Boletín de Prensa Nacional

2.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ANDALUCÍA: PRIMER TEST ELECTORAL PARA LOS PARTIDOS NACIONALES

Las elecciones autonómicas que hoy se celebran en Andalucía tendrán una clara proyección política a nivel nacional, según coinciden en destacar los diarios. Estos comicios suponen el primer test para los principales partidos políticos, que fijan ya su vista en las trascendentes citas electorales de 2019. Todos los sondeos pronostican una victoria hoy del PSOE, aunque sin mayoría absoluta, lo que obligaría a Susana Díaz a buscar alianzas para poder seguir presidiendo la Junta de Andalucía. Los sondeos no tienen claro qué partido será el segundo más votado, dada la situación de empate técnico entre PP, Adelante Andalucía y Cs. La posible entada de Vox en el Parlamento andaluz, es otro de los aspectos destacados por la prensa.

SÀNCHEZ Y TURULL INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller de la Generalitat Jordi Turull anunciaron ayer el inicio de una huelga de hambre indefinida para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo, lo que les impide "acceder a la justicia europea". En un comunicado, Sànchez y Turull dicen que inician esta acción de protesta para remover conciencias y denunciar "el funcionamiento irregular del Tribunal Constitucional, impropio de un Estado de Derecho". Desde Buenos Aires, donde asistía a la cumbre del G-20, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que esta huelga de hambre "no es una buena noticia", y garantizó que los independentistas van a tener un juicio "justo".

OPINIÓN

Los andaluces juzgan hoy 40 años de corrupción (EL MUNDO)

Andalucía marca el futuro de la política nacional (ABC)

Andalucía necesita un profundo cambio político (LA RAZÓN)

SUMARIO

INTERNACIONAL

El G20 acuerda mejorar las normas que rigen el comercio mundial

Sánchez logra que el G-20 haga mención al reto migratorio

OPINIÓN

Los independentistas vuelven a recurrir al chantaje (ABC)

Una preocupante huelga de hambre (EL PERIÓDICO)

Trump devalúa la cumbre del G-20 (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

ANDALUCÍA: PRIMER TEST ELECTORAL PARA LOS PARTIDOS NACIONALES

Las elecciones autonómicas que hoy se celebran en Andalucía tendrán una clara proyección política a nivel nacional, según coinciden en destacar los diarios. Estos comicios suponen el primer test para los principales partidos políticos, que fijan su vista en las trascendentes citas electorales de 2019. Todos los sondeos apuntan a una victoria insuficiente del PSOE en Andalucía, lo que le obligaría a buscar alianzas para poder formar gobierno. Los pactos postelectorales serán la clave para el futuro de los andaluces, ya que los sondeos pronostican un posible triple empate en el segundo puesto entre PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, es otro de los aspectos destacados por la prensa.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha mostrado a lo largo de la campaña electoral su deseo de gobernar en solitario, por lo que ha reclamado la "movilización" de todos los andaluces. En este sentido, ha alertado del "peligro" que supondría un "bloqueo" político a la gobernabilidad si no se producen mayorías claras. Los dirigentes del PP, Cs y Adelante Andalucía, por su parte, han negado reiteradamente la posibilidad de apoyar un gobierno dirigido por Díaz. Sin embargo, el candidato de Cs, Juan Marín, no descartó un acuerdo con el PP de Juanma Moreno "para impulsar el cambio en Andalucía". A pesar de esa disposición al acuerdo, PP y Cs luchan entre sí por liderar el bloque conservador que intenta desalojar al PSOE de la Junta. Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, busca liderar la renovación desde la izquierda, reivindicado "el verdadero socialismo".

Los candidatos a la Junta de Andalucía aprovecharon ayer la jornada de reflexión para estar con sus familias. Desde Buenos Aires, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su confianza en que en Andalucía pueda gobernar el partido más votado y en que nadie bloquee la gobernabilidad. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, desvinculó el resultado que arrojen las urnas en Andalucía de un posible adelante electoral.

El 2-D, en titulares

La celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía es hoy noticia de portada en todos los diarios. Así, EL PAÍS titula: "Los comicios andaluces, primer test para un año electoral". Según EL MUNDO, "Andalucía marcará hoy el futuro de Sánchez y de Casado". A juico de ABC, "Andalucía se constituye en el primer test de la política nacional". "Un termómetro para las generales", titula LA RAZÓN. LA VANGUARDIA destaca: "Andalucía ejercerá hoy de radar del próximo año electoral". Finalmente, EL PERIÓDICO dice que "Todos los partidos esperan la reválida en Andalucía".

EL PAÍS 1, 18,19/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,18-22/LA RAZÓN 1,16-18/LA VNGUARDIA 1,26-30/EL PERIÓDICO 1, 22,23

SÀNCHEZ Y TURULL INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller de la Generalitat Jordi Turull anunciaron ayer el inicio de una huelga de hambre indefinida para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo, lo que les impide "acceder a la justicia europea". En un comunicado leído ante la prensa por el abogado de los encausados, Jordi Pina, se señala que la decisión de Sànchez y Turull es la respuesta "a las reiteradas injusticias que han sufrido", por lo que optan "a una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados les permite: la huelga de hambre". En el escrito sostienen que esta huelga de hambre la realizan para remover conciencias y voluntades y denunciar "el funcionamiento irregular del Tribunal Constitucional, impropio de un Estado de Derecho". Como paso previo a este anuncio, los siete dirigentes independentistas catalanes que permanecen en prisión preventiva hicieron pública una fotografía tomada en la cárcel de Lladoners en la que aparecen agrupados y sonriendo.

El Gobierno garantiza un juicio justo

Desde Buenos Aires, donde asistía a la cumbre del G-20, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que la huelga de hambre de Sànchez y Turull "no es una buena noticia", y garantizó que los presos independentistas van a tener un juicio "justo". "No vamos a politizar la justicia. Estamos en un Estado de Derecho y van a tener un juicio justo e independiente", afirmó. En esta línea, la vicepresidenta Carmen Calvo señaló que se puede respetar la decisión de Turull y Sànchez, pero recalcó que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que cuentan "con las garantías de la justicia y de un Estado de derecho" como es España.

Apoyo del independentismo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo público un comunicado para expresar su apoyo a Turull y Sànchez, uniéndose a su denuncia de lo que consideran una estrategia de "dilación" por parte del Tribunal Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", afirma Torra. En su opinión, "la imagen y el prestigio de la Justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional, puesto que se está aplicando el derecho penal como venganza, estableciendo una legalidad ad hoc para atacar la disidencia política".

La CUP expresó su apoyo a Turull y Sànchez, denunciando la situación de "excepcionalidad" y de "represión" en Cataluña. también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró su solidaridad con los presos y tachó de "inadmisible" la supuesta actuación del Constitucional bloqueando sus recursos. "Un tribunal que actúa de esa manera está poniendo en peligro los derechos de toda la ciudadanía", lamentó. En la misma línea, el secretario de Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, señalo que "imposibilitar que los procesados lleguen al Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ayuda en absoluto a que podamos decir que en nuestro país hay juicios justos".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, evitó valorar "una decisión tan personal" como es la de iniciar una huelga de hambre, si bien insistió en que no debe haber "privilegios" para los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva. "Los políticos se tienen que enfrentar a la justicia y a la ley como cualquier ciudadano de a pie", subrayó.

En relación con esta huelga de hambre, LA RAZÓN titula: "Junqueras se desmarca de la huelga de hambre fake de los presos". Según este diario, la estrategia independentista, liderada por Carles Puigdemont, es boicotear una posible reunión entre Sánchez y Torra, para lo que se busca "una ruptura total con Madrid". En esta línea, LA VANGUARDIA destaca: "La huelga de hambre sacude la agenda política". Según EL PERIÓDICO: "Sànchez y Turull meten presión de cara al juicio".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,12/ABC 25/LA RAZÓN 22-24/LA VNGUARDIA 1,20-23/EL PERIÓDICO 1,2-4

EL G20 ACUERDA MEJORAR LAS NORMAS QUE RIGEN EL COMERCIO MUNDIAL

Los líderes del G-20 reunidos en Argentina concluyeron ayer sus reuniones aprobando un documento que lleva por título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", en el que se reconoce la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio para mejorar su funcionamiento. En lo que se interpreta como una suavización de la guerra comercial internacional, los mandatarios reunidos en Buenos Aires reconocieron la positiva contribución al desarrollo que ha tenido el sistema multilateral de comercio, pero coincidieron a la hora de señalar que actualmente "no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora". Por este motivo, se comprometen a revisar este asunto en su próxima cumbre, que se celebrará en Japón el próximo año. A su vez, renovaron los compromisos adquiridos en las citas de Hangzhou (China) y Hamburgo (Alemania) en materia de contaminación y cambio climático, apoyando expresamente las soluciones desarrolladas por el Foro Global sobre Capacidad Excesiva de Acero, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La declaración final de la Cumbre del G-20 aborda también el logro de un sistema fiscal internacional "moderno, justo y sostenible", basado en tratados fiscales y normas de precios de transferencia. En un claro respaldo a las políticas del FMI, los líderes mundiales apuestan por la promoción de políticas fiscales favorables al crecimiento, promoviendo un sistema de intercambio de información de cuentas financieras desarrollado por la OCDE en países sin suficientes normas de transparencia. La declaración insiste en que todos los países deben firmar y ratificar el convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en cuestiones fiscales, con el fin de lograr una mayor seguridad fiscal y la creación de capacidad fiscal en países en desarrollo.

Sánchez logra que el G-20 haga mención al reto migratorio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó su participación en la cumbre del G-20 subrayando el compromiso de España con el multilateralismo y la cooperación internacional para hacer frente a los principales retos de la globalización. En una rueda de prensa ofrecida al termino de la cumbre celebrada en Buenos Aires, Sánchez destacó el "papel de liderazgo" del Gobierno español en la cuestión migratoria, al lograr incluir una referencia a la gestión del reto migratorio como fenómeno global que precisa de respuestas conjuntas. "Gracias a España, el texto de la Declaración de Buenos Aires incluye una referencia a las migraciones, y a los refugiados, y lo que es más importante, hemos logrado que esta cuestión se mantenga en la agenda del año que viene bajo presidencia japonesa", explicó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno español ha mostrado especial interés en la cuestión de la igualdad de género, un asunto prioritario para el Ejecutivo de Sánchez, que ha logrado el compromiso de los líderes mundiales para reducir la brecha laboral de género creando 100 millones de empleos para las mujeres en 2025. En la declaración de la cumbre del G-20 se hacer referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Trump y Jinping acuerdan no imponer nuevos aranceles

China y Estados Unidos acordaron que no se impondrán nuevos aranceles a partir del 1 de enero y se comprometieron a continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias, informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. El acuerdo se produjo tras la reunión de dos horas y media del presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires al término de su participación en la cumbre del G20.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 30,31/ABC 38,39/LA RAZÓN 30,31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12-15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El pesquero Nuestra Madre Loreto navega rumbo a España con los inmigrantes rescatados en aguas de Libia (TODOS)
  • Miles de personas se manifiestan en Madrid por la unidad de España. A la concentración impulsada por Vox se sumaron algunos dirigentes del PP (TODOS)
  • Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat: "La acción exterior del Govern se fija aquí, no en Waterloo" (LA VANGUARDIA 24 Entrevista)
  • El secesionismo catalán alimenta en EE UU la campaña indigenista contra España (ABC 2, 24)
  • España se suma al proyecto del eurocaza del siglo XXI que planean Francia y Alemania (EL PAÍS 26)
  • Un error humano hundió la fragata noruega de Navantia (ABC 2, 28)
  • Nicolás Maurandi, magistrado del Tribunal Supremo: "El Supremo ha dado la imagen de que la justicia toca a rebato por los bancos" (EL PAÍS 24 Entrevista)
  • Ángel Luis Ortiz, subdirector general de Instituciones Penitenciarias: "Habrá un programa de rehabilitación para los condenados por corrupción" (ABC 32 Entrevista)
  • Luis Arguello, secretario general de la Conferencia Episcopal: "No es oportuno que la administración pública intervenga en la escuela concertada" (ABC 48,49 Entrevista)

ECONOMÍA

  • El pago por uso cobra fuerza para mantener las autopistas y las autovías. El Gobierno trata de consensuar un modelo futuro que no grave las cuentas públicas (LA VANGUARDIA 79)
  • España perderá un 5% de ayudas agrarias de la UE. La reforma de la PAC recortará las subvenciones en Cataluña (LA VANGUARDIA 80)
  • Las petroleras amenazan con congelar la inversión en España si el Gobierno continúa con sus plan de impedir la venta de vehículos de combustión en 2040 (LA VANGUARDIA 81)
  • Las bajas en el sector público son un 50% más largas que en el sector privado (LA RAZÓN 39)
  • Sebastián Albella, presidente de la CNMV: "El reproche social por el uso de información privilegiada es bajo" (EL PAÍS 58,59 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • La marcha de los chalecos amarillos acaba con graves disturbios en París. Más de 200 detenidos y un centenar de heridos en los enfrentamientos con la policía (TODOS)
  • López Obrador promete luchar contra la pobreza y acabar con la corrupción en su discurso de toma de posesión como presidente de México (TODOS)
  • La dimisión de otro miembro del Gobierno británico debilita aún más a May. Renuncia Sam Gyimah, el titular proeuropeo de Universidades y Ciencia (TODOS)
  • Estados Unidos despedirá con honores al expresidente George H. W. Bush, fallecido ayer a los 94 años (TODOS)

OPINIÓN

LOS ANDALUCES JUZGAN HOY 40 AÑOS DE CORRUPCIÓN

Pese a que cuando Susana Díaz convocó las elecciones pensó que podría centrar la campaña en Andalucía y desvincularla de la actualidad nacional, lo cierto es que le ha sido imposible liberarse de la alargada sombra de la deficiente gestión de Pedro Sánchez, cuyo futuro dependerá en buena medida del resultado que hoy arrojen las urnas y de los posibles pactos postelectorales. Díaz ha fracasado en su comprensible intentona de alejarse de Sánchez y en la indecencia de esconder las corruptelas históricas al PSOE-A. Hoy está en juego si tras casi 40 años de clientelismo enquistado en las instituciones andaluzas, los ciudadanos continúan tolerando al partido que ha protagonizado el mayor saqueo de nuestra historia reciente.

EL MUNDO 3 Editorial

ANDALUCÍA MARCA EL FUTURO DE LA POLÍTICA NACIONAL

Lo que ocurra en las elecciones que hoy se celebran en Andalucía, condicionará mucho las decisiones que puedan adoptar en el futuro Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. Los andaluces parecen abocados a seguir siendo gobernados por el PSOE, por su red clientelar de nepotismo y enchufismo, y por una corrupción institucional que paradójicamente no le causa excesivo daño en las urnas. Sería sorprendente que una supuesta suma de PP, Ciudadanos y Vox pudiera forzar a Díaz a humillarse ante Podemos y pedirle sus votos para gobernar a toda costa. Pero siendo sorprendente, no es imposible. Lo que está claro es que la etapa del rodillo socialista ya no volverá al Parlamento andaluz y que el PSOE quedará en manos de Podemos.

ABC 3 Editorial

ANDALUCÍA NECESITA UN PROFUNDO CAMBIO POLÍTICO

Los casi 40 años del PSOE gobernando en Andalucía no han logrado salvar la brecha económica que existe entre los andaluces y los ciudadanos del resto de España. Andalucía precisa de mayor libertad de mercado y una política impositiva que sirva para atraer al inversor empresarial. Es decir, exactamente lo contrario de lo que ha sido la labor de la Administración socialista. Cuatro décadas de régimen socialista parecen más que suficiente, al menos, desde la experiencia de lo que se puede esperar de su gestión. La región más poblada de España y la que por sus condiciones debería tener la mayor proyección de futuro, necesita un profundo cambio político.

LA RAZÓN 3 Editorial

El laboratorio andaluz y el Podemos de derechas (Francisco Rosell EL MUNDO 2) Andalucía precisa de un cambio, pero no parece que un eventual pacto de PP, Cs y Vox de margen para evitar la entente que se vislumbra entre el PSOE y Adelante Andalucía.

Bipartidismo (Bieito Rubido ABC 2) Andalucía volverá a poner a prueba al bipartidismo, pero está claro que PP y PSOE siguen siendo los que se disputan el timón del Gobierno en España.

Cinco expectativas y una hipótesis (Ignacio Camacho ABC 15) Hoy se espera en Andalucía un corrimiento de tierras que como mínimo afectará a la configuración de la derecha.

Todo es posible (J. María Carrascal ABC 16) Los andaluces deciden hoy si quieren avanzar o permanecer en el furgón de cola de Europa.

El espejo andaluz (Cristina Pardo EL PERIÓDICO 2) Si el PSOE no logra contener a la derecha en Andalucía, a Sánchez le será difícil mantener el control del Gobierno.

LOS INDEPENDENTISTAS VUELVEN A RECURRIR AL CHANTAJE

La huelga de hambre iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull se suma al victimismo de los soberanistas catalanes en su campaña de internacionalización del juicio que a finales de enero comenzará en el Tribunal Supremo. La Justicia, junto con la Corona, representa la fortaleza del Estado y una y otra reciben ataques del independentismo, animado por la pasividad del Gobierno de Sánchez. Está claro que el Supremo no cederá a este nuevo chantaje de los soberanistas, pero no está tan claro que tampoco lo haga el Gobierno de Pedro Sánchez. La respuesta razonable de un Estado dirigido por un Gobierno serio y responsable no sería otra que la indiferencia ante semejante decisión, sin más intervención que la que requiera la salud y la integridad física de los huelguistas.

ABC 3 Editorial

UNA PREOCUPANTE HUELGA DE HAMBRE

La huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull supone una escalada preocupante en el conflicto catalán que, poco a poco, va dejando por el camino las esperanzas que despertó la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Pensar que el TC vaya a ceder ahora resulta inimaginable porque su autoridad quedaría gravemente cuestionada. Afirmar, además, que no habrá un juicio justo solo es una actitud propagandística. El anuncio de Sànchez y Turull es, por lo tanto, un osado paso más en la idea de internacionalizar un conflicto que ha perdido fuelle, dentro y fuera de Cataluña. Hoy, y pese a la mayor fuerza del viento en contra, se revela de nuevo que el diálogo y la negociación son las únicas vías para acabar con la división y propiciar la reconciliación, y no apelar otra vez a los componentes más emocionales.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Una huelga contra la justicia española (Puntazos LA RAZÓN 3) El nuevo pulso independentista va a exigir de las instituciones la mayor firmeza, y de los ciudadanos, confianza en los tribunales.

La bomba emocional (Francisco Pascual EL MUNDO 12) Los líderes independistas van a poner a prueba la firmeza de Pedro Sánchez. Al menos, aprenderá que negociar no sirve para nada.

Entre Andalucía y Cataluña (Jordi Juan LA VANGUARDIA 2) Si hoy supera el test de Andalucía, Sánchez tendrá que afrontar el problema catalán con algo más de riesgo. Su estrategia ha sido buena para destensar el conflicto, pero no lo suficiente.

Varias batallas al mismo tiempo (Lola García LA VANGUARDIA 23) La huelga de hambre complica cualquier movimiento político de distensión por parte del Gobierno.

TRUMP DEVALÚA LA CUMBRE DEL G-20

La decisión del G-20 de afrontar una reforma de la OMC sería un gran logro de la cumbre de Buenos Aires si no fuera por la determinación de Donald Trump de seguir adelante con su proteccionismo, que alimenta la guerra comercial con China y de forma menos radical, con Europa. Nada de particular tiene que sean mayoría en el G-20 los partidarios del multilateralismo económico, pero tampoco que Trump siga apostando por el América primero. Tampoco sorprende a nadie el apoyo mayoritario al acuerdo de París sobre cambio climático, ni la modesta alusión a los flujos migratorios, pero en ambos casos se repite la misma situación: el presidente Trump se mantiene al margen de tales compromisos y los devalúa con su comportamiento. Al igual que sucede con la crisis ucraniana, que alarma a Europa y soslaya Trump, limitadas a la mera retórica sus críticas a Rusia. Todo lo cual daña el statu quo internacional, a todas luces objetivo último de la Casa Blanca.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Todo el desgobierno del mundo (Lluís Bassets EL PAÍS 17) Una foto fija de la familia desavenida de los poderosos de este mundo, esto es el G20 ahora. Poco que decirse. Mera cortesía. Sonrisas glaciales.

Réquiem por el multilateralismo (Pablo Pardo EL MUNDO 30) La llamada del G-20 a reformar la OMC es una concesión total a EE UU, tras la amenaza de Trump de sacar a su país de ese organismo. Lo que deberían hacer los líderes mundiales es rechazar el proteccionismo.

Y ADEMÁS…

  • Una Constitución de futuro (Mariano Rajoy ABC 3) La Constitución está redactada con responsabilidad, lealtad y prudencia. Valores que han hecho de ella no un logro de nuestro pasado, sino una esperanza para nuestro futuro.
  • La culpa de la crisis (EL PAÍS 14 Editorial) El informe parlamentario sobre el origen de la crisis debería servir para endurecer los protocolos de supervisión y concienciar de los peligros de interferir en la gestión administrativa con nombramientos políticos.
  • PSOE y Podemos defienden el Plan E y lo borran de los errores de la crisis (Carlos Segovia EL MUNDO 33) Las escandalosas lagunas en el dictamen de la comisión de investigación de la crisis muestran que hay lecciones del desastre aún no aprendidas.
  • México, ante su destino (EL PAÍS 14 Editorial) López Obrador tiene ante sí la tarea de sacar de la pobreza a un país quebrado por la violencia y la desigualdad social.
  • México ante la tentación populista (EL MUNDO 3 Editorial) López Obrador debe huir del populismo para gobernar un país marcado por la pobreza y la violencia de los narcos.
  • La revolución de los chalecos amarillos (LA VANGUARDIA 32 Editorial) El Gobierno francés parece encontrarse desorientado ante cómo gestionar una protesta social inédita e inesperada que es tan extensa como difusa.

PORTADAS

Más información