, pese a los lamentos de ahora, es una opción legítima y democrática". "En España son las urnas quienes dan y quitan las credenciales de legitimidad". "Y no consta que ni una sola formación de la izquierda haya impulsado la ilegalización de Vox o haya impugnado una sola de sus listas ante la Junta electoral". "La búsqueda de una fractura social es la coartada de la izquierda en su obsesión por dividir a la derecha para restar su representación en las instituciones". "El PSOE sigue sin comprender que la razón esencial para su debacle en Andalucía es su connivencia y permisividad con sus socios de moción de censura y con el separatismo catalán". "El PSOE no tiene derecho a quejase de un efecto péndulo ideológico en España, sobre todo si sobreviven gracias a Podemos".

ABC 4. Editorial

LAS RESPONSABILIDADES DE SUSANA DÍAZ

"A juzgar por las declaraciones del lunes de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, que casi señaló a Díaz la conveniencia de que dejara sus responsabilidades al frente de socialismo andaluz, la reunión de la ejecutiva bien pudiera haber concluido ayer con muy malas noticias para la política. Sn embargo, el propio Ábalos se encargó de rebajar la tensión, afirmando que la prioridad era analizar las causas de la desmovilización del electorado. Esta suavización de la crisis interna no puede ocultar varios hechos. "El primero es que el PSEO está a un paso de perder el Gobierno en la comunidad más poblada". "El segundo es que el batacazo de Susana Díaz ha reabierto las heridas entre ella y Pedro Sánchez. Díaz quizás haría bien en centrarse en cómo conservar el poder frente a sus rivales, más que en volver a viejas rencillas con los suyos".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Delgado, virtuosa de doble rasero (LA RAZÒN 3. Suelto) "La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha demostrado, una vez más, su virtuosismo a la hora de aplicar el doble rasero, según se trate de los aliados del Gobierno o de sus contrarios". "Para Delgado, Vox es un partido anticonstitucional, mientras que Bildu, Podemos y las formaciones independentistas catalanas son constitucionalistas".

Y ADEMÁS…

  • La Constitución como herramienta de progreso (20 MINUTOS 4. Pedro Sánchez. Suplemento especial 40 años de la Carta Magna) "Con la Constitución se hizo realidad el viejo sueño de entrar en Europa".
  • La Constitución de todos (20 MINUTOS 4. Pablo Casado. Suplemento especial 40 años de la Carta Magna)
  • La Ley ampara a todos los españoles (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del general".
  • Agridulce Eurogrupo (EL PAÍS 12. Editorial) "La UE protagoniza una tensa doble carrera. Por un lado, corre la certeza de que un día volverá la crisis; por otro, los preparativos para que cuando eso suceda quede minimizada".
  • Reforma de mínimos para el euro (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Europa camina demasiado lenta para consolidar la unión bancaria (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Más presión en los costes laborales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Mayor atractivo de las autopistas quebradas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Repsol gana eficiencia en su exploración (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Macron rectifica demasiado tarde (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL MERCADO LABORAL PIERDE 47.449 EMPLEOS EN NOVIEMBRE

El mercado laboral perdió 47.449 empleos en noviembre, sobre todo en hostelería, marcando el mayor descenso en ese mes desde 2013 y dejando el número de afiliados a la Seguridad Social en los 18,94 millones de personas. No obstante, pese a este mal comportamiento de la afiliación, el número de desempleados marcó el primer descenso en un penúltimo mes del año desde 2015, al reducirse el paro en 1.836 personas, un comportamiento inusual en un mes tradicionalmente negativo para el empleo.

En términos interanuales, la afiliación creció en 527.868 personas (2,87%), mientras que el paro disminuyó en 221.414 personas, dejando el número de parados en las cifras más bajas de la última década.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, atribuyó el comportamiento de la afiliación de noviembre a la peor evolución del empleo en el sector agrario, que perdió 4.228 empleos por el fin de la vendimia y la campaña de la fresa. La hostelería ha terminado el mes con 105.727 ocupados menos de media.

Además, Granado recordó que, desde las peores cifras contabilizadas en 2013, la Seguridad Social ganó 2,8 millones de afiliados y que, previsiblemente, logrará los 3 millones en la próxima primavera. En educación hubo 31.504 ocupados más, el comercio se incrementó en 18.072 personas, la construcción en 8.187, la administración pública en 7.230 y la información y comunicaciones en 5.361 personas. Por sexos, el paro masculino aumentó en 2.751 personas y el femenino disminuyó en 4.587 personas, si bien existen casi 600.000 mujeres desempleadas más que hombres.

Para UGT y CCOO, la mejora relativa del desempleo esconden una elevada precariedad y parcialidad, por lo que han pedido al Gobierno que cierre cuanto antes los acuerdos que abordan en la mesa de diálogo social, como el plan de choque por el empleo juvenil. Por su parte, la patronal CEOE pidió al Gobierno "una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales" para poder reducir costes laborales, subir salarios y crear empleo.

Por otra parte, Octavio Granado, reconoció que el alza del SMI puede limitar el empleo en agricultura. Según Granado, incluso contando con previsión de que pudiera producirse una pérdida de puestos de trabajo, la previsión de incremento de ingresos a las arcas púbicas derivada del alza salarial alcanzará los 1.500 millones de euros. Esta previsión de incremento de ingresos para el sistema se ha hecho teniendo en cuenta que hay 1,3 millones de personas que cobran sueldos inferiores al SMI y que verán incrementados el año que viene.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 38/ABC 2, 34 35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 31/20 MINUTOS 5/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

EL EUROGRUPO ALCANZA UN PACTO DE MÍNIMOS PARA LA REFORMA DE LA EUROZONA

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona cerraron ayer un acuerdo para reforzar el área de la moneda única frente a futuras crisis, que incluye dar más poder a su fondo de rescate y mejorar la respuesta a quiebras bancarias, aunque se han pospuesto temas considerados importantes, según coinciden en señalar los diarios, que detallan que es el caso del Presupuesto de la eurozona, donde los países solo se muestran abiertos a debatir una versión del mismo con funciones limitadas, y el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que no genera consenso ni siquiera para iniciar las discusiones políticas para implementarlo.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, señaló que la negociación había sido "dura", pero también calificó el resultado de "un gran avance en algunos temas". El acuerdo debe recibir el visto bueno de los líderes europeos en la cumbre de la próxima semana

Se ha alcanzado un acuerdo para poner el marcha el Fondo Único de Resolución y una reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo con el fin de mejorar la previsión de crisis. El acuerdo establece que los países deberán cumplir con las normas europeas de disciplina fiscal y estarán sometidos a vigilancia regular.

Los ministros acordaron, asimismo, poner en marcha un proceso para "promover la sostenibilidad de la deuda" pública, a través de la introducción de clausura de acción colectiva con cláusulas de agregación simple en las emisiones de bonos soberanos a partir de 2022.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, valoró que las medidas de reforma de la eurozona acordadas por el Eurogrupo proporciona "nuevas líneas de defensa" frente a crisis financieras, al tiempo que insistió en la importancia de acotar también iniciativas que aporten bienestar a los ciudadanos. La ministra destacó que el acuerdo para poner en marcha el Fondo Único de Resolución, proporciona "un paraguas adicional" para el sistema financiero.

Por otra parte, los ministros de Economía de la UE no alcanzaron la unanimidad necesaria para aprobar una tasa a las grandes empresas digitales, a la que se oponen países como Irlanda y Suecia. Los eurodiputados del PSOE Ramón Jáuregui y Jonás Fernández consideraron ayer que la falta de acuerdo en la UE para aprobar un impuesto a las empresas digitales es "decepcionante e incomprensible".

EL PAÍS 1, 40, 41/EL MUNDO 40/ABC 36/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Congreso pacta una rebaja de las comisiones en los reembolsos anticipados. La pugna por la retroactividad de la reforma hipotecaria la retrasa a 2019(TODOS)
  • Los trabajadores pagarán710 millones si sube el impuesto de Sociedades en 2019(ABC 2, 35)
  • El Instituto de Estudios Económicos pide subir el IVA(LA RAZÓN 32)
  • La venta de pisos se moderará en 2019 con un alza del 7,3%, según pronostica CaixaBank(EL PAÍS 43)
  • Fomento negocia bajar ya los peajes de las radiales(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • El petróleo de Texas subió un 0,56%, hasta los 53,25 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,42%, hasta los 61,99 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 3,10%, hasta los 25.027,07 puntos. El S&P cedió un 3,24%, hasta los 2.700,06 puntos. El Nasdaq perdió un 3,80%, hasta los 7.158,43 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 1,28%, hasta los 9.061.70 puntos. La prima de riesgo quedó en 122 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información